Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Seccional Bello Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Seccional Bello Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional y Excelencia en el Servicio

JUSTIFICACIÓN Para la Corporación Universitaria Minuto De Dios – UNIMINUTO, mejorar la calidad académica, significa romper paradigmas e innovar procesos pedagógicos en el aula. UNIMINUTO se proyecta para el año 2016 con un cuerpo de docentes investigadores, con excelentes prácticas pedagógicas apoyadas en herramientas tecnológicas (TIC), pero sobre todo, docentes que contribuyan a la reconstrucción del tejido social, a las soluciones de las grandes necesidades del mundo y con grandes capacidades de educar para el desarrollo sostenible. Articulados a las políticas institucionales, conectados con el proyecto educativo institucional con competencias apara ser buenos investigadores…* * Tomado de Plan de formación docente Uniminuto

OBJETIVO GENERAL Consolidar en la Seccional un equipo humano integral, con colaboradores comprometidos, alineados y altamente efectivos, conformado por profesores, colaboradores de gestión académica y administrativa, el cual genere valor para asegurar el cumplimiento de la Misión

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Asegurar la calidad y la eficiencia de la gestión Institucional, de manera eficiente y con estándares de excelencia. Promover el desarrollo de los Colaboradores y sus familias a través de la formación y capacitación. Contribuir, con nuestro compromiso y nuestro testimonio, a la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz

METAS LíneaCobertura Cátedra Minuto de Dios300 Tecnología Informática10 Herramientas ofimáticas60 Redacción de informes15 Normas APA15 Servicio al cliente30 Mercadeo y Venta consultiva20 Aleph10 Banner35 Legislación laboral25 Selección por competencias15 LíneaCobertura Desarrollo de competencias25 Habilidades Gerenciales20 Coaching12 Segunda Lengua35 Acreditación de programas25 Praxeología45 Evaluación por competencias40 Investigación45 Docencia virtual45 Pedagogía Universitaria45 Innovación35

INSUMOS Plan Formación Seccional Plan Formación Docente Perfiles de cargo Evaluación desempeño - PIDD Necesidades latentes

La autoevaluación de colaboradores administrativos y de gestión académica se basó en la calificación personal de las competencias misionales y las capacitaciones recibidas durante el año. La coevaluación de colaboradores administrativos y de gestión académica se integró al PIDD, y se calificaron las competencias definidas en el perfil. Los colaboradores sin perfil se evaluaron solo en competencias misionales. Para los profesores se siguió el mismo proceso Se determinó una media y una desviación estándar por cada nivel de competencia. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVOS Y G. A.

Autoevaluación: competencias misionales y actividades de capacitación en el 2014 Coevaluación: competencias misionales, competencias específicas, actividades de capacitación 2014 y cumplimiento de objetivos 2014 PIDD: actividades de mejoramiento 2015 y objetivos de desempeño 2015 Las competencias se evaluaron en una escala cualitativa compuesta de 4 ítems, por lo cual su análisis cuantitativo se hará de 1 a 4 Las actividades de capacitación se evaluaron en una escala cualitativa compuesta de 3 ítems, por lo cual su análisis se hará de 1 a 3 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVOS Y G. A.

Las habilidades se dividieron por colores así: Azules: corresponden a las fortalezas o habilidades a maximizar por su alta calificación. Se les da una calificación cualitativa de alto desarrollo.>95% Verdes: son actividades a potenciar, que aunque se encuentran dentro de los límites estándar requieren actividades de mejoramiento durante el año. Se les da una calificación cualitativa de buen desarrollo.80%<=X<95%  Amarillas: aquellas por debajo de la media en una desviación estándar, son habilidades a fortalecer y requieren actividades inmediatas para cerrar brechas. Se les da una calificación cualitativa de mínimo desarrollo. 65%<=X< 80% Rojas: aquellas por debajo de la media en dos desviaciones estándar. Son habilidades a fortalecer que requieren acciones y correcciones inmediatas. Se les da una calificación cualitativa de insatisfactorio desarrollo.<65% CLASIFICACIÓN

