1 F. Alburquerque Francisco Alburquerque Segundo Encuentro FOMIN Proyectos de Competitividad Territorial Belo Horizonte, Brasil 6-9 Junio 2010 Innovación,

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1 F. Alburquerque Francisco Alburquerque Segundo Encuentro FOMIN Proyectos de Competitividad Territorial Belo Horizonte, Brasil 6-9 Junio 2010 Innovación, valorización de activos ambientales y competitividad territorial

2 Innovación y Sostenibilidad Ambiental La sostenibilidad ambiental del desarrollo exige replantear las formas de producción y consumo, esto es, el estilo de vida depredador de nuestras sociedades. La innovación económica, social e institucional debe orientarse por los imperativos de la sostenibilidad ambiental, la cual abre oportunidades de diferenciación de productos y procesos productivos y de consumo. La incorporación de innovaciones y empleos orientados por la sostenibilidad ambiental (ecoinnovaciones y empleos verdes) es hoy día una exigencia urgente. F. Alburquerque

3 Sostenibilidad ambiental y territorio Los desajustes entre procesos humanos y naturaleza se manifiestan de forma diferente en cada territorio. - De modo que no pueden ser tratados a nivel genérico, requiriendo un enfoque contextualizado de desarrollo local sostenible (DLS). En otras palabras, las interacciones entre sociedad, economía y naturaleza varían según el ámbito territorial respectivo. - Del mismo modo, se requiere un enfoque territorial para referirse a las instituciones, las redes que facilitan las innovaciones, y las vinculaciones entre entidades y actores para la formación de recursos humanos orientada por el DLS. F. Alburquerque

4 Oportunidad para los eco-emprendimientos y creciente conciencia de la insostenibilidad Existe, como se señala, un amplio espacio de oportunidades para impulsar mejoras productivas coherentes con la sostenibilidad ambiental. Por otra parte, el crecimiento de la renta es paralelo al aumento de la conciencia colectiva e individual sobre el carácter insostenible del modelo predominante de producción y consumo de recursos. F. Alburquerque

5 La sostenibilidad ambiental como estímulo de la innovación y el desarrollo territorial Con frecuencia, en el mundo de los negocios, los aspectos medioambientales son contemplados como restricciones, ya que suponen un mayor coste de producción a fin de eliminar los posibles impactos ambientales o sociales. No obstante, esta es una visión estática y errónea. Cambios en las formas de producción y consumo actuales que impliquen la incorporación de tecnologías y materiales más eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, pueden constituir una alternativa de mayor competitividad para esas empresas. F. Alburquerque

6 Competitividad basada en la calidad ambiental La competitividad empresarial duradera se basa en elementos de calidad y diferenciación. De ahí la importancia –y la oportunidad- de incorporar la calidad y diferenciación ambiental en los procesos productivos y productos. F. Alburquerque Esta manera de ver la competitividad implica una mayor responsabilidad ambiental y social. Además de incorporar una visión estratégica de futuro sobre la naturaleza sostenible de los procesos productivos y de consumo.

7 Ecosistema: Medioambiente local Una visión amplia de la cadena productiva Abastecimiento y organización productiva Producción Distribución y Consumo Marco jurídico y regulatorioContexto socio-institucional Maquinaria y equipos Servicios de apoyo Proveedores de insumos Servicios complementarios F. Alburquerque Recursos humanos Recursos Naturales Recursos financieros Residuos

8 Factores estratégicos para la competitividad ambiental La promoción de emprendimientos de carácter sostenible y la generación de “empleos verdes” exige la construcción de un entorno territorial apropiado: - Buen conocimiento del perfil productivo y mercado de trabajo local. - Una visión amplia de las cadenas productivas. -Vinculación entre sistema educativo y perfil productivo territorial. - Acceso a servicios de desarrollo empresarial, en especial los servicios de innovación de productos y procesos productivos. - Acceso a líneas apropiadas de financiación para las microempresas y Pymes sostenibles. F. Alburquerque

9 Producción Limpia y ciudades sostenibles El objetivo del Desarrollo Sostenible representa, pues, una nueva fase de reestructuración de los sistemas económicos y, por tanto, de los sistemas productivos locales, En la cual los crecientes costes ambientales constituyen un estímulo para que las empresas busquen los incrementos de eficiencia productiva y competitividad en el uso más sostenible de los recursos. F. Alburquerque Bases de esta reestructuración emergente: - El desarrollo de tecnologías limpias; - Eficiencia energética y ahorro del consumo de agua; - Uso de procedimientos no contaminantes; - Reducción, eliminación y reutilización de residuos. Esto supone el desarrollo de una nueva industria de bienes y servicios medioambientales, la creación de “empleos verdes” y el fomento de iniciativas en municipios y ciudades como actores importantes en el despliegue de prácticas sostenibles de consumo colectivo y gestión de residuos.

