La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES DE LA COMUNIDAD ANDINA –– INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES DE LA COMUNIDAD ANDINA –– INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES DE LA COMUNIDAD ANDINA –– INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales Proyecto MIGRANDINA - OIT Guido Mendoza Fantinato Responsable del Programa Migración y Trabajo Secretaria General de la Comunidad Andina Lima, 15 al 19 de noviembre de 2010

2 Avances y fortalezas CAN
Avances en 41 años de integración andina Nacimiento de las bases del concepto de ciudadanía andina, con derechos reconocidos para aproximadamente 100 millones de personas. Formación de un mercado ampliado con fuerte dinamismo y apreciable calidad de flujos de comercio, que bordea los 6,000 millones de dólares anuales. Gestación de un sólido patrimonio jurídico e institucional reconocido internacionalmente. Generación de una concertación política que busca contribuir al desarrollo, la inserción externa y la consolidación democrática.

3 AGENDA ESTRATEGICA ANDINA
ANTECEDENTES En febrero de 2010, en reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma ampliada con la Comisión de la Comunidad Andina se aprobó el documento “Principios Orientadores y Agenda Estratégica Andina”. Este documento resume la nueva visión del proceso andino de integración así como los consensos más importantes existentes entre los Países Miembros sobre los avances y fortalezas que se pueden trabajar en el futuro.

4 AGENDA ESTRATEGICA ANDINA
Los Principios Orientadores (1) Asumir con realismo y oportunidad histórica las virtudes y límites del proceso andino de integración. Preservar el patrimonio común andino, consolidando los logros alcanzados en cuarenta años de integración. Respetar la diversidad de enfoques y visiones que constituyen el fundamento de la coexistencia comunitaria. Impulsar el desarrollo del mercado y del comercio andinos desarrollando nuevas oportunidades de inclusión económica y solidaridad social. Avanzar en la reducción de las asimetrías al interior de los Países Miembros mediante iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social.

5 AGENDA ESTRATEGICA ANDINA
Los Principios Orientadores (2) Desarrollar el carácter integral del proceso de integración. Profundizar la integración física y fronteriza entre los Países Miembros. Promover los aspectos amazónicos en el proceso de integración andino. Promover la participación de la ciudadanía en el proceso de integración. Valorar y asumir la unidad en la diversidad cultural. Potenciar sosteniblemente los recursos de la biodiversidad de los Países Miembros.

6 AGENDA ESTRATEGICA ANDINA
Los Principios Orientadores (3) Fortalecer la institucionalidad del Sistema Andino de Integración para mejorar su coordinación y eficiencia. Fortalecer la cooperación regional en temas de seguridad. Fortalecer la política exterior común. Generar mecanismos prácticos de articulación y convergencia entre procesos de integración.

7 AGENDA ESTRATEGICA ANDINA
Los componentes de la Agenda son: Participación de los ciudadanos andinos por la integración. Política Exterior Común. Integración comercial y complementación económica, promoción de la producción, el comercio y el consumo sostenibles. Integración física y desarrollo de fronteras. Desarrollo social. Medio ambiente. Turismo. Seguridad. Cultura. Cooperación. Integración energética y recursos naturales. Desarrollo institucional de la Comunidad Andina.

8 Los Derechos del Ciudadano Andino
En mayo de 2010, durante la celebración de los 41 años de la firma del Acuerdo de Cartagena, la SGCAN puso en circulación la publicación “Los Derechos del Ciudadano Andino” que recoge detalladamente los derechos supranacionales que los 100 millones de habitantes hemos adquirido gracias a estas 4 décadas de existencia de la Comunidad Andina. Además, en dicha publicación se reseñan los mecanismos que puede ejercitar cualquier ciudadano andino ante la SGCAN y el Tribunal de Justicia de la CAN cuando se vulnera o se incumple alguna normativa andina vinculada a sus derechos comunitarios. Un tema central en el ejercicio de esta ciudadanía comunitaria lo constituye, sin duda, el derecho a circular libremente y establecerse en cualquier País Miembro para ejercer una actividad laboral bajo relación de dependencia como ciudadano comunitario (se supera definitivamente el concepto “extranjero” para los andinos). Esta publicación también se puede revisar en la web de la SGCAN en la siguiente dirección:

9 La Institucionalidad de la Comunidad Andina
¿Cuál es la solidez institucional que garantiza la vigencia de estos derechos comunitarios en el largo plazo? No olvidar que uno de los principales aportes que los Países Miembros de la CAN han brindado al escenario jurídico internacional, conjuntamente con los europeos, es el desarrollo de una nueva disciplina llamada Derecho Comunitario. Conjuntamente con la experiencia de la Unión Europea, la Comunidad Andina destaca ahora nítidamente en el escenario internacional por la solidez de sus instituciones comunitarias y la producción de normativa supranacional de aplicación directa e inmediata en los Países Miembros.

10 Sistema Andino de Integración - SAI

11 PRINCIPALES FORTALEZAS
EN EL CAMPO JURIDICO * La normativa jurídica comunitaria es supranacional, de aplicación directa y de efecto inmediato. * Prevalecen las normas comunitarias sobre las nacionales * Son de ejecución inmediata y obligatoria a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena * No requieren ser incorporadas a la legislación nacional. * Generan obligaciones y derechos para las personas jurídicas y naturales de los países miembros de la CAN.

12 PRINCIPALES FORTALEZAS
EN EL CAMPO COMERCIAL Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tienen en funcionamiento una zona de libre comercio. A inicios de la década de los 90, el comercio intracomunitario era de 835 millones de dólares. Hoy sobrepasa los 6,000 millones de dólares. El intercambio comercial entre los países andinos está compuesto en más del 90% por productos manufacturados. El comercio entre los países andinos ha generado alrededor de 800 mil nuevos puestos de trabajo directos, desde la creación de la zona de libre comercio en 1993.

13 PRINCIPALES FORTALEZAS
EN EL CAMPO SOCIAL Y AMBIENTAL Tenemos una Agenda Ambiental Andina que coordina nuestras acciones en materia de cambio clímático, biodiversidad y recursos hídricos. Contamos con normas comunitarias que garantizan la circulación y permanencia de nacionales andinos en la Subregión con fines laborales, así como sus derechos a la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo. Está en ejecución el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) que contiene proyectos en materia de empleo, salud y educación, entre otros. Se ha conformado el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y la Mesa Andina de Participación de la Sociedad Civil para la Defensa de los Derechos del Consumidor, que interactúan al interior del SAI con los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos.

14 Muchas gracias. www.comunidadandina.org
Bolivia Colombia Ecuador Perú Muchas gracias.


Descargar ppt "AVANCES DE LA COMUNIDAD ANDINA –– INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google