¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven. Distinguen los elementos que constituyen la dimensión moral de la comunidad donde vive y sus vínculos con la comunidad mundial. Conocimiento de sí mismo Reconoce que los derechos humanos son criterios compartidos para fortalecer la dignidad humana Asume compromisos con la práctica de valores universales y de los derechos humanos Sentido de pertenencia a la humanidad Asume como criterio para el ejercicio de su libertad el respeto a la dignidad humana. Participa en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelve. Autorregulación y ejercicio responsable de tu libertad COMPETENCIA
Kleur Bekennen* hace resaltar los siguientes objetivos de aprendizaje para niños y jóvenes en el campo de la ciudadanía mundial. Estos objetivos se dirigen hacia el conocimiento, técnicas y actitudes. * Organización que promueve y apoya la educación global y la ciudadanía activa en la educación mundial. Es un programa conjunto del Ministro Federal de Cooperación al Desarrollo, la Cooperación Técnica Belga, las provincias de Flandes y la Comunidad Flamenca.
Reflexionar críticamente sobre las relaciones entre el Norte y el Sur y sobre la propia cultura y las otras culturas
Poder ver los problemas estructurales en una sociedad mundial
Colaborar con otros y asumir tu responsabilidad en la sociedad
Comprender, valorar y encontrar ‘natural’ la diversidad
Estar dispuesto a solucionar conflictos sin recurrir a la violencia
Adaptar su estilo de vida y costumbres de consumo para proteger el ambiente y las generaciones futuras
Defender los derechos humanos
Poder participar en la política a nivel escolar, local, nacional e internacional
Conocimiento de sí mismo EJEMPLO Identifican las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven. Conocimiento de sí mismo