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESORES Autoevaluación: competencias misionales y habilidades específicas Coevaluación: competencias misionales y habilidades específicas PIDD: actividades de mejoramiento 2015 y objetivos de desempeño 2015 Las competencias misionales se evalúan en una escala cualitativa de 1 a 4 Las habilidades específicas se evalúan en una escala numérica de 1 a 10 La colorimetría utilizada se definió por un formato condicional de escala de color donde verde oscuro es el mejor y el rojo el más bajo

RESULTADO PROFESORES Sede Compromiso misional Espíritu de servicio Innovación Emprendedora Responde a las necesidades académicas del curso que imparte. Dominio en el desarrollo de las temáticas Asesora el proceso académico Entrega oportunamente los resultados del proceso de evaluación Logra coherencia entre el proceso de evaluación y el contenido Promueve el uso de medios educativos Formación de un espíritu indagativo. Estimula el pensamiento crítico Organiza el tiempo asignado para la producción de la de investigación es Productos de investigación de calidad acordes al nivel del programa. Genera un clima de respeto y tolerancia Desarrolla adecuadamente sus labores administrativas Participa activamente de las reuniones, comités BEL3,383,533,549,029,479,338,388,998,459,239,419,468,659,478,809,61 BGR3,403,573,508,809,008,878,208,308,739,108,809,008,708,778,409,27 CHI3,313,423,419,439,749,357,729,148,429,659,489,688,069,659,069,88 CVA3,363,543,508,639,518,998,089,128,749,259,219,418,269,398,269,71 PER3,523,703,438,329,238,895,618,188,528,779,009,077,119,008,899,57 URB3,553,653,608,859,459,258,158,758,819,389,379,408,679,418,869,69 Total3,403,553,528,979,489,248,078,928,549,289,359,438,459,438,789,65

RESULTADOS ADMINISTRATIVOS Y GESTIÓN ACADÉMICA Total de personas evaluadasPromedio procentual Sede Compromiso Misional Espíritu de Servicio Innovación Emprendedora Compromisio misional% Espíritu de Servicio% Innovación Emprendedora% BEL204 80,4079,9878,28 BGR77789,2996,4385,71 CHI19 81,5878,9574,34 CVA88890,6385,9495,31 PER10 72,7375,0070,45 URB25 86,0088,0082,00 Total general274 81,2281,0478,73

RESULTADOS NIVEL 1 Sede Nivel 1- Análisis y solución de problemas Nivel 1- Capacidad de liderazgo Nivel 1- Conocimiento del entorno y del gobierno corporativo Nivel 1- Dirección y desarrollo de personal Nivel 1- Habilidad comunicacio nal Nivel 1- Habilidad gerencial Nivel 1- Habilidad social Nivel 1- Negociació n Nivel 1- Planeaci ón Nivel 1- Proactivid ad Nivel 1- Toma de decisiones BEL75,0071,4358,3375,0062,5058,3370,83 62,50 100,00 BGR 75,00 50,00 75,00 CHI 75,00 100,0050,00 75,00 CVA PER 87,50 100,0087,50 100,00 87,50 URB 75,00 50,00 75,00 Total gene ral 75,0076,7958,3375,0084,3859,1770,83 72,50 82,50

RESULTADOS NIVEL 2 Sede Nivel 2- Aprendizaje continuo Nivel 2- Capacidad de ejecución Nivel 2- Experticia profesional Nivel 2- Habilidad comunicacional Nivel 2- Iniciativa y proactividad Nivel 2- Liderazgo Nivel 2- Relaciones interpersonales Nivel 2- Toma de decisiones Nivel 2- Trabajo en equipo y colaboración BEL86,1183,8290,7490,6387,5086,8493,7583,3386,11 BGR CHI 75,0090,00 75,00 87,50 CVA75,00 85,0050,0087,5075,0083,33 87,50 PER 100,0087,50 75,00 URB75,0091,67100,0075,0085,7175,00 89,29 Total gener al 78,7085,1090,6571,8886,9079,8781,7778,3387,60

