Maria Angustias Motos Martínez Antonio J. García Girona Orientadores E.O.E. "Cuevas del Almanzora" ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

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Transcripción de la presentación:

Maria Angustias Motos Martínez Antonio J. García Girona Orientadores E.O.E. "Cuevas del Almanzora" ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE ). LOE Ley 17/2007, de 10 de diciembre,Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA ) LEA Decreto 428/2008, de 29 de julio,Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA ) Decreto 230/2007, de 31 de julio,Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA) Orden de ,Orden de , por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la Educación Básica. (BOJA ) Decreto 201/1997, de 3 de septiembre,Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOJA ) LEGISLACIÓN E.PRIMARIA (L.O.E.)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE ). LOE Ley 17/2007, de 10 de diciembre,Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA ) LEA Decreto 231/2007, de 31 de julio,Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria en Andalucía. (BOJA) Orden de ,Orden de , por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria en Andalucía. (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica. (BOJA ) Decreto 200/1997, de 3 de septiembre,Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación (BOJA ) LEGISLACIÓN E. SECUNDARIA (L.O.E.)

Orden de ,Orden de , por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA ) Instrucciones de ,Instrucciones de , de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, sobre aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del período de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. Real Decreto 943/2003, de 18 de julio,Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente (BOE ) Instrucciones de ,Instrucciones de , de la Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad, para la organización del apoyo curricular al alumnado con discapacidad auditiva en los IES que escolarizan preferentemente a este alumnado durante el curso 2003/04 Decreto 167/2003, de 17 de junioDecreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización (BOJA ) Orden de Orden de , por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de Ed. Especial en los centros ordinarios (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se regula el período de formación para la transición a la vida adulta y laboral, destinado a los jóvenes con necesidades educativas especiales (BOJA ) Decreto 147/2002, de 14 de mayo,Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con n.e.e. asociadas a sus capacidades personales (BOJA ) LEGISLACIÓN A.N.E.A.E.

Instrucciones de Instrucciones de , de la Dir. Gral. de Planificación y Ordenación Educativa, sobre la organización y realización con carácter experimental de actividades de atención a la diversidad en los centros que imparten E.S.O. incluidos en el Plan de Apoyo a centros docentes de Zonas de Actuación Educativa Preferente (ZAEP) Instrucciones de ,Instrucciones de , de las Direcciones Generales de Planificación y Ordenación Educativa y F.P. y Solidaridad en la Educación para la organización de la actuación educativa a alumnos con n.e.e. en los IES Instrucciones de ,Instrucciones de , de la Dirección General de Formación Profesional y Solidaridad en la Educación, para el desarrollo del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Organización Nacional de Ciegos. Orden de ,Orden de , por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos/as con n.e.e asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. (BOJA ). Resolución de Resolución de de la Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa por la que se establecen las funciones del profesorado encargado de las unidades de apoyo educativo en los hospitales de Andalucía y se regula su dependencia orgánica (BOJA ) Real Decreto 696/1995, de 28 de abril,Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la educación de alumnos con n.e.e. (BOE: ). Real Decreto 969/1986, de 11 de abril,Real Decreto 969/1986, de 11 de abril, por el que se crea el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (BOE: ). Real Decreto 334/1985, de 6 de marzoReal Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial (BOE ). Ley 13/1982 de Integración Social del MinusválidoLey 13/1982 de Integración Social del Minusválido. (BOE: ) LEGISLACIÓN A.N.E.A.E.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION DOCENTE Ley 17/2007, de 10 de diciembre,Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA ) LEA María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION DOCENTE Ley 17/2007, de 10 de diciembre,Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA ) LEA

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION DOCENTE Ley 17/2007, de 10 de diciembre,Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA ) LEA

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION DOCENTE Ley 17/2007, de 10 de diciembre,Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA ) LEA

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a)Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. b)Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado. c)La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto. d)La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los períodos de entrada y salida de clase.

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El proyecto de gestión de los centros públicos recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

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PLAN ANUAL DE CENTRO (Carácter Anual) Decreto 201/1997, de 3 de septiembre,Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

