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Publicada porInocencio De Paz Modificado hace 9 años
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MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO LOCAL
SEMINARIO DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL 29 y 30 de octubre de 2001 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO LOCAL FRANCISCO ALBURQUERQUE CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MADRID, ESPAÑA
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PARTICIPACION DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL PNB DE AMÉRICA LATINA
Promedio AMERICA LATINA: % % Brasil % % Argentina % % Haití % % Perú % % Colombia % % Guatemala % % Bolivia % % Venezuela % % Uruguay % % El Salvador % % Ecuador % % Chile % % México % % R. Dominicana 19% % Panamá % % Nicaragua % % Honduras % % Costa Rica % % Paraguay % % Fuente: World Development Indicators, Banco Mundial, 2000. F. Alburquerque
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MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN AMÉRICA LATINA
F. Alburquerque
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IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN LOCAL Y DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
* La inmensa mayoría de las actividades productivas en América Latina tienen lugar en ámbitos locales, - protagonizadas por micro y pequeñas empresas. * Ello muestra la magnitud e importancia de la producción local y el fomento de este tipo de empresas, que no debe dejarse únicamente - a los planteamientos y políticas asistenciales, - o a la suposición de que la inserción internacional soluciona su proceso de modernización. F. Alburquerque
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Desde el punto de vista del empleo y el ingreso
TRASCENDENCIA DE ESTE TEJIDO MAYORITARIO DE EMPRESAS DE PEQUEÑA DIMENSIÓN Desde el punto de vista del empleo y el ingreso y para una difusión territorial mayor del progreso técnico y el crecimiento económico. Esto permite complementar los esfuerzos del ajuste macroeconómico y la promoción de exportaciones, al tiempo que se aborda una política frente a la pobreza desde una lógica no únicamente asistencial, combinando el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el impulso de la participación ciudadana y la búsqueda de acuerdos de cooperación público-privada, y el fomento de la microempresas y PYMES desde un enfoque de desarrollo territorial. F. Alburquerque
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Necesidad de una política territorial activa para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa La inserción internacional no garantiza suficiente difusión del progreso técnico en el conjunto de sistemas productivos locales: Limitados eslabonamientos productivos Reducidos efectos de difusión de innovaciones Limitada creación neta de empleo cualificado. F. Alburquerque
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TIPOS DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS
1. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS * DE PROCESO (Nuevos equipos, nuevas instalaciones, mejoras en la línea de producción, control de calidad, informatización) * DE PRODUCTO (Nuevos materiales, mejoras en diseño y diversificación de productos, creación de marcas, certificación de calidad, control ambiental) 2. INNOVACIONES DE GESTIÓN * Mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva, cualificación de recursos humanos, mejoras en los procesos de trabajo, acceso a redes de información, relación con proveedores 3. INNOVACIONES SOCIALES E INSTITUCIONALES * Promoción de actividades innovadoras, descentralización de decisiones sobre innovación, concertación de agentes públicos y privados, difusión de buenas prácticas. F. Alburquerque
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LA PRESENCIA MAYORITARIA DE MIPES MUESTRA EL ENORME ESFUERZO A REALIZAR EN TÉRMINOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y EMPRESARIAL UNA CUESTIÓN PARA LA CUAL LAS POLÍTICAS GENÉRICAS DICTADAS DESDE EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO NO SON DEMASIADO EFICACES EN OTRAS PALABRAS, SIN UNA POLÍTICA ESPECÍFICA DE DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES NO RESULTA POSIBLE ATENDER ADECUADAMENTE A LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL F. Alburquerque
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COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y DESARROLLO
