Web 2.0 y Educación Médica Reynaldo Badillo Abril

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Servicios TIC.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
Nelson Rafael Nusbaum Comunicador Social Licenciado en Ciencias de la Comunicación Web 2.0.
Elaborado por: Alejandro Jiménez Galán Laura Martín González PODCAST.
Es la base de datos en línea, más simple. Creada por Ward Cunninghan, en Término hawaiano, significa Rápido.
05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Autores: Dr. Marcos Medina B. Dr. Sergio Lujan. WikisAplicacionesVentajasDesventajas NarradoresIncentivar la escritura mediante hipertexto Generar creaciones.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
ANGEL DAVID BERRIEL HERNANDEZ 202 INFORMATICA 2 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Herramientas de Comunicación Virtual
Comunicación Educativa Multimedia
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Wiki. El término Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Web 2.0 y Educación Médica Reynaldo Badillo Abril Internista – Reumatólogo Especialista en Pedagogía Informática

Contenido 1 Introducción 2 Web 1.0 / Web 2.0 Herramientas Web 2.0 3 4 Experiencias 5 5 Conclusiones

Introducción Web 2.0 son aplicaciones y servicios interactivos que generan mayor participación del usuario Esta "segunda fase" de la Web, generan nuevos usos de colaboración en Internet Transformando las prácticas educativas, la investigación científica y tecnológica. La comunidad educativa necesita estar enterada de estas tecnologías y de su papel potencial  en los procesos de aprendizaje/enseñanza  en medicina.

Introducción Falta de conocimientos y habilidades Poca fiabilidad y exactitud de recursos Falta de tiempo, dificultades en el acceso La barrera de idioma (Mayoría en inglés) Encuesta en línea a 3000 estudiantes de medicina y 3000 médicos británicos (Recenti Prog Med 2007; 98:484-94) Alta familiaridad, pero bajo uso  Elevado uso de  la mensajería instantánea El potencial de Web 2,0 en la  educación médica sólo se logrará si hay un aumento de la capacitación de profesores y estudiantes

W.W.W. 1.0 y 2.0 World Wide Web original (“Web 1.0”) Plataforma  y aplicaciones estáticas Pocas actualizaciones y poca interacción World Wide Web 2.0 La transición hacia aplicaciones dinámicas Renovadas maneras de usar el Internet para usos interactivos y colaborativos Transformación de prácticas educativas, investigación científica y tecnológía.

Diferencias W.W.W. Web 1.0 Web 2.0 Estática Lectura/Revisión Dinámica Poca interacción Basada en P.C. Creación Limitada Regulada Web de Publicación Web Personal Web de Productos Costo elevado Dificil Aprendizaje Dinámica Escritura/Creación Interactiva Basada en Red Participativa Libre, flexible Web de Cooperación Web social Web de Soluciones Gratuitos/Bajo costo Fácil Aprendizaje

Elementos dominantes Web 2.0 Blogs ó portafolios personales Wikis para compartir conocimientos Agregadores  de RSS para diseminar y actualizar la información Marcadores sociales para almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet “Podcasts” para entregar información con sonido Sitios web para compartir  fotografías, presentaciones multimedia, videos Editores web de textos y hojas de cálculo

“Blog" Características estándares del blog Contracción del inglés Web y log Página web, semejante a un diario o bitácora,  periódicamente actualizado, intercalados con otras páginas de Internet y expuestos de manera cronológica. Características estándares del blog Edición relativamente fácil Recuperación de todos los archivos Útil para compartir imágenes, videos, archivos Página independiente para cada documento lo cual facilita la articulación de los contenidos dentro del mismo blog y con sitios externos.

Blogs Médicos Obstáculos/Dificultades Sobre enfermedades, casos clínicos, revistas, tratamientos, avances de la medicina, estudios médicos, profesionales, instituciones, medicina alternativa………… Obstáculos/Dificultades Barrera de idioma Sin evaluación por pares Plagio/Derechos de autor Vandalismo 39.400.000 Blogs medicine 1.980.000 páginas en español

Wikis Proveniente del hawaiano: “Rápido” Sitios web colaborativos alojadas en un servidor, que pueden ser editados y corregidos de una forma interactiva,  fácil y rápida por varios usuarios Útiles para obtener conocimientos, estrategia de colaboración virtual, compartir razonamientos y argumentos “Wikipedia”: Enciclopedia colaborativa 

Wikis Médicos :50.900.000 Wikis medicine. 1.090.000 español. Desventajas paradójicamente relacionadas con su apertura y facilidad del uso. Difícil evaluar la fiabilidad y la exactitud de tales contribuciones. Difícil asegurar anonimato del paciente Aseguramiento de veracidad Ambiente digital cerrado y seguro; autorización Cuidadoso monitoreo, supervisión

Podcasting “Podcasts”: Archivos  de  audio digital y los “videocasts” de  video. Pod” :“portable device”; “broadcast”: difusión Podcasting: Creación de  contenidos de audio o video  Escucharlos ó vistos en cualquier momento y lugar Computadora o dispositivos  portátiles como  Ipod/MP3/MP4. Los podcasts: útiles en planes de estudios Audios de conferencias, clases   Contenidos de  libros de textos o capítulos Archivos de ruidos cardíacos y pulmonares

Podcast Instituciones/Revistas

“Podcasting” Estudiantes de medicina y médicos no cardiólogos, mejoran significativamente sus habilidades de auscultación mediante la repetición de sonidos en sus iPod.   Identificación correcta de soplos cardiacos mejoró del 40 al 80 % en 149 médicos internistas, con una sola sesión de 90 minutos de audición desoploshttps://develop.temple.edu/temple_times/march07/DociPod.htm. Soplos Normal

“Podcast” en Google Google es un prototipo de la colaboración en línea (Modelo de Web 2.0) Permite personalizar la página de inicio con la suscripción a “podcast” de las revistas más importantes del mundo ( Google.com/IG ).

