SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son mecanismos que tienen una función propia para manejar y producir un complejo de elementos. Podemos distinguir dos tipos: En lazo abierto o bucle abierto: la señal de salida no influye en la señal de entrada. En lazo cerrado o bucle cerrado: la señal de entrada depende de la salida (realimentación o feedback)

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL 1. Transductores -De posición, proximidad y movimiento. -De velocidad. -De temperatura. -De presión. -De medida de iluminación. 2. Comparadores 3. Reguladores 4. Actuadores

1. TRANSDUCTORES Y CAPTADORES Los transductores adaptan un tipo de energía (entrada) a otro más adecuado y más fácil de procesar para el controlador (salida). Los captadores miden una determinada información en el sistema para realimentarla. La única diferencia entre ambos es el lugar en el que se colocan en el sistema. Tenemos varios tipos de transductores:

A. Transductores de posición, proximidad y movimiento. Se pueden distinguir distintos tipos: Resistivos: Inductivos: Ultrasonidos: Final de carrera: Radar: El funcionamiento es muy similar al del sonar, pero en radar pueden alcanzar grandes distancias. Capacitivos:

B. Transductores de velocidad: tacómetros Tacómetros mecánicos: por ejemplo el tacómetro centrífugo Tacómetros eléctricos: que pueden ser de corrientes parásitas (1), de inducción (2), de corriente continua (3), de corriente alterna (4) y de frecuencia (5). Se puede destacar también el tacómetro de tipo óptico (6). 3 1 2 6 5 4

C. Transductores de temperatura Termorresistencias: consisten en un hilo metálico cuya resistencia varía con la temperatura: . Normalmente se emplea el puente de Wheatstone: Termistores: son como las termorresistencias pero con semiconductores. Pueden ser: -NTC (Negative Temperature Coefficient) - PTC (Positive Temperature Coefficient) Termopares: Pirómetros de radiación: se basan en la ley de Stefan-Boltzmann (la intensidad de energía radiante emitida por un cuerpo es directamente proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta:

D. Transductores de presión Transductores mecánicos: Transductores electromecánicos: Transductores de vacío: manómetro de McLeod, transductores térmicos y transductores de ionización. Manómetro de fuelle Tubo Bourdon Manómetro de tubo en U Manómetro de diafragma Transductor resistivo Galgas extensométricas

E. Medida de iluminación Fotorresistencias o LDR (Light Depend Resistor): su resistencia eléctrica depende del flujo luminoso que incida sobre ellas. Fotodiodos: cuando aumenta la luz incidente, se incrementa la circulación de corriente inversa. Fototransistores: tiene mayor sensibilidad que el fotodiodo, pero mayor tiempo de respuesta. Sensores ópticos: se emplean los diodos LED junto a un fotodiodo o un fototransistor. Son empleados en alarmas antirrobo, semáforos, puertas automáticos.

2. COMPARADORES Comparan la señal de salida del transductor con la señal de salida, con lo que se genera la señal de error (realimentación) Pueden ser: Neumáticos. Mecánicos. Eléctricos (comparador potenciométrico) Electrónicos (amplificador operacional)

3. REGULADORES El regulador determina el comportamiento del sistema, ya que condiciona el elemento actuador en función del error obtenido. La forma en que el regulador crea la señal de control se llama acción de control, que pueden ser: -Acción proporcional (P): amplificación proporcional de la señal de error. -Acción integral (I): proporciona una acción de control cuyo valor es proporcional a la integral de la señal de error. Varía según la desviación de la señal de salida y el tiempo que dura dicha desviación. -Acción diferencial (D): esta acción no se emplea sola, va unida a la acción proporcional (regulador PD) o a ambas (regulador PID)

4. Actuadores Se encargan de obedecer la señal procedente del comparador. Algunos ejemplos son: -Eléctricos: motor de CC y de CA, motor paso a paso (stepper), servomotor. -Magnéticos: todo tipo de relés. -Eléctrico-Hidráulico/Neumático: cilindro y motor hidráulico o neumático, electroválvula, servoválvula.