SERVICIO QA QAS Ltda..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ingeniería de software
Advertisements

Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
Presentación del Consultor
Ingeniería de Software II
Caso de Éxito: Team System, CMMI, Metodologías Ágiles
Metodologías ágiles.
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
SCEPSA Sistemas de Calidad Estadística y Procesos, S.A. de C.V
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Materia: Tecnología de la Información
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
MI PROGRAMA DE FORMACION
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
DOCUMENTACION GERENCIA DE TECNOLOGIA Informe de Situación Julio 2012
C APABILITY M ATURITY M ODEL (CMM) La satisfacción de las necesidades del cliente es la piedra angular del estándar CMM August 24, 2000 Software Engineering.
DOCUMENTACION GERENCIA DE TECNOLOGIA Informe de Situación Julio 2012
Objetivos Revisión de representaciones y estructura del modelo
MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)
HERRAMIENTAS CASE.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
“Gerenciar la adquisición de productos y servicios a los proveedores del proyecto en desarrollo a partir de acuerdos formales”.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Aseguramiento de la calidad.
Inma Salesa Ester Palacios
Tema: Aseguramiento De la calidad.
Prominente S.A. Coordinación de Outsourcing. Agenda  Introducción  Objetivos  Diagnostico  Diseño de solución  Conclusión Universidad Kennedy Calidad.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Calidad del Software en la DGT
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Requerimientos /Metas:
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
CMMI Juan Manuel Perdigón.
Modelo de Capacidad y Madurez
Ingeniería de Software
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
“Servicios Exportables y Fuente de Empleo”
Gesein Calidad y Mejora del Proceso Software
Calidad y Garantía de Calidad
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
4. Introducción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Ximena Romano – Doris Correa
LSQA + Equipo Proyecto  Definir Proceso: A nivel de la Organización A nivel de Proyecto Actividades SQA: – Asegurar que el Producto cumple con los Requisitos.
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Solución Integrada para la Continuidad del Negocio
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Especialización en Desarrollo de Software
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Modelo de madurez tres dimensiones
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
CMM.
Introducción al proceso de verificación y validación.
CMMI Benjamín Saul Jueves 27 de Mayo 2010.
Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata
Pruebas de Calidad de Software (PCS)
SGT Modelo Seguridad Modelo Continuidad Modelo Capacidad Modelo Mejora Modelo Administrativo DGCS SGCSGFSGTSCI.
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
Modelo de madurez del CMMI
2. Evolución de la Calidad
Aseguramiento de la Calidad. (Software Quality Assurance, SQA) Por. Ing. Ernesto Soto Roca.
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Transcripción de la presentación:

SERVICIO QA QAS Ltda.

Agenda Quienes somos Servicios Servicio QA Clientes Marco Metodológico Consultas?

Quienes somos Historia QAS Ltda. nace el año 2007 para mantener la continuidad operacional del Área QA de la Subgerencia TI de CCAF Los Héroes, ante el cambio de proveedor de los servicios informáticos de ST Computación a IBM Misión Ser una empresa confiable, innovadora y comprometida con el respeto por sus clientes y apoyarlos en el desarrollo de la competitividad del negocio a través de sus recursos humanos y aportando métodos, técnicas y herramientas Visión Ser una empresa reconocida por su energía en brindar a nuestros clientes una excelencia en la calidad de servicio Ser reconocida como una empresa especializada en el control y aseguramiento de calidad de software Nuestros Profesionales Han adquirido sus conocimientos por experiencias laborales en Empresas Nacionales e Internacionales por más de veinte años en el área de desarrollo La experiencia de uno de los socios en Aseguramiento de Calidad de Software, data desde el año 2002, adquirida por consultorías realizadas bajo los modelos CMM y CMMI, avalada por cursos oficiales certificados por el SEI

Servicios Consultoría CMMI Inserción de mejores prácticas de desarrollo Implantación de Metodologías en área de Desarrollo Implantación de Metodologías en área de Explotación Administración de Proyectos Desarrollo de Proyectos de Software Aplicación de Metodologías de Desarrollo y Mantención de Software bajo CMMI Servicio QA Implantación de área QA y Metodología QA Auditoría de proyectos de Desarrollo y Mantención Generación de ambiente QA homologado al ambiente de Producción Certificación Funcional y Técnica de aplicaciones utilizando Metodología QA

