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El Desarrollo Económico Territorial y las alianzas público-privadas

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Presentación del tema: "El Desarrollo Económico Territorial y las alianzas público-privadas"— Transcripción de la presentación:

1 El Desarrollo Económico Territorial y las alianzas público-privadas
Francisco Alburquerque Centro de Convenciones del CTEC ITCR, Santa Clara de San Carlos 10 de agosto de 2012 

2 El territorio desempeña un papel activo en los procesos de desarrollo
El desarrollo siempre tiene lugar en un determinado ámbito territorial. La reducción del desarrollo a indicadores de crecimiento económico cuantitativo constituye una simplificación, inaceptable para el análisis de la situación real de las personas en sus territorios. El territorio no es un espacio abstracto, tal como lo suele visualizar la macroeconomía. El territorio incluye los diferentes actores locales, sus recursos físicos, financieros, tecnológicos, materiales, culturales, y la forma como se organizan para resolver sus principales problemas. El territorio es, esencialmente, una construcción social, un actor decisivo del desarrollo local. F. Alburquerque

3 Importancia del enfoque DEL
El enfoque del desarrollo económico territorial o desarrollo económico local (enfoque DEL) permite una aproximación más inductiva, tratando de incorporar las diferentes circunstancias y procesos de desarrollo realmente existentes en los distintos ámbitos territoriales de cualquier país o región. La incorporación del enfoque DEL permite abandonar la abstracción habitual de las visiones habituales del desarrollo como simple crecimiento económico. F. Alburquerque

4 La organización territorial para el desarrollo
El desarrollo no se hace desde arriba, esto es, a partir de instrucciones emanadas del gobierno central o de una gran empresa foránea. Requiere siempre una organización local de la gente en sus territorios, desde abajo, Capaz de sentar las bases de una apropiación de las posibilidades existentes, Ya sean derivadas del aprovechamiento de recursos endógenos o de impulsos de dinamismo externo. La movilización y organización de los actores (capital social territorial) es fundamental. F. Alburquerque

5 Capital social territorial e impulso de las estrategias DEL
Los distintos actores locales (sector privado empresarial, sector público local, entidades de capacitación y sector de conocimiento, etc.) pueden impulsar procesos de desarrollo desde sus propios ámbitos territoriales. Los gobiernos locales pueden abrir espacios de organización colectiva de los diferentes actores locales, a fin de promover procesos y estrategias de desarrollo local y generación de empleo de forma conjunta entre dichos actores. F. Alburquerque

6 Nuevas funciones para la agenda de los gobiernos locales
A menudo los responsables de los gobiernos locales se limitan aún a actividades relativas a una agenda tradicional (social o medioambiental), sin avanzar en sus decisivas funciones como animadores en la construcción de alianzas territoriales para la promoción económica y la creación de empleo local. Es preciso avanzar en la nueva agenda de responsabilidades de los gobiernos locales, abriendo espacios de reflexión y de concertación con el sector privado empresarial, el sector de conocimiento y el conjunto de la sociedad local. F. Alburquerque

7 ENTORNO SECTORIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA ENTORNO TERRITORIAL Aspectos socio-institucionales Formación de recursos humanos Marco jurídico y regulatorio Características internas de las empresas Objetivos y valores Recursos y capacidades Estructura y sistema de dirección Infraestructuras básicas Investigación y desarrollo para la innovación Sistema financiero CADENA PRODUCTIVA Proveedores Competidores Clientes ENTORNO SECTORIAL DE LA EMPRESA Medioambiente local F. Alburquerque

8 La organización de la producción local, un importante factor productivo
Los territorios cuentan con recursos endógenos cuyo aprovechamiento puede ser mejorado o potenciado. Dichos recursos (humanos, naturales, tecnológicos, medioambientales, financieros, culturales, etc.) pueden ser organizados de mejor forma, Generando con ello un contexto territorial de “economías externas” que impulse acciones colectivas y favorezca la incorporación de innovaciones, emprendimientos y empleos a nivel local. F. Alburquerque

9 Concepto de “Cadenas Productivas”
Una cadena productiva está formada por una secuencia de actividades y agentes económicos y sociales que participan en las diferentes fases de la transformación de un determinado producto. Los eslabonamientos de una cadena productiva interactúan entre sí dentro de una relación constituida por proveedores, productores y otras actividades de la producción de bienes o servicios de dicha cadena. Productores Proveedores Otras actividades Eslabonamientos “hacia atrás” Eslabonamientos “hacia delante” F. Alburquerque

