PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday PERSONALIDAD: ASPECTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES Herencia y evolución. Aspectos atávicos. Genética.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday PERSONALIDAD: ASPECTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES Herencia y evolución. Aspectos atávicos. Genética de la personalidad. Lo natural y lo social. Cultura y personalidad. Conducta social y actitudes.

PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER ¿En qué medida los estados biológicos heredados afectan la personalidad? ¿Es el somatotipo o el estereotipo social asociado a él lo que influye sobre la personalidad? ¿Hay “personalidad” sin cultura?

HERENCIA Y EVOLUCIÓN Las especies actuales descienden de ancestros comunes y en gran parte obedecen a leyes comunes. La adaptación de la especie se relaciona con cambios ambientales. Sólo perviven características útiles. El organismo es condicionable para permitir la supervivencia:

SOCIOBIOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Los elementos básicos de la interacción social serían producto de la evolución a través de patrones genéticamente retenidos en la especie, formando condiciones de modos humanos. Estimulación de la comunidad y la cultura durante la ontogenia.

PSICOLOGÍA COMPARADA: ASPECTOS ATÁVICOS Herencia de antepasados: Genes codificados en cromosomas. Rituales atávicos: - Acicalamiento (higiene, arreglo). - Competencia (lucha, dominación). - Cortejo (juegos, señales). - Apareo (contactos sexuales y crianza). - Atracción sexual (búsqueda de genes similares y de salud, juventud, proporción).

ESTUDIOS SOBRE EL TEMPERAMENTO Cuestionario a madres sobre conducta y personalidad de sus bebés, separando estadísticamente descripciones basadas más genéticamente que por aprendizaje (Buss/Plomin). 3 dimensiones: - Actividad: Gasto global de energía (vigor, ritmo, velocidad, latencia). - Sociabilidad: Preferencias por actividades colectivas. Busca atención. - Emocionalidad: Grado de activación fisiológica ante estimulación excitante o perturbadora.

GENÉTICA DE LA CONDUCTA ESTUDIOS CON GEMELOS Y NIÑOS ADOPTADOS Monocigóticos (100% parecidos). Formados por un huevo que se divide en dos células. Bicigóticos (50% parecidos). Formados por dos huevos simultáneamente desarrollados. Investigaciones con gemelos: - Criados juntos. - Criados separados. Investigaciones de adopción.

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS SEGÚN LOS TEÓRICOS PSICODINÁMICOS La motivación sexual es base de la personalidad. Las diferencias en la herencia pueden influir en el nivel del impulso sexual (líbido) y en fenómenos como la homosexualidad (Freud). La inferioridad del órgano proporciona la dirección del desarrollo de la personalidad conforme el individuo trata de compensar la inferioridad (Adler). Determinantes importantes. Las diferencias de sexo están fuertemente influidas por las diferencias en el “aparato genital” (Erikson).

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS SEGÚN LOS TEÓRICOS CONDUCTISTAS Semejanzas entre seleccionismo evolutivo y conducta operante. Las diferencias entre las especies influyen en las capacidades de respuesta y la efectividad de diversos reforzamientos (Skinner). Además, los individuos también tienen diferencias biológicas que influyen y son influidas por el aprendizaje (Staats). El comportamiento incluye subsistemas biológicos reactivos que interactúan con cambios energéticos del entorno, variando momento a momento para facilitar o interferir en las funciones establecidas (Ribes).

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS SEGÚN LOS TEÓRICOS MEDIACIONALES La biología influye en las capacidades de respuesta y la efectividad de diversos reforzamientos. El modelamiento es característica particular de los homínidos. La autoeficacia mejora el funcionamiento inmunológico en los sujetos fóbicos (Bandura). La biología influye en la efectividad de diversos reforzamientos (Rotter). Ignora la biología, pero algunos de sus conceptos tienen implicaciones potenciales para la salud y la enfermedad (Kelly).

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS SEGÚN LOS TEÓRICOS HUMANISTAS El proceso de realización se basa en una metáfora biológica (Rogers). Son la base de la personalidad (necesidades primarias), pero, una vez satisfechas, pierden importancia. Las diferencias sexuales son influidas por la biología (Maslow). Las necesidades fisiológicas animales están en el escalón inicial del desarrollo, pero pronto se ven totalmente subsumidas por las necesidades típicamente humanas (Fromm).

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS SEGÚN LOS TEÓRICOS DE RASGOS Toda la conducta es influida en parte por la herencia (sistemas psicofísicos), pero no se especifican los mecanismos (Allport). El temperamento, como disposición heredada ligada a los procesos neurofisiológicos de excitación e inhibición del SN, es el cimiento de los factores de la personalidad, (Eysenck). Los rasgos de personalidad tienen un fuerte compo- nente heredado en la estructura genética, hormonal y cerebral (tendencias básicas) (Costa y McCrae).

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS SEGÚN LOS TEÓRICOS CONSTRUCTIVISTAS Y SOCIOCULTURALISTAS La autopoiésis preside el desarrollo. Los eventos anátomo/ fisiológicos son necesarios para la conducta, pero no la determinan, pues fluye en interacción con el medio (Guidano). Las leyes reflectoras de la ANS (sistema dinámico de conexiones cerebrales) constituyen los mecanismos fisiológicos de los procesos psíquicos, su asiento material, aunque éstos no se reducen a él (Leontiev). Sin ellas no hay recursos subjetivos ni capacidades intelectuales. Determinan los límites de lo psicológico y marcan los niveles cualitativos posibles de las operacio- nes que ocurren en este nuevo nivel (González Rey).

