E SPACIO F ISCAL Y P ROYECTOS DE I NVERSIÓN. E L R OL DE LAS APP Junio 2014.

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Transcripción de la presentación:

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Tenemos una brecha en cantidad y calidad de infraestructura ¿Cómo financiar los proyectos que se necesitan? ¿Cuándo un proyecto está adecuadamente estructurado? Contexto

Contexto normativo y regulatorio Definición de política pública Normatividad Espacio presupuestal disponible para APP Disciplina fiscal Presupuesto Capacidad técnica Recursos presupuestados Entidades especializadas Institucional Aspectos clave para APP

Rol de la FDN Recomendación No 1.en cuanto a la arquitectura institucional del sector infraestructura: “Financiera de Desarrollo Nacional: Debe ser un vehículo estructurador de proyectos de infraestructura de servicio público que ofrezca complementos crediticios y servicios de titularización.” Comisión de expertos de infraestructura (Octubre 2012) Las mayoría de entidades estatales no tienen: Suficiente capacidad institucional para estructuración/evaluación de proyectos APP. Suficientes recursos presupuestados para costear el valor de las estructuraciones. Es necesario fortalecer el pipeline de proyectos (pre-factibilidad y factibilidad) para obtener proyectos financiables vía project finance. Fallas de mercado – en el sector público principalmente Decreto 1474 de 2011: Mandato para que la FDN apoye la preparación de proyectos. +

Experiencias internacionales PaísVehículoNormaObjeto PanamáFondo de pre- inversión Decreto de Gabinete No. 256/70 Administrar los prestamos que contrate y los fondos que asigne al Gobierno Nacional para financiar los estudios de factibilidad tanto del sector público como del privado Costa RicaFondo de pre- inversión Ley 7376/94. Préstamo del BID Fomentar la realización de estudios destinados a promover el desarrollo República Dominicana Fondo de pre- inversión FONDOPREI Decreto No 00444/78 Otorgar créditos para financiar estudios y diseños (proyectos públicos y proyectos privados compatibles con prioridades del gobierno) Financiar estudios generales para identificar proyectos Colaborar en identificar y promover MéxicoFINFRA FONADIN Reglamento Promover el desarrollo de esquemas de inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura básica y el suministro de bienes públicos. Vehículo de coordinación del Gobierno para el desarrollo de infraestructura. Participa desde estudios hasta construcción BrasilFEP EBP F. Multilateral ReglamentoFondo estatutario del presupuesto de inversiones del BNDES Sociedad anónima de capital cerrado con participación de bancos privados y BNDES Fondo administrado por IFC con recursos de BNDES y BID

Caso Colombia Primera acción llevada a cabo, frente a las fallas del mercado: Alianza estratégica (9 octubre 2013): + Selección del socio estratégico - IFC: -Experiencia previa de este tipo de programas (Caso Brasil). -Experiencia en estructuración de APP y en Colombia particularmente. -Transferencia del conocimiento. -Inclusión de mejores prácticas, no sólo de estructuración sino estándares sociales y medioambientales. -Experiencia en identificar proyectos atractivos para el sector privado y financiables vía project finance. + Búsqueda de participantes

ESTRUCTURACIÓN APP DE I. PÚBLICAESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD + Trust Fund: Tamaño actual: USD 2 millones Compromisos: USD 3 millones adicionales Ejecutor Fondo/empresa con socios privados: (En construcción) Tamaño Estimado: USD 20 millones Ejecutor + Socios privados Cooperación técnica no reembolsable (En proceso de formalización) Alcance del plan de adquisiciones: 2 estudios de prefactibilidad. Disponibilidad estimada a partir de junio de 2014 Caso Colombia

FDNMHCPANI U. APP locales Otros DNP Trabajo conjunto entre las entidades Objetivos: Movilizar recursos adicionales Generar mayor capacidad Transferencia de conocimiento

Contar con calidad de proyectos financiables Contar con recursos públicos suficientes para estudios y diseños Generar planeación pública de corto, mediano y largo plazo acorde con necesidades Generar capacidad entidades públicas para hacer estudios y estructurar integralmente proyectos Priorizar proyectos según impacto económico y social Definir modalidades de ejecución más eficientes Condicionantes para la financiación PlaneaciónEstructuraciónFinanciación Diversificar fuentes de financiamiento Financiación vía project finance Crear mercado de deuda sólido y robusto Ofrecimiento de productos que mejoren el perfil de riesgo del proyecto y por lo tanto mejore la financiación del mismo.

Conclusiones  No hay receta estandarizada del mejor vehículo para la estructuración de proyectos, depende de: País Institucionalidad Normatividad Proyectos Sectores  Si hay factores comunes: Fortalecimiento de la capacidad institucional Disponibilidad de recursos para APP Movilización de recursos adicionales - Vehículos Profundización de los mercados de deuda y de capitales Financiación vía project finance

GRACIAS