Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura y funcionamiento de las familias
Advertisements

LOS PADRES Y LA INSTAURACIÓN DE NORMAS Y LÍMITES.
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Auto-concepto y Auto-estima
¿Qué es la inteligencia emocional?
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Charla para Padres y Apoderados
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
La Familia Paula Véliz Bernt PsicólogaCEALA. Ahora somos tres Llegada de un hijo = crisis matrimonial, la clave es la forma de afrontamiento Llegada de.
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Adolescencia y discapacidad
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Definición de desarrollo afectivo y social
Generación de Hábitos y Autonomía.
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
BIENESTAR PSICOLOGICO
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
LA ADOLESCENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y SOCIAL
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Salud y género Cómo viven, enferman y mueren las mujeres y los hombres.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Importancia del juego en la promoción del niño sano, para establecer el vínculo entre padres e hijos, tomando en cuenta al niño de escasos recursos económicos.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
La adolescencia, una estación para la oportunidad 1.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
«Paternidad & maternidad homosexual» Integrantes: *María José cobs *marcela collao *Javiera villalón.
Importancia de Guiar los Niños a Jesús «Pero Jesús les dijo: «Dejad a los niños venir a mí. No se los impidáis, porque de los tales es el reino de los.
Controles parentales: Consolas de videojuegos Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para.
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Algunos niños pertenecen a un grupo vulnerable, debido a una o varias de las siguientes características:  Discapacidad  Trastorno por déficit de atención.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
ABUSO SEXUAL INFATIL. Todo acto de tipo sexual realizado a la fuerza mediante engaños o sobornos por una persona mayor y un DEFINICIÓN.
Transcripción de la presentación:

Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA

1. ETAPA EVOLUTIVA: “en clave de adolescencia” 2. CONTEXTO SOCIAL: “la comprensión desde el aquí y el ahora” 3. CARACTERÍSTICAS e historia PERSONAL 4. AMBITO FAMILIAR: un factor central e imprescindible

 Etapa evolutiva con características propias. Lo sabemos, pero…¿lo tenemos en cuenta?  Etapa de Cambios  Proceso de búsqueda de identidad:  Oposición e Imitación  Inseguridad personal: hipercrítico, susceptible a la crítica, prepotencia y sobre-alarde, se siente perseguido, se auto-recrimina  Feed-back de personas significativas: Por Imitación; Por como le perciben los otros significativos.  Importancia del grupo de iguales:  Menor estabilidad de las amistades: No criticar a las personas, en todo caso su comportamiento  Influencia lapidaria de las figuras parentales

Evolución vertiginosa Tecnológica: redes sociales, teléfono, juegos,… Distinta lectura de mismos comportamientos: consumir cannabis, salir por la noche, mantener relaciones sexuales, enfrentarse a los padres,… De la obediencia al consumo Transformaciones en el seno de la familia ¿Crisis de valores? ¿qué crisis? Respetar y respetarse Imagen social inquietante de la adolescencia

Físicas: ¿Cómo se percibe? Psíquicas: Se desarrollan en la interrelación Temperamento - carácter Personalidad Inteligencia: Predisposiciones : vulnerabilidades - trastornos, hiperactividad/déficit de atención, Psico-sociales Extroversión /introversión Sistema de creencias y valores Red social: Ser adolescente en

 Tres ejes educativos:  Relación Afectiva/ Comunicación: hacia el hijo/a, entre los miembros de la familia, entre la pareja  Gestión normativa: normas, límites y consecuencias  Promoción de la autonomía: adecuar la relación afectiva y la gestión normativa a la edad

 Limites entre los subsistemas  Relación entre los padres:  Funciones parentales  Relación conyugal: IPC del amor (R. Stemberg)  Relación post-conyugal  La familia en el contexto social: La adolescencia (en) época de crisis

El afecto es necesario durante toda la vida Está relacionado con: Autoestima y bienestar psicológico Menos síntomas depresivos Competencia académica Menos problemas de conducta

Expresiones y demostraciones de afecto Pasar tiempo juntos: dedicándoles tiempo Hablar con ellos/as Compartir sentimientos y preocupaciones Tratarles con respeto Visión positiva del mundo Relaciones afectivas acordes a la edad

Limites educativos: Relacionado con el ajuste comportamental Normas y límites Previene del riesgo físico y/o psicológico Limites interrelacionares: Ni padres, ni hijos/as tiranos/as. No somos sus dueños ni sus siervos. Desarrollo de la empatía.

Las normas son necesarias Pocas pero firmes: Siendo firmes en lo esencial y flexibles en lo secundario Importancia de los nos. Elegir con qué conflictos pelearse Importancia de las consecuencias: Naturales, lógicas, proporcionadas y relacionadas

Evitando que los conflictos normativos deterioren seriamente el área afectiva Tratándoles con respeto: Se critica el comportamiento, nunca a la persona.

Necesidades cognitivas Ser aceptado (etapa de cambios), Intimidad y respeto No aislamiento familiar (pertenencia) Lectura posibilista de la realidad Necesidades emocionales y sociales Saber que sus padres están ahí / Estar en su mundo Sentirse querido y aprobado como persona Modelos adultos sanos y accesibles Límites y disciplina /Seguridad y estabilidad Desarrollar su autonomía: Elegir ….

Necesidades físicas Comer bien: variado y nutritivo Dormir una media de 8 horas (ambiente adecuado) Vestir adecuadamente (estación climatológica) Adecuada higiene personal Evitar comportamientos de riesgo