Dra. Ana Isabel Nieto, 09 de Mayo de 2013

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Transcripción de la presentación:

Dra. Ana Isabel Nieto, 09 de Mayo de 2013 Estrategia de Sostenibilidad para la Respuesta Integral al VIH en Centroamérica y República Dominicana, 2012-2015. Dra. Ana Isabel Nieto, 09 de Mayo de 2013

Resolución XXXVI “Reiterar nuestro interés de fortalecer el abordaje regional del VIH a través de una estrategia integral para Centroamérica y República Dominicana que permita la sostenibilidad del acceso universal en VIH, que incluya entre otros, el acceso a tratamiento antiretroviral y pruebas diagnósticas y de seguimiento del VIH en la Región. Instruir al MCR y a la SE COMISCA para que conformen un equipo técnico multidisciplinario y multisectorial, con el apoyo de la cooperación (OPS, USAID/PASCA, CDC, Health Focus y otras), y preparar una ruta crítica para la construcción de la Estrategia Regional a presentarse al COMISCA a más tardar en diciembre de 2012”.

Acuerdos XXVIII RESSCAD 3.3 Continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y legales de la Autoridad Sanitaria Nacional para el ejercicio de la conducción sectorial y el marco regulatorio, mediante el desarrollo y estandarización de protocolos de manejo y otras normas en temas prioritarios de salud pública como medicamentos, y VIH/sida entre otros.

Acuerdos XXVIII RESSCAD 3.4 Ratificar la decisión de COMISCA de iniciar de inmediato el diseño de una estrategia regional de atención al VIH/sida con miras a la sostenibilidad de las intervenciones nacionales, involucrando a las instituciones de Seguridad Social. Fundamentar la estrategia regional de atención al VIH/sida en un enfoque de salud pública, en el marco de la iniciativa Tratamiento 2.0, que fortalece el rol regulador de los Ministerios de Salud, especialmente en lo que respecta a la definición y aplicación de esquemas terapéuticos.

Acuerdos XXVIII RESSCAD 3.5 Iniciar un proceso de estandarización de los esquemas terapéuticos en Centro América y Republica Dominicana, que permita los procesos de negociación conjunta de medicamentos y los insumos necesarios para fortalecer los medios diagnósticos.

Prevalencia de VIH en CA-RD País Mujeres 15-24 Hombres Total 15-49 Belize 1.0 2.3 Costa Rica 0.1 0.2 0.6 El Salvador 0.3 03 Guatemala 0.4 0.5 0.8 Honduras Nicaragua Panama R. Dominicana 0.7 América Latina Fuente: ONUSIDA 2012 Fuente: ONUSIDA 2012.

Inversión en VIH 2000-2010 Fuente: USAID PASCA con base en Izazola J y R Valladares (2003) El financiamiento y gasto de las respuestas nacionales al VIH: Lecciones Aprendidas en América Latina y el Caribe (BID) y los informes de MEGAS 2010 de países centroamericanos

Número de personas con VIH Fuente: WHO (2011) Global Health Observatory Repository Data. HIV/AIDS Data.

Distribución del gasto por fuente de financiamiento Categoría de Gasto Internacionales Privadas Públicas Huérfanos y niños vulnerables 65.66% 19.21% 15.13% Investigación 95.80% 0.67% 3.53% Protección y servicios sociales 90.18% 1.92% 7.91% Entorno favorable 63.62% 2.73% 33.66% Recursos Humanos 54.03% 2.44% 43.53% Atención y tratamiento 10.63% 1.74% 87.63% Gestión de programas 78.26% 2.64% 19.10% Prevención 36.52% 16.67% 46.81%

¿Por qué una estrategia de sostenibilidad? Podrían perderse los avances alcanzados en la respuesta al VIH en los países del Sistema de la Integración Centroamericana, si disminuye abruptamente el financiamiento externo para VIH. MEGAS Centroamérica 2010 mostró los países, las actividades y las poblaciones más vulnerables ante el riesgo de reducción de fondos externos. El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, en la Reunión XXXVI, instruyó al MCR y SE-COMISCA para conformar un equipo técnico multidisciplinario, intersectorial y con participación de la cooperación técnica, para preparar un mapa de ruta. El Mapa de Ruta de la Estrategia de Sostenibilidad de la Respuesta Integral al VIH fue preparado por equipos formados al interior del MCR y presentado un avance al COMISCA en septiembre 2012.

Dinámica de crecimiento de la demanda de los servicios Fuente: Elaboración de USAID/PASCA

Factores contribuyentes a la pérdida de sostenibilidad Fuente: Elaboración de USAID/PASCA

Acciones para la estrategia de sostenibilidad Fuente: Elaboración de USAID/PASCA

PROPÓSITO La estrategia de sostenibilidad tiene como propósito acelerar el progreso hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en VIH, mediante la orientación de los esfuerzos y recursos incrementados hacia las intervenciones más efectivas, a fin de contener y disminuir la carga del VIH sobre los sistemas de salud y protección social de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.

OBJETIVOS Reducir la dependencia de recursos externos para el financiamiento de las acciones dirigidas a reducir el número de nuevas infecciones por VIH, a consecuencia de una mayor aportación de fuentes nacionales; Aumentar de manera sostenible la cobertura de acceso a la atención y el tratamiento, a través del mejoramiento de la calidad de la gestión y atención, y la reducción de los costos de la provisión; Alinear la cooperación de las entidades que contribuyen a la respuesta al VIH, para redistribuir los recursos basado en las necesidades regionales, las evidencias y orientada a resultados.

OBJETIVOS Fortalecer las competencias gerenciales del personal de conducción y administración de la respuesta al VIH en los países, tanto a nivel gubernamental como de sociedad civil y entes de cooperación, y promover el uso de técnicas y herramientas gerenciales. Fortalecer el apoyo dirigido a los sistemas de información de VIH que permitan contar con datos de calidad y de acuerdo a necesidades regionales para la toma de decisiones.

Resultados esperados 2013 Planes estratégicos y estimaciones de recursos necesarios actualizados en función de nuevos marcos de prioridades que orientarán la reasignación de recursos hacia intervenciones con mayor impacto en la epidemia, en todos los países centroamericanos y República Dominicana; Estrategia de formación de capacidades gerenciales y técnicas con enfoque de políticas de salud, administración y economía de la salud para la implementación de la estrategia de sostenibilidad;

Resultados esperados 2013 Evaluaciones de los sistemas de vigilancia epidemiológica del VIH, que nos proporcione información de avances y necesidades, insumos necesarios para actividades de fortalecimiento de los mismos en la región; Estrategia de sostenibilidad regional y estrategias nacionales ratificadas por las autoridades de gobierno relevantes.

Resultados esperados 2014 Diagnósticos de avance y programas operativos para la implementación de las estrategias nacionales intersectoriales de prevención primaria, secundaria y terciaria con recursos gestionados por las instituciones responsables de la implementación; Ahorros sustanciales obtenidos por los países de Centroamérica y República Dominicana, con el uso de mecanismos de negociación y compra conjunta para obtener mejores precios en productos farmacéuticos, reactivos y materiales, así como otros insumos críticos del proceso de atención en VIH; Mecanismos y alianzas para financiar paquetes integrados y costo efectivos de prevención en las poblaciones más expuestas y en los grupos claves que el país defina con base en la evidencia;

Resultados esperados 2014 Fondos nacionales asegurados para al menos el 50% del monto de las actividades esenciales que en 2010 dependían de recursos externos; Avances en Sistemas de Información de VIH, basados en vigilancia de segunda y tercera generación, que brinden información para la toma de decisiones. Coordinación estratégica intersectorial e interinstitucional para el abordaje integral del VIH con énfasis en determinantes.  

Resultados esperados 2015 Mecanismos y alianzas para financiar paquetes integrados y costo efectivos de prevención en las poblaciones más expuestas y en los grupos claves que el país defina con base en la evidencia; Estrategias de atención integral revisadas, reguladas y vigilado su cumplimiento a nivel nacional, para aumentar la racionalidad en el uso de medicamentos y la reducción de costos del tratamiento antirretroviral; Indicador de acceso universal y progreso de la respuesta relativo al porcentaje de personas que necesitan terapia antirretroviral y la reciben, con un mínimo de 60% en los países de Centroamérica y República Dominicana. Fondos nacionales asegurados para al menos el 75% del monto de las actividades esenciales que en 2010 dependían de recursos externos.  

