LA MARCA ANDINA: HACIA LA MARCA COMUNITARIA Fernando Triana Soto Socio de Triana, Uribe & Michelsen Bogotá, D.C., Colombia Presidente de la Asociación.

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Transcripción de la presentación:

LA MARCA ANDINA: HACIA LA MARCA COMUNITARIA Fernando Triana Soto Socio de Triana, Uribe & Michelsen Bogotá, D.C., Colombia Presidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual - ASIPI TRIANA, URIBE & MICHELSEN Calle 93B No P. 4, Bogotá D.C., , Colombia Tels.: (57-1) – Fax: (57-1) – Website:

¿QUÉ ES LA CAN? COLOMBIAPERÚ BOLIVIA ECUADOR Organismo de integración regional creado en 1969 a través del Acuerdo de Cartagena, suscrito en la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) el 26 de mayo de Objetivos: Promoción del desarrollo armónico, mediante la integración y la cooperación económica y social. Aceleración del crecimiento y la generación de ocupación. Fortalecimiento del proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. Armonización del desarrollo entre los Países Miembros. Mejoramiento persistente en el nivel de vida de la Subregión. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES -CAN

¿ CÓMO LOGRA LA CAN SUS OBJETIVOS? Armonización de las legislaciones de los Países Miembros en temas fundamentales para sus economías. Compromiso derivado del Acuerdo de Cartagena: Cesión parcial de la soberanía a la Comisión de la Comunidad Andina (órgano supranacional) para que legisle y regule dichos temas. Las normas dictadas por la Comisión tienen: Fuerza de ley. Preeminencia sobre las normas domésticas que regulen la misma materia, (anteriores o posteriores): No las deroga, pero sí suspende sus efectos. Aplicación inmediata: No requieren ley aprobatoria para entrar en vigencia.

DECISIÓN 486 DE LA COMISIÓN DE LA CAN Régimen común en PROPIEDAD INDUSTRIAL Vigente desde el 1º de diciembre de Sucesora de las Decisiones 85 del 05/06/1974, 311 del 8/11/91, 313 del 6/02/1992 y 344 del 21/10/1993, expedidas por la Comisión del Acuerdo de Cartagena. Con ella se da cumplimiento al compromiso de los Países Miembros de ajustar sus legislaciones a los parámetros de protección del ADPIC. Regula derechos de patente, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de circuitos integrados, signos distintivos, denominaciones de origen, indicaciones geográficas, secretos empresariales, competencia desleal.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE UNA MARCA COMUNITARIA Marca con validez en el territorio de varios países, vinculados entre sí por un tratado, por razones de integración económica, etc. Lo anterior supone que la validez de la MC podrá extenderse a cualquier nuevo país que se vincule a dicha unión de países. El titular de una MC debe estar en capacidad de impedir el uso de su marca dentro del territorio de cada uno de los países que conforman dicha unión. Debe existir un procedimiento único de registro, adelantado ante una autoridad única competente.

LA MARCA ANDINA: CARACTERÍSTICAS QUE LA ASEMEJAN A UNA MARCA COMUNITARIA ARTÍCULO 147: OPOSICIÓN ANDINA. TITULAR/ SOLICITANTE DE REGISTRO MARCARIO EN CUALQUIER PAIS CAN Puede oponerse a una solicitud de registro de marca idéntica o similar a la suya, que pueda generar confusión. Debe acreditar su interés en el mercado  Solicitud simultánea de la marca en el país en donde se presenta la oposición. Si se hace con base en solicitud  Suspensión del procedimiento de registro de la segunda marca hasta que se decida sobre la primera.

CARACTERÍSTICAS MARCA ANDINA -CONTINUACIÓN- ARTÍCULO 165: CANCELACIÓN POR NO USO. “La oficina nacional competente cancelará el registro de una marca a solicitud de persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado en al menos uno de los Países Miembros, por su titular, por un licenciatario o por otra persona autorizada para ello durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación”. El uso en cualquier País Miembro sirve como defensa del registro. USO Exportación desde cualquier País Miembro CAN. (Artículo 166).

CARACTERÍSTICAS MARCA ANDINA -CONTINUACIÓN- ARTÍCULOS 224 Y 228: NOTORIEDAD. Art. 224: Reconocimiento de notoriedad por un País Miembro debe ser acatado por los demás. Art. 228: Factores de notoriedad de una marca PAISES MIEMBROS CAN Nivel de conocimiento en el sector pertinente. Duración, amplitud y extensión geográfica de su uso y promoción. Cifras de ventas e ingresos del titular. Existencia y antigüedad de registros marcarios.

CARACTERÍSTICAS MARCA ANDINA -CONTINUACIÓN- ARTÍCULO 159: ACUERDOS DE COEXISTENCIA. MARCA “GATO” Diferentes titulares de registros de marcas que sean idénticas/similares pueden celebrar acuerdos de coexistencia que: Incluyan reglas para evitar la confusión de los consumidores y les faciliten diferenciar las marcas. Respeten las normas de prácticas comerciales y promoción de la competencia. Deben inscribirse en la Oficina de Marcas del país miembro en donde se pretenda la comercialización de los productos.

CONCLUSIONES: ¿SE LOGRARÁ LA MARCA COMUNITARIA?  Falta de voluntad política de los Países Miembros para avanzar en el nivel de integración: De Zona de Libre Comercio a la integración económica total, que es el objetivo que se persigue. Sin embargo, no se ha logrado ni siquiera avanzar de manera efectiva de la Zona de Libre Comercio a la Unión Aduanera.  Dificultades tecnológicas: Incumplimiento de la obligación contenida en el Artículo 270 de la Decisión 486: Interconexión de las bases de datos de las Oficinas de Marcas al 31 de diciembre de 2002.

Fernando Triana Soto Socio de Triana, Uribe & Michelsen Bogotá, D.C., Colombia Presidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual - ASIPI ¡MUCHAS GRACIAS! Calle 93B No P. 4, Bogotá D.C., , Colombia Tels.: (57-1) – Fax: (57-1) – Website: