Explotación Sexual / Garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

PROPUESTA DE LEY MARCO COMER BIEN PARA VIVIR BIEN, SUMAJ MANQ’AÑA, SUMAJ MIQHUY MIQHUNA, YAKARU KAVI.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia
E LEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA CREACIÓN DE MODELOS O PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS POR ETAPAS ¿Cuáles elementos consideramos indispensables.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Sistema Integral de Contraloría Social
Presentación de Resultados
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Construyendo las bases para una mejor salud
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Estructura Sistema de Control Interno
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
ENFRENTAMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN UNA CIUDAD BRASILEÑA Tereza Cristina Cruz Vecina Andréa da Luz Machado Isabel.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Protección de derechos a nivel local
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Secretaría Distrital de Integración Social
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
28/10/2010 Protección Infantil en Gipuzkoa: oportunidades y retos. Coordinación interinstitucional.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
EN , CASTILLA Y LEÓN HA ANALIZADO Y EVALUADO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NECESIDADES Cambio conceptual.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal
Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
VIGILANCIA COMUNITARIA
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES San Salvador, El Salvador 27 de noviembre de 2006 Reunión Conjunta Especial de las Redes de.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Explotación Sexual / Garantizar los derechos de los niños y adolescentes

La responsabilidad y los desafíos de la Justicia La responsabilidad y el contexto social Co-responsabilidad – Gobierno/ individuo / familia / comunidad y el cuidado en garantizar los derechos de las víctimas y sus familias La necesidad de políticas públicas - la asistencia y la articulación Las diferentes formas de evaluar y desarroiar las familias

Contexto social / causas / consecuencias para los niño, adolescente y la familia Crisis en la relación con los padres y la familia (conflicto generacional / inter) La situación de agresión, la delincuencia, la exposición a situaciones de riesgo (personas en la calle, el tráfico, enfermedades de transmisión sexual, absentismo escolar, la delincuencia) Falta / rechazo de padre / hijos culpados Implicaciones para la calidad de vida de las víctimas y sus familias

Contexto y los problemas La exclusión social y por la familia La falta de políticas sociales adecuadas para el contexto local (cualificación / formación / integración) La falta de datos para la estructuración de programas específicos de políticas o servicios Dificultad para la evaluación de los factores desencadenantes (familiares, individuales, biológicos, socio-cultural / comunitario/ grupos sociales) La falta de trabajo intersectorial (políticas complementarias)

La falta de profundidad/ automatización de las decisiones (servicios e justicia) La falta de profundidad y la coordinación entre la evaluación y la intervención Las decisiones inconsistentes - la responsabilidad de la familia / exigir del gobierno Servicios de apoyo a las familias no se hablan - inconsistencias responsabilidad / obligaciones Cambio de paradigmas respecto a la evaluación de repensar y / o interpretar las circunstancias de la vida - evaluación global Evaluar los fundamentos de la intervención: proporcionar atención / reforzar los factores desencadenantes

Los riesgos de la intervención equivocada l riesgo de la falta de políticas estructuradas, que implica un culpable: la familia, niños y adolescentes El riesgo de castigo: el castigo por la victimización secundaria mera repetición de la intervención insuficiente / pérdida de poder del victima o de la familia El riesgo de non articulación: la no intervención, la ineficiencia, la evasión, la enfermedad, la muerte, la exclusión

Cómo garantizar los derechos Las políticas de atención a la familia Políticas de prevención / trabajar las “puertas de entrada” del sistemas Las políticas intersectoriales / networking Acciones complementarias (asistencia social / salud / educación / habitación/ generación renda.. Trabajo de la articulación das intervenciones Las intervenciones de entrenamiento calificado / capacitación continua

MP (Fiscales estatales) – establecer la investigación civil Realizar el mapeo de datos - varias agencias de servicios publico Exigir a deliberación de los comités sectoriales (niños y adolescentes, salude, servicio sociale) Programa estatal e local para ayudar a las víctimas de la violencia y la explotación sexual - debate sobre las políticas públicas Establecer una política de atención por parte del gobierno al servicio y las articulaciones (servicios/ programas / acciones)

Etapas - Consolidación de Datos Establecer locales (estaciones de servicio/gasolinera, hoteles, moteles, gran movimiento de personas, ciudades con colegios / universidades, carreteras, el turismo local - playa, río) Establecer personas involucradas (conductores de camiones, turistas, público en general) Estimular la presentación de informes - los medios de comunicación oral, escrita, visual: - Teléfono de contacto - Central de Inteligencia - Contacto directo con los servicios de policía, justicia y servicios de atención

Etapas – estímulo a la notificación Establecer los documentos locales de notificación obligatoria Hacer los ajustes de las realidades locales Estimular y aclarar la función de la notificación Establecer la notificación obligatoria de los organismos públicos

Incentivos para la presentación de informes y la integración operativa Realizar reuniones frecuentes acerca de las etapas de la intervención: notificación las medidas tomadas fracaso / necesidad de complementar las acciones la rutina de informes y evaluación de los resultados las reglas locales para los flujos operacionales fomentar el trabajo regional – el carácter migratorio del problema

Etapas - divulgación de lo enfrentamiento a la explotación Definir público objetivo (público en general, profesionales de la salud, educación, policía, sistema de seguridad de la infancia) Evaluar el tipo de materiales (tamaño, los medios de comunicación - televisión, carpeta, papel, formato/ asociaciones de empresas, medios de comunicación) Colaboración con los departamentos estatales e municipales/ o concesionario de carreteras

Etapas - Estimular y facilitar la notificación de los casos Grupos de enfoque profesional - "puertas" (salud, educación, bienestar social, policía, justicia) Verificar la información con las secretarías estatales y municipales Evaluar para quién se enviará las noticias - servicio especializado Estimular el flujo de la comunicación

Etapas - consolidar el servicio especializado Calificación de los agentes del sistema de justicia/salude/ servicio sociale (comprobación et certificación) Fomentar la asistencia a reuniones de la red Estimular Consejos Sectoriales (niños y adolescentes / salud / asistencia social) para discutir el flujo de la atención Capacitación en áreas específicas de la policía (la creación de la estación de policía especializada) Instrumentos para calificar la atención médica a las víctimas de abuso o explotación sexual - concomitante local o regional (físico/ psicológi co)

Etapas - Apoyo Local y la reintegración social de niños, adolescentes y familias involucradas Relación especial con los departamentos de Servicio Social (CRAS – básica y CREAS – especializada /en Brasil) La estructuración de un servicio de apoyo a la profesionalidad y el trabajo para los adolescentes Entidades de contacto relacionada con la demanda en la región Recursos y programas existentes (municipales, estatales y federales) Buscar alianzas con universidades, colegios, agencias privadas para capacitar / supervisar / parámetros Fuente de financiamiento Exigir la estructura de los servicios especializado de atención para las víctimas de la violencia, explotación o abuso sexual

Etapas - La represión Control y seguimiento de los puntos de explotación sexual Estadísticas conjuntas con la policía, la identificación de los puntos Conjuntamente: definir, desarrollar y, finalmente, participar en las rondas en lugares visibles identificados Para evaluar la validez formal de los establecimientos implicados Involucrar a los departamentos municipales que tienen que ver con la regularidad de los establecimientos

Sentido de la articulación - el papel de todos Compartir una visión colectiva de las acciones Coordinación centrado en el potencia, no en problemas Permite evaluar el funcionamiento – concreción Las nuevas posibilidades - la creatividad El empoderamiento de los actores - los nuevos significados de las acciones

El enfoque multi-red - efectos Definir las responsabilidades formales Aumento de la posibilidad de definir la forma en la eficacia de las acciones Evaluación de las condiciones de servicio en el contexto más amplio Alcance y efectos de las acciones Las responsabilidades de los agentes e instituciones Capacidad para evaluar (potencialmente) los resultados

Trabajo conjunto - relación con el derecho de convivir en la familia Establecer los flujos de los derechos específicos Definir responsable de las acciones y los servicios necesarios (defensa, protección, control y rendición de cuentas) Los mecanismos para superar las fallas de la articulación

Trabajo conjunto en relación a las personas Evaluar la participación en relación con los destinatarios (enfoque en el poder y el apoyo del destinatario) Evaluar los derechos de las personas involucradas y la responsabilidad del servicio / gobierno (que debe ser cargada) Promover redes primarias y secundarias (locales e institucionales)

El rol de las referencias en la red Las acciones deben estar basadas en las necesidades / no los servicios existentes para adaptarlas a las necesidades Importancia de dar coherencia a las acciones - la sostenibilidad y la autonomía de los involucrados El rol de los involucrados - el control y la responsabilidad de las referencias

Los nuevos paradigmas – de la violación para la superación De las debilidades o fallas / Para el interés en el conflicto y visto por la superación De una intervención por parte del técnico (plano standard)/ Para la construcción colectiva (técnico y de la familia) – concreción De vista de la familia nuclear/ familia expandida - el desarrollo de los movimientos internos y participación de la red local de la familia y la comunidad

Desafíos en la creación del plan integral / flexible / fortalecimiento Calificación de sistema de atención El apoyo a las referencias de la familia / comunidad La evaluación y el fortalecimiento de los poderes de la familia / locales La competencia de las distintas áreas (médicos, sociales, psicológicos, los ingresos, profesionales..) para la formación de los planes de acción

Acciones (sugerencias) para la eficacia de los planes (jurídica y social) Tenga en cuenta las fortalezas y el potencial de la familia Plan de situación de crisis El trabajo de apoyo comunitario de la red (el papel del territorio) La revisión periódica del plan de atención

Acciones y propuestas para el aseguramiento de la vida familiar Plan de trabajo integrado y la supervisión constante Manejo de Casos (una persona) Comisiones discusión del caso: Preventiva Curativa (los técnicos que manejó el caso y de referencia técnica)

L é lio Ferraz de Siqueira Neto Promotor de Justi ç a coordenador – á rea da infância e juventude – CAO C í vel e de Tutela Coletiva MP SP Tel –