DESASTRE JIMANI sector salud Junio 11 2004. EL EVENTO Un sistema de baja presión en la costa sur de Haití y una vaguada en superficie interactuaron a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÁREAS ESENCIALES EN LA EVALUACIÓN DE DAÑOS EN SALUD
Advertisements

OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
FORTALEZAS Capacidad de Reorganización de la Red de Atención Continuidad de la atención Funcionamiento de la Red Primaria de atención Desplazamiento.
SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia.
Ministerio de Salud República de Panamá
Sesión nº 5 Manual de funciones de COVEDECI Programa Urbano – desco Marzo 2011.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
GRETTEL MENESES.
Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen.
COORDINACION Y LOGISTICA 2 |2 | COORDINACION Y LOGISTICA EN ASISTENCIA HUMANITARIA Panamá, Nov 2013 Dr, Carlos Roberto Garzón Asesor Para Centroamérica.
CUMBRE DE PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADOS DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE: AEC “Fortalecimiento de la Preparación Jurídica.
Situaciones de Desastre que Afectan la Provincia de Bocas del Toro
Epidemia del cólera en República Dominicana primer año de experiencia Dirección General de Epidemiologia Raquel Pimentel de noviembre 2011.
Dra. Emiliana Peña Dirección de Información y Estadísticas de Salud
SITUACION DE INFLUENZA A H1N1 EN EL SALVADOR. Viernes 1 de Julio de 2009 Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.
Roberto Millán C. Panamá Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo Ciudad de Panamá, 17 al 28 de junio 2005 ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
MONITOREO RAPIDO DE COBERTURAS
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA. LÍNEAS DE ACTUACIÓN DESARROLLO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL AGUA. MEDIDAS RESUMEN INTRODUCCIÓN El agua es indispensable para la.
PUESTO DE SALUD PASO FRONTERIZO DOROTEA
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Respuesta del Sector Agua, Saneamiento y Alimentos Dirección general de salud ambiental Noviembre 2011 Santo Domingo, República Dominicana.
TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
Costa Rica Contenido Programa de Trabajo en la República Dominicana Plan de Adquisición y Gestión de Suministro de Medicamentos e Insumos para Malaria.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
Modelos de gestión para saneamiento sin implementación de redes de alcantarillado en áreas periurbanas Dr. Christoph Platzer Dra. Heike Hoffmann.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Subtema: Salud y Asistencia Social El Estado de M é xico se encuentra entre las entidades con menor cobertura de salud a nivel nacional, ocupa.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
Beatriz Isidoro Fernández MIR H. Universitario Puerta de Hierro Majadahonda Agencia Laín Entralgo Medicina Preventiva y Salud Pública (UDMPySP.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Plan de Invierno 2011 Dr Hugo Gonzalez Dettoni Jefe DIGERA MINISTERIO DE SALUD.
RENDICIÓN DE CUENTA VIGENCIA 2015 ESE HOSPITAL SANTA ANA PIJAO, QUINDÍO ESE HOSPITAL SANTA ANA PIJAO, QUINDÍO. CAROLINA JIMÉNEZ HOYOS GERENTE.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Propuesta de Plan para la Prevención y Control de las ENT Instituto Hondureño de Seguridad Social.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO Mejora de la seguridad Humana en Bateyes de la República Dominicana a través de iniciativa generadora de ingresos,
Las Estad í sticas Energ é ticas en Cuba.. MISION DE LA ONE Garantizar la producción de estadísticas de calidad ejerciendo una adecuada dirección, ejecución.
Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: LA MICROGESTION 28 de mayo de 2013 Ciudad de Buenos Aires.
Sistemas de salud mental en Guatemala 14 noviembre 2012 IESM-OMS / WHO-AIMS.
Valladolid, 9 de abril de JUSTIFICACIÓN:  Optimizar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria.  Incrementar la absorción del número.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Unidad de Hospitalización Jalisco. El tratamiento residencial en Centros de Integración Juvenil, A.C., tiene como referente los lineamientos de Comunidad.
HOSPITAL HMG COYOACÁN HOSPITAL CERTIFICADO CURRICULUM VITAE.
Sistema Regional de Monitoreo y Evaluación SIREME Junio, 2007.
CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL
Plan de Contingencia Ante los Efectos Adversos de la Tormenta Jeanne Dr. Sabino Báez García Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social República.
Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida Por: Mtra. Gabriela Belén Gómez Torres.
Balance general, Bogotá 25 de febrero de 2016 # Atención Frontera Colombia - Venezuela.
Perfil Profesional en Atención al ADULTO MAYOR
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
INSTITUTO SUPERIOR DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN RESCATE, EMERGENCIA Y TRAUMA.
Transcripción de la presentación:

DESASTRE JIMANI sector salud Junio

EL EVENTO Un sistema de baja presión en la costa sur de Haití y una vaguada en superficie interactuaron a partir del viernes 21 de mayo con una fuerte onda tropical que generaron nubes convectivas y precipitaciones moderadas a fuertes, y ráfagas y viento en República Dominicana. En la madrugada del 24 de mayo, 6 horas de intensas lluvias en la zona montañosa de la frontera sur entre Haití y Republica Dominicana (250 mm de precipitaciones) produjeron el escurrimiento de lahares que arrastrados por el río Solliete, tributario del río Blanco impactaron a las 3 de la madrugada de ese día al Municipio de Jimaní mediante una avenida de 500 mts de ancho de tierras piedra y lodo.

