LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS: APUNTES SOBRE LA EXPERIENCIA PERUANA Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU Seminario Internacional Certificación Profesional por Competencias Lima – Perú 09 y 10 de Noviembre 2009
Page 3 ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES SOBRE PROFESIONES Y REGULACIÓN PROFESIONAL Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 4 CONCEPTO DE PROFESIÓN El concepto de profesión se define por la pertenencia de sus miembros a un cuerpo especializado de conocimiento, por su vocación de servicio y por su capacidad para auto- regularse y, por lo tanto, organizar el modo en que ofrecen sus servicios. R. CRUESS Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 5 1)Monopolio del conocimiento especializado, entendido como aquel al que no puede acceder con facilidad el ciudadano medio. 2)Responsabilidad en la transmisión y enseñanza de dicho conocimiento. 3)Aplicación del conocimiento al servicio de los individuos y de la sociedad de forma altruista. ELEMENTOS CLAVES DEL PROFESIONALISMO (CRUESS Y COLS. 2000) Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 6 4)Elaboración de forma autónoma de estándares propios de práctica profesional y de criterios de auto-regulación como garantía de calidad asistencial, fundamentados en el monopolio y correcta utilización del conocimiento especializado. 5)Responsabilidad profesional de promover la integridad y mejora del conocimiento a través de la investigación, así como de determinar los estándares que configuran una práctica profesional de calidad. ELEMENTOS CLAVES DEL PROFESIONALISMO (CRUESS Y COLS. 2000) Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 7 PROFESIONALISMO Y RECONOCIMIENTO SOCIAL Una profesión accede a su estatus mediante un proceso de profesionalización al final del cual siempre existe un reconocimiento por parte del Estado, con el que la profesión establece un pacto implícito basado en el profesionalismo. Si dicho contrato social se debilita, la profesión puede entrar en una vía de desprofesionalización que le comporta una limitación de sus privilegios y pérdida de reconocimiento por parte de la sociedad. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 8 FORMAS DE REGULAR EL EJERCICIO PROFESIONAL Regulación directa, donde el Estado y sus dependencias realizan la regulación de la profesión. Regulación delegada, en la cual el Estado transfiere la regulación a organizaciones autónomas, o a la profesión misma, en base al cumplimiento de requisitos y a su supervisión. Autorregulación, en la cual el Estado transfiere a la profesión la capacidad total para llevar a cabo su propia regulación y se mantiene prácticamente sin intervenir en el proceso.
Page 9 LOS DIFERENTES NIVELES PROFESIONALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 10 CATÁLOGO DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES RVM Nº ED. Ministerio de Educación. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 11 PROFESIONES UNIVERSITARIAS EN EL PERÚ REGISTRO NACIONAL DE GRADOS Y TÍTULOS (Ley Nº 25064) ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 12 NIVELES DE COMPETENCIA EN EL REINO UNIDO Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 13 POTENCIALES EQUIVALENCIAS DE NIVELES PROFESIONALES ENTRE REINO UNIDO - PERÚ Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 14 CONSTRUYENDO UN MARCO CONCEPTUAL SOBRE COMPETENCIAS ACADÉMICAS, LABORALES Y PROFESIONALES Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 15 COMPETENCIAS: FORMACIÓN Y EVALUACIÓN COMPETENCIAS ACADÉMICAS COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS PROFESIONALES CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 16 COMPETENCIAS: CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS ACADÉMICAS CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS LABORALES CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS PROFESIONALES CREDENCIALES GRADOS Y TÍTULOS PROTAFOLIO DE EVIDENCIAS REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DEL EJERCICIO Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 17 IDENTIFICAR Y COMPARTIR UN NÚCLEO ESENCIAL DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS PROFESIONALES NÚCLEO ESENCIAL DE COMPETENCIAS Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 18 Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU OBJETIVO CONEAU: IDENTIFICACIÓN COMPARTIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Page 19 EL PROCESO PERUANO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 20 EL PROCESO PERUANO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 21 RECERTIFICACIÓN: LA EXPERIENCIA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Proceso voluntario. Baja cobertura. Diferentes criterios: –Basado en educación continua y experiencia laboral. –Basado en competencias laborales. –Basado en competencias profesionales. Desarticulado de entidades formadoras o empleadoras. Tensiones de diferente nivel entre directivos y colegiados por utilidad y consecuencias del proceso. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 22 CERTIFICACIÓN INICIAL Y CERTIFICACIÓN PERIÓDICA PREVIA A LA LEY Nº SINEACE CERTIFICACIÓN INICIAL COLEGIACIÓN (Registro de matrícula Autorización del ejercicio profesional) CERTIFICACIÓN PERIÓDICA (RECERTIFICACIÓN) Obligatoria e indefinida. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU CERTIFICACIÓN ACADÉMICA Título de Universidad Peruana. Título de Universidad extranjera reconocido por ANR.