10 Desagregación del proceso productivo
El análisis de las cadenas productivas se centra en los diferentes eslabonamientos que hacen posible la actividad productiva. Con ello se tratan de identificar los vínculos productivos existentes, tanto “hacia atrás” (proveedores), como “hacia delante” (comercialización y consumo). Nos interesa observar la calidad de dichos eslabonamientos, a fin de identificar oportunidades para el fomento de nuevas empresas y empleos a nivel territorial. F. Alburquerque

11 IDENTIFICACIÓN DE ESLABONAMIENTOS DE UNA CADENA PRODUCTIVA DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS
ELEMENTOS POSIBILITADORES DE LA PRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN (SIEMBRA Y RECOLECCIÓN) TIERRA AGUA SEMILLAS ABONOS COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA GRADO DE ASOCIATIVIDAD COMERCIALIZACIÓN INFORMACIÓN DE PRODUCTOS, MERCADOS Y TECNOLOGÍAS MARCA DE CALIDAD CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INFORMACIÓN DE MERCADOS MARKETING TERRITORIAL TECNOLOGIA DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS DISTRIBUCIÓN TRANSPORTE Y COMUNICACIONES PROCESAMIENTO TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+ D + i) CONTROL DE PESO LAVADO DESINFECCIÓN CLASIFICACIÓN PRESECADO ESCURRIDO SECADO PURIFICADO MOLIDO HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURAS ENERGÍA ELÉCTRICA AGUA POTAB LE COMUNICACIONES ACOPIO Y TRANSPORTE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ALCANTARILLADO RECICLAJE RESIDUOS FINANCIAMIENTO F. Alburquerque

12 CADENAS PRODUCTIVAS Y ENTORNO TERRITORIAL
COMPETITIVAD EN LOS MERCADOS Cadenas productivas OFERTA TERRITORIAL DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS SISTEMA TERRITORIAL DE I+D+i SISTEMA FINANCIERO Y ACCESO AL CRÉDITO PARA MIPYMES MERCADO DE TRABAJO LOCAL CULTURA EMPRENDEDORA LOCAL SISTEMA FISCAL PARA MIPYMES SISTEMA DE SALUD SISTEMA EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MARCO REGULATORIO Y JURÍDICO F. Alburquerque

13 El carácter multisectorial del enfoque de cadenas productivas
La actividad productiva real tiene un carácter multisectorial, ya que cualquier proceso de producción en sentido amplio utiliza insumos procedentes de los diferentes sectores (primario, secundario y terciario). Esto muestra las limitaciones de las visiones (y las estadísticas) de carácter sectorial, que no ayudan a reconstruir el mapa de factores influyentes en la eficiencia productiva y competitividad empresarial. F. Alburquerque

14 Ventajas del enfoque de cadenas productivas
Este enfoque ofrece una visión estratégica e integrada, que facilita la planificación empresarial y la toma de decisiones de política de desarrollo económico y empleo a nivel territorial. Permite identificar los eslabonamientos productivos susceptibles de innovación y la necesidad de atender nuevas actividades (y empleos) para incorporar elementos de diferenciación y ecoeficiencia en la cadena productiva. Seguimiento y control de calidad a lo largo de la cadena productiva. Muestran la importancia de una gestión basada en la cooperación empresarial e institucional, el despliegue de redes y acciones colectivas, para el logro de mayor eficiencia productiva. F. Alburquerque

15 Estrategias territoriales de articulación empresarial
Así mismo, el enfoque de cadenas productivas sugiere el tránsito desde las estrategias empresariales basadas en la reducción de costes hacia estrategias basadas en la mejora de la calidad y la diferenciación del producto. Estas últimas requieren una gestión empresarial orientada por la cooperación empresarial e institucional. Lo que conlleva el despliegue de estrategias de coordinación a través de convenios entre diferentes actores situados en los diferentes eslabones de la cadena productiva. La proximidad e identidad territorial facilita estas estrategias de articulación o coordinación de actores relacionados en las cadenas productivas. F. Alburquerque

16 El concepto de innovación
El concepto de innovación es utilizado de forma diferente según autores. Algunos restringen el concepto a la innovación tecnológica. Es importante dotarse de una concepción amplia de la innovación, que incluya no sólo las innovaciones tecnológicas, sino las innovaciones organizativas e institucionales, y referidas tanto a la producción como al comercio y consumo, así como las innovaciones sociales y ambientales. F. Alburquerque