Metodología QA bajo CMMI Entregables por Servicio Servicio QA Herramienta CM Desarrollo Interno Legacy ERP SAP SW Factory Area de Datos Cliente Herramienta Calidad Administración de Herramienta CM Administración y Control de Proyectos Generación de Ambiente Y Datos QA Funcional QA Técnico Documentación Histórica QAS Ltda. Metodología QA bajo CMMI Recursos Entregables por Servicio

Servicio QA - Actividades Planificar y Realizar Pruebas al software Reportar a la Gerencia y al Área de Desarrollo, anomalías y observaciones encontradas durante las pruebas al software Definición Equipo de Trabajo (Estimación del Esfuerzo) Implantación de área QA y Metodología QA Certificar el software y la documentación generada en el proyecto, la cual será traspasada a Producción Reportar a la Gerencia y al Área de Desarrollo, anomalías y observaciones encontradas en el proceso y en los productos durante las Auditorías Planificar y Realizar Auditorías de Proyectos

Servicio QA - Ventajas / Desventajas Conocimiento Generalizado Metodología Centralización Herramienta CM Control, Seguimiento, Estadísticas por Proyectos Documentación y Certificación por Fases Registros Control Cambios Acceso a últimas versiones o históricas Asegura éxito del SW en Producción Revisión de varios proyectos a la vez Conocimiento de diversas plataformas Centralización Status de los Proyectos Planificar Fecha de Revisión Proponer mejoras al producto Apoyo y búsqueda de herramientas de Robotización (QA Funcional y Técnico) Colapso Revisión Proyectos No se Cumplan Fechas Revisión Apoyo Débil de Cliente Demora Recepción Documentación Demora Recepción de Software No estén Disponibles los Datos No esté Disponible Ambiente Prueba Proyectos atrasados un 50%, 100% y más, según lo planificado Detección tardía de defectos, costo de corrección muy alto Proyectos abandonados sin entrar nunca a producción por mala calidad

Servicio QA - Ciclo de Madurez Robotización de Pruebas Regresiones de Pruebas Registro y Control de Incidencias Definición y Ejecución de Pruebas Congelamiento de SW y Paquetización (CM) Madurez Generación o Destilado de Datos Entornos o Ambientes

Clientes Desarrollo de Proyectos Administración de Proyectos Servicio QA Consultoría CMM Consultoría CMM Consultoría CMM Consultoría CMM - Administración de Proyectos Servicio QA Servicio QA

Clientes Servicio QA

Marco Metodológico ¿Qué es CMMI? Capability Maturity Model Integration o Modelo de Integración de Madurez de Capacidad es un método para evaluar y medir la madurez del proceso de desarrollo de software de una organización en la escala de 1 a 5. Este modelo fue desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) at Carnegie Mellon University in Pittsburgh. CMMI reemplazó desde el 01 de Enero de 2006 al modelo CMM vigente hasta el 31 de Diciembre de 2005

Escala de Madurez Optimizado Cuantitativamente Administrado Definido 1 2 3 4 5 Proceso focalizado en el mejoramiento de procesos, propiciando la prevención de defectos, mejoramiento proactivo, innovación, inserción de tecnología Administrado Cuantitativamente Administrado Optimizado Definido Ejecutado Proceso medido y controlado, se mide el rendimiento del proceso, se estabiliza el proceso, gráficos de control, se tratan causas de la variación especial Proceso caracterizado y estándar para la organización y es proactivo Proceso con foco en el proyecto, a veces reactivo, políticas, planes y procesos procesos documentados, provee recursos, monitorea proyectos, aplica CM Proceso impredecible, pobremente controlado y reactivo. El trabajo se ejecuta.