RESULTADOS NIVEL 3 Sede Nivel 3-Capacidad de atención y concentración Nivel 3-Disciplina Nivel 3-Experticia técnica Nivel 3-Habilidad comunicacional Nivel 3-Relaciones interpersonales Nivel 3-Trabajo en equipo BEL86,7083,3386,0582,0385,1481,08 BGR CHI75,00100,0080,0075,00 CVA100,00 75,00 PER URB75,00 87,50 Total general 84,1889,5879,0176,7678,3879,65

RESULTADOS NIVEL 4 Sede Nivel 4-Adaptación al cambio Nivel 4-Capacidad de atención y concentración Nivel 4- Colaboración y trabajo en equipo Nivel 4-Disciplina Nivel 4-Manejo de la información Nivel 4-Relaciones interpersonales BEL77,3877,0882,0781,5584,5780,21 BGR 75,00 62,50 CHI50,0075,00 91,67 CVA PER URB75,00 87,5075,00 77,27 Total general 67,4675,5281,5277,1874,2783,05

ACTIVIDADES Brecha (competencia)LíneaLíderCoberturaLugarModalidadActividadInicio ▪ Fortalecimiento de la identidad misional Cátedra Minuto de Dios Jefe Inmediato Gestión Humana 300SeccionalVirtualCurso Febrero - Agosto ▪ Fortalecimiento de infraestructura física y tecnológica ▪ Gestión y cualificación del talento humano Tecnología Informática Jefe Inmediato Gestión Humana 10BelloPresencialCursoMayo ▪ Gestión y cualificación del talento humano Herramientas Ofimáticas Jefe Inmediato Gestión Humana 60BelloPresencialCursoMayo ▪ Gestión y cualificación del talento humano Redacción de informes Jefe Inmediato Gestión Humana 15BelloPresencialCursoAbril ▪ Gestión y cualificación del talento humano Normas APA Jefe Inmediato Gestión Humana 15BelloPresencialCursoAbril

Brecha (competencia)LíneaLíderCoberturaLugarModalidadActividadInicio ▪ Comunicaciones y posicionamiento de marca ▪ Gestión y cualificación del talento humano Servicio al cliente Jefe Inmediato - Gestión Humana 30SeccionalPresencialCursoMayo ▪ Comunicaciones y posicionamiento de marca ▪ Gestión y cualificación del talento humano Mercadeo y Venta consultiva Jefe Inmediato - Gestión Humana 20SeccionalPresencialCursoMayo ▪ Gestión y cualificación del talento humano Aleph Jefe Inmediato - Gestión Humana 10SeccionalPresencialCursoAgosto ▪ Gestión y cualificación del talento humano Banner Jefe Inmediato - Gestión Humana 35SeccionalPresencialCursoSept. ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Legislación laboral Jefe Inmediato - Gestión Humana 25SeccionalPresencialCursoMayo ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Selección por competencias Jefe Inmediato - Gestión Humana 15BelloPresencialCursoMarzo

Brecha (competencia)LíneaLíderCoberturaLugarModalidadActividadInicio ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Desarrollo de competencias Jefe Inmediato - Gestión Humana 25SeccionalPresencial Diplomado / Taller Junio y Octubre ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Habilidades Gerenciales Jefe Inmediato - Gestión Humana 20SeccionalPresencial Diplomado / Taller Agosto ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Coaching Jefe Inmediato - Gestión Humana 12SeccionalPresencial Diplomado / Taller Sept. ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Segunda Lengua Jefe Inmediato - Gestión Humana 35SeccionalPresencial Diplomado / Taller Junio y Sept. ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Acreditación de programas Jefe Inmediato - Gestión Humana 25BelloPresencial Diplomado / Taller Sept.

