Informe de Actividades del Programa para la Ampliación, Reparación y Mejoramiento de Viviendas Ubicadas en el D. F., propiedad de Derechohabientes del.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Actividades del Programa para la Ampliación, Reparación y Mejoramiento de Viviendas Ubicadas en el D. F., propiedad de Derechohabientes del INFONAVIT. Informe de Actividades del Programa para la Ampliación, Reparación y Mejoramiento de Viviendas Ubicadas en el D. F., propiedad de Derechohabientes del INFONAVIT. NOVIEMBRE 2005

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. 1.-Taller de Habitabilidad México A.C. 2.-Antecedentes 3.- Acciones y conclusiones 4.-Propuestas del Taller de Habitabilidad Mexico A.C. 5.-Bibliografía

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. ¿Quienes somos? Somos una asociación civil constituida para generar y operar una red autónoma, democrática y autogestionante que contribuya al desarrollo de la cultura de la habitabilidad, de su planeación participativa y de su sustentabilidad. Somos un grupo de profesionistas de distintas disciplinas afines a la especialidad de vivienda social. ¿Qué hacemos? Promovemos y vinculamos a la sociedad con los sectores públicos, social o privado para asesorarlos y colaborar en lo conducente al logro de un mejoramiento de la calidad de vida. 1.- Taller de Habitabilidad México A.C.

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. Para el INVI dentro del Programa de Mejoramiento de Vivienda se realizan las siguientes actividades: 1.- Dictaminación de los créditos. 2.- Elaboración de proyecto según necesidades particulares. 3.- Elaboración de presupuesto de obra. 4.- Supervisión. 5.- Finiquito de obra. AntesDespués

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. 2.- ANTECEDENTES El Ingeniero José Alfredo Morteo Báez, Coordinador del D. F. del INFONAVIT, invitó al TALLER DE HABITABILIDAD MEXICO, A.C. que cuenta con experiencia en el Programa de Mejoramiento de Vivienda en Lote Familiar, con el fin de conocer y participar en el Programa del INFONAVIT para REPARAR, AMPLIAR O MEJORAR LA VIVIENDA (LINEA IV) en beneficio de sus Derechohabientes con ingresos menores a 4 veces salario mínimo (vsm). De lo anterior se realiza un plan piloto tomando las bases de datos del “PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN LOTE FAMILIAR” del INVI y aplicando las reglas de otorgamiento de credito del INFONAVIT, para la linea IV.

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. 3.- ACCIONES Y CONCLUSIONES El INFONAVIT realizó cursos de Capacitación para el Taller de Habitabilidad, donde participaron los representantes de diversas Delegaciones del D. F., y quienes a su vez coordinaran en cada Delegación Política. 1.Los temas que se expusieron fueron los siguientes: 1.Precalificación de derechohabientes en el portal del INFONAVIT 2.Reglas de otorgamiento de crédito. 3.Normatividad para el otorgamiento y el ejercicio de crédito de Línea IV 4.Normatividad del Programa binomio ahorro 2.En los meses de Julio a Noviembre se realizaron reuniones de trabajo de las que se obtuvieron los siguientes resultados: 1.Estimación de la demanda de vivienda. 2.Identificación de derechohabientes 3.Conclusión de rechazos

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. 2.1 Estimación de la demanda de Vivienda para su Mejoramiento y Ampliación, propiedad de derechohabientes del INFONAVIT en el D. F. según estudios y datos estadísticos recopilados por Taller de Habitabilidad y el Instituto. CONCEPTOCANTIDADFUENTE DE DATOS Población del D. F. (INEGI 2000)8,000,000INEGI 2000 Derechohabientes D. F. (Infonavit 3er bim. 2005)2,206,232PORTAL INFONAVIT Derechohabientes sin crédito D. F. (Infonavit 3er bim. 2005)1,968,286PORTAL INFONAVIT Derechohabientes del D. F. con ingresos Menores a 4 vsm. (65.5%) 1,289,227CODIFE Derechohabientes por vivienda (2.5)515,690CODIFE/THMX Derechohabientes en el D. F. con ingresos menores a 4 vsm, propietario (37%) 190,805THMX Derechohabientes en el D. F. que requieren crédito para Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, incluyendo Vivienda Nueva en Lote propio (50%) 95,400THMX

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C Con el fin de dar inicio al programa piloto se empleo la base de datos de los créditos ejercidos por el INVI en el año 2005 de 11,858, de los cuales se tomo una muestra de 1,600 casos teniendo los siguientes resultados: TOTAL DE LA MUESTRA1,60013% A.- DERECHOHABIENTES IDENTIFICADOS744.6% A.1.- DERECHOHABIENTES RECHAZADOS6995.4% 1.- INEXISTENCIA DEL TITULO DE PROPIEDAD A SU NOMBRE5174% 2.- NO ACEPTA TERMINOS DEL CREDITO1014% 3.- YA TIENE CREDITO23% 4.- ESCRITURA EN TRAMITE23% 5.- COPROPIETARIO23% 6.- REBASA VALOR DE OPERACIÓN DEL CREDITO11% 7.- CAMBIA A COMPRA DE VIVIENDA LINEA II115 A.2.- DERECHOHABIENTES FACTBLES EN PROCESO57%