CMM CMMI Áreas de Proceso Áreas de Proceso Prevención Defectos Análisis de Causas y Resolución Admin. del Cambio Tecnológico Innovación y liberación organizacional Admin. del Cambio del Proceso Admin. Cuantitativa del Proceso Performance del proceso organizacional Admin. de Calidad de SW Administración Cuantitativa de Proyectos Foc. Proceso de la Organización Focalización en el Proceso Organizac. Definición del Proceso de la Org. Definición del Proceso de la Organizac. Programa de Entrenamiento Entrenamiento Organizacional Admin. Integrada del SW Administración Integrada del Proyecto Administración De Riesgos Ingeniería Producto de SW Desarrollo de requerimientos Solución técnica Integración de Productos Coordinación Intergrupal Verificación Revisión de Pares Validación Análisis de Decisiones y Resolución Administración de Requerimientos Administración de Requerimientos Planificación de Proyectos Planificación de Proyectos Seguimiento y supervisión de proyectos Control y supervisión de proyectos Administración de Subcontratistas Administración de Contratos de Proveedores Aseguramiento de Calidad de SW Aseguramiento de Calidad de Proceso y Producto Administración de Configuración de SW Administración de Configuración Medidas y Análisis Nivel 5 Optimizado Nivel 5 Optimizado Nivel 4 Cuantitativamente Administrado Nivel 4 Administrado Nivel 3 Definido Nivel 3 Definido Nivel 2 Repetible Nivel 2 Administrado

/ Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos Área de Procesos: PPQA REQM PP PMC SAM MA PPQA CM Process and Product Quality Assurance / Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos El Propósito de PPQA es proveer al personal y administración una visión objetiva del proceso que se está siguiendo en el proyecto y de los productos de trabajo que se están construyendo.

CONSULTAS? QAS Ltda. contacto@qas.cl www.qas.cl

Gracias por su tiempo

Sonda (1985 – 1996) Volver Experiencia Jefe de Proyectos dentro y fuera del país y Jefe Departamento Mantención de Sistemas (Subrogante) Actividades Administración del Departamento, contratos por servicios con clientes, proporcionar las soluciones tecnológicas necesarias y velar por el buen funcionamiento de los sistemas a su cargo Proyecto relevante: Sistema de Acciones para Empresa AUTOVAZ de RUSIA (automóviles LADA), dos viajes a RUSIA, realizando el Levantamiento, Toma de Requerimientos, instalación, capacitación, implantación y asesoría en la Primera Junta de Accionistas Volver

América XXI (2001 – 2005) Volver Experiencia Jefe Área de Tecnología, Coordinador de Proyectos de Outsourcing, Administrador de Proyectos de Software, Consultor CMM – CMMI y Administrador de Proyectos de Calidad (QA) Actividades Lidera el desarrollo del Portal Web de la Empresa (www.americaxxi.cl) para alcanzar CMM Nivel 3 Lidera grupos de proyectos de América XXI y de Vates a ser evaluados según SCAMPI-A CMMI nivel 2 y desarrollados con Metodología de Desarrollo y Mantención de Sistemas de América XXI “SOFTCAL” CMMI nivel 2 y coordinar con el Asesor y Observador del S.E.I. residente en E.E.U.U. la ejecución de ambos grupos de proyectos Volver

Transbank (2002) Volver Experiencia Jefe de Proyecto de Calidad (QA) Actividades Lidera el Control de Calidad y Certificación de varios proyectos destacando el Modelo Facilitador BackEnd Desarrollo de software Robot para automatización de pruebas Volver

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001 – 2004) Experiencia Consultor CMM Actividades Implantación de prácticas CMM en la División de Informática Inserción de Métodos en Áreas de Desarrollo y Mantención de Sistemas: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación de Sistemas: Metodologías SQA y SCM Volver

Supermercados Santa Isabel (2003) Experiencia Consultor CMM Actividades Implantación de prácticas CMM en el Departamento de Tecnología y Sistemas Inserción de Métodos en Áreas de Desarrollo y Mantención de Sistemas: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación de Sistemas: Metodologías SQA y SCM Volver

Canal 13 TV (2003) Volver Experiencia Consultor CMM Actividades Implantación de prácticas CMM en la Subgerencia de Informática Inserción de Métodos en Área de Desarrollo: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación: Metodologías SQA y SCM Volver