PLAN ANUAL DE CENTRO (Carácter Anual) a)Concreción de los objetivos generales del Centro para el curso escolar, tomando como referencia el Proyecto Educativo de Centro y la Memoria Final del curso anterior. b)Horario general del Centro, del alumnado y del personal docente y de administración y servicios, con especificación de los períodos dedicados a actividades lectivas, así como a las complementarias y extraescolares, de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores y la normativa vigente. c)Programaciones didácticas para cada uno de niveles, cursos y etapas. d)Programación de las actividades complementarias y extraescolares. e)Programación de las actividades de orientación y de acción tutorial. f)Atención a la Diversidad. g)Programación de las actividades de formación del profesorado. h) Programación de los servicios complementarios, en su caso. i)Plan de reuniones de los órganos colegiados de gobierno del Centro. j)Actuaciones en relación con el proyecto del Plan de Autoprotección elaborado por el Centro. k)Estrategias y procedimiento para realizar el seguimiento y la evaluación del Plan Anual de Centro Decreto 201/1997, de 3 de septiembre,Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria

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PRINCIPIOS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Centros docentes públicos. Articularán medias de atención a la diversidad: organizativas y curriculares (ordinarias y extraordinarias) para responder a las necesidades educativas del alumnado y al desarrollo de las competencias básicas Favorecer la inclusión escolar/social, Adaptar las enseñanzas a las necesidades, motivaciones, características y expectativas del alumnado. Organización flexible en la ordenación de las enseñanzas y de los contenidos Atención personalizada. Establecer mecanismos de: prevención, detección e intervención tempana. Medidas de apoyo y refuerzo Autonomía para organizar las medidas y los recursos humanos y materiales Formarán parte del Proyecto Educativo

COORDINACIÓN ENTRE LAS ETAPAS QUE CONFORMAN LA ENSEÑANZA BÁSICA Actuaciones de “atención a la diversidad”: Mantendrán continuidad entre cursos, ciclos y etapas Coordinación: DO/EOE Profesorado de E. Primaria y ESO Tutoría compartida: Profesorado/tutores/as 1º ESO y 6º de E.P Asesoramiento profesionales de orientación Intercambio de información sobre medidas y actuaciones con el alumnado

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Organización de los horarios de las áreas/materias instrumentales: (Lengua castellana y literatura, Matemáticas, 1ª lengua extranjera) de dos grupos del mismo curso, heterogéneos en la misma franja horaria para formar grupos homogéneos de nivel curricular Partir una evaluación inicial realizada por el Equipo Educativo y asesorado por los profesionales de orientación. Dirigidos a que el alumnado normalice su escolarización lo antes posible Movilidad entre los grupos No necesita mayor dotación de recursos humanos María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

División del grupo heterogéneo ordinario en dos niveles de competencia curricular, materias instrumentales ( L. Castellana y Literatura, Matemáticas, 1ª lengua extranjera). Partir una evaluación inicial realizada por el Equipo Educativo y asesorado por los profesionales de orientación. Dirigidos a que el alumnado normalice su escolarización lo antes posible Movilidad entre los grupos Necesita mayor dotación de recursos humanos (2º profesor/a)

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Reforzar los aprendizajes instrumentales El apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo (2º profesor/a). Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente (Programas específicos) se hará sin que suponga discriminación o exclusión de dicho alumnado. (Priorizar y maximizar los recursos para el Apoyo a Ciclo dentro del Aula, en el Primer Ciclo de Educación Primaria)

Para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.

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Programas de Atención a la Diversidad María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

Programas de Refuerzo materias instrumentales Programas de Atención a la Diversidad

Programas de Refuerzo materias instrumentales Programas de Atención a la Diversidad Programas de Refuerzo de recuperación aprendizajes no adquiridos

Programas de Refuerzo materias instrumentales Programas de Atención a la Diversidad Programas de Refuerzo de recuperación aprendizajes no adquiridos Planes Específicos Personalizados María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

Programas de Refuerzo materias instrumentales

Lectura y escritura 1º y 2º (3º) E. Primaria

Programas de Refuerzo materias instrumentales Lectura y escritura 1º y 2º (3º) E. Primaria N. Curricular 1 er Ciclo 3º 4º (5º) E. Primaria

Programas de Refuerzo materias instrumentales Lectura y escritura 1º y 2º (3º) E. Primaria N. Curricular 1 er Ciclo 3º 4º (5º) E. Primaria N. Curricular 2º Ciclo 5º 6º E. Primaria

Programas de Refuerzo materias instrumentales Lectura y escritura 1º y 2º (3º) E. Primaria N. Curricular 1 er Ciclo 3º 4º (5º) E. Primaria N. Curricular 2º Ciclo 5º 6º E. Primaria Profesor/a Apoyo (crear un apoyo estable) 2º Profesor/a de Apoyo Maestro/a de Apoyo a la Integración (P.T.) Maestro/a de Compensatoria Otros que el Equipo Directivo considere María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

Programas de Refuerzo de recuperación de aprendizajes no adquiridos

Planes Específicos Personalizados

MEDIDAS CURRICULARES ORDINARIAS María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