Marcadores sociales Son sistemas para  almacenar, clasificar y compartir enlaces de Internet, accesibles pública o privadamente Como los  recursos más útiles son marcados por más usuarios, se crea un "ranking" de recursos basado en el criterio de los usuarios. Del.icio.us (http://del.icio.us) es probablemente una de las herramientas más útiles de la Web 2.0, permite   agregar las páginas  favoritas del usuario y etiquetarlas, además  permite compartir estos favoritos con otros usuarios.

Marcadores sociales

Agregadores RSS RSS es un formato para la "sindicación" o "redifusión" de contenidos de páginas Web. "Sindicar" significa publicar artículos simultáneamente en diferentes medios Muestran las novedades o modificaciones que se han producido de un sitio Web Los documentos llamados "RSS  feeds" son leídos mediante lectores (agregadores). Íconos relacionados con un Agregador

Agregadores RSS “Sindicar" noticias sobre investigación Se pueden obtener actualizaciones en forma rápida En el aspecto educativo pueden utilizarse para subscribirse a cualquier experiencia docente, intercambiar materiales, avances, de una amplia colección de materiales docentes en la red. “Sindicar" noticias sobre investigación Nuevas publicaciones Trabajos científicos Módulos de aprendizaje, Blogs y wikis de estudiantes 

Agregadores RSS www.bloglines.com Es rápido y agradable a la vista, lo que hace que sea uno de los preferidos Útil para combatir la sobrecarga de información. La subscripción a canales “feeds” RSS ayudan a organizar el nuevo contenido de la web Otros agregadores: http://www.google.com/reader http://feeddemon.softonic.com http://medworm.com/

“Medical Journals” en Google

New England Journal of Medicine y Web 2,0 New England Journal of Medicine(www.nejm.org), entró hace algún tiempo en la etapa de la web 2,0 Transmisión de vídeos y “podcasts” Acceso con RSS a sus actualizaciones periódicas (http://content.nejm.org/rss) Ofrece oportunidades para probar sus habilidades diagnósticas con imágenes clínicas que aparecen cada semana y comparar sus respuestas con la de los otros lectores, consultar las respuestas elegidas por los demás usuarios (Image Challenge)

Sitios para compartir imágenes o videos Herramientas Web gratuitas que permiten compartir, gestionar en línea imágenes, fotografías o videos Permiten asignar títulos, asignarles etiquetas ("tags"), incluir comentarios, generando así un debate en torno a una imagen y creando círculos de personas que comparten las mismas imágenes. Abren nuevas posibilidades para mejorar y transformar las prácticas educativas disponiendo en línea de imágenes, fotografías, radiografías, videos etc. para  compartirlas con otros profesores, estudiantes, comunidad en general, etc. 

SlideShare (http://www.slideshare.net) Sitio Web para descargar y compartir archivos de presentaciones multimedia, semejantes a diapositivas en power point. La inscripción al sitio es gratuita, la consulta a las presentaciones es pública, y se pueden pegar y reutilizar en otros blogs automáticamente. Herramientas de gran valor didáctico

SlideShare http://www.slideshare.net/reybadillo/web-20-y-educacin-mdica

Sitios para compartir videos

Sitios para compartir imágenes

Editores Web de Textos y Presentaciones Procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones, que permiten publicar, editar y actualizar los documentos desde los propios equipos de los usuarios autorizados. Permite comunicaciones e interacciones más eficaces, flexibles e inmediatas. No requiere software ni descargar programas Contribución a la economía y la ecología Generador de pensamiento colectivo y creativo Trabajos en grupo Repositorio de documentos en línea Creación de documentos Web

Google Docs y Hojas de Cálculo

Conclusiones Las aplicaciones y servicios Web 2.0 permiten crear espacios de trabajo colaborativos y participativos Debido a su facilidad de uso y rapidez de edición, ofrecen grandes oportunidades para la difusión de información y facilitan a colaboración Rompen la jerarquización del aprendizaje Rompen el espacio de aula, ahora en red Favorecen aprendizajes colaborativos, donde el conocimiento se construye socialmente Los profesores y alumnos adoptan nuevos papeles

Nuevos Roles Profesor Estudiantes Consultores/Facilitadores de la información Facilitadores de aprendizaje Diseñador de medios Moderadores y tutores virtuales Orientadores Fomento de aprendizaje social y activo Alumno colaborador con sus compañeros y profesor Trabajo en equipo

Conclusiones El único límite es la imaginación La noción de aprendizaje “en cualquier momento, en cualquier sitio” cada vez es mas probable El advenimiento de estas tecnologías, más baratas, más alcanzables y más ubicuas; facilitan la enseñanza/aprendizaje interactivo y colaborativo Los estudiantes cada vez más son más interactivos, más móviles, más colaborativos, (Generación “net”) La última generación de instrumentos de colaboración, ofrece muchas potencialidades a la educación en medicina Debemos experimentar e investigar los mejores modos de integrar estos instrumentos en programas de aprendizaje mixto o combinado (B-Learning) El único límite es la imaginación