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. Delegación Unidades Territoriales Créditos INVI 2005 MuestraAtendidos Álvaro Obregón Azcapotzalco91449 Benito Juárez5660 Coyoacan Cuajimalpa Cuauhtémoc43419 Gustavo A. Madero Iztacalco56816 Iztapalapa Magdalena Contreras Miguel Hidalgo Milpa Alta12187 Tlahuac Tlalpan Venustiano Carranza Xochimilco71679 Total1,35211,8581,60074 Distribución por Delegación Política y Unidad Territorial

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C Las principales causas que impiden obtener un crédito de INFONAVIT en la línea IV son: 1.- La inexistencia de titulo de propiedad del inmueble por parte del derechohabiente solicitante, ya que en la mayoría de los casos este vive en un lote propiedad del padre, abuelo o hermano mayor; 2.- No se quiere aceptar los lineamientos establecidos para la hipoteca, ya que los créditos para mejoramiento se encuentran en un rango menor a los $60, y resulta ilógico para el derechohabiente hipotecar una propiedad de hasta 9 veces el valor del préstamo. Adicionalmente la dificultad de obtener los recursos económicos que se requieren para el pago de diversos documentos y trámites previos al otorgamiento del crédito por INFONAVIT, como son regularización de la construcción, inscripción al RPP, avalúo, etc.; 3.- Ya obtuvieron un crédito con anterioridad y las reglas de operación menciona que no se puede otorgar otro 4.- Al realizar la visita no se contaba con la escritura de la propiedad inscrita en el Registro Publico de la Propiedad. 5.- La escritura del inmueble esta en copropiedad, donde lo otros copropietarios no son derechohabientes del INFONAVIT, por lo que no pueden acceder al crédito. 6.- En estos casos el valor del inmueble sobrepasa el límite fijado por el INFONAVIT para el valor de la operación crediticia (350 VSMM $497,952.00) en el D. F.; 7.- El derechohabiente decide conservar su casa en las condiciones actuales y prefiere esperar para ejercer su crédito para la compra de otra vivienda, ya que el monto promedio a ejercer es de $173,867.00, cantidad que no alcanza para adquirir una vivienda nueva en el D. F.

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. 4.- Propuestas del Taller de Habitabilidad México A.C. Como resultado de las experiencias señalada se propone: a)Dar difusión del Programa, dada la demanda de mejoramiento y ampliación de la vivienda en el Distrito Federal, estimada actualmente en 95,400 viviendas. b)La revisión del techo del valor de la operación del crédito de la línea lV para el Distrito Federal, tomando en cuenta los altos valores de la tierra y de la construcción en la elaboración de los avalúos comerciales, c)La revisión de la documentación jurídica para acceder a los créditos de la línea IV. d)Establecer bases para el otorgamiento de varios créditos parciales sin exceder el limite establecido al derechohabiente. e)Para montos de crédito menores a 60 VSMM realizar el préstamo en una sola exhibición. f)Firma de un convenio de colaboración INFONAVIT- Taller de Habitabilidad para dar confianza y seguridad al derechohabiente para tramitar el crédito de la línea g)Promover la formación de una comisión integrada por INFONAVIT, GDF, SEDUVI, INVI y Taller de Habitabilidad México para la elaboración de programas institucionales de: 1.- Regularización de la construcción de vivienda 2.- Inscripción de las propiedades ante el RPP. A fin de realizar en cada lote un proyecto participativo de condominio familiar, para integrar estos inmuebles a la vida económica de la ciudad.

Coordinación del Distrito Federal Taller de Habitabilidad México A.C. 5.- BIBLIOGRAFIA: Estrategia para el fortalecimiento Institucional en Materia de Vivienda. Lic. Víctor Ramírez UNAM. Diagnostico de los Proyectos de Vivienda del Programa de Mejoramiento del Instituto de Vivienda del D. F. Proyecto Acuerdo de Facilidades Arq. Violeta Cruz Toledano y Lic. Salvador Villegas Pacheco. Diagnostico de la Asesoría Técnica desde la perspectiva de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Diagnostico de Habitabilidad para integrar expedientes para la constitución del Régimen de Condominio en Familia Arq. José Álvarez Olvera, Arq. Mario Martiarena Leonar, Arq. Juan García Vaca. Regularización de la Construcción para la Vivienda (Colegio de Arquitectos de Coyoacan). Requisitos para la Construcción del Régimen de Propiedad en Condominio. Lic. Víctor Ramírez; Lic. Gerardo Gómez del Campo. Expediente Técnico para la Regularización de la Construcción y Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio CAM-SAM; Arq. José Álvarez Olvera, Lic. Víctor Ramírez, Arq. Mario Martiarena Leonar; Arq. Juan García Vaca. Normas para la revisión de Proyectos de Mejoramiento de Vivienda y Vivienda Nueva en Lote Familiar. Análisis de casos. Arq. Mario Martiarena Leonar y Arq. Juan García Vaca. El Problema de Vivienda en el D. F., Arq. José María Gutiérrez Trujillo. Mejoramiento de Vivienda y Vivienda Nueva en Lote Familiar; Coalición Hábitat México; CAM-SAM; FCARM; Universidad Iberoamericana.