Reflexiones Finales Dr. Iván Pérez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

“LEV VYGOTSKY” Sartenejas Octubre 2006 Realizado por:
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La educación en la sociedad del conocimiento:
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
JUSTIFICACIÓN Tenemos la fortuna de vivir un cambio de época, donde todo está cambiando y este cambio está impulsado por la tecnología de la información.
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Unidad académica: Escuela de Educación
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Ética, verdad y utopía de un mito contemporáneo.
FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
LAS TIC.
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
11.3. La globalización económica mundial
PRESENTACIÓN “FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA 13 de noviembre de 2008 Bogota Colombia Jaime Bravo Campos Chile.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN” DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EL DOCENTE MEDIADOR Y LA APLICACIÓN DE.
INNÓMADES – Servicio de Conocimiento Asociado COOPERATIVISMO Y CORRESPONSABILIDAD VITAL Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2007 Esther Gómez Martínez.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Administración y operación de negocios electrónicos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín Doctorado en Ciencias de la Educación Educación y Nuevas Tecnologías Dra. Marisela Méndez Gabriel Villa Lisbe Velasco.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Integrantes: Dr. Luis Orlando Osorio Terrazas Dra. Gabriela Rocha Moscoso Lic. Maria Janeth Torrez LLanos Dra. Noemi Eliana Villarroel Vallejos.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
I MAPA CONCEPTUAL TOPOGRÁFICO UNO
Facilitador: Dr. Iván Pérez Octubre 2010 Universidad Rafael Belloso Chacín Vicerrectorado Decanato de Investigación y Postgrado Doctorado en ….
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN INFORMÁTICA.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
Fundamentos de administración
ENFOQUES CURRICULARES
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Mapa Conceptual. Competencias
Tecnologías de la información y la comunicación – TIC- “Sustentan y amplifican las potencialidades del trabajo mental” Comisión Europea, 1997.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
1 Planificación Estratégica: Competencias centrales y Ventajas competitivas Sesión Nº 5 16 de mayo de 2014 Julio Mujica 1.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Un sistema de información (SI) puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de i nformación.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones Finales Dr. Iván Pérez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO ENCIENCIAS – MENCIÓN GERENCIA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GERENCIA ESTRATÉGICA

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica "La cultura y la Tecnología, su innovación son herramientas vitales del hombre en una sociedad globalizada. Regulo Pachano

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Una persona atrapada en una confusión filosófica es como un hombre que se haya en una habitación de la que quiere salir sin saber cómo. Intenta por la ventana, pero está demasiado alta; intenta por la chimenea, pero es demasiado estrecha. Y si hubiera caído en la cuenta de volverse, habría visto que la puerta había estado siempre abierta… Ludwig Wittgenstein: en Ferrater Mora, 1966, p. 60

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica La Gerencia del Conocimiento sólo se justifica bajo la intención estratégica de crear valor. En la nueva Economía la creación de valor sólo puede lograrse incorporando cambios innovadores al modelo de negocios. El potencial creador de valor de la Gerencia del Conocimiento, requiere de una transformación organizacional. Castells

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica ¿Cómo medir el valor económico creado por la Gerencia del conocimiento? ¿Deben las empresas invertir en Gerencia del Conocimiento? Si la respuesta es afirmativa ¿Cuánto? ¿De que manera pueden medir el retorno de la inversión?

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica María Palmar. de los valores esencialmente humanos. La Tecnología no debe fundamentar su progreso sobre el detrimento

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Conocer es competir con ventaja. La certeza es que la audacia tecnológica dinamiza el quehacer de la cotidianidad sistémica de la organización. Robert Bello.

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Conocimiento capacidad cognitiva de las personas. Información libros- revistas- web Para Drucker el único recurso significativo es el saber- factor humano.

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Las redes de comunicación e información globales actuales constituyen el sistema nervioso de la humanidad. La neocorteza cerebral

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Herbert Marschall: el mundo como una aldea global y la humanidad como una tribu planetaria. Esta teoría se quedó en lo cultural y no explica los intereses históricos de la dinámica del poder en los que se enmarca.

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Las transformaciones tecnológico-sociales que han experimentado los sistemas de información tienen un contexto histórico No son ni neutros ni gratuitos.

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Aldea global inteligencias en conexión. (ilusión) En el siglo XIX surgen las tres grandes ideologías Conservadurismo Liberalismo Socialismo.

Capitalismo Informático Era de la Información Sociedad de la Información Internet. Era de la información- Trabajador del conocimiento Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica

Modalidades Laborales Empleo que manejan información Con esfuerzo físico

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica De vez en cuando los hombres tropiezan accidentalmente con la verdad, pero la mayoría de ellos se recuperan y se marchan de prisa como si nada hubiera ocurrido. Winston Churchill

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Nueva economía- tecnología de información-pensamiento sistémico. Nuevos arreglos organizacionales hacia redes horizontales La tecnología y su gestión implica transformaciones organizativas La productividad está basada en el conocimiento.

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica ¿Existe una teoría global única y consistente que sea aplicable a todo tipo de organización? ¿Se puede pensar en valores en un mundo globalizado?

Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Aprender : Adquirir conocimiento o habilidad Conocimiento: es el saber por qué(know- why) es la parte conceptual del aprendizaje. Habilidad: es el saber como(know-how) es la parte de aplicación

Saber porqué Saber cómo ExperienciaMeditación Formación de conceptos Comprobaci ón de conceptos Tecnología de la Información para la Gerencia Estratégica Modelos mentales