TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Advertisements

Lic. Karla Santos Galindo
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
GIMNASIA CEREBRAL para niñas de la casa hogar María Madre
En Decroly, uno de los compromisos principales es el cuidado del medio ambiente, por ello, parte de sus programas es el reciclaje, el cual además de contribuir.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE PORTAFOLIO 6° A
Psic. Gisela amador Márquez Instituto Mar de Cortés
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
Kinesiología Educacional
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
Brain gym – Gimnasia cerebral
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: YOGA Y MEDITACIÓN Duración: Del 25 de febrero al 3 de marzo Hora: De tarde.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Estructuras que componen el sistema nervioso Carmen J. Narváez Armstrong # PSYC2510 Sección 4076 ONL 23 de mayo de 2015 Prof. Marice Rivera.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez.
Camila Aguilera La neuropsicología.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
EL MOVIMiENTO ES LA PUERTA DEL APRENDIZAJE
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
PROYECTO DE AULA.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Habilidades Cognitivas
Transcripción de la presentación:

TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA

ANTECEDENTES. La Gimnasia Cerebral se originó del conocimiento de la kinesilogía, la cual es una ciencia que estudia el movimiento corporal y concretamente la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga. A partir de esta ciencia salieron muchas ramas, como la kinesiología aplicada, que es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, considerando al individuo como un ser holístico en el que todos los niveles están interrelacionados: la salud, el aprendizaje y las emociones. El objetivo de la kinesiología aplicada es hallar el desequilibrio y corregirlo. Basándose en esto y con el apoyo de la psicología del aprendizaje, el Dr. Paul Dennison en 1969, pionero en la investigación cerebral fundo la kinesiología educativa con su lema “El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje” bajo la premisa de que el potencial óptimo del cerebro se adquiere en el momento de una activación tridimensional.

El propósito de la gimnasia cerebral es detectar y equilibrar las tenciones que se acumulan a lo lardo de la vida en el aprendizaje aunque también se aplica al desarrollo de la creatividad y el logro de objetivos. Se presenta como un grupo de ejercicios sencillo que pueden realizarse en cualquier momento y lugar que servirían para integrar diversas zonas del cerebro para resolver trastornos como la hiperactividad, la dislexia y el déficit de atención.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA La gimnasia cerebral es una herramienta de ayuda en el aula que nos permite ejercitar nuestro cerebro y facilitar el aprendizaje. La persona que realiza estos ejercicios aumenta la capacidad de interrelación entre los dos hemisferios del cerebro llamado también principio “Cuerpo y mente son un todo inseparable y no hay aprendizaje sin movimiento”.

Además, previene la enfermedad del Alzheimer, en niños y jóvenes de 5 a 25 años mejora la atención, concentración, memoria, integrarse mejor con sus compañeros y mejora la relación con madres y maestros; en adultos entre 26 y 35 años: ayuda a tener confianza en entrevistas, hablar en público con seguridad y soltura, mejorar relaciones con jefe y pareja; en adultos de 36 en adelante a quienes el estrés merma sus facultades. Recupera y refuerza la motricidad, pérdida de memoria y ligera dislalia. Por lo cual la práctica en el aula de la gimnasia cerebral será de gran impacto en el desarrollo de las actividades académicas ya que los niños mostrarán mayor atención y concentración.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Poner en práctica los ejercicios de Gimnasia cerebral en el aula como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro y cuerpo a través del movimiento logrando armonía entre los aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Reconocer algunas de las funciones del cerebro humano. Conocer cualidades y funciones de los hemisferios (derecho-izquierdo) del cerebro. Identificar dificultades del aprendizaje que más se presentan en las aulas.

Orientar a los docentes sobre las ventajas que trae consigo la práctica de la gimnasia cerebral en el desarrollo de las clases y desenvolvimiento de los alumnos en el aula durante las actividades académicas. Identificar diferentes ejercicios de Gimnasia Cerebral. Funcionalidad de cada ejercicio que se llevará a cabo en el aula. Realizar en el aula los ejercicios de Gimnasia cerebral como herramienta para mejorar la atención de los niños.

CONTENIDOS MODULO I “EL CEREBRO: EVOLUCIÓN Y FUNCIONES” MODULO II: “HEMISFERIOS CEREBRALES” MODULO III “UTILIDAD Y EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL” 

EL CEREBRO: EVOLUCIÓN Y FUNCIONES HEMISFERIOS CEREBRALES MODULO SESIÓN EL CEREBRO: EVOLUCIÓN Y FUNCIONES HEMISFERIOS CEREBRALES UTILIDAD Y EJERCICIOS DE LA GIMNASIA CEREBRAL 1 La evolución del cerebro humano Hemisferio izquierdo principales características Qué es la gimnasia cerebral. 2 El Sistema Cerebral Hemisferios derecho principales características Ejercicios de gimnasia cerebral 3 Neuronas y proceso de acción Dominancia cerebral. Cerebro integrado. Desarrollo de actividades de demostración de la gimnasia cerebral