Líneas de acción Análisis y reorientación de las prioridades del gasto Integración programática y presupuestaria de la respuesta al VIH Diversificación de ingresos: - Declaración de San José - Formulación de una propuesta regional para impuesto específico.

Líneas de acción Intercambio regional sobre mecanismos de financiamiento para 2015 Ampliación de cobertura de prueba, 3 fuentes de financiamiento, Proyectos regionales para inversión en prevención y atención integral Calidad y efectividad de la prevención primaria, secundaria y terciaria. Incluir población más expuesta exactas, programas de detección precoz, mejorar capacidad de laboratorio, racionalidad en el tratamiento ARV

Líneas de acción Reducción de costos de la provisión: homologación de esquemas de tratamiento. Reducción de 20% de precios (Fondo estratégico de OPS Compras a través de UNITAID Compras a través de SE COMISCA Manufactura local ? Acuerdos de desgravación

Cronograma de la NMF El Salvador 2013 Demanda de calidad no financiada Comité de Aprobación de Subvenciones (GAC) 31 de Mayo Aprobación de la Junta Directiva PRT Nota conceptual Determinar /aprobar el monto máximo Elaboración de subvenciones $24,032,694 ó $27 millones!!! Fondo incentivo Clarificaciones Let me now provide you with a visual of what the new funding model looks like – as an end-to-end process. Essentially, this is the framework by which the principles and key features fit. It is also the framework within which the Secretariat will be developing the details of the model’s full implementation. To explain the model, we divided this process up into 7 distinctive steps: Strengthening of national strategic plan Process aligned to Country Dialogue Design and submission of Concept Note TRP Review; and The Grant Approvals Committee (GAC) determines the upper ceiling for the budget of each grant Grant-Making Board approval 1. Process aligned to Country Dialogue Let me begin with emphasizing that this is not supposed to be a Global Fund-specific event, but should be a process that builds upon existing, on-going mechanisms & dialogue that is happening in health and development The stakeholders involved are Governments, donors, partners and civil society. This is different from CCM, which is the body that will submit a Concept Note (primarily). Secretariat will support and participate. The Concept Note will be developed from these discussions in-country, which are based on the country’s National Strategic Planning or an investment case. 2. Design and submission of Concept Note So from this on-going, in-country dialogue and planning, the Concept Note is developed. This serves as the application to request financing from the Global Fund for any one of the three diseases or cross-cutting support for HCSS, and is to be submitted by the CCM, in most cases. 3. TRP Review TRP will receive the Concept Notes and make recommendations on the technical merit of the proposed activities to the Secretariat. The role of the TRP will change under the new model. For example, the working methods and composition will need to adapt to the new funding model. Also, the TRP will need to meet more regularly to review CNs (likely 3 to 4 times per year), but probably in smaller groups. TRP will have the option of sending a CN back to the applicant for further development, early on in the process. This is quite different from the previous model in which an unsuccessful applicant would have to wait for then next funding opportunity before it could resubmit. Grant-Making and finally Board approval In this last step, the Secretariat will determine final funding levels The Secretariat will begin grant negotiations, prior to Board Approval. Through the grant-making process, the Secretariat will present “disbursement-ready” grants for Board approval. 2 de Mayo Sumisión de Nota Conceptual al PRT Misión Gerente y equipo Firma del Acuerdo de Subvención Decisión del PRT Negociación Plan de compras 13 al 17 Negociación 22 al 28 mayo 04 Marzo al 05 de Abril 15 al 19 abril Clarificaciones al PRT 14 de Junio Abril Mayo NOTE TO PRESENTERS: For longer presentations, you could incorporate slides included in the «Appendix» in relation to Step 1 to Step 4. For Shorter versions, use the following speaker notes (on next page):