¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CULTURA Y CIUDADANIA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Educación para la Paz.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Capacitación Asignatura Estatal
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Lincoln
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Secretaría de Educación y Cultura
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
Competencias para el manejo de la información
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Identidad Cooperativa
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven. Distinguen los elementos que constituyen la dimensión moral de la comunidad donde vive y sus vínculos con la comunidad mundial. Conocimiento de sí mismo Reconoce que los derechos humanos son criterios compartidos para fortalecer la dignidad humana Asume compromisos con la práctica de valores universales y de los derechos humanos Sentido de pertenencia a la humanidad Asume como criterio para el ejercicio de su libertad el respeto a la dignidad humana. Participa en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelve. Autorregulación y ejercicio responsable de tu libertad COMPETENCIA

Kleur Bekennen* hace resaltar los siguientes objetivos de aprendizaje para niños y jóvenes en el campo de la ciudadanía mundial. Estos objetivos se dirigen hacia el conocimiento, técnicas y actitudes. * Organización que promueve y apoya la educación global y la ciudadanía activa en la educación mundial. Es un programa conjunto del Ministro Federal de Cooperación al Desarrollo, la Cooperación Técnica Belga, las provincias de Flandes y la Comunidad Flamenca.

Reflexionar críticamente sobre las relaciones entre el Norte y el Sur y sobre la propia cultura y las otras culturas

Poder ver los problemas estructurales en una sociedad mundial

Colaborar con otros y asumir tu responsabilidad en la sociedad

Comprender, valorar y encontrar ‘natural’ la diversidad

Estar dispuesto a solucionar conflictos sin recurrir a la violencia

Adaptar su estilo de vida y costumbres de consumo para proteger el ambiente y las generaciones futuras

Defender los derechos humanos

Poder participar en la política a nivel escolar, local, nacional e internacional

Conocimiento de sí mismo EJEMPLO Identifican las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven. Conocimiento de sí mismo