Page 23 SINEACE IPEBA Acredita instituciones de educación básica y Certifica Competencias Laborales y Competencias Profesionales adquiridas en educación Técnico Productiva CONEACES Acredita instituciones, programas o carreras y Certifica Competencias Profesionales adquiridas en educación Superior No Universitaria CONEAU Acredita instituciones, programas o Carreras y Certifica Competencias Profesionales adquiridas en educación Superior Universitaria El Sistema Peruano de Acreditación y Certificación Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 24 OBJETIVOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL Contribuir a garantizarle a la sociedad el ejercicio competente (eficaz, oportuno, de calidad y seguro) en todos los campos de actividad profesional. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 25 OBJETIVOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS: –Contribuir a la generación o fortalecimiento de capacidades de los Colegios Profesionales para el logro de su autorización y funcionamiento como entidades certificadoras. –Favorecer la evaluación por competencias con fines de certificación profesional como mecanismo de garantía de del ejercicio profesional competente. –Favorecer la coordinación entre instituciones formadoras, empleadores, sociedad civil y entidades reguladoras, para la formación y evaluación basada en competencias profesionales. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 26 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL A PARTIR DE SINEACE - CONEAU Autorización de entidades certificadoras. Certificación profesional por competencias. Certificación profesional periódica. Certificación obligatoria para profesionales de salud y educación. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 27 Proceso de autorización de entidades certificadoras Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 28 Requisitos autorización de entidades Certificadoras –Disponer de instrumentos de evaluación y certificación de competencias, basados en el enfoque funcional. –Tener un equipo estable y disponible de especialistas en evaluación por competencias. –Disponer de respaldo económico: presupuesto y financiamiento. –Disponer de infraestructura propia: Centros de Evaluación de Competencias con fines de certificación profesional. –Acreditar la personería jurídica correspondiente y el respaldo legal de un norma de creación. DS Nº ED: REGLAMENTO SINEACE Guía de procedimientos para autorización y registro de entidades certificadoras y certificación profesional Resolución Nº SINEACE/P Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 29 –Equipo de gestión del proceso de certificación de competencias. –Institucionalización de certificación de competencias profesionales: adecuación de estatutos y reglamentos. –Profesionales a certificar: padrón actualizado. –Pago por evaluación y autorización como entidad certificadora. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU Requisitos autorización de entidades Certificadoras DS Nº ED: REGLAMENTO SINEACE Guía de procedimientos para autorización y registro de entidades certificadoras y certificación profesional Resolución Nº SINEACE/P
Page 30 JUNIO 2008 Dr. Víctor Carrasco Cortez 30
Page 31 Proceso de certificación de competencias profesionales Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 32 CERTIFICACIÓN PROFESIONAL La certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La certificación (profesional) es un proceso público y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización, de acuerdo a los criterios establecidos por SINEACE. Se realiza a solicitud de los interesados. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 33 La certificación de competencias profesionales se realiza a las personas naturales que demuestran un conjunto de competencias laborales y profesionales adquiridas dentro o fuera de una institución educativa. La certificación de las competencias profesionales es otorgada por la entidad certificadora autorizada por los órganos operadores respectivos. Los órganos operadores respectivos aprueban y publican los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias profesionales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras. Certificación de Competencias Profesionales DECRETO SUPREMO Nº ED: REGLAMENTO SINEACE Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 34 Certificación de Competencias Profesionales Los profesionales que cuenten con Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo Colegio, siempre que haya sido autorizado por CONEAU y se cumpla con los requisitos indicados en el presente reglamento para entidades certificadoras. CONEAU supervisa legitimidad política y técnica de procesos (Artículo 22º). La evaluación con fines de certificación profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y educación es obligatoria (Artículo 23º). DECRETO SUPREMO Nº ED: REGLAMENTO SINEACE Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 35 Ley de Profesiones de Salud Nº 23536: Médico cirujano. Cirujano dentista. Químico farmacéutico. Obstetriz. Enfermero. Tecnólogo médico (Ley Nº 28456). Médico veterinario. Biólogo Sicólogo. Nutriciónista. Ingeniero sanitario. Asistenta social. Químico (Ley Nº 23728) Ley Nº 28198: Profesores. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 36 CERTIFICACIÓN INICIAL Y CERTIFICACIÓN PERIÓDICA A PARTIR DE LA LEY Nº SINEACE CERTIFICACIÓN INICIAL COLEGIACIÓN (Registro de matrícula Autorización del ejercicio profesional) CERTIFICACIÓN PERIÓDICA (RECERTIFICACIÓN) Obligatoria y Temporal. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU CERTIFICACIÓN ACADÉMICA Título de Universidad Peruana con Programa (o carrera) acreditado (a). Obligatoria (salud y educación). Basada en competencias. Temporal.
Page 37 CERTIFICACIÓN INICIAL Y CERTIFICACIÓN PERIÓDICA Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU UNIVERSIDAD PERUANA CON PROGRAMA (O CARRERA) ACREDITADO (A) UNIVERSIDAD PERUANA CON PROGRAMA (O CARRERA) NO ACREDITADO (A) UNIVERSIDAD EXTRANJERA
Page 38
Page 39 ALGUNOS AVANCES Y LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN EL PERÚ Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 40 Aprobación de Compendio Técnico Normativo, que incluye criterios y estándares para la certificación profesional en concordancia con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP). Guía de Autorización de Entidades Certificadoras y Certificación Profesional. Código de Ética de los Evaluadores de Competencias profesionales. Guía para la evaluación con fines de certificación profesional. Directrices para la Elaboración y Normalización de Competencias Profesionales. Directrices para el funcionamiento de Centros de Evaluación de Competencias. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 41 CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE EVALUAORES DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 42 Aspectos a desarrollar DEC - CONEAU Selección y capacitación de profesionales verificadores de cumplimiento de requisitos para entidades certificadoras. Registros de Entidades Certificadoras y de Profesionales Certificados. Registro de Evaluadores de Competencias Profesionales. Centro de Evaluación de Evaluadores de Competencias Profesionales. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU
Page 43 Desarrollo capacidades Técnicas Colegios Profesionales Adaptación de normatividad de cada Colegio Profesional a lo establecido por CONEAU. Revisión de mapas funcionales y normas de competencia profesional. Continuar formación de evaluadores de competencias. Organización de Centros de Evaluación de Competencias UN AÑO PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN COMO ENTIDAD CERTIFICADORA. TRES AÑOS PARA CERTIFICAR POR COMPETENCIAS A PROFESIONALES CON 5 O MÁS AÑOS DE COLEGIADOS. Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación CONEAU