“Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus) “Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph) “Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchán)
Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones. Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima. Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente. La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente. La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria. Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,... Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Según diversos estudios: Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”: El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno. El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor. El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática. El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia. Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%). El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes. El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio.
Absentismo escolar frecuente Descenso en el rendimiento escolar Apatía, abatimiento, tristeza Alumno que no es escogido para trabajos en grupo Viene con golpes o heridas del recreo Se pone nervioso al participar en clase Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta
AGRESOR Personalidad: Agresivo y fuerte impulsividad. Poco control de la ira. Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él. Autosuficiente. Bajo nivel de resistencia a la frustración. Escasamente reflexivo/a. O hiperactivo. Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas. Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos. Su evolución en el futuro puede derivar si no se trata hacia la delincuencia o la agresión familiar.
Físico: Sexo Masculino Mayor fortaleza física Sociales y familiares: Dificultades de integración social y escolar. Carencia de fuertes lazos familiares. Bajo interés por la escuela. Emotividad mal encauzada en la familia. Permisividad familiar respecto al acceso del niño a la violencia. Reflejo de cómo ejercen sobre él la violencia. Puede sentir que sus padres o los maestros no le prestan suficiente atención. Ha visto a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que querían poniéndose bravos o mangoneando a otras personas. El mismo sufre las agresiones de otro chico o de uno de sus hermanos… o aun de sus propios padres. Está expuesto a mucha violencia en el cine. la televisión o en los videojuegos.
VÍCTIMA Personalidad: Inseguro, débil Tímidos y con baja autoestima Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros. Alto nivel de ansiedad Físico: También más frecuente en el varón Menos fuertes físicamente Sociales: Mayor dificultad de hacer amigos Menos populares en la clase
Agresor Activo: Que agrede personalmente a la víctima Agresores Pasivos : Seguidores o secuaces del agresor Social – indirecto : Logra dirigir, a veces en la sombra, el comportamiento de sus seguidores
ACTIVA PROVOCATIVA Actúa como el agresor : violento y desafiante VICTIMA PASIVA Es más común.Sujetos inseguros Sufren calladamente el ataque del agresor
AGRESOR Aprendizaje de la forma de obtener sus objetivos. Antesala de la conducta delictiva. Reconocimiento social y estatus dentro del grupo. Generalización de sus conductas a otros ámbitos ( por ejemplo, en el entorno laboral, vida en pareja.....)
VÍCTIMA Niveles altos y continuos de ansiedad FOBIA ESCOLAR Fracaso y dificultades escolares Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Síntomas clínicos : neurosis, histeria y depresión Baja autoestima de logro
Es un problema que existe hoy en día en muchos centros educativos, y por ello esta siendo motivo de estudio por muchos expertos. Las recomendaciones a los escolares víctimas de acoso escolar, por parte de todos los estamentos es que “no callen”, que hablen. La prevención de la violencia escolar y juvenil exige comenzar por un diagnóstico exacto para aplicar medidas de prevención específica a cada situación concreta. Sin diagnóstico no puede haber terapia. Y es importante, que nosotros como futuros educadores y espectadores de posibles situaciones de acoso, lo denunciemos para tratar poco a poco que este problema desaparezca.