17 TIPOS DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS
1. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y MEDIOAMBIENTALES * DE PROCESO (Nuevos equipos, nuevas instalaciones, mejoras en la línea de producción, control de calidad, informatización) * DE PRODUCTO (Nuevos materiales, mejoras en diseño y diversificación de productos, creación de marcas, certificación de calidad, control ambiental) 2. INNOVACIONES DE GESTIÓN * Mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva, cualificación de recursos humanos, mejoras en los procesos de trabajo, acceso a redes de información, relación con proveedores 3. INNOVACIONES SOCIALES E INSTITUCIONALES * Promoción de actividades innovadoras, descentralización de decisiones sobre innovación, concertación de agentes públicos y privados, difusión de buenas prácticas.

18 Las ventajas competitivas dinámicas
En la fase actual de desarrollo conocida como “sociedad del conocimiento”, hay que diferenciar: las VENTAJAS COMPARATIVAS ESTÁTICAS, y las VENTAJAS COMPETITIVAS DINÁMICAS. Las VENTAJAS COMPARATIVAS ESTÁTICAS están basadas en menores costes de los factores, dotación de recursos naturales y mano de obra abundante y barata, entre otros. Las VENTAJAS COMPETITIVAS DINÁMICAS están basadas en la incorporación de valor agregado de conocimiento y la construcción de estructuras socio-institucionales y territoriales orientadas a la mayor calificación de los recursos humanos para la introducción de innovaciones productivas y de gestión basadas en la calidad, la diferenciación y la sustentabilidad ambiental. F. Alburquerque

19 Estrategias pro-activas para la construcción de ventajas competitivas dinámicas
Deben estimular la acumulación y difusión de conocimientos tecnológicos apropiados a su perfil productivo; Facilitar la vinculación entre su tejido local de empresas y su oferta territorial de conocimientos y asistencia técnica; Orientar su sistema educativo y de formación profesional según las necesidades locales y el perfil productivo territorial; Fomentar desde la escuela la capacidad creativa y emprendedora de la gente; Alentar la formación de redes y cooperación entre actores públicos y privados; Construir instituciones eficaces para la promoción del desarrollo productivo, la innovación empresarial y la creación de empleo de calidad. F. Alburquerque

20 La economía no se promueve únicamente desde el nivel macroeconómico.
Los diferentes niveles de análisis de una visión sistémica del desarrollo La economía no se promueve únicamente desde el nivel macroeconómico. Se precisa impulsar el desarrollo productivo y el empleo de calidad desde cada ámbito territorial (niveles micro y meso). Es preciso incorporar una visión sistémica y estratégica (nivel meta) de la mejora de la productividad y la competitividad. Ver el concepto de la COMPETITIVIDAD SISTÉMICA TERRITORIAL, que incluye los niveles de análisis micro, meso, meta y macro. F. Alburquerque

21 Una visión sistémica de la competitividad y el desarrollo desde los territorios
NIVEL META <IMPULSAR LA CAPACIDAD DE ANIMACIÓN SOCIAL Y LA CONCERTACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTORES LOCALES> * Impulsar el asociativismo y la participación de la ciudadanía * Modernización de las Administraciones Públicas Locales * Promover la cultura emprendedora local * Educación para la sustentabilidad ambiental y empleos verdes NIVEL MESO <CREACIÓN DE UN “ENTORNO INNOVADOR” PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, INTEGRANDO LAS POLÍTICAS SECTORIALES> Cooperación público-privada. Coordinación de las administraciones públicas. Desarrollo institucional en los territorios. Redes de cooperación productiva y empresarial. Intermediación para integrar las políticas sectoriales en una lógica y estrategia territorial de desarrollo. NIVEL MACRO <ASEGURAR CONDICIONES GENERALES DE ESTABILIDAD, Y PROMOVER LA ADECUACIÓN DE NORMAS Y MARCO REGULATORIO GENERAL> Política monetaria, Política Fiscal y Presupuestaria Política de competencia Política Comercial Marco regulatorio y jurídico Acceso al crédito para microempresas y Pymes Banca de Desarrollo, Banca Regional y Municipal Política medioambiental Las estrategias de desarrollo local son resultado de la interacción del conjunto de la sociedad local NIVEL MICRO <GARANTIZAR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DE GESTIÓN EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL> Gestión empresarial, Gestión de la innovación (I+D+i), Redes de cooperación empresarial y tecnológica Sistema Territorial de Información Empresarial, Sistema Territorial de capacitación de recursos humanos Fomento de empleos verdes Fuente: A partir de Esser, Hillebrand y otros Revista CEPAL nº 59 (1996)