MEDIDAS CURRICULARES ORDINARIAS Adaptaciones Curriculares No Significativas

Adaptación de los elementos de acceso al currículo: metodología y contenidos. Destinatarios: alumnado con desfase curricular poco importante por presentar: - necesidades educativas especiales - dificultades graves de aprendizaje. - situación social desfavorecida. - incorporación tardía al sistema educativo. Tipos Grupales: Serán propuestas y elaboradas por el Equipo docente, coordinado por el tutor/a, asesorados por EOE/Departamento de Orientación. Individuales podrán ser propuestas por el profesor del área o materia con desfase, que será responsable de su elaboración Elementos: a)áreas o materias. b)Metodología. c)Organización de los contenidos. d)Criterios de evaluación. e)Organización de tiempos y espacios.

Otras Medidas de Atención a la Diversidad

ALUMNADO INCORPORACIÓN TARDIA AL SISTEMA EDUCATIVO

Otras Medidas de Atención a la Diversidad ALUMNADO INCORPORACIÓN TARDIA AL SISTEMA EDUCATIVO María Angustias Motos Martínez - Antonio J. García Girona

Cuando presenten graves carencias en la lengua española, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo posible del horario semanal.

Presentan un desfase curricular: E. Primaria: más de un ciclo Escolarización en un curso inferior al que le correspondería por edad E.S.O : Dos o más años Escolarización en uno o dos cursos inferiores al que le correspondería por edad.

Orden de ,Orden de , por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Medida importante y fundamental para acercar al alumno/a al nivel de competencia curricular que no tiene conseguido y no alejarlo más. PRIORITARIA EN 2º CURSO DE E. PRIMARIA. Permanencia de un año más en el ciclo. Una sola vez en la etapa Alumnado con n.e.e. con ACIs prolongarse un año más

Orden de ,Orden de , por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Medida importante y fundamental para acercar al alumno/a al nivel de competencia curricular que no tiene conseguido y no alejarlo más. Repetición mismo curso una sola vez (excepcionalmente segunda repetición en 4º de ESO si no se ha repetido en los cursos anteriores y dos máximo en la etapa Alumnado con n.e.e. con ACIs prolongarse un año más

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APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS: RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Los centros docentes dispondrán de autonomía para organizar los recursos humanos y materiales que se les asignen de acuerdo con la planificación educativa, con objeto de posibilitar la atención a la diversidad de su alumnado en el marco de lo establecido en la presente Orden La dirección del centro designará al profesorado responsable de la aplicación de las mismas.

Del contenido de los programas y planes a que se refieren los artículos 8, 9 y 10 de la presente Orden se informará al alumnado y a familias al comienzo del curso escolar o, en su caso, en el momento de incorporación del alumnado a los mismos, de acuerdo con el procedimiento que establezca el centro en su proyecto educativo. Asimismo, los centros, con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado y los resultados de estos planes y programas, facilitarán la suscripción de compromisos educativos con las familias. INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

INSTRUCCIONES DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, RELATIVAS AL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS QUE LO INICIARON EN EL CURSO 2007/08 Primera En los centros de Educación Infantil y Primaria que aprobaron su incorporación al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en el curso 2007/08, se reservará un horario completo de profesorado para la realización de actuaciones, medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado. Dicho horario no se considerará como disponible para la realización de sustituciones del profesorado que deban ser atendidas por el propio centro, lo que será tenido en cuenta por las Delegaciones Provinciales de la Conserjería de Educación para la cobertura de las bajas que pudieran producirse. Segunda Los Institutos de Educación Secundaria que aprobaron su incorporación al Programa en el curso 2007/08, dispondrán de profesorado para desdoblar las unidades de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria en las materias de lengua española y literatura, matemáticas y primera lengua extranjera. Los centros docentes, en uso de su autonomía, podrán optar por hacer los desdobles de estas materias en otros cursos de la educación secundaria obligatoria si lo consideran más adecuado para su alumnado

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN (E.O.E.) Decreto 147/2002, de 14 de mayo,Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con n.e.e. asociadas a sus capacidades personales (BOJA ) Decreto 167/2003, de 17 de junioDecreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA ) Orden de ,Orden de , por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización (BOJA ) Orden de Orden de , por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de Ed. Especial en los centros ordinarios (BOJA ) Decreto 213/1995 de 12 de septiembre,Decreto 213/1995 de 12 de septiembre, por el que se regulan los Equipos de Orientación Educativa (BOJA de ) Orden de ,Orden de , por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa (BOJA )