CAPACIDAD DE ANIMACION SOCIAL Y CONCERTACION ESTRATEGICA DE ACTORES NIVEL META Factores socioculturales Escala de valores Patrones básicos de organización política, jurídica y económica NIVEL MESO Políticas: Infraestructura Física; Educacional; Tecnológica; Ambiental; Regional; Desarrollo Rural, Industrial; Turismo; Política selectiva de importaciones y exportaciones CREACION DE “ENTORNOS INNOVADORES” PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL ASEGURAR CONDICIONES GENERALES DEL REGIMEN DE ACUMULACION NIVEL MACRO Políticas: Monetaria; Presupuestaria, Fiscal, Cambiaria, Comercial, de Competencia LA COMPETITIVIDAD ES RESULTADO DEL ESFUERZO ORGANIZATIVO E INSTITUCIONAL DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD NIVEL MICRO Innovaciones productivas y de comercialización; Capacidad de gestión empresarial y tecnológica; Relaciones laborales; Integración en redes de cooperación interempresarial; etc. Fuente: Revista de la CEPAL, No. 59, Chile, 1996. F. Alburquerque
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Importancia de los niveles MICRO, MESO Y TERRITORIAL
El desarrollo local considera en la agenda del ajuste estructural las políticas de nivel microeconómico y las adaptaciones de nivel mesoeconómico, esto es, el desarrollo institucional y de intermediación, para asegurar la introducción de innovaciones tecnológicas, sociales y de gestión en la base productiva y tejido de empresas de cada ámbito territorial, para organizar eficientemente el mercado de trabajo local, y para adoptar una estrategia concreta de desarrollo sostenible ambientalmente. F. Alburquerque
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Desarrollo, territorio y “capital social”
* Los problemas tecnológicos, ambientales y de cualificación de los recursos humanos sólo pueden tratarse adecuadamente desde el nivel territorial. * Para ello se requieren cambios y adaptaciones sociales, institucionales y culturales para facilitar la construcción de entornos territoriales favorables a la introducción de innovaciones en la base productiva y tejido local de empresas. La construcción de capital social e institucional territorial es fundamental en el enfoque del desarrollo local. F. Alburquerque
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CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO
CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL * Mejora del acceso a la educación, formación, nutrición y salud * Empleo y distribución del ingreso * Fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad * Revitalización de la sociedad civil * Fortalecimiento gobiernos locales * Creación de redes sociales * Fomento de la participación ciudadana * Cultura emprendedora local DESARROLLO CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL NATURAL * Infraestructuras básicas de desarrollo * Servicios para la producción * Fomento territorial de las microempresas, PYMES y cooperativas * Sector financiero especializado territorialmente * Sistemas territoriales de innovación * Valorización del medio ambiente como activo de desarrollo * Valorización del Patrimonio Histórico Local CRECIMIENTO ECONÓMICO F. Alburquerque
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Prioridades en la estrategia de desarrollo local
En el enfoque del desarrollo local lo prioritario es la articulación productiva y social interna, a fin de aprovechar mejor los recursos endógenos y las oportunidades externas. Sólo el fortalecimiento de la base económica local puede permitir a largo plazo el mantenimiento de los nichos de mercado internacionales. F. Alburquerque
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OBJETIVOS Y PRIORIDADES EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL
ESTABILIDAD MACROECONOMICA INTERACCION CREATIVA ENTRE AGENTES PUBLICOS Y PRIVADOS DESCENTRALIZACION DESARROLLO REGIONAL/LOCAL MEJORA DE LA INSERCION EXTERNA INTEGRACION REGIONAL ARTICULACION DEL SISTEMA PRODUCTIVO INTERNO SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL SELECCIÓN DE TECNOLOGIAS MERCADO DE TRABAJO LOCAL FORMACION DE RECURSOS HUMANOS ATENCION DE NECESIDADES BASICAS F. Alburquerque
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EL DESARROLLO LOCAL NO ES ÚNICAMENTE UN APROVECHAMIENTO MEJOR DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS
ALGUNAS EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL SE BASAN TAMBIÉN EN LA CAPACIDAD PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL CONTEXTO EXTERNO Lo importante es saber “endogeneizar” efectos favorables para la generación de empleo local y la creación de nuevos emprendimientos locales. HAY QUE INDAGAR LAS POSIBILIDADES DE CONSTRUIR REDES LOCALES DE PROVEEDORES O SUBCONTRATISTAS CON LAS GRANDES EMPRESAS SITUADAS EN EL TERRITORIO F. Alburquerque
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DESARROLLO LOCAL NO ES SÓLO
DESARROLLO MUNICIPAL * El conjunto de actividades de una cadena productiva no se detiene en las fronteras político-administrativas * De ahí la necesidad de identificar los “sistemas productivos locales”, a fin de impulsar la cooperación de los diferentes municipios y actores territoriales involucrados. Se requiere flexibilidad de instituciones e instrumentos para una eficaz política de desarrollo económico local, así como sistemas de información territoriales para el desarrollo productivo y empresarial. F. Alburquerque