22 DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL
ECONÓMICO DESARROLLO INSTITUCIONAL y POLÍTICO Fomento de iniciativas empresariales y diversificación productiva territorial. Infraestructuras básicas para el DT. Servicios de desarrollo empresarial para Mipymes y unidades productivas locales. Sector financiero especializado territorialmente. Sistema fiscal y marco jurídico y regulatorio apropiado para el fomento del DT. Fortalecimiento de gobiernos locales. Revitalización de la sociedad civil. Fomento de la participación ciudadana. Articulación, creación de redes. Aumento de la capacidad de agencia. Fomento de la cultura emprendedora. DESARROLLO SOSTENIBLE AMBIENTALMENTE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y POLÍTICO Valorización del patrimonio natural y cultural como activos de desarrollo. Fomento de energías renovables. Uso eficiente de agua, energía y materiales. Fomento de la producción ecológica y de la producción ecoeficiente. Fomento de las formas de consumo sustentables ambientalmente. Acceso a la educación, formación, nutrición y salud. Empleo decente. Calidad de las relaciones de trabajo. Distribución del ingreso. Situación de la mujer en la sociedad. F. Alburquerque

23 Una visión integrada de lo rural y lo urbano
La visión tradicional ha identificado desarrollo rural y desarrollo agrario Asimismo, casi siempre ha supeditado el desarrollo agrario al desarrollo industrial y de servicios Sin embargo, el desarrollo rural y el desarrollo urbano deben analizarse de forma integrada Insumos, maquinaria, manufacturas y servicios Mercados urbanos para productos del medio rural Medio rural urbano Recursos naturales (agua, materias primas) Otros bienes y servicios (residenciales, naturaleza, deporte) Producción de alimentos F. Alburquerque

24 Lo local es el ámbito donde tiene lugar la colaboración de los actores para la toma de decisiones concretas Si bien los intercambios de información, ideas y productos se da tanto a nivel local como internacional, Es en el nivel local donde tiene lugar la colaboración concreta entre empresas, instituciones y actores, Para la incorporación de innovaciones tanto en el ámbito productivo como en los diferentes mercados de trabajo locales. F. Alburquerque

25 Conocimiento del Mercado de Trabajo Local
Además del ANÁLISIS FUNCIONAL DE COMPETENCIAS, la ORIENTACIÓN LABORAL tiene también que disponer de un conocimiento importante del MERCADO DE TRABAJO LOCAL. El conocimiento del Mercado de Trabajo Local debe ser algo más que una simple acumulación de datos estadísticos sobre ofertas y demandas de trabajo. Debe incluir también un conocimiento de los aspectos cualitativos, institucionales y culturales existentes. Así como un análisis del tejido empresarial y del sistema productivo local. Los OBSERVATORIOS LOCALES DE EMPLEO son herramientas innovadoras para ayudar en este sentido. F. Alburquerque

26 Territorio y política DEL
Las especificidades territoriales se basan, principalmente, en REDES de actores públicos, privados o comunitarios (empresas, instituciones de apoyo, centros de formación, entidades financieras, etc.), y en las RELACIONES que se establecen entre la estructura económica y el entorno social, laboral y cultural local. De este modo, pueden darse diferentes tipos de desarrollo local, destacando asimismo la importancia de la POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL, la cual expresa la forma de cooperación y regulación socioeconómica a nivel territorial. F. Alburquerque

27 Transformación y diversificación productiva local
Un modelo de desarrollo local (endógeno) capaz de asegurar la autonomía y la sustentabilidad del proceso de transformación de la economía local debe tratar de asegurar ciertas variables clave: El uso de los recursos locales (trabajo, capital productivo acumulado históricamente, tejido empresarial, conocimiento específico de los procesos de producción locales, tareas profesionales específicas, recursos materiales). La habilidad para incrementar y retener localmente valor agregado a la producción y el empleo en el territorio. La capacidad para innovar. La habilidad para desarrollar o mejorar eslabonamientos en las cadenas productivas territoriales, intrasectoriales e intersectoriales. F. Alburquerque