IMPACTO La Población de Jimaní: 4828 (4428 Dominicanos y 400 Haitianos), sufrió los daños siguientes: 219 viviendas destruidas, 71 parcialmente dañadas y 410 viviendas afectadas 385 muertos 252 desaparecidos 103 heridos Daños en los servicios de agua, energía eléctrica y teléfonos La casa en la que funcionaba provisionalmente el servicio de salud fue destruida y el Hospital que estaba listo para funcionar sufrió daños menores pero quedó inhabilitado.

RESPUESTA y SITUACION SERVICIOS DE SALUD PRIMERA SEMANA El día 24 de mayo, el personal de salud pública atendió en la Fortaleza.103 heridos fueron transferidos a los hospitales de los municipios vecinos y al hospital regional de Barahona. No se ha analizado aún las contrareferencias desde los hospitales. Desde el día 25, salud pública puso en funcionamiento 3 unidades de atención: CONANI y El Buen Samaritano (provisionales) y la UNAP de Jimaní Viejo.

RESPUESTA Y SITUACION SEGUNDA SEMANA Se organiza el Comité Operativo de Emergencias de SALUD Se incorporaron a ofrecer consultas médica y apoyo psicológico varias ONGs nacionales e internacionales como ADRA ADDEN, Bomberos Sin Frontera de España. Se inició la rehabilitación del Hospital y desde el día 4 de Junio está listo para atender. En los primeras 2 semanas, el conjunto de instituciones ofrecieron un total de 1266 atenciones, de las cuales el 52% fueron ofrecidas por las unidades de salud pública. En este período, Las principales causas de consulta fueron: IRA 28.5%, Heridas 15.6%, Traumatismos 13.8%, EDA 12.5%, problemas psicológicos 10.8% y de piel 3.4 % (Resto 15.4%).

RESPUESTA Y SITUACION TERCERA SEMANA El Hospital progresivamente organiza e incrementa la atención. La Dirección General de Atención Primaria con la Dirección Provincial de salud inició capacitación de promotores y realizó sectorización del Municipio de Jimaní para aplicar ficha familiar que permitirá establecer la actual situación en cuanto a número, damnificados y riesgos salud de la población.

RESPUESTA Y SITUACION ALBERGUES Durante las dos primeras semanas y hasta el día 3 de junio funcionaron 3 que en conjunto albergaron a 98 familias (384 personas) y fueron: el INVI, La Escuela y la Iglesia Asamblea de Dios. Desde el día 4 de Junio, se suspendió el albergue de la Escuela y se conformó uno nuevo en carpas, en el sitio denominado el Mal Paso. De un nuevo total de 319 albergados registrados el 4 de junio, 48% corresponden al sexo femenino, 54% menores de 20 años (17% menores de 5 años); 62% son de nacionalidad Dominicana y 38% Haitiana. El día 9 de junio se suprimió el albergue de la Iglesia y se espera que incremente la población en la Carpa. El Total de albergados este día fue de 309 En el INVI, la mayoría son de nacionalidad Dominicana 80% y en las carpas el 100% son Haitianos.

RESPUESTA Y SITUACION COE DE SALUD El día martes 1 de Junio, para coordinar las acciones de sector Salud se organizó el Comité Operativo de Emergencias del Sector. Las acciones principales sobre la que definieron trabajar fueron: Rehabilitación del Hospital Coordinación de los equipos de salud de las diversas entidades que ofrecen acciones en salud. Conformación de equipos de trabajo en: Vigilancia epidemiológica Agua y saneamiento Salud mental Promoción de salud. El COE se reúne diariamente a las 4 de la tarde. Cada institución o grupo de trabajo informa sus actividades y se identifica la propuestas y necesidades que el Presidente del COE SALUD lleva al COE general. Progresivamente el manejado el COE por el Director Provincial de Salud y el Epidemiólogo Provincial

