El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta.

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Transcripción de la presentación:

El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta reflexión sobre las pastorales se desarrolló durante los años 2000: 2005: 2000: Sensibilización 2001: Discernimiento 2002: Decisiones 2003: Revitalización del Carisma 2004: Búsqueda de Unidad 2005: Caminos de articulación de la Pastoral 2006 se llegó a la constatación de la necesidad e importancia de un proyecto común que enlazara todos los esfuerzos pastorales de la Provincia en los diferentes campos de acción

Se está trabajando en diversos campos con un deseo grande de proyectar el carisma, pero hay poca conciencia de trabajo procesual, de conjunto con criterios comunes. Que nos permita unificar esfuerzos, visualizar el futuro, trabajar en conjunto, abrirnos a nuevas formas de trabajo, descubrir puntos de encuentro en el actuar pastoral, generar comunión y participación como unidad de vida, hacer de la Iglesia Casa y Escuela de Comunión y responder mejor y de manera más efectiva a las esperanzas del mundo.

Mayor corresponsabilidad, efectividad y unidad en el actuar pastoral, mejorar los resultados, crecer en la mentalidad de conjunto, responder mejor a las necesidades de los destinatarios, mayor experiencia y riqueza de comunidad en la diversidad, responder con creatividad y audacia a las necesidades de los destinatarios. Vivir la experiencia de la “Unidad en la Diversidad” SOÑAMOS CON Por eso: ES IMPORTANTE Y NECESITAMOS

: Continúa la reflexión sobre el plan Se dan los pasos metodológicos correspondientes Se realizan los encuentros para recibir aportes y socializar lo que se va realizando Para finales del 2009 se tiene previsto contar con el Plan Global de Pastoral para la Provincia con los aportes de las Asambleas Provincial y General 2007: Dan los pasos iniciales de reflexión y elaboración del Plan Se socializa el paso inicial (encuentro de Hermanas. Sirvientes y entrega de plegable para darlo a conocer en las casas locales 2006: Se crea la Comisión de reflexión y estudio de la propuesta Se realizan los encuentros de la Comisión y con el Consejo Provincial para definir el proceso a seguir.

Materiales: Comunicación de Sor Nubia a todas las hermanas, informando sobre el inicio de la reflexión y la conformación de la Comisión coordinadora. Plegables para presentación inicial de la propuesta Artículo en el Boletín. COMPARTIR: Curso sobre las claves de la Comunión y la participación y sobre metodologías Presentación del Plegable motivador a las Hermanas Sirvientes en Enero Presentación del Plegable motivados en las Casas Locales (Hnas. Sirvientes) Presentación del recorrido a las hermanas participantes en retiros (junio y Julio)

A pesar de la gran sensibilidad por el pobre, del esfuerzo por proyectar el carisma, y del invaluable trabajo pastoral que se realiza en los diferentes campos, aún no alcanzamos a ser signo impactante en la transformación de la realidad porque permanece una mentalidad conservadora y dispersa que no nos permite acompañar dinámica y eficazmente a nuestro pueblo atropellado en sus derechos humanos en procesos de cambio y desarrollo integral acorde a las exigencias del evangelio y el carisma vicentino. LUCES Y SOMBRAS EN NIVELES: Destinatarios, Agentes, Acciones, Metodología, Estructuras PROBLEMAS POR NIVELES PPROBLEMA HIPOTESIS 1 2 3

2.1. SERVICIOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL QUEHACER PASTORAL DE LA COMPAÑIA - Pastoral Educativa -- Pastoral Salud -- Pastroral Social 2.2. OPCIONES PASTORALES DE LA PROVINCIA - Pastoral Familiar -- Pastoral Juvenil - Pastoral Vocacional 2.3. LAS HIJAS DE LA CARIDAD 2.4. SERVICIOS PARA LA PASTORAL -CEMPROVI - Servicios Técnicos -- Servicios Económicos Elementos socio- familiares y juveniles Elementos socio-políticos Elementos socio-económicos Elementos demográficos Elementos étnico- culturales Elemento s socio- religiosos 2. ENTORNOENTORNO 1. CONTORNOCONTORNO Elementos geográficos

1. LECTURA DE LA REALIDAD HISTÓRICA 2. TENDENCIAS HISTORICASTENDENCIAS EPOCAS: 18 de Mayo de 1883 a 1953: De la llegada de la Comunidad a Colombia hasta la creación de la Provincia de Bogotá 10 de Noviembre de 1957 hasta 1972: Desde la creación de la Vice-Provincia hasta la puesta en marcha del Concilio Vaticano II 1973PLAN GLOBAL\ESTUDIO REALIDAD\VISION RETROSPECTIVA\ESQUEMA EPOCAS.doc a 1984: Aparición de las Constituciones y Aplicación del Concilio Vaticano IIPLAN GLOBAL\ESTUDIO REALIDAD\VISION RETROSPECTIVA\ESQUEMA EPOCAS.doc 1985 hasta hoy: Estudios y revisiones de las Constitución Se desarrolla en dos aspectos: Social, Mundial y Nacional Religioso: Iglesia, Comunidad En la sociedad en general que inciden en la vida y servicio de la comunidad En la Iglesia en general, que inciden en la vida y servicio de la comunidad En la Comunidad, su vida y servicio

3. TENDENCIA FUNDAMENTAL La dinámica de la vida de la Provincia se mueve dentro del proceso acelerado y conflictivo del mundo a lo largo de su historia. En la mirada retrospectiva de nuestra historia encontramos dos grandes tendencias que vienen, están presentes y tienen carga de futuro y que se entrecruzan: Por una parte está latente la tendencia a la disminución creciente del número de hermanas y el aumento de la edad de las mismas que genera un recargo de trabajo, desgaste y cierre de obras. La tendencia anterior junto con otras realidades circundantes han generado una dinámica de revisión y discernimiento en la Provincia reflejada en el proceso de búsqueda de la radicalidad de su espiritualidad (estilo de a, formación) y nuevas formas de metodología pastoral (las nuevas exigencias del servicio a los pobres, trabajo de inter-pastoralidad, trabajo conjunto con instituciones, inter-vocacional, obras diversificadas, trabajo con la familia vicentina) que tiende a no producir los resultados que se esperan por las mentalidades (parcial, inmediatista e individualista) que aún permanecen.