28 Desarrollo e innovación local
Desarrollo Local o Desarrollo Endógeno no significa una economía cerrada. Significa la habilidad para innovar a nivel local, esto es: La capacidad para transformar el sistema socioeconómico local. La habilidad para reaccionar a los desafíos externos. La capacidad de aprendizaje colectivo en el territorio. Y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorezcan el desarrollo de las características anteriores. F. Alburquerque

29 Variables endógenas decisivas
Entre las variables endógenas que se pueden controlar dentro del sistema productivo local hay que citar las siguientes: La incorporación paulatina y continua de innovaciones tecnológicas y organizativas. El sistema de información territorial y su difusión (conocimiento de mercados de productos, tecnologías, factores productivos, recursos naturales e impactos ambientales, etc.) Mercado de trabajo local. Oferta de formación de recursos humanos existente y su vinculación con las necesidades locales. Grado de cooperación entre empresas e instituciones locales. Formas de regulación social y desarrollo institucional para el fomento de la competitividad sistémica territorial (incorporación de sistemas de control de calidad, vinculación con centros tecnológicos, centros de servicios de desarrollo empresarial, etc.) F. Alburquerque

30 Territorio y Desarrollo Local
El TERRITORIO desempeña, pues, un papel fundamental en el proceso de desarrollo económico local. Facilita la difusión de la información estratégica entre los actores socioeconómicos locales. Constituye la matriz social que facilita la organización de la producción y hace posible el establecimiento de la gobernanza institucional de la estrategia de desarrollo local. Facilita la existencia de habilidades específicas en el mercado de trabajo local. Todos estos temas no pueden regularse a través de relaciones de mercado. Existe toda una ingeniería social e institucional de instrumentos públicos o público-privados, para el apoyo a la organización de la producción y el mercado de trabajo local. F. Alburquerque

31 Estrategias pro-activas para la construcción de ventajas competitivas dinámicas
Deben estimular la acumulación y difusión de conocimientos tecnológicos apropiados al perfil productivo de cada territorio; Facilitar la vinculación entre su tejido local de empresas y la oferta territorial de conocimientos y asistencia técnica; Orientar su sistema educativo y de formación profesional según las necesidades locales y el perfil productivo territorial; Fomentar desde la escuela la capacidad creativa y emprendedora de la gente; Alentar la formación de redes y cooperación entre actores públicos y privados (empresas e instituciones); Construir instituciones eficaces para la promoción del desarrollo productivo, la innovación empresarial y la creación de empleo de calidad. F. Alburquerque

32 Fases de un proceso de Desarrollo Territorial
ACCIONES 6. Modernización Gestión Pública Capacitación para gestores públicos 5. Coordinación institucional y fortalecimiento de Agencias DEL programas sectoriales Pacto Territorial por el DEL Capacitación para Agentes DEL 1. Animación y sensibilización de actores locales, públicos y privados Sistema Territorial de Formación Profesional Fortalecimiento de redes locales y promoción de un Foro Territorial DEL 3. Diseño de Estrategia DEL 4. Sistema Territorial Información DEL y Observatorio Empleo Sistema Territorial I+D+i Red territorial de servicios para el empleo Diagnóstico Territorial 2. Caracterización socioeconómica e institucional Acceso al crédito para Mipymes Servicios de desarrollo empresarial Cooperación público-privada Identificación de tramas productivas y áreas locales de empleo Fomento de la cultura emprendedora local Fomento de la identidad territorial F. Alburquerque

33 La delimitación territorial
El conocimiento de la base económica local y el mercado de trabajo local ayuda a visualizar la delimitación apropiada del territorio o área de actuación de la estrategia DEL+E. La delimitación del TERRITORIO de actuación de la iniciativa DEL+E se refiere casi siempre a: Una base socioeconómica e histórico-cultural, con rasgos ambientales y geográficos determinados, instituciones e identidad propias. En todo caso, son siempre los actores locales los que deciden voluntariamente sobre la delimitación territorial y su incorporación a la estrategia DEL+E. F. Alburquerque