RESPUESTA Y SITUACION VIGILACIA EPIDEMIOLOGICA Y CONTROL INMUNIZACIONES: luego del desastre, salud pública aplicó: pentavalentes a niños de 1 a 2 años DPT a niños de 3 a 5 años DT a adultos de 6 y más años Se instaló el Sistema de Alerta Temprana (EPI Diario) en todos las unidades que ofrecen consultas y en los Albergues. Diariamente se analiza los informes y se realizan acciones de vigilancia necesarias. Un equipo de salud pública está realizando diariamente la recolección y análisis de la información Malaria y criaderos de vectores: El CENCET hace captación diaria de febriles en albergues, toma de muestras y análisis de laboratorio; No se ha encontrado febriles positivos. Diariamente identifican criaderos y vectores adultos y realizan los controles respectivos. La brigada de apoyo de México está integrada a estas actividades y se ha ampliado la cobertura de vigilancia y controles de criaderos. Tanto SESPAS y la brigada de México han realizado acciones de vigilancia de calidad alimentos crudos en bodegas y albergues y la preparación. Diariamente se vigila la calidad del agua en planta de tratamiento (provisional) y en tinacos.

RESPUESTA Y SITUACION SALUD MENTAL SEGUNDA SEMANA Se integró a los distintos actores que ofrecían acciones de ayuda psicológica como Visión Mundial, ADRA, EDDA y salud pública. Los Profesionales y lideres, bajo coordinación de la Psicóloga del hospital diariamente planificaron las actividades a ofrecer a la población, sean grupales, familiares e individuales, tanto en albergues y en domicilios. TERCERA SEMANA Nuevos actores como UNICEF, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica y el PLD se integraron a ofrecer apoyo y aceptaron coordinar y planificar conjuntamente las intervenciones, intercambiar información y apoyarse mutuamente con medicamentos. El Hospital habilitó consultorio de Psicología y asignó profesional especializado. Se ha identificado personas con problemas psiquiátricos. Para ofrecer la atención en salud mental a los niños UNICEF inició programa retorno a la alegría capacitando a 60 jóvenes que ofrecerán atención a 400 niños.

RESPUESTA Y SITUACION AGUA Y SANEAMIENTO PRIMERA SEMANA OXFAM instaló 42 tinacos con capacidad de almacenamiento de litros día. 22 tinacos se ubicaron en albergues y 16 en el resto de la población OXFAN instaló 200 letrinas químicas, 47 en albergues y 153 en la población. También instalaron 7 duchas. SEGUNDA SEMANA Se restableció el sistema de agua de la población pero sin tratamiento. Se informó a la población que este agua sea utilizada únicamente para limpieza pero no se cumplió adecuadamente esta indicacion. Bomberos sin frontera de España (BSFE) instaló una planta de tratamiento que permitió ofrecer agua desinfectada (7500 litros por hora). La Brigada de apoyo de México junto con salud pública instalaron sistema de vigilancia de la calidad del agua de los tinacos, del sistema y de las aguas comerciales.

RESPUESTA Y SITUACION AGUA Y SANEAMIENTO TERCERA SEMANA Se evalúa situación en cuanto a residuos sólidos y letrinización. Se apoya la identificación de relleno sanitario y la elaboración de propuesta para limpieza y deschatarrizacion. Se identifica necesidad de construir sumideros para aguas grises y se inicia elaboración de diseño

RESPUESTA Y SITUACION EVALUACION DEL SISTEMA DE AGUA Buen estado de la red. Daños menores en presa de derivación. Planta de tratamiento fuera de servicio. Se debe realizar trabajos de reconstrucción de la red y de fugas menores. No se requiere reconstrucción de la red. Se recomienda cambiar de fuente a uno de los pozos existentes. Jimaní dispone de tres pozos con bombas de 150 HP. Un pozo no tiene bomba El sistema de tratamiento (cloro gas) debe ser trasladado al pozo que servirá de fuente. Al momento se está apoyando para poner a operar el sistema de tratamiento en la nueva toma. Jimaní podrá disponer de agua segura de su propio sistema.

RESPUESTA INSTITUCIONAL Desde el segundo día del desastre, equipos de SESPAS y CENCET con apoyo de OPS periódicamente han realizado evaluaciones de situación, han apoyado al equipo local y realizado recomendaciones. El equipo local, progresivamente ha organizado la respuesta del sector salud y a través del COE coordina las acciones. Las distintas instituciones y ONGS relacionadas con acciones de salud han aceptado integrarse para coordinar y optimizar los recursos.

LOGROS DE LA COOPERACION DE OPS Apoyo a la respuesta del Sector Salud Apoyo para la conformación del COE DE SALUD y la coordinación de las instituciones y las acciones de salud Instalación de la sala de situación para utilización de todos los actores que ofrecen respuesta Acompañamiento a actores locales para la aplicación de acciones de respuesta. Integración de actores e instituciones de otros sectores para instalar una estrategia de Promoción de Salud: Sindicatura, INAPA,