REFORMAS PENSIONALES Y DEFICIT FISCAL (DE LA TEORIA A LA REALIDAD) Panamá, Julio de 2003 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS Luis Fernando.

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REFORMAS PENSIONALES Y DEFICIT FISCAL (DE LA TEORIA A LA REALIDAD) Panamá, Julio de 2003 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS

1.Algunas Definiciones 2.Equidad y Asignación de Recursos 3.El Impacto Fiscal de las Reformas 4.La Deuda Pensional Implícita 5.Incentivos Macro 6.Epílogo AGENDA

AGENDA 1.Algunas Definiciones 2.Equidad y Asignación de Recursos 3.El Impacto Fiscal de las Reformas 4.La Deuda Pensional Implícita 5.Incentivos Macro 6.Epílogo

Los Sistemas de Reparto (SR) se definen de acuerdo con: ( 1) r = Tasa de reemplazo s = Salario promedio de los trabajadores activos P = Número de pensionados c = Cotización como porcentaje del salario T = Número de trabajadores activos ALGUNAS DEFINICIONES ALGUNAS DEFINICIONES

En la práctica la ecuación no se cumple en cada periodo, y ( r) y ( c ) se ajustan en el tiempo, (2) R 0 = Reservas al inicio del período i = Tasa de descuento t = Momento del tiempo ALGUNAS DEFINICIONES

En el mundo real (2) rara vez se cumple. Lo típico es que se requieran aportes fiscales adicionales, F t, para que se cumpla la igualdad. Si DFP es el valor presente de esos faltantes, (3) Cuando DFP > 0, el Sistema es “Deficitario” y por eso lo llamaremos SDR.

ALGUNAS DEFINICIONES La existencia de cuantiosos DFP ha sido la principal razón para hacer Reformas Pensionales, Pasando a SCI, que por definición son financieramente equilibrados. Conceptualmente es posible ajustar un SDR y volverlo un verdadero SR. En la práctica las soluciones llegan tarde y son insuficientes. Por eso se ha optado por soluciones estructurales. Un nuevo paradigma.

AGENDA 1.Algunas Definiciones 2.Equidad y Asignación de Recursos 3.El Impacto Fiscal de las Reformas 4.La Deuda Pensional Implícita 5.Incentivos Macro 6.Epílogo

La literatura académica ha discutido mucho la distribución inter-generacional del ingreso. Los SDR son “Esquemas de Ponzi” desequilibrados. Por eso, las primeras generaciones ganan mucho. Pero también importa la distribución intra-generacional. En países en desarrollo con grandes problemas de pobreza y bajas cobertura de Seguridad Social, importa quién se beneficia de F t. Para comenzar, los más pobres no están afiliados a la Seguridad Social. Y dentro de los que están afiliados, ganan proporcionalmente más los de mayores ingresos. EQUIDAD Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Por lo menos tres razones para que la distribución intra-generacional sea perversa: EQUIDAD Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS La ESPERANZA DE VIDA DE LOS MAS POBRES ES MENOR LOS MAS POBRES EMPIEZAN A TRABAJAR MAS JOVENES LAS CURVAS SALARIALES DE LOS MAS POBRES SON MAS PLANAS. (y los más pudientes pueden manipular cuando hacen sus aportes)

EQUIDAD Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS Por el contrario, en los SCI los incentivos microeconómicos son los correctos: Para maximizar la pensión hay que afiliarse joven, tener fidelidad al sistema, declarar los verdaderos ingresos. No hay “Free Riding”. En síntesis: La presión fiscal y las pésimas implicaciones distributivas de los SDR han llevado al cambio de paradigma.

AGENDA 1.Algunas Definiciones 2.Equidad y Asignación de Recursos 3.El Impacto Fiscal de las Reformas 4.La Deuda Pensional Implícita 5.Incentivos Macro 6.Epílogo

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS Suena paradójico que la principal razón para pasar de un SDR a un SCI sea la presión fiscal, Y al propio tiempo se hable de los grandes impactos fiscales de las reformas. Tratemos de entender gráficamente.

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS Situación típica antes de la reforma: Como el sistema es actuarialmente desequilibrado, los faltantes siguen a perpetuidad.

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS Impacto de una pura reforma paramétrica Como F t > F t para todo t, no cabe duda que el impacto fiscal de esa reforma es positivo. Típicamente, la reforma paramétrica aumenta contribuciones (impacto inmediato), y reduce beneficios (impacto más adelante)

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS El asunto es más complejo con reforma estructural Inicialmente, el faltante aumenta porque: Los pagos de las pensiones son iguales Ya no se reciben ingresos de quienes pasan al SCI Los Bonos de Reconocimiento se redimen totalmente cuando alguien adquiere el derecho a pensión.

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS En muchos casos se calcula el impacto Fiscal de la reforma como el área bajo la curva roja. Sobre esa base se construye el discurso de los enemigos políticos de los SCI. Como en cualquier análisis de impacto, hay que construir los flujos increméntales.

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS La situación seria la siguiente Al traer a Valor Presente los anteriores flujos increméntales los resultados son ambiguos.

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS Por lo siguiente: Tasa de descuento Qué se supone sobre crecimiento salarial, aumento de cobertura, crecimiento económico, demografía, etc. Horizonte de Cálculo y Condiciones Terminales. Qué tan profunda es la Reforma Paramétrica. En otras palabras: DFP DFP ? ? ?

EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS Los faltantes incrementales de la Transición pueden atenderse con: Deuda, impuestos, reducción de otros gastos estatales, otros ingresos de capital (privatizaciones) etc. Aquí se supone que es deuda aunque en la práctica es una combinación. Además porque hay una fuente adicional de financiación para esta deuda: El ahorro del SCI, que si no hay reforma estructural no existiría.

AGENDA 1.Algunas Definiciones 2.Equidad y Asignación de Recursos 3.El Impacto Fiscal de las Reformas 4.La Deuda Pensional Implícita 5.Incentivos Macro 6.Epílogo

LA DEUDA PENSIONAL IMPLICITA El hecho cierto es que en la lógica que se trae, la Deuda Pública registrada va a incrementarse en la primera fase de la transición. La razón es que la deuda que existe, en un momento dado, en un SDR, no aparece en ninguna parte.

LA DEUDA PENSIONAL IMPLICITA DPI: Valor presente de las pensiones futuras a ser pagadas con base en los derechos ya adquiridos de pensionados y trabajadores actuales, menos reservas existentes. En el caso de una empresa que respondiera por las pensiones de sus trabajadores con su balance, es el pasivo que un auditor le obligaría a registrar.

LA DEUDA PENSIONAL IMPLICITA La práctica es que las cuentas macroeconómicas de los países no registran la DPI. La razón es sencilla: en un SR, F t = 0 en todo t. Por supuesto, lo anterior no es cierto para un SDR, y aquí está el problema.

LA DEUDA PENSIONAL IMPLICITA Por lo anterior, el MFP del FMI no reconoce tales pasivos. Para el cálculo del déficit consolidado del SPNF los recaudos son ingresos corrientes y el pago de pensiones gasto corriente.

LA DEUDA PENSIONAL IMPLICITA “... se considera que los Sistemas de Seguridad Social no dan origen a un pasivo contractual del gobierno; es decir, no existe un vínculo directo entre las contribuciones aportadas y las prestaciones que finalmente se pagan. Es más, no es raro que los gobiernos modifiquen unilateralmente la estructura de las prestaciones (por ejemplo, cambiando las circunstancias bajo las cuales se pagan las prestaciones o el monto de la prestación)”. (FMI, M.F.P Capítulo 4)

LA DEUDA PENSIONAL IMPLICITA Lo anterior es bien discutible. En Colombia, cuando alguien adquiere el derecho a pensión es un derecho adquirido, Modificarlo requiere una reforma a la Constitución. De ahí la importancia de la oportunidad de las reformas.

AGENDA 1.Algunas Definiciones 2.Equidad y Asignación de Recursos 3.El Impacto Fiscal de las Reformas 4.La Deuda Pensional Implícita 5.Incentivos Macro 6.Epílogo

INCENTIVOS MACRO En 1993 se creó en Colombia el SCI. Este año (2003) se hizo una nueva reforma que reduce el DFP en 52% del PIB, que equivale al total de la Deuda Pública interna y externa. Si en 1993 no se hubiera creado el SCI, seguramente esta nueva reforma no se habría hecho porque el SDR estaría bien de caja. Es este un efecto fiscal positivo de la reforma, de segunda ronda?

INCENTIVOS MACRO La reforma de 1993 incrementó significativamente las cotizaciones. Por eso se generaron importantes “superávit” en la Seguridad Social (2.3% del PIB en 1996). El gasto corriente del gobierno central pasó de 9.8% del PIB en 1992 a 15.1% en En el fondo, lo que debía ser ahorro público se convirtió en mayor tamaño del Estado. Estas cosas no se captan cuando se escriben ecuaciones para determinar el efecto de las reformas sobre el ahorro.

INCENTIVOS MACRO La última Reforma en Colombia se hizo después de varios años de intentos. En el año 2001 estuvieron cerca de ser aprobadas propuestas, impulsadas desde el gobierno, que en la práctica acababan el SCI. Se trataba de “forzar” o “inducir” a quienes se trasladaron al SCI, a regresar al SDR. Las reformas paramétricas eran tenues y para dentro de 20 años. Pero el “efecto fiscal” era positivo porque se generaba caja rápidamente y se cumplía con las metas fiscales pactadas con el FMI.

INCENTIVOS MACRO La forma de contabilizar las pensiones en las cuentas fiscales da señales equivocas Por eso es pertinente la anotación de Holzmann, Palacios y Zviniene: “the current accounting systems can be said to unjustly penalize reformer countries when multilateral institutions such as the IMF focus on current déficit and convencional debt targets”. (Holzmann, Robert, Robert Palacios, y Asta Zviniene. “Implicit Pension Debt: Issues, Measurement and Scope in International Perspective”, The World Bank, 2002).

1.Algunas Definiciones 2.Equidad y Asignación de Recursos 3.El Impacto Fiscal de las Reformas 4.La Deuda Pensional Implícita 5.Incentivos Macro 6.Epílogo AGENDA

EPÍLOGO El FMI ha abierto la discusión sobre el registro de los Sistemas Pensionales en las cuentas macroeconómicas. Para ello se ha creado un E D G. El trabajo que sirve de base a la discusión señala:

EPÍLOGO “ In recent years, a substantial body of accounting research has developed support for the principle that pension liabilities for all types of schemes should be treated alike to the extent possible…” “ The development of accrual accounting standards by IFAC suggest the principles of accrual accounting should be applied to all government activities… and the source data for economic statistics will reflect the recognition of all pension liabilities, regarding of funding sources.” (John Pitzer, “The Treatment of Pension Schemes in Macroeconomic Statistics”, 2002)