Banco Estado (2005) Volver Experiencia Consultor CMM Administrador de Proyectos Actividades Implantación de prácticas CMM en la Gerencia de Informática Inserción de Métodos en Área de Desarrollo: Metodologías de Desarrollo y Administración de Proveedores Inserción de Métodos en Área de Explotación: Metodologías SQA y SCM QA Funcional y Técnico en Sistema de Administración y Acceso a Canales Automatizados, Credit Scoring de Banca Comercial de Personas Volver

CCAF Los Héroes (2006 a la fecha) Historia del Servicio Mantención de la continuidad operacional del Área QA, que realizaba dicha labor desde 2005 y que conocía toda la plataforma de sistemas, el estado de los mismos y el negocio Contratación de los servicios del personal del Área QA, dando paso a la creación de empresa QAS Ltda., logrando un alto rendimiento según los recursos contratados hasta la fecha Actividades del Servicio Implantación de Metodología de Desarrollo y Mantención de Sistemas y Metodología QA ambas bajo CMMI Auditoria de Proyectos de Desarrollo y Mantención de Sistemas Verificar cumplimiento del proceso de desarrollo y medir su grado de Institucionalización Verificar el grado de adherencia de las mejores prácticas de desarrollo Generación de ambiente QA homologado al ambiente de Producción Instalación de Windows Server 2003, software básico y bases de datos SQL/Server 2000 Participación en Instalación de sistema operativo iSeries, software básico y bases de datos Certificación de Aplicaciones con Metodología QA Certificación Funcional Elaboración de Planes de Prueba Testing de aplicaciones bajo ambientes Genexus Java, ASP.NET, SQL/Server 2000, Visual Basic, AS/400 Cobol, DB2, BanTotal (WoldClass), PeopleSoft (WorldClass) Certificación Técnica Revisión de código fuente según estándares de codificación de los distintos lenguajes Revisión de sitios web según estándar W3C (CSS, XHTML y Accesibilidad) Pruebas de Integración Pruebas de stress con herramientas ACT, WAST y OpenSTA Revisión de documentación Registro de métricas Gestión Administración de la Configuración de los sistemas En todo el ciclo de vida con herramienta CA Harvest y promoción a Producción Creación del ambiente QA, bases de datos e instalación de software básico Gestión Metodológica en Intranet Creación y publicación de documentos y procedimientos Actualizaciones a la Metodología de Desarrollo y Mantención Estándares de Programación, Nomenclatura y Modelamiento Volver

AFP PlanVital S.A. (2008 a la fecha) Historia del Servicio En Agosto 2008, AFP PlanVital S.A. subcontrata los servicios de uno de los socios de QAS Ltda. para realizar la formación del Área QA dentro de la Gerencia de Operaciones y Tecnología Actividades del Servicio Implantación de Metodología QA bajo CMMI Generación de ambiente QA homologado al ambiente de Producción Participación en la Instalación de Windows Server 2003, software básico y bases de datos Oracle 10g Certificación de Aplicaciones desarrolladas por el proveedor de desarrollo Sonda Certificación Funcional Elaboración de Planes de Prueba Testing de aplicaciones bajo ambientes ASP.Net, Oracle 10g, Visual Basic, SQL/Server 2003 Certificación Técnica Revisión de sitios web según estándar W3C (CSS, XHTML y Accesibilidad) Pruebas de Integración Pruebas de stress con herramientas ACT, WAST y OpenSTA Revisión de documentación Registro de métricas Volver

BANCO BICE S.A. (2010 a la fecha) Historia del Servicio En Junio 2010, EVERIS BPO subcontrata los servicios de uno de los socios de QAS Ltda. para liderar la Certificación Funcional de la implementación en Banco BICE, del software ERP FLEXCUBE de la empresa de India i-Flex Solutions Inc., Oracle Financial Services Software, world class bancario que reemplaza a los sistemas centrales del Banco Actividades del Servicio Certificación de Aplicación FLEXCUBE Certificación Funcional Elaboración de Planes de Prueba Testing de aplicaciones bajo ambientes ASP.Net, Oracle 10g Registro de métricas Volver