Brecha (competencia)LíneaLíderCoberturaLugarModalidadActividadInicio ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Praxeología Jefe Inmediato - Gestión Humana 45SeccionalVirtualDiplomado/ TallerAgosto ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Evaluación por competencias Jefe Inmediato - Gestión Humana 40SeccionalPresencialDiplomado/ TallerJulio ▪ Fortalecimiento de investigación e innovación social ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Investigación Jefe Inmediato - Gestión Humana 45Seccional Presencial - Virtual Diplomado/ TallerAbril

Brecha (competencia)LíneaLíderCoberturaLugarModalidadActividadInicio ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Docencia virtual Jefe Inmediato Gestión Humana 45SeccionalVirtualDiplomado / TallerAbril ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Pedagogía Universitari a Jefe Inmediato Gestión Humana 45SeccionalPresencialDiplomado / TallerOctubre ▪ Fortalecimiento de investigación e innovación social ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Innovación Jefe Inmediato Gestión Humana 35BelloPresencialDiplomado / TallerOctubre

METAS OBJETIVO ESTRATÉGICOPROYECTO ESTRATÉGICOFECHAMETA ▪ Impacto Misional▪ Fortalecimiento de la identidad misionalSemestre I -II300 ▪ Calidad Integral ▪ Talento Humano ▪ Fortalecimiento de infraestructura física y tecnológica ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I10 ▪ Talento Humano▪ Gestión y cualificación del talento humanoSemestre I60 ▪ Talento Humano▪ Gestión y cualificación del talento humanoSemestre I15 ▪ Talento Humano▪ Gestión y cualificación del talento humanoSemestre I15 ▪ Posicionamiento y comunicación ▪ Comunicaciones y posicionamiento de marca ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II60 ▪ Posicionamiento y comunicación ▪ Comunicaciones y posicionamiento de marca ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I20 ▪ Talento Humano▪ Gestión y cualificación del talento humanoSemestre II10

METAS OBJETIVO ESTRATÉGICOPROYECTO ESTRATÉGICOFECHAMETA ▪ Impacto Misional ▪ Fortalecimiento de la identidad misional Semestre I -II300 ▪ Talento Humano ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II35 ▪ Calidad Integral ▪ Talento Humano ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I25 ▪ Calidad Integral ▪ Talento Humano ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I25 ▪ Calidad Integral ▪ Talento Humano ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I -II60 ▪ Calidad Integral ▪ Talento Humano ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II20 ▪ Calidad Integral ▪ Talento Humano ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I -II12 ▪ Calidad Integral ▪ Talento Humano ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I -II70

METAS OBJETIVO ESTRATÉGICOPROYECTO ESTRATÉGICOFECHAMETA ▪ Impacto Misional▪ Fortalecimiento de la identidad misionalSemestre I -II300 ▪ Calidad integral ▪ Acceso y Cobertura ▪ Talento Humano ▪ Desarrollo del Sistema ▪ Calidad Académica y Administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II25 ▪ Calidad Integral ▪ Docencia, enseñanza y aprendizaje ▪ Talento humano ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II45 ▪ Calidad Integral ▪ Docencia, enseñanza y aprendizaje ▪ Talento humano ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II80 ▪ Calidad Integral ▪ Docencia, enseñanza y aprendizaje ▪ Investigación orientada a la innovación social ▪ Talento humano ▪ Fortalecimiento de investigación e innovación social ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre I45 ▪ Calidad Integral ▪ Docencia, enseñanza y aprendizaje ▪ Talento humano ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II45 ▪ Calidad Integral ▪ Docencia, enseñanza y aprendizaje ▪ Talento humano ▪ Fortalecimiento de identidad misional ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II45 ▪ Calidad Integral ▪ Docencia, enseñanza y aprendizaje ▪ Talento humano ▪ Fortalecimiento de investigación e innovación social ▪ Calidad académica y administrativa ▪ Gestión y cualificación del talento humano Semestre II80