La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de medición y control

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de medición y control"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de medición y control
Medidores de Presión Elementos de medición y control

2 Definición de Presión La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmósferas, kilogramos por centímetro cuadrado y psi. (libras por pulgada cuadrada)

3 Preconceptos errados Cuando compramos pan, decimos: ¿me pesa el pan por favor? Pero en realidad lo que hacemos es masar el cuerpo, ya que no compramos un Newton de pan, sino un kilo. A veces decimos: ¡tienes mucha fuerza!, pero en realidad la fuerza no es una propiedad, ya que la fuerza solamente se ejerce, y algunos individuos ejercen más fuerza que otros.

4 Relación entre las diferentes unidades de medición

5 Tipos de Presión Presión absoluta Presión atmosférica Presión relativa
se mide con al cero absoluto de presión Presión atmosférica es la presión ejercida por la atmósfera terrestre medida mediante un barómetro Presión relativa es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica del lugar donde se efectúa la medición Presión diferencial es la diferencia entre dos presiones Vacío es la diferencia de presiones entre la presión atmosférica existente y la presión absoluta, es decir, es la presión ,medida por debajo de la atmosférica

6 Representación de Presiones

7 Tipos de Medidores de Presión
Mecánicos Electromecánicos Neumáticos Electrónicos

8 Tipos de Medidores de Presión
Mecánicos Primario de Medida Directa Primarios Elásticos Electromecánicos Transmisores electrónicos de equilibro de fuerza Resistivos Magnéticos Capacitivos Extensiométricos Piezoeléctricos

9 Tipos de Medidores de Presión
Neumáticos Utilizan elementos mecánicos con desplazamiento de gases Electrónicos Mecánicos Medidor McLeod Térmicos Ionización

10 Tipos de Medidores de Presión
Medidores Mecánicos

11 Elementos primarios de medida directa que miden la presión comparándola con la ejercida por un liquido de densidad y altura conocidas. Ejemplos barómetro cubeta, manómetro de tubo en U, manómetro de tubo inclinado, manómetro de toro pendular, manómetro de campana.

12 Elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido que contienen. Ejemplos : tubo de Bourdon, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle. El manómetro de Bourdon es el ejemplo típico de esta clase

13 Elementos primarios elásticos
El tubo de Bourdon es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presión en le interior del tubo, este tiende enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja. El elemento espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común, y el helicoidal arrollando mas de una espira en forma de hélice.

14 Elementos primarios elásticos
El diafragma consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rígidamente entre si por la soldadura, de forma que al aplicar presión, cada capsula se deforma y la suma de los pequeños desplazamientos es amplificada por un juego de palancas.

15 Elementos primarios elásticos
El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable.

16 Medidores de Presión Absoluta
Los medidores de presión absoluta consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle opuesto sellado al vacío absoluto. El movimiento resultante de la unión de los dos fuelles equivale a la presión absoluta del fluido.

17 Elementos Mecánicos

18 Tipos de Medidores de Presión
Medidores Electromecánicos

19 Transmisores electrónicos de equilibrio de fuerzas
Para este tipo de medidores se utiliza un transmisor electrónico que genera una señal en base a la posición de un sensor. La posición del sensor determina la presión ejercida sobre la misma.

20 Detector de Inductancias

21 Transformador Diferencial

22 Detector Fotoeléctrico

23 Transductores Resistivos
En este tipo de Transductores se aprovecha un cambio de resistencia (del sensor o del circuito en que esta) para medir la presión del sistema. Para esto el puente de Wheastone es muy utilizado.

24 Transductores Magnéticos
Existen dos tipos de Transductores Magnéticos Transductores de inductancia variable Transductores de reluctancia variable

25 Transductores de inductancia y reluctancia variable
Inductancia Variable Núcleo Magnético en un Campo electromagnético Reluctancia Variable Núcleo Magnético en un Campo Magnético

26 Transductores Capacitivos
Se basan en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicación de presión. La placa móvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. Pueden ser de dos tipos: Capacidad fija Capacidad variable

27 Galgas Extensométricas
Se basan en la variación de longitud y de diámetro, por lo tanto de resistencia, que tiene lugar cuando un hilo de resistencia se encuentra sometido a una tensión mecánica por la acción de una presión. Puente de Wheastone es usado.

28 Galgas Extensométricas

29 Puente de Wheastone

30 Transductores Piezoeléctricos
Son materiales cristalinos que, al deformarse físicamente por la acción de una presión, general una señal eléctrica.

31 Tipos de Medidores de Presión
Medidores Neumáticos

32 Tipos de Medidores de Presión
Medidores Electrónicos de Vacío

33 Transductores Mecánicos de Fuelle y Diafragma
Trabajan en forma diferencial entre la presión atmosférica y la del proceso. Pueden estar compensados con relación a la presión atmosférica y calibrados en unidades absolutas.

34 Medidor McLeod Se utiliza como aparato de precisión en la calibración de los restantes instrumentos. Se basa en comprimir una muestra del gas de gran volumen conocido a un volumen mas pequeño y a mayor presión mediante una columna de mercurio en un tubo capilar.

35 Transductores Térmicos
Se basan en el principio de la proporcionalidad entre la energía disipada desde la superficie caliente de un filamento calentado por una corriente constante y la presión del gas ambiente cuando el gas esa a bajas presiones absolutas. Transductor térmico de termopar Transductor Pirani Transductor bi-metálico.

36 Transductores Térmicos Transductor térmico de termopar
Contiene un filamento en V que lleva incorporado un pequeño termopar. Al pasar una corriente constante a través del filamento, su temperatura es inversamente proporcional a la presión absoluta del gas.

37 Transductores Térmicos Transductor Pirani
Utiliza un circuito de puente de Wheastone que compara las resistencias de dos filamentos de tungsteno, uno sellado en alto vacío en un tubo y el otro en contacto con el gas medido y por lo tanto pierde calor de conducción.

38 Transductor Bimetálicos
Utiliza una espiral bimetalica calentada por una fuente de tensión estabilizada. Cualquier cambio en la presión produce una deflexión de la espiral, que a su vez esta acoplada a un índice que señala la escala el vacío.

39 Transductor de Ionización
Se basan en la formación de los iones que se producen en las colisiones que existan entre moléculas y electrones. La velocidad de formación de estos iones, es decir la corriente iónica, varia directamente con la presión. Transductor de filamento caliente Transductor de catado frío

40 Transductor de filamento caliente
Consiste en un tubo electrónico con un filamento de tungsteno por una rejilla en forma de bobina, la cual a su vez esta envuelta por una placa colectora. La emisión de iones es proporcional a la presión del gas dentro del tubo.

41 Transductor de cátodo frío
Se basa en le principio de la medida de una corriente iónica producida por una descarga de alta tensión. Los electrones desprendidos del cátodo toman un movimiento en espiral al irse moviendo a través de un campo magnético en su camino hacia el ánodo

42 Investigación Investigar estructura, funcionamiento, aplicación y ejemplos del medidor de presión que le corresponde. Debe preparase para exposición. Se evaluara: dominio de contenido, claridad, creatividad.


Descargar ppt "Elementos de medición y control"

Presentaciones similares


Anuncios Google