10 Fomento de emprendimientos ecológicos y empleos verdes A)Construcción de condiciones territoriales favorables al desarrollo local sostenible. B)Conservación y valorización del medioambiente local. C)Fomento de un sistema territorial de innovación (I+D+i) guiado por el desarrollo local sostenible. D)Creación de un sistema territorial de formación de recursos humanos para el desarrollo local sostenible. E)Gestión pública para el desarrollo local sostenible. F)Fomento de eco-emprendimientos y empleos verdes. F. Alburquerque LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

11 A) Construcción de condiciones territoriales favorables al desarrollo local sostenible (DLS) A1 Creación de capital social sostenible: A11 Fomento de alianzas y redes para el fomento de ecoemprendimientos y empleos verdes. A12 Coordinación entre administraciones públicas para el DLS. A13 Fomento de la coordinación público-privada en actividades orientadas hacia el DLS. A14 Pacto Territorial para el DLS. A2 Fomento de la educación ambiental y difusión de una visión territorial vinculada a las oportunidades de la calidad y diferenciación del DLS. F. Alburquerque

12 B) Conservación y valorización del medioambiente local B1 Divulgación y valorización del medio ambiente local. Oportunidades y limitaciones. (Uso de Sistemas de Información Geográfica –SIG-, e incorporación de los Medios de Comunicación como actor territorial). B2 Conservación del medio natural: B21 Programas de ahorro energético. B22 Fomento de energías renovables. B23 Garantizar el ciclo del agua. B24 Consumo responsable del agua. B22 Conservación del suelo. B3 Implantación de sistemas de gestión medioambiental en: Administraciones Públicas, Empresas y Cadenas Productivas, y Hogares. F. Alburquerque

13 C) Fomento de un sistema territorial de innovación para el DLS C1 Coordinar entidades de apoyo y asistencia técnica y financiera para el DLS. (Se incluyen las actividades de cooperación internacional para el desarrollo). C2 Intermediación para vincular las entidades de asistencia técnica y de investigación y desarrollo con los actores empresariales y problemática del sistema productivo local. C3 Identificación de oportunidades de ecoemprendimientos y empleos verdes. C4 Difusión de conocimientos en la comunidad local. C5 Utilización de Sistema de Información Geográfico para la visualización, concertación y toma de decisiones en DLS. F. Alburquerque

14 D) Creación de un sistema territorial de formación de recursos humanos para el DLS D1 Coordinar la oferta territorial de capacitación de recursos humanos para el DLS. (Se incluyen las actividades de cooperación internacional para el desarrollo). D2 Intermediación para vincular y orientar las entidades de capacitación de recursos humanos con los requerimientos de incorporación de innovaciones y empleo calificado en los sistemas productivos locales y mercados locales de trabajo. D3 Formación en medioambiente y desarrollo económico local. D4 Observatorio Local de Empleos Verdes. F. Alburquerque

15 E) Gestión Pública para el DLS E1 Intermediar para asegurar una oferta territorial de servicios de apoyo a la producción y consumo local sostenibles. E2 Intermediación para asegurar líneas de financiamiento apropiadas para Mipymes y ecoemprendimientos locales. E3 Impulsar la creación y dotación de infraestructuras verdes (ecopolígonos industriales, ecoparques empresariales, etc.) E4 Ordenamiento territorial y planeamiento urbano sostenibles. Promoción de arquitectura bioclimática. E5 Orientación de la política de compras públicas. F. Alburquerque

16 F) Fomento de ecoemprendimientos y empleos verdes F1) Emprendimientos de base ecológica: F11 Producción natural y producción orgánica. F12 Desarrollo de marcas de calidad territorial vinculadas a la producción y comercialización sostenibles. F13 Turismo sostenible. F14 Valorización de los procedimientos sostenibles de producción campesina e indígena. F15 Fomento de la construcción de carácter sostenible. F2) Emprendimientos de base cultural: F21 Valorización del Patrimonio Cultural local. F22 Fomento de emprendimientos sostenibles de base cultural (artesanía, gastronomía, etc.). F3 Gestión y tratamiento de residuos: F31 Gestión sostenible de recursos. F32 Fomento de empresas orientadas a la gestión y tratamiento de los residuos. F33 Fomento de la industria de bienes y servicios medioambientales. F. Alburquerque

17 A modo final Posiblemente, el hecho de innovar radica, antes que nada, en la convicción de que las cosas pueden ser mejoradas. La sostenibilidad ambiental es un aspecto central de la incorporación de innovaciones. La innovación no es así un hecho tecnológico, sino una aspiración humana, que se concreta cuando existe la decisión de lograrla, Lo cual necesita una actitud creativa y poco complaciente, a fin de incorporar en nuestros proyectos ese valor añadido fundamental de futuro. Muchas gracias. Paco Alburquerque F. Alburquerque