34 DESARROLLO LOCAL NO ES EQUIVALENTE A
DESARROLLO MUNICIPAL * El área de actuación de una iniciativa DEL+E no tiene porqué coincidir con los límites municipales existentes. * El Sistema Productivo Local o el Mercado de Trabajo Local puede incluir a varios municipios contiguos, por ejemplo, o en otras ocasiones una iniciativa DEL+E puede referirse a sólo un barrio de un municipio de gran extensión territorial, como en el caso de las áreas metropolitanas. * De ahí la necesidad de identificar los “sistemas productivos locales” y “mercados locales de empleo”, a fin de estimular la cooperación de los diferentes municipios y actores involucrados en los distintos ámbitos territoriales SE REQUIERE FLEXIBILIDAD DE INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS PARA UNA EFICAZ POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO A NIVEL LOCAL F. Alburquerque

35 EL FORO TERRITORIAL La concertación de actores locales, públicos y privados, y la construcción de acuerdos y redes en torno a las oportunidades productivas identificadas, son aspectos fundamentales de las iniciativas DEL+E. Este espacio institucional puede tomar diferentes denominaciones (Foro, Consejo, Asamblea, Cámara, etc.), tratándose de un órgano de participación colectiva territorial capaz de animar, conducir y legitimar el proceso de desarrollo económico territorial. F. Alburquerque

36 EL FORO TERRITORIAL El FORO TERRITORIAL es, por tanto, el espacio institucional en el que los actores locales relevantes (públicos y privados) realizan acuerdos sobre proyectos estratégicos y concretan compromisos de actuación conjunta. El Foro puede también ayudar a: Compartir una VISIÓN común territorial. Identificar áreas de conflicto, Compartir conocimientos y habilidades. Difundir información relevante entre las personas involucradas en el proceso DEL+E. F. Alburquerque

37 EL CARÁCTER SUPRAPARTIDARIO Y LA PRESIDENCIA DEL FORO TERRITORIAL
Los objetivos de una Estrategia DEL+E deben estar más allá de las diferencias partidarias. Los procesos DEL suelen tener un horizonte superior al de los ciclos electorales o de renovación de cargos en las instituciones locales. Por ello el Foro Territorial constituye un elemento aglutinador que da a la estrategia DEL+E el mayor nivel de respaldo institucional y un horizonte de sostenibilidad. La presidencia del Foro Territorial puede ser individual o de carácter colectivo, entre diferentes actores territoriales, públicos y privados. F. Alburquerque

38 FUNCIONES DEL FORO TERRITORIAL
Representación institucional del territorio. Mediación entre los actores territoriales. Fomento del diálogo social a nivel territorial. Intercambio de información y opiniones. Impulso de la planificación estratégica. Innovación y fomento del desarrollo sostenible ambientalmente. Fomento de acciones colectivas entre empresas. Fomento del empleo territorial. Empleos verdes. Coordinación de las acciones concertadas en el territorio. F. Alburquerque

39 ÓRGANOS TÉCNICOS DE GESTIÓN DEL FORO TERRITORIAL
Son los encargados de la ejecución de las actividades orientadas al desarrollo de las oportunidades productivas y de empleo incluidas en la estrategia DEL+E. Las funciones de estos órganos de gestión son las de INTERMEDIAR para la creación de un entorno territorial favorable a la introducción de las innovaciones requeridas para el fomento del desarrollo productivo y el empleo a nivel local. Muchas de estas actividades pueden ser llevadas a cabo por entidades preexistentes en el territorio. La función del Foro y sus órganos de gestión no es la de sustituir a dichas instancias, sino la de involucrarlas en una estrategia consensuadas de forma colectiva. F. Alburquerque

40 EL FORO TERRITORIAL Y SUS ÓRGANOS DE GESTIÓN
En suma, el FORO TERRITORIAL constituye una instancia de perfil socio político destinado a asegurar la participación y representación ciudadana. Por su parte, los órganos de gestión del Foro, ya se trate de Agencias de Desarrollo territorial o un conjunto de entidades coordinadas entre sí, no son sino instancias técnicas encargadas de implementar las decisiones tomadas por el Foro. F. Alburquerque

41 Diversificación productiva local,
creación de nuevas empresas y empleo y mejora de la eficiencia productiva y sostenibilidad local RETOS PRINCIPALES DEL DESARROLLO TERRITORIAL Creación de condiciones de gobernanza para la gestión institucional de la estrategia de desarrollo territorial Reforzar la cultura e identidad territorial Incorporación de innovaciones y vinculación de la I+D a las necesidades locales Vinculación de la oferta de formación de recursos humanos a las necesidades locales Dinamización socioeconómica en los territorios. Movilización y participación de los actores locales y fortalecimiento del capital social. F. Alburquerque

42 Muchas gracias


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