Plan de Trabajo 2012 - 2016 Roberto Soto Ortiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Mejora Continua.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Fortalecimiento de la Capacidad
Planeación del proyecto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Resultado de la Visita de Seguimiento Académico 2013 (Visita "In Situ") Septiembre 9, 2013.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Foda del Depto. de Sistemas y Computación en 2014.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Plan de Trabajo 2012 - 2016 Roberto Soto Ortiz

(Sector Agropecuario) Nuestro Origen…. SOCIEDAD (Sector Agropecuario) UABC

Nuestro Origen…. Ha 43 años de haber sido fundado, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) ha demostrado su capacidad de transformación a fin de responder a los retos y satisfacer las necesidades que le demanda su entorno.

Docencia Políticas Nacionales e Institucionales Formulación Pedagógica Práctica Cotidiana Planes de Estudio Administración Vinculación con la Sociedad Investigación Docencia Reglamentos Bagaje Personal Semblanza Infraestructura Planeación Ejecución Evaluación

Misión del ICA Generar, enriquecer y transmitir conocimientos, formando integralmente profesionistas e investigadores del área agropecuaria competitivos, de alta calidad, innovadores y emprendedores, con un sentido ético, de responsabilidad social y de respeto por el ambiente, que propician la generación, transferencia y aplicación de tecnología y en consecuencia incrementan la eficiencia y competitividad en la producción agropecuaria de manera sustentable, lo cual se refleja en el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Debemos ser capaces de reconocer….. Fortalezas…….. (Consolidar). Debilidades…… (Atender). Oportunidades……. (Buscar y Generar).

Fortalezas Crecimiento en matrícula. Programas académicos de alto nivel. Planta Académica con alta habilitación. Investigación de Calidad. Infraestructura de laboratorios de calidad. Administración.

Debilidades 1. La alta capacidad académica y de investigación no se ve reflejado en: Rendimiento Académico, Satisfacción de estudiantes. 2. La formación de los estudiantes bajo el esquema de competencias no se aplica adecuadamente.

Debilidades 3. El proceso de vinculación se encuentra fragmentado. Los proyectos de investigación no se corresponden con las necesidades del sector. Las acciones de transferencia de tecnología son mínimas. Existe una percepción de abandono del ICA a las necesidades de la sociedad.

Debilidades Carencia de un Programa Formal de Educación Continua. El desarrollo de la infraestructura se ha orientado al equipamiento de laboratorios, se requiere mejorar la infraestructura de apoyo docente en otras áreas académicas

Debilidades 6. Percepción por parte de la comunidad de trámites lentos e innecesarios. 7. Percepción de que se privilegian los procesos administrativos sobre los procesos académicos.

Oportunidades Internacionalización de las actividades del Instituto. Movilidad Estudiantil. Movilidad Docente. Cursos en Inglés. Mostrarle al mundo lo que distingue ofrece y hace único al ICA.

Oportunidades 2. Consolidación de la Vinculación. Investigación pertinente a las necesidades del sector. Generación y Transferencia de Tecnología. Capacitación. Gestión de recursos con sector privado.

Propuestas Crear el programa único de “Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias”, el cual aglutinará a los programas de Maestría y al programa de Doctorado actualmente ofertados en la DES de Ciencias Agropecuarias. Fortalecer el programa de Ingeniero Biotecnólogo Agropecuario.

Propuestas 3. Incrementar el número de cursos culturales y deportivos con valor curricular en los estudiantes de los PE de licenciatura. 4. Implementar un programa formal de seguimiento y evaluación de egresados. 5. Ofertar Cursos en inglés.

Propuestas 6. Incluir la presencia de al menos un profesor visitante extranjero por año, que imparta cursos curriculares formales en el Instituto. 7. Incrementar la movilidad estudiantil internacional en los PE de licenciatura y posgrado.

Propuestas 8. Seguimiento, a través de los Grupos Colegiados de Evaluación del Aprendizaje del Instituto (GCEA), de la aplicación del modelo de competencias en los cursos objeto del ámbito de cada GCEA. 9. Proporcionar los recursos materiales necesarios para que se cumplan las competencias declaradas en las diferentes unidades de aprendizaje de los cursos del Instituto.

Propuestas 10. Integrar a los estudiantes de posgrado, a un sistema formal de Becas para el apoyo como “Ayudantes de enseñanza” o “ayudantes de investigación". 11. Implementación de un programa de seguimiento que evalué semestralmente el impacto los indicadores y actividades académicas de los PTC en la actividad docente del Instituto.

Propuestas 12. Elaborar una agenda de vinculación, a través de los diferentes cuerpos académicos del Instituto. 13. Formalizar e impulsar el programa de Educación Continua del Instituto de acuerdo a las fortalezas de los grupos de investigación y a las necesidades de transferencia de tecnología del sector agropecuario de nuestro Estado.

Propuestas 14. Gestionar recurso extraordinario para la mejora de la infraestructura en apoyo al desarrollo de competencias en los diferentes cursos ofertados en el Instituto.

Propuestas 15. Implementar un “Sistema Integral de Gestión de la Calidad”, que comprenda: Los requerimientos de los organismos acreditadores en los PE de licenciatura. Los requerimientos del CONACyT para los PE de posgrado. Los requerimientos del Sistema de Calidad ISO 9001:2008 Los requerimientos del Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de la certificación con PROFEPA.

Lo que pongo al servicio de mi comunidad………. Experiencia. Privilegiar Dimensión Capacidad. Humana Entrega. Dirección como Liderazgo. Vocación de Servicio. Visión.

Gracias!!!