 Reforma Constitucional de 1968  Ley 61 de 1978 (Ley Orgánica de Desarrollo Urbano)  Decreto Ley 3104 de 1979  Constitución Política (Art 319) 

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Transcripción de la presentación:

 Reforma Constitucional de 1968  Ley 61 de 1978 (Ley Orgánica de Desarrollo Urbano)  Decreto Ley 3104 de 1979  Constitución Política (Art 319)  Ley 128 de 1994  Ley 1454 de 2011  Ley Orgánica 1625 de 2013 –articula la normatividad de las Áreas Metropolitanas

POBLACIÓN DEPARTAMENTAL POBLACIÓN DEPARTAMENTAL MUNICIPIOS DEL ÁREA MUNICIPIOS DEL ÁREA POBLACIÓN ÁREA POBLACIÓN ÁREA PORCENTAJE POBLACIÓN CAPITAL POBLACIÓN CAPITAL (125) 3´ % 2´ ´ (23) 2´ % 1´ ´ (87) 1´ % ´ (40) 1´ % (14) % ´ (25) % ÁREAS METROPOLITANAS DE COLOMBIA

Municipios vinculados por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnologías, que requiere una administración coordinada para la programación y coordinación del desarrollo sustentable y humano, ordenamiento territorial y la racional prestación de servicios públicos.

Vinculados por dinámicas e interrelaciones ADMINISTRACIÓN COORDINADA -- - Ordenamiento territorial Racional prestación de servicios Desarrollo sostenible y humano NUCLEO CULTURALES ECONOMICAS DEMOGRAFICAS AMBIENTALES SOCIALES TERRITORIALES TECNOLOGICAS

Fenómenos Determinaciones-Criterios Alcance territorial, eficiencia económica, capacidad financiera-técnica, organización política-administrativa e impacto social EconómicosSociales Tecnológicos Ambientales Físicos Culturales Territoriales Políticos Administrativos

Entidades administrativas de derecho público Autonomía administrativa Patrimonio Propio Autoridad y régimen administrativo y fiscal especial Jurisdicción de la totalidad del territorio de los municipios que la conforman. El domicilio y cede es el del municipio núcleo

Programar, planificar y coordinar el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios Racionalizar la prestación de los servicios públicos. Ejecutar obras de infraestructura vial y desarrollar proyectos de interés metropolitano Establecer las directrices y orientaciones para el ordenamiento del territorio que promuevan y faciliten la armonización de los planes de ordenamiento territorial

1.Identificar hechos metropolitanos, bajo criterios: alcance territorial, eficiencia económica, capacidad financiera y técnica, organización política-administrativa, impacto social y ambiental. 2.Formular y adoptar los Planes: Integral de Desarrollo Metropolitano y Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial. 3.Coordinar el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y adoptar políticas para desarrollo de programas y planes metropolitanos de vivienda 4.Crear y participar conformación de Bancos Inmobiliarios para la gestión del suelo 5.Ejercer la autoridad ambiental-perímetro urbano, de transporte metropolitano y masivo 6.Formular políticas y directrices: localización, preservación y uso de espacios públicos-parques, zonas verdes, culturales, recreativas y deportivas 7.Apoyar las obras atención situaciones de emergencia o calamidad 8.Promocionar programas y proyectos de naturaleza social: salud, educación, cultura, saneamiento básico ambiental, recreación, deporte, producción, generación de empleo y políticas de población

 Sobretasa ambiental 2x1000avaluo catastral de los inmuebles jurisdicción del Área  Aportes de participación para la financiación de las funciones de la Entidad que deben establecerse en los Acuerdos Municipales-Artículo 25 Ley 1454 de 2011  Contribuciones, tasas, derechos, tarifas y multas uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, así como las generadas por el ejercicio de autoridad ambiental y de transporte  Sumas recaudadas por contribución de valorización y las provenientes de la participación en plusvalía por ejecución de obras de carácter metropolitano  Partidas presupuestales que se destinen en los presupuestos nacionales, departamentales, distritales, municipales y demás entidades  Rendimientos de su patrimonio o enajenación de bienes  Recursos de crédito o empréstitos y los establecidos leyes, ordenanzas y acuerdos  Las recibidas por prestación de servicios y donaciones

Iniciativa del Proyecto de Constitución: Alcaldes, tercera parte- concejales, ciudadanos del censo electoral (5%) y el Gobernador(es)- Pasa a la Registraduría Nacional para convoque a consulta popular. Votación: La cuarta parte de la población registrada en el censo electora cada uno de los municipios Iniciativa Anexión: Alcalde(s), Presidente(s) del Concejo Municipal, la tercera parte de los concejales, ciudadanos (5%) Votación: Mayoría absoluta del 5% de la población registrada en el censo electoral del municipio.

Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM)  Marco estratégico general de largo plazo con visión metropolitana y región integrada  Norma de superior jerarquía determinante Planes de ordenamiento territorial Planes de Desarrollo Hechos Metropolitanos Municipios  Debe estar en consonancia Plan Nacional de Desarrollo Políticas Sectoriales CONPES Planes de Desarrollo Municipios  Distritos portuarios: Incorpora políticas de Gobierno Nacional.  Fronteras Conurbanas: Instrumento transfronterizo - coyuntural territorial

Componentes  Lineamientos de localización de infraestructura en:  Transporte  Programas de vivienda de interés social  Servicios públicos  Equipamientos y espacios públicos  Áreas de reserva y protección del medio ambiente  Localización, preservación y uso de parques y zonas verdes  Directrices físico-territoriales, sociales, económicas, ambientales.  Estructura urbano-rural (mediano y largo plazo)  Políticas y estrategias para la localización de vivienda interés social  Mecanismos de reparto equitativo de cargas y beneficios generados en el Ordenamiento Territorial y ambiental. Gestión del suelo.  Normas obligatoriamente generales en los P.O.T en relación a los hechos metropolitanos.  Lineamientos de localización de infraestructura en:  Transporte  Programas de vivienda de interés social  Servicios públicos  Equipamientos y espacios públicos  Áreas de reserva y protección del medio ambiente  Localización, preservación y uso de parques y zonas verdes  Directrices físico-territoriales, sociales, económicas, ambientales.  Estructura urbano-rural (mediano y largo plazo)  Políticas y estrategias para la localización de vivienda interés social  Mecanismos de reparto equitativo de cargas y beneficios generados en el Ordenamiento Territorial y ambiental. Gestión del suelo.  Normas obligatoriamente generales en los P.O.T en relación a los hechos metropolitanos.

 Define los sistemas Gestión Integral del Agua: captación, almacenamiento, distribución y tratamiento Equipamientos Metropolitanos Vías y transporte público urbano  Dimensionamiento y definición de la estrategia en vivienda social y prioritaria  Ordenamiento del suelo rural y suburbano  Mecanismos de reparto equitativo, de cargas y beneficios metropolitanos generados por el Ordenamiento Territorial y Ambiental  Normas obligatoriamente generales y directrices para los P.O.T con relación a hechos metropolitanos Modelo ocupacional del territorio Seguimiento y Evaluación: Expediente Metropolitano

 Planificación  Movilidad  Vivienda y Hábitat  Servicios Públicos  Medio Ambiente Prestación servicios públicos HECHOS METROPOLITANOS

Dos o más Áreas Metropolitanas podrán asociarse para organizar conjuntamente Prestación servicios públicos Ejecución de obras de carácter regional Cumplimiento funciones administrativas

JUNTA METROPOLITANA Conformación: Alcaldes que conforman la Entidad Un representante del Concejo del Municipio Núcleo Un representante de los demás concejos municipales designado entre los Presidentes de las Corporaciones Un delegado del Gobierno Nacional con derecho a voz sin voto Un representante de las entidades sin animo de lucro que protejan medio ambiente con domicilio en el Área de la jurisdicción.  El Alcalde del Municipio Núcleo: Es el Presidente  El Vicepresidente será un alcalde de los municipios elegido por la Junta Metropolitana por un año Período: Coincide con el período para el cual fueron elegidos popularmente.

Referencia: D-9733 del 4/7/2013. Vulneración a los principios de autonomía de las entidades territoriales, jerarquía normativa y competencia exclusiva de LOOT para regular el régimen de las Áreas Metropolitanas. 1.Exigencia de concepto sobre conveniencia y oportunidad de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado y Cámara, en constitución de áreas metropolitanas o anexión de municipios.(Art 8, literal g) 2.Conformación de la Junta Metropolitana por un delegado del Gobierno Nacional y un representante de las entidades ambientalistas. (Art 15) 3.Por no existir sujeción a las disposiciones de las asambleas y gobernaciones (Art 32). 4. Por no haberse expedido el régimen de las Áreas Metropolitanas en la LOOT (Ley 1454 de 2011)

Referencias: 9867 del 23/13/2013 y 9885 del 02/09/2013. Contra parágrafo 1 del artículo 1 y art. 39. Al no aplicar la Ley 1625 de 2013 para el caso de Bogotá, Distrito Capital y sus municipios conurbados y establecer que tendrán un régimen especial.