Estrategias de apertura a nuevos mercados: Calidad y Productividad

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de apertura a nuevos mercados: Calidad y Productividad Maribel Arce Swisscontact Gary Gumucio Estrategia, Ingeniería y Desarollo

El Sector Textil en Bolivia Temas claves: ¿cómo penetrar a mercados internacionales? El sector textil como catalista para exportaciones de bienes manufacturados: Intensiva en mano de obra Baja dependencia de capital Bajas barreras de ingreso y salida El sector textil en Bolivia no tiene un record de exitos sostenidos en exportación.

El Sector Textil en Bolivia Entrando en contexto: 97% empresas pequeñas, 2% medianas y 1% grandes. Empresas formales (163), total empresas (6000) 4% aporte al PIB  10% empleo en manufactura Ciudades: La Paz El Alto Cochabamba Santa Cruz Tejidos y confecciones Confecciones

El Sector Textil en Bolivia ¿Porqué exportación? Mercado interno reducido  exportaciones informales a Argentina, Brazil & Paraguay. Exportación: Ingresos totales tejidos en 1999: $us. 6.3 millones  20 más grandes $us. 5.5 millones Principales mercados: Asia 1% Otros 0% Europa 12% U.S. 38% NAFTA sin US 1% MERCOSUR 45% CHILE 2% Pacto Andino 1%

El Sector Textil en Bolivia Principales problemas Inhabilidad para asegurar acceso a mercados importantes Acceso a financiamiento Reducido personal especializado Dificultad para acceder a materia prima Apoyo institucional Falta de Infraestructura Estrategia de exportación: Alto volumen y bajo costo  Bajo volumen e intensivo en diseño

Bolivia: Participación de la mujer en la empresa 51% población femenina Tasa participación de las mujeres en la actividad económica: 28% en 1976 a 48% en 1995 Ramas femeninas: textiles, confecciones, alimentos, pero sobretodo: servicios y comercio. Feminización del sector informal: 70% mujeres Población ocupada urbana femenina según sectores: Estatal 11% Empresarial 14% Semiemp. 9% Familiar 58% Ss domestico 8%

Bolivia: Participación de la mujer en la empresa Población femenina ocupada como empleadoras: El 23% en La Paz y 46% en El Alto de las propietarias de las empresas del sector textil son mujeres Empresarial 2% Semiemp. 3% Familiar 95%

Programa: esquema planeado Capacitación EGE OIT donante Mandato y Fondos Coordinación actividades Distribuye fondos Monitoreo actividades Informes a OIT Seguimiento Expost Swisscontact Ejecutor en Bolivia Búsqueda de mercados BENEFICIARIAS 2º PISO Com Art Estrategia, Ingeniería y Desarrollo Caritas La Paz Alma de los Andes Ejecutores directos BENEFICIARIAS 1º PISO Grupo de Mujeres de Caritas La Paz Capacitación en Telares y Tejidos Mujeres CADEM Tejidos EID

Programa: esquema real OIT donante Capacitación EGE y Género Mandato y Fondos Coordinación inicial Distribuye fondos Monitoreo actividades Informes a OIT Seguimiento Expost Swisscontact Ejecutor en Bolivia BENEFICIARIOS 2º PISO Com Art Estrategia, Ingeniería y Desarrollo Caritas La Paz Alma de los Andes Búsqueda de mercados Ejecutores directos Coordinación Búsqueda de Mercados Selección final grupos EGE y Género BENEFICIARIOS 1º PISO Grupo de M.Guarachi Caritas La Paz Mujeres EID Mujeres de Capacitación en Telares y Tejidos Tejidos

Capacitación Técnica, EGE y Género Grupos de tejedores/as De la Ciudad de El Alto y La Paz (20 grupos) Análisis de Necesidades de Capacitación Selección de artesanos/as Tejido a mano Nivel Básico (Cadem) Capacitadores (AMAPRI, Caritas) Telares (Caritas) Elementos de Gestión Empresarial con Equidad de Género (AMAPRI, Cadem y Caritas)

Experiencias Deseos de dar un paso al cambio

Ampliando sus Horizontes Experiencias Ampliando sus Horizontes

Experiencias Oportunidad de lograr sus objetivos

Líderes grupos de mujeres Lecciones Aprendidas SC Metas, visión y valores comunes son requisito previo para la coordinación efectiva entre instituciones Sinergia creada por el intercambio de experiencias entre instituciones (capacitación, producción, búsqueda de mercados). Todas las instituciones participantes deberían integrarse al esquema en igualdad de condiciones Es importante generar capacidades internas en las instituciones para garantizar continuidad ComArt CADEM Caritas EID Alma Andes Líderes grupos de mujeres

Líderes grupos de mujeres Lecciones Aprendidas SC Confianza y buena comunicación entre instituciones y grupos metas genera una igualdad de expectativas Acceso a mercados es un complemento necesario para desarrollar una capacitación técnica. No se puede tener una buena gestión y control de calidad si primero no se genera capacidades de liderazgo y productivas Es mejor diferenciar líderes en control de calidad de las líderes en gestión, y trabajar en ambos niveles. Caritas EID Alma Andes Líderes grupos de mujeres

Líderes grupos de mujeres Lecciones Aprendidas SC No se puede formar mujeres empresariales, sin fortalecer la parte de equidad La gestión empresarial es vital para generar liderazgo, coordinación en cada grupo. El trabajo en equipo desarrollado dentro de cada grupo mejora la productividad Sólo a través de muchas personas se puede generar una oferta exportable interesante Caritas EID Alma Andes Líderes grupos de mujeres

Perspectivas futuras Participación directa de las mujeres en ferias nacionales de la pequeña industria (primera en diciembre 2001) Organización grupos productivos y generación de líderes productivas y de gestión (inicialmente 20 grupos = 250 personas) Búsqueda de mercados para productos existentes (prendas de algodón y alpaca para niños/as y mascotas) Creación de nuevos diseños para la búsqueda y apertura del mercado Alemán y Europeo Creación de una imagen común, propia para el mercado europeo (Caritas, EID, Alma de los Andes) Generar mayor capacidad y destreza de los grupos participantes y de nuevos grupos para mejorar su calidad productiva, fomentar la autoestima y la participación equitativa en la responsabilidad económica y doméstica