CULTURA Y PERSONALIDAD Mead: La cultura influencia la personalidad ¿Son universales las motivaciones humanas y el período de “crisis” adolescente? Benedict: Rasgos de personalidad de sus miembros explican la cultura de una sociedad. Linton-Kardiner: Cultura y personalidad se interinfluencian. Personalidad básica: Común a miembros de una sociedad. Personalidad de rol: Respuestas de miembros del grupo social según edad, género, parentesco, etc. El rol dota a muchos individuos de propiedades comunes; pero ellas también están sujetas a características más generales, dadas por “yo(es)” producidos por culturas y estamentos sociales: individualista vs colectivista.

ASPECTOS SOCIALES: ACTITUD Disposición personal evaluativa aprendida que implica respuestas de acercamiento o evitación hacia objetos que producen intensidad emocional positiva o negativa. ESTEREOTIPO : Impresión generalizada hacia algo en base a contactos previos. PREJUICIO : Respuesta emocional intensa frente a estímulos que evocan “luchar en contra de…” o “luchar a favor de...”

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES ATRIBUCIÓN ARBITRARIA DE PRESTIGIO (Lorge) : Discrepancia / Aquiescencia con el comunicante más que con el contenido de la comunicación. IMITACIÓN SOCIAL (Bandura) : Aprendizaje de modelos con valor emocional para el observador. EFECTO LUCIFER : Si las contingencias se disponen en una situación de poder arbitrario, el comportamiento de las personas se transforma en malvado. OBEDIENCIA Y AUTORIDAD (Milgram) : Seguimiento absoluto de órdenes de un Jefe al cual se atribuye la responsabilidad.

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES SOCIOCENTRISMO (Sherif) : Dos grupos competidores desarrollan estereotipos y prejuicios mutuamente hostiles, que sólo se apaciguan mediante la lucha por objetivos comunes. PERSONALIDAD AUTORITARIA Y DOGMATISMO (Adorno, Rokeach) : Características compartidas por individuos con ideologías extremas. LIDERAZGO Y PODER (Erikson, Christie y Geis) : Liderismo carismático y maquiavelismo.

INFLUENCIAS SOCIALES SEGÚN LOS TEÓRICOS PSICODINÁMICOS Toda sociedad trata con los conflictos humanos universales y lleva a la represión de los deseos individuales. La religión tradicional es puesta a prueba como un mecanismo de defensa compartido (Freud). La sociedad influye en la gente a través de las redes sociales, incluidos los roles sexuales. Las escuelas son especialmente influyentes (Adler). La sociedad moldea la manera en la cual la gente se desarrolla. Las instituciones culturales continúan apoyando las fortalezas del yo (la religión apoya la confianza o la esperanza y así) (Erikson).

INFLUENCIAS SOCIALES SEGÚN LOS TEÓRICOS CONDUCTISTAS La sociedad contextúa el aprendizaje, y por ende forma la personalidad. Los principios conductuales sugieren mejorar algunos aspectos de la sociedad. El uso del reforzamiento hará a la gente feliz y productiva, usando recompensas en lugar de castigos o coerción (Skinner). Además, la reacción de las personas a los estímulos del entorno depende del significado o la importancia que le atribuyan a un hecho (Staats). Además, el entorno proporciona un medio de contacto normativo a través de las convenciones compartidas por todos los individuos de una misma sociedad (Ribes).

INFLUENCIAS SOCIALES SEGÚN LOS TEÓRICOS MEDIACIONALES La sociedad contextúa el aprendizaje, y forma la personalidad. El modelado tiene implicaciones, incluida la violencia en TV, que promueve la agresión. Los refuerzos no dependen sólo del entorno, sino que “significan” gracias a la capacidad cognitiva del individuo (Bandura) y su percepción de la responsabilidad que le cabe en la interacción con dichas condiciones (Rotter). Las relaciones sociales requieren que una persona pueda entender los constructos personales de otra. Kelly no considera las instituciones sociales más amplias.

INFLUENCIAS SOCIALES SEGÚN LOS TEÓRICOS HUMANISTAS La aproximación centrada en la persona tiene implicaciones para el mejoramiento de la sociedad, incluidos la educación, el matrimonio, los roles de trabajo y el conflicto de grupo (incluso entre naciones) (Rogers). Es posible imaginar una mejor sociedad. Deberían hacerse cambios en las escuelas, los ambientes laborales y las instituciones religiosas. Puede establecerse centros de crecimiento para fomentar el desarrollo (Maslow). Hay que estudiar la estructura del carácter social de los miembros del grupo, desarrollado de las experiencias básicas y de los modos de vida comúnes (Fromm).

INFLUENCIAS SOCIALES SEGÚN LOS TEÓRICOS DE RASGOS La adaptación a la sociedad es de central importancia. Contribuciones importantes a la comprensión del prejuicio, el rumor y la religión (Allport). Las diferencias entre grupos y naciones existen y pueden ser medidas. Las estructuras factoriales de los tests por lo general son universales, entre culturas diferentes (Eysenck, Costa y McCrae).

INFLUENCIAS SOCIALES SEGÚN LOS TEÓRICOS CONSTRUCTIVISTAS Y SOCIOCULTURALISTAS Lo social es un factor necesario para la conformación del sistema de constructos que constituyen el self personal (Guidano). Las relaciones con el mundo de las cosas y con las personas circundantes están en el marco de las relaciones socioeconómicas en las cuales se forma la conciencia social del individuo (Leontiev y González Rey ).