CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
LA LITERATURA DE POSGUERRA
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
El Modernismo.
GENERACIÓN DEL 98.
El teatro anterior a
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
FRANCISCO DE QUEVEDO.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
Teatro anterior a la Guerra Civil
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Ramón Mª. del Valle Inclán.
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
La España de principios de siglo Adaptado de Literatura española. Lázaro y Tusón. Anaya: Madrid, Literatura del siglo XX. Lázaro y Tusón. Anaya:
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Ramón Mª del Valle-Inclán Samuel Martín García 6º B.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
TEATRO ANTERIOR A 1939.
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
Literatura colombiana
El Realismo.
El Realismo.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
MOVIMIENTOS LITERARIOS
La literatura española a principios del siglo XX
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
La “Generación del 98” y el Modernismo.
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Las Vanguardias.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Se llamó "Generación del Centenario" a un grupo de artistas, principalmente escritores, uruguayos que desarrollaron sus obras en el marco de 1930.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Introducción____________________________________________ Hay periodos que han marcado nuestra historia, con distintos pensamientos y expresiones. Unos.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
Tema 2. La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa Resumen.
EVOLUCION DE LAS ESCULTURAS EDAD MEDIA CONTEMPORANEA.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela de la Generación del 27
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
Ramón María del Valle-Inclán
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo -Desarrollo industrial escaso -Pobreza-emigración -Incapacidad de Alfonso XII * La Restauración ( ) entra en crisis * A nivel internacional industralización colonización (se buscan materias primas) Primera Guerra Mundial

CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. ÁMBITO CULTURAL *Crisis de la razón (Einstein, Marx, Freud) * Se abandona el realismo del siglo anterior y predomina la mirada subjetiva del artista Modernismo Vanguardias -Predominio de la lírica -Lenguaje estéticamente muy cuidado. (Ej. Acotaciones En “ Luces B” )

CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO “El grito” Munch Influencia del expresionismo en Valle

CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO EL TEATRO *En Europa A finales del XIX se pasa del Realismo a las vanguardias (Ibsen, Brecht) *En España A) Teatro conservador B) Teatro innovador

CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO TEATRO QUE TRIUNFA TEATRO INNOVADOR ● Comedia burguesa: - Jacinto Benavente. ● Teatro poético: - Eduardo Marquina. - Hermanos Machado. ● Teatro cómico: - Arniches. - Álvarez Quintero. - Pedro Muñoz Seca ("Astracán"). ● Valle-Inclán y su Esperpento. ○ Relacionado con el expresionismo literario. ● García Lorca: Incorpora elementos de la vanguardia. ○ La casa de Bernarda Alba

EVOLUCIÓN LITERARIA DE VALLE 1ª ETAPA: MODERNISMO (hasta 1907, aprox.) ● Presta atención a los valores formales. ● Esteticismo. ● Hay un grupo de obras ambientadas en la Galicia primitiva y mítica, donde mezcla lo real y lo legendario, lo aristocrático y lo popular. ● Destacan las Sonatas, novelas en las que prevalece la exaltación de un mundo decadente visto con mirada nostálgica.

EVOLUCIÓN LITERARIA DE VALLE 2ª ETAPA: TRANSICIÓN (hasta ) ● Las Comedias bárbaras muestran de nuevo una ambientación en el mundo rural gallego, dominado por la miseria y la brutalidad. El punto de vista del autor se debate entre la nostalgia por lo ya perdido y la crítica de dicho mundo. Son ya el comienzo del “teatro en libertad” que desarrollará Valle con los esperpentos. ● En La Guerra carlista nos encontramos de nuevo con el contraste, en este caso, entre el canto al heroísmo y la denuncia de la brutalidad.

EVOLUCIÓN LITERARIA DE VALLE 3ª ETAPA: LOS ESPERPENTOS (hasta ) ● A partir de 1920 la obra de Valle se centrará en la denuncia de un mundo dominado por lo deforme y lo absurdo; denuncia que llevará a cabo también con un lenguaje deformado. ● Divinas palabras es una obra de teatro que vuelve a ambientarse en el mundo rural gallego, mundo que ahora aparece caracterizado por la deformidad, la brutalidad y el desgarro. ● Los esperpentos: Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán, recibieron tal denominación por el propio Valle, aunque es cierto que lo esperpéntico es algo que comparten todas las obras del período. ● A esta etapa pertenecen también las novelas Tirano Banderas y la trilogía El ruedo ibérico

EL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN “Luces de Bohemia”

GENERACIÓN DEL 98 Y MODERNISMO

La obra Luces de Bohemia se ubica en la etapa esperpéntica de Valle ( ). Aglutina tanto las tendencias modernistas que quedan de la primera época ( ), como las características del esperpento (reflejo del pensamiento noventaiochista). Estos dos movimientos surgen en la literatura como respuesta a la crisis finisecular

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 “El arte por el arte” El arte es un medio para reflexionar sobre los problemas existenciales, BELLEZA políticos y sociales VERDAD REACCIÓN A LA CRISIS

MODERNISMO En “Luces de Bohemia” 1.Desazón romántica de los personajes 2.Escapismo Cosmopolitismo 3.Rico uso de adjetivos 4.Abundancia de recursos estilísticos (sinestesia “asfalto sonoro”) 5. Juego de la luz

No obstante debido a su pensamiento de “el arte por el arte”,los modernistas son desprestigiados y criticados en la obra; principalmente el uso casi absurdo del lenguaje,resultado de la busca excesiva de sonoridad y esteticismo. Ver la escena donde aparece “Los enanos de la Venta”, que representan los Epígonos del Parnaso Modernista. De esta crítica al Modernismo sólo se salvarán Rubén Darío y el Marqués de Bradomín (personaje de las “Sonatas”)

GENERACIÓN DEL 98 En “Luces de Bohemia” *Áspera crítica a la política del momento y a las instituciones. -El primer humorista es Alfonso XII -”Muera Maura” -Se critica la ley de fugas, Max está de parte de Mateo que muere por dicha ley. -Se puede ver como a Max a Valle le duele España. *Lenguaje sobrio con uso de localismos * Conclusión

“LUCES DE BOHEMÍA” Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

“LUCES DE B.” Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL Introducción 1.Zarpazos a los políticos de diverso signo: Castelar, Maura… 2.Se arremete contra el mal gobierno ( Ministerio de la “Desgobernación”) 3.Se va contra la corrupción (…) 4.Fustiga al capitalismo y al conformismo burgués (contrasta con la miseria del pueblo) 5.No hay “populismo”, se muestra del pueblo su embrutecimieto, su ignorancia y su degradación moral.. 6. Protesta ante la represión policial y a los colaboradores derechistas de Acción Ciudadana (con especial intensidad en la escena VI y XI). Entonces dice Max: “La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España”. 7.Crítica de una religiosidad tradicional y vacía (escena II) 8. Crítica a figuras, escuelas o instituciones literarias (Real Academia, Modernismo tardío y vacuo) o pullas contra escritores concretos: Galdós (“Don Benito Garbancero”), Villaespesa, los hermanos Quintero, etc.