Mariana Searle Solar Psicóloga PUC Máster en Análisis y Terapia Conductual Instituto Rafael Ariztía Quillota.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Fiesta de la Presentación de la Virgen María en el templo
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
ENTREVISTA A UNA RELIGIOSA JÓVEN
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
LA INCIDENCIA POLITICA
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
La vocación de los hijos y la felicidad
Auto-concepto y Auto-estima
Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación España Sur
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
Padre bueno que nos has confiado la vida de nuestros hijos te pedimos que fortalezcas nuestra vocación de padres y madres.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
SERVICIO INSTITUCIONAL
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Un sueño que se teje entre diversos/as
El Kerygma Vocacional Discernimiento Vocacional Formacion Vocacional
Necesidad de formación
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LLAMADO VOCACIÓN SER HACER (Estado de vida)(Profesión) LA VOCACIÓN SE DIRIGE A LO PROFUNDO DEL SER E IMPLICA LA MODIFICACIÓN DE LA PERSONA AL GRADO DE.
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
DISCERNIMIENTO VOCACIONAL Cómo poder elegir aquello que debo hacer: PARA AMAR MÁS Y MEJOR.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Proceso Dialéctico -Sin Resignación - Sin Desesperación - Autoconsciente - Consciente - Analizando - Investigando - Reflexionando.
Proyecto Pastoral Vocacional
Programa de Orientación Vocacional
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
cómo descubres tu vocación escríbenos
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
COACHING.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Las encrucijadas.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
CUARTO DÍA CREER ES: Descubrir como María, las necesidades de los otros y adelantarnos a servrlos.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
LUISA MARIA MENDEZ ANDRADE
Kerigma vocacional.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Programa de Tutoría Personalizada
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Vocacionalidad  Carolina córdoba segura  i.e el diamante bachillerato  Octavo*1  Joaquín marines  Medellín 2015.
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Transcripción de la presentación:

Mariana Searle Solar Psicóloga PUC Máster en Análisis y Terapia Conductual Instituto Rafael Ariztía Quillota

El mito de “la Vocación”  Es importante que sepan que la vocación es solo una e implica la combinación de dos elementos muy importantes: la Aptitud y el Gusto.  Eso no significa de ningún modo que exista sólo una carrera capaz de satisfacer las expectativas individuales, sino que se debe explorar la gama de alternativas compatibles con la vocación personal.  …por eso es importante lograr identificar bien cuál es nuestra verdadera vocación, para que sea esta la que guíe nuestra decisión“…  …es importante tener presente que la vocación conjuga preferencias y aptitudes y que éstas se relaciona con el proyecto de vida, con los sueños, con aquellas actividades con las que te sientes realmente satisfecho.

PATRONES CULTURALES IMPLÍCITOS  Las personas nacen para realizar determinadas profesiones o actividades.  Las personas están “marcadas” para toda la vida por sus “vocaciones”.  Las personas deben sentir el “llamado” a realizar alguna actividad y/o profesión.  Una vez “sentido” el llamado, es inevitable el realizarlo para toda la vida.  La vida de una persona debe definirse por la carrera profesional que sigue de acuerdo a su “vocación”.  La vida de una persona, elegida de acuerdo a su vocación debe estar planificada previamente.  La persona debe tener una vocación y elegir una carrera de acuerdo a esta vocación.  Los tests vocacionales, son infalibles en asesorar el descubrimiento de la vocación.

Definición de Vocación  Impulso interior ó inclinación de una persona hacia una determinada actividad, por tener especial aptitud para ello. (  La vocación es la inclinación hacia cualquier estado, carrera ó profesión. (  El término proviene del latín vocatĭo y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. (  La vocación es el designio amoroso de Dios sobre cada cristiano. (

 A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. Definición de Vocación

 La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente.  Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo. Definición de Vocación

Contexto (Fortalezas y oportunidades)  Vivimos en un mundo que ha cambiado radicalmente en lo últimos 40 años:  Globalizado económicamente  Información instantánea “on line” y cambiante  Socialmente complejo  Culturalmente postmoderno  Diversidad en coexistencia  Educacionalmente expandido hasta el límite (Rivas, 2006)

Modelo de Orientación Vocacional Obtención de Información Acerca de 2. El sistema Educativo 1. Sí mismo 3. Las carreras 4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN 5. TOMA DE DECISIÓN (Alvarez, 1994)

La orientación vocacional hoy:  El centro de la conducta vocacional, está en la intimidad del joven, y las supuestas influencias ambientales levemente la afectan.  La conducta de Educadores y Familia puede ser mediadora, facilitadora de las decisiones.  Lo mejor es acompañar al joven, más que hacerle propuestas en su búsqueda de opciones personales.  En términos más amplios, la conducta vocacional es una dialéctica entre la necesidades de realización personal y las necesidades sociales de cobertura productiva y económica. (Rivas, 2006)

Puntos Importantes: Constructivismo Vocacional  La comunidad escolar debe estar atenta, junto a la familia, para brindar mayor apoyo a aquellos jóvenes que requieran de la mediación.  En casos de mayor indecisión, la consejería debe ser realizada por profesionales entrenados, que eviten dar fórmulas y prescribir opciones.

A los padres:  Escucha activa  Tiempo  Promover búsqueda de información  Contar la propia historia  Evitar imposiciones

En los verbos:  Escuchar  Apoyar  Acompañar  Mostrar  Alentar  Callar  Enjuiciar  Descalificar  Abandonar  Imponer  Criticar  Dirigir

Investigación entre Colegios Particulares y Fiscales en Lima, Perú (Revista IIPSI,2006)

Investigación entre Colegios Particulares y Fiscales en Lima, Perú

Oración Señor, te doy gracias por… Hoy como padres, te pedimos que junto a la Buena Madre, nos ayudes a brindar a nuestros hijos: La cercanía pronta de una caricia y un beso, junto a la lejanía necesaria para promover la decisión y el crecimiento. La firmeza de los límites y el cuidado, junto a la ternura necesaria para aceptar sus diversidades, permitiendo el aprendizaje a través de los errores. El desprendimiento necesario para desechar nuestros propios planes y anhelos, junto a la aprensión y alegría indispensables para celebrar con ellos sus pequeños y grandes logros. Amén