E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Tema 6 La Voz E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Felipe Gértrudix
LA VOZ http://recursos.cnice.mec.es/musica/contentprof.php?PHPSESSID=f3be336206dd46df0992262f11227029&nIDMenu=2&nIDSubMenu=6&nTema=2&nObjeto=15
Clasificación de las voces SEXUAL TESITURA TIMBRE INTENSIDAD
Clasificación por tesitura Clasificación sexual Mujer Hombre Infantil Asexual Enucoide o de castrado (sopranista) Clasificación por tesitura Extensión.- Nº de notas que se pueden emitir. (dos octavas) Cantantes de Ópera (tres octavas y media) Infantil (octava a los 7, octava y media a los 14) Tesitura.- Sonidos producidos con una cierta comodidad. http://aam.blogcindario.com/2007/08/00546-tesitura-y-tipologia-de-las-voces.html
Clasifi. por timbre MUJER Coloratura: Soprano ligera. Muy desarrollada en los agudos. Reina de la noche (Flauta Mágica de Mozart) Lírica: Más potente y expresiva. Madame Butterfly (G. Puccini) SOPRANO Dramática: Amplitud y timbre largo. Isolda (R. Wagner) MUJER MEZZO: Intermedia. Ligera y gran riqueza de expresión. Carmen (G. Bizzet) CONTRALTO: Prolonga el sonido medio de la mezzo hacia el grave. Elías (F. Mendelssohn)
CONTRATENOR: No hay que confundirla con la voz de Castrato CONTRATENOR: No hay que confundirla con la voz de Castrato. Repertorio renacentista y barroco. Registro de cabeza. Ligero: Ópera bufa. Voz brillante y aguda. Barbero de Sevilla (Rossini) TENOR Lírico: Más timbrada y brillante. Dramático: Dramas wagnerianos, conocido como tenor heróico. Lohengrin o Tanhäuser (R. Wagner) HOMBRE Carácter: Fidelio. (Beethoven) Dramático o “Verdi”: Rigoleto (Verdi) BARÍTONO Bajo o gran ópera: Voz muy potente que a veces sustituye a la del Bajo. Bufo o ligero Cantante, lírico o melódico BAJO Profundo o noble: Sarastro en Flauta Mágica
Clasificación por Intensidad
Agrupaciones vocales Coro de voces blancas: Está formado únicamente por voces de mujer o de niños. Una formación peculiar de este tipo de coro es la Escolanía, que está formada por niños exclusivamente. Coro de voces graves: Está formado únicamente por voces de hombre. Su composición habitual es: tenores 1º, tenores 2º, barítonos y bajos. En el siglo pasado este grupo vocal recibió el nombre de Orfeón (posteriormente el Orfeón se convertiría en una forma de coro mixto). Coro mixto: Está formado tanto por voces blancas como de graves, y es el grupo vocal más frecuente, recibiendo diferentes nomenclaturas, tales como Orfeón, Schola o Masa coral. Coral de cámara: Conserva el modelo de su homónimo orquestal, siendo sus componentes en número de 12 a 18, y teniendo todas las posibilidades combinatorias: voces blancas solas, voces graves solas, o coro mixto. Cuarteto: Es un grupo vocal formado por 4 cantantes, a saber, una soprano, una contralto, un tenor y un bajo. Es característico de la música vocal del S.XV. Coro de ópera: Es un coro mixto con gran número de componentes, y cuya finalidad es interpretar la parte asignada en una ópera a dicho grupo vocal.