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EMPRESAS, REDES Y TERRITORIO
Las empresas no están organizadas en censos o catastros, sino en agrupamientos económicos significativos, cadenas productivas o “clusters” Es preciso identificar la localización territorial y los eslabonamientos productivos donde se sitúan las empresas LA COMPETITIVIDAD NO DEPENDE DE LAS EMPRESAS CONSIDERADAS AISLADAMENTE, SINO DE: LOS AGRUPAMIENTOS O REDES EN QUE SE ENCUENTRAN Y LA CAPACIDAD DE IMPULSAR INNOVACIONES QUE POSEE EL TERRITORIO DONDE SE LOCALIZAN. F. Alburquerque
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IGUALMENTE LAS EMPRESAS DEPENDEN DE LA CALIDAD DE SU ENTORNO URBANO, AMBIENTAL Y TERRITORIAL
LA MEJORA EN EL ENTORNO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS URBANOS DE CALIDAD ES FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD F. Alburquerque
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NO ES SUFICIENTE UNA POLÍTICA GENÉRICA DE APOYO A MICROEMPRESAS Y PYMES
SE REQUIERE UNA POLÍTICA ACTIVA Y CONCERTADA DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LAS MICROEMPRESAS Y PYMES EN LOS TERRITORIOS EL DIFERENTE PERFIL PRODUCTIVO EN DICHOS TERRITORIOS Y LA COMPLEJIDAD Y VARIEDAD DE LAS ACTUACIONES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL CONCRETAS; LA NECESIDAD DE ADECUAR LA OFERTA DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A LAS NECESIDADES EXISTENTES EN LOS DIFERENTES SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES; Y LA IMPORTANCIA DE ATENDER A LAS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES CONCRETAS EN CADA TERRITORIO; OBLIGAN A UN DISEÑO FLEXIBLE QUE DEBE BUSCAR LA COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS TERRITORIALES PARA ENCARAR UNA ADECUADA POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO. F. Alburquerque
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HAY QUE SUPERAR LA TRADICIONAL APROXIMACIÓN SECTORIAL
LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS REALES UTILIZAN INSUMOS PROCEDENTES DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS POR ELLO LA COMPETITIVIDAD DEBE ENCARARSE DE FORMA INTEGRAL, NO SECTORIALMENTE DE AHÍ LA NECESIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS COMPETITIVOS TERRITORIALES F. Alburquerque
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Cambios INTERNOS en las empresas.
LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEPENDEN DE TRES GRANDES CONJUNTOS DE FACTORES: Cambios INTERNOS en las empresas. Establecimiento de REDES con otras empresas (eslabonamientos productivos “hacia atrás” y “hacia adelante”) y entidades oferentes de servicios a la producción. Construcción de ENTORNOS territoriales innovadores. F. Alburquerque
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COMPETITIVIDAD SISTÉMICA TERRITORIAL
LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD NO PUEDEN LIMITARSE ÚNICAMENTE A LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES VINCULADAS AL SECTOR EXTERNO TODA LA BASE PRODUCTIVA Y TEJIDO DE EMPRESAS DEBE INCORPORAR EN FORMA CONTINUA CONOCIMIENTOS E INNOVACIONES ELLO REQUIERE UNA APROXIMACIÓN TERRITORIAL A LOS PROBLEMAS DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, LA CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE ASÍ COMO UN FORTALECIMIENTO Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA ANIMAR LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS INNOVADORES TERRITORIALES CONJUNTAMENTE CON EL SECTOR PRIVADO. F. Alburquerque
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LA CONSTRUCCIÓN DE MERCADOS TERRITORIALES DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS
LAS MICROEMPRESAS Y PYMES NO TIENEN SIEMPRE UNA VISIÓN CLARA DE LOS DATOS DE ORDEN ESTRATÉGICO ANTE LA ACTUAL FASE DE CAMBIO ESTRUCTURAL ES PRECISO CONSTRUIR TERRITORIALMENTE LOS DIFERENTES ENTORNOS Y MERCADOS DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DE MICROEMPRESAS Y PYMES LO CUAL EXIGE UNA POLÍTICA ACTIVA POR PARTE DE LOS RESPONSABLES PÚBLICOS Y AGENTES DE DESARROLLO LOCAL, A FIN DE AYUDAR A IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES Y ADECUAR LA OPORTUNA OFERTA DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL. F. Alburquerque
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EL ANALISIS DE LAS “MEJORES PRÁCTICAS” INTERNACIONALES MUESTRA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL La superior eficacia de los planteamientos territoriales (locales y regionales) para enfrentar estas exigencias del nivel microeconómico. F. Alburquerque
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MAYOR CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN Y LEGITIMIDAD ANTE SUS ELECTORADOS.
LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES POSEEN VENTAJAS IMPORTANTES RESPECTO A LOS GOBIERNOS CENTRALES MAYOR CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN Y LEGITIMIDAD ANTE SUS ELECTORADOS. PUEDEN SER AGENTES INSTITUCIONALES DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE COMUNIDADES TERRITORIALES. MAYOR FLEXIBILIDAD, ADAPTABILIDAD Y CAPACIDAD DE MANIOBRA ANTE CONTEXTOS CAMBIANTES. F. Alburquerque
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EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL COMO PARTE DE LA DESCENTRALIZACIÓN
PUEDE FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE REDES DE COLABORACIÓN ENTRE ACTORES TERRITORIALES Y DE COOPERACIÓN ENTRE DIFERENTES NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ESTA FORMA ES PODIBLE AVANZAR: EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LA DESCENTRALIZACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS, LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y EMPRESARIAL Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL. F. Alburquerque
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FACETAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
NO PUEDE LIMITARSE A LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL. NI TAMPOCO A LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS MAYORES RECURSOS FINANCIEROS TRANSFERIDOS LOCALMENTE. O A LA PROVISIÓN EFICIENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS MEDIANTE EL TRASPASO AL SECTOR PRIVADO DE AQUELLOS QUE PUEDEN SER GESTIONADOS DE MEJOR FORMA POR ESTE. LA DESCENTRALIZACIÓN DEBE INCLUIR TAMBIÉN LAS NUEVAS Y DECISIVAS FUNCIONES DEL FOMENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL A NIVEL TERRITORIAL. F. Alburquerque
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EL FOMENTO PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL NO SON SÓLO TAREAS DEL SECTOR PÚBLICO
EL SECTOR PÚBLICO DEBE SER CATALIZADOR Y ANIMADOR PERO LAS ACTUACIONES DEBEN SER CONCERTADAS CON LOS RESTANTES ACTORES PRIVADOS (EMPRESARIOS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA, UNIVERSIDADES, TRABAJADORES, ETC.) EN CADA TERRITORIO. ESTO REQUIERE UN ESFUERZO IMPORTANTE DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS DIFERENTES NIVELES TERRITORIALES (CENTRAL, REGIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL) HAY QUE SUPERAR EL ENFOQUE CENTRALISTA Y SECTORIAL Y HAY QUE DOTAR A LAS ENTIDADES TERRITORIALES IMPULSORAS DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CAPACIDAD PARA REALIZAR SU LABOR DE FORMA EFICAZ Y PERMANENTE. F. Alburquerque
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SUPERAR LOS PLANTEAMIENTOS ASISTENCIALISTAS
HAY QUE SUPERAR LA HABITUAL IDENTIFICACION DE LAS ACTUACIONES DE AMBITO LOCAL COMO POLITICAS ASISTENCIALES (O REDISTRIBUTIVAS). Y DEJAR DE CONSIDERAR A LAS MICROEMPRESAS Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS COMO ENTIDADES NO VIABLES, INFORMALES, O DE ESCASA RELEVANCIA. YA HEMOS VISTO COMO ESTE TIPO DE EMPRESAS CONSTITUYEN LA INMENSA MAYORIA DE LAS EXISTENTES EN LOS DIFERENTES PAÍSES DE LA REGIÓN. Y SON MUY IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPLEO E INGRESO DE GRAN PARTE DE LA POBLACION. UNA INTELIGENTE POLITICA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL, ACOMPAÑANDO LOS ESFUERZOS DEL AJUSTE MACROECONÓMICO Y LA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSTITUYE UN PLANTEAMIENTO CONSISTENTE Y NO SÓLO ASISTENCIAL ANTE EL PROBLEMA DE LA POBREZA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO DIGNO. F. Alburquerque
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PRINCIPALES EJES ESTRATEGICOS DE UN FONDO DE DESARROLLO LOCAL
Importancia de las INNOVACIONES PRODUCTIVAS y su difusión en la base productiva y el tejido empresarial de cada ámbito territorial, atendiendo de adecuadamente a las exigencias locales de la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Respaldo decidido a la DESCENTRALIZACION y el FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, a fin de dotarles de mayores competencias para el fomento del desarrollo económico territorial. Desarrollo de los SERVICIOS A LA PRODUCCION y creación de ENTORNOS sistémicos de competitividad territorial. Importancia de las MICROEMPRESAS Y PYMES, las cuales constituyen la mayoría del tejido de empresas, a fin de asegurar territorialmente su acceso a los servicios a empresas, como aspecto clave para la difusión del desarrollo económico. F. Alburquerque
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