“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)

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Transcripción de la presentación:

“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación) 2016 Fundación FIDAL

Modelos de aplicación de la Investigación en procesos de Enseñanza - Aprendizaje Enseñanza guiada por la Investigación Enseñanza orientada a la Investigación Aprendizaje basado en la Indagación Aprendizaje basado en Investigación (“research-based”)

Investigación basada en Investigación La Investigación: – No es solo una guía para la enseñanza – No solo se enseña/aprende como opera – No solo se conecta aprendizaje y problema El estudiante es un investigador. Opera con sus protocolos y métodos. El currículum se orienta a la búsqueda.

Aprendizaje Investigación Generación de conocimiento PropioExterno

De la Enseñanza/Aprendizaje basada en Respuestas a la Enseñanza/Aprendizaje basada en Preguntas.

Todo parte con una buena Pregunta: – Original – Que sea clara y entendida por todos – Que pueda ser respondida

Aprendizaje basado en Investigación Métodos de enseñanza-aprendizaje basado en el proceso de Investigación Procesos de Investigación (no solo resultados) que contribuye al currículum Uso de herramientas de Investigación Interpretación de los resultados (teorías) Pregunta Diseño (experimental/no experimental)

Construyendo: – Preguntas – Construyendo Hipótesis

1. ¿Qué es investigar? 2. ¿Qué es una investigación científica?

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Generación de conocimiento científico (refrendado por pares) Procedimientos intelectuales Protocolos Proyección Resultados

Ignorancia Conocimiento

CONOCIMIENTOPODER CONTROL CUMPLIR OBJETIVOS O PROPÓSITOS HACER

1. Investigación no es nada más y nada menos que generar conocimiento. 2. Todo se inicia con una “buena pregunta”. 3.PreguntaConocimientoPregunta+ Conocimiento++Conocimiento 4. Las verdades suelen morir (temporales) Sólo las que resisten la crítica, sobreviven La crítica mata las falsas verdades Por eso: No hay investigación en la ignorancia aunque ella nace y se justifica en la ignorancia

Tipos de Investigación Exploratoria Examinar un problema poco estudiado, sobre el cual existen limitados antecedentes. Ejemplo: Análisis de los programas de estudios de educación superior para la tercera edad. Descriptiva Busca conocer las propiedades de procesos, fenómenos, comunidades humanas. Hacer predicciones incipientes. Miden las variables. Ejemplo: Descripción de la edad de los estudiantes de educación continua.

Correlacionales Tiene carácter asociativo. Se miden dos o más variables y se establecen sus relaciones. Pueden tener algún valor explicativo. Ejemplo: ¿Cúal es la relación entre el nivel socioecónomico y el rendimiento escolar. Riesgo: correlaciones espurias. Explicativas Averigua la veracidad de una hipótesis. Responde causas. Ejemplo: ¿Qué factores explican el rendimiento de la educación preescolar?. Tipos de Investigación

Características Paradigma Explicativo-Causal- Predictivo Paradigma Comprensivo-Hermenéutico- Descriptivo Significado de la realidad Realidad a priori, fáctica y objetiva. Se estructura a través de datos (reificada). Realidad generada durante el desarrollo de la investigación, construida socialmente. Simbólica. Se estructura por sus discursos (interpretada). Método Hipotético- deductivo e inferencial. Descriptivo y explicativo. Objetivo teórico “Falseabilidad” de teorías/ hipótesis. Generación de teorías/ hipótesis. ProcedimientosOrientados a la variables.Orientados a los casos. Tratamiento de casosNomotético (casos múltiples).Idiográfico (casos particulares). Relaciones entre investigador y el objeto de la investigación Separados. Investigador no participativo. Interactúan. Investigador participativo.

Concebir una idea Plantear el problema Marco teórico Definir tipos de investigación y alcances investigación y alcances Hipótesis Diseño Objetivos Preguntas Importancia y viabilidad Revisión de literatura Análisis de teorías Variables Relacionar variables.. Predicciones. Plan para responder la pregunta de investigación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Viabilidad Objetivos Posibilidad de prueba empírica Relación entre dos o más variables Importancia Preguntas: ¿Qué efecto?; ¿En qué condiciones?; ¿Cuál es la probabilidad?; ¿Cómo se relaciona?

HIPOTESIS Propiedad que puede variar. Ej.: Sexo, nivel de escolaridad, clase social, etc. Propiedad que puede variar. Ej.: Sexo, nivel de escolaridad, clase social, etc. CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS 1. Se refiere a situaciones reales. 2. Las variables deben ser precisas, comprensibles y concretas. 3. La relación entre variables debe ser clara y verosímil (lógica). 4. Los términos de la hipótesis pueden ser observados, medidos. 5. Deben estar a técnicas posibles de usar. CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS 1. Se refiere a situaciones reales. 2. Las variables deben ser precisas, comprensibles y concretas. 3. La relación entre variables debe ser clara y verosímil (lógica). 4. Los términos de la hipótesis pueden ser observados, medidos. 5. Deben estar a técnicas posibles de usar. VARIABLES

Criterios para evaluar la importancia de una Investigación 1. Conveniencia: ¿Para qué sirve? 2. Relevancia: ¿Qué alcances o trascendencia tiene? 3. Implicaciones prácticas: ¿Resuelve un problema real? 4. Valor teórico: ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? ¿La información que se obtenga sirve para desarrollar o apoyar una teoría? ¿Se puede conocer en mayor medida el comportamiento de una o más variables o la relación entre ellas? ¿Se pueden generar nuevas ideas para futuros estudios? 5. Utilidad metodológica: ¿Se creará un nuevo instrumento para recolección o análisis de datos?

MARCO TEORICO Corresponde al análisis de las teorías existentes, a la adopción de una o más teorías o bien a una parte de una de ellas, así como a la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Marco teórico Revisión de literatura Análisis de teorías

El Marco Teórico permite: Efectuar predicciones. Interpretar los resultados. Evitar repetir investigaciones ya realizadas. Definir claramente conceptos y variables.

Existen buenas y malas Teorías. Las diferencias están en: – Capacidad de explicación y predicción – Consistencia – Perspectiva – Parsimonia – Valor Heurístico

Investigación-Acción (Kurt Lewin, 1946; Elliot, 1970; Stenhouse; Kemmis) Exploración reflexiva de la práctica educativa y su retroalimentación a partir de la generación de conocimiento Enseñanza-aprendizaje como proceso de Investigación Proceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados Metodología de investigación orientada al cambio educativo

AcciónInvestigación Unión teoría-práctica Problemas prácticos Rigor metodológico Generación de conocimiento Cambios Acción como cambio social Formación crítica Comunicación

Grupo de Investigación Acción Diagnóstico Formulación del Problema Diseño Obtención de datos Interpretación de Resultados Plan de acción AcciónEvidencia