E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

LA VOZ UNIDAD 4.
La música en el Clasicismo
LA MUSICA DE ITALIA La Ópera
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
LA TEXTURA.
CEIP DIEGO DE COLMENARES AUTOR: ANTONIO GARCIA MONTES
JUAN DIEGO FLOREZ.
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por:
R O M A N T I C S.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
PROYECTO de EXTENSIÓN CULTURAL CICLO LECTIVO 2008.
La voz humana Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
Los Instrumentos Características de un instrumento:
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LA VIOLA ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1º E.P..
E L S O N I D O.
Sonido y formas musicales.
INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO MADERA
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
El Sonido Los seres humanos nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no solo.
La ópera barroca Andrea Moreno, Lidia Santos, Alina Anitoi , Marta Molina, Diana López y Andrea Pozo 3ºB.
Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes.
Tema 4 El sonido y sus cualidades
AGRUPACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES
Carmen González del Valle
Cualidades del sonido Lic. Laura Morales A..
Teléfono de contacto: CONFERENCIA - CONCIERTO: “EL ESTUDIO DE LAS VOCES LÍRICAS”
Introducción al Audio Digital
VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA
La voz humana La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.
Materia optativa para los alumnos/as de 3º de E.S.O. Su dinámica será la de un pequeño coro, lo que proporcionará un repertorio rico en temas y tipo de.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Una cualidad del sonido
INSTRUMENTACIÓN MUSICAL Prof. Iver Yujra Chavez. Definición La instrumentación o arreglo se refiere a la combinación de instrumentos utilizados para aderezar,
Tema 4. La voz humana..
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
LA TAREA LA VOZ HUMANA Yari y Nicole.
EL TIMBRE Curso: 3º ESO Grupo: D
El Coro de San Borja y la Orquesta de Cámara de San Borja se complacen en presentar Gala de Ópera.
Tema 2 La voz y el canto.
El Instrumento por excelencia
Coros.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Anunciamos que están abiertas las inscripciones para niños, niñas y jóvenes sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos entre los 12 y 23 años de.
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La voz y su clasificación
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
Periodos de la música occidental
lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de.
ESCUELAS DE CANTO. ¿QUÉ SON? O Son técnicas vocales que puede aplicar el cantante de acuerdo a criterio y gustos personales para realizar sus interpretaciones.
Los tipos de voces. ¿Cómo dividimos las voces? Para clasificar las voces debemos tener en cuenta:  La edad y el sexo: Si es hombre, mujer o niño.  El.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II ANA LIBIA HENÁNDEZ POZO Y LÓPEZ BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
Nivel: Primario Secundario Prof. Eloy Huanca Quispe
Audrey Pérez Ana Sofía Vázquez
El cuerpo cómo instrumento musical
 La Voz Humana El instrumento musical que todos tenemos.
Transcripción de la presentación:

E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Tema 6 La Voz E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Felipe Gértrudix

LA VOZ http://recursos.cnice.mec.es/musica/contentprof.php?PHPSESSID=f3be336206dd46df0992262f11227029&nIDMenu=2&nIDSubMenu=6&nTema=2&nObjeto=15

Clasificación de las voces SEXUAL TESITURA TIMBRE INTENSIDAD

Clasificación por tesitura Clasificación sexual Mujer Hombre Infantil Asexual Enucoide o de castrado (sopranista) Clasificación por tesitura Extensión.- Nº de notas que se pueden emitir. (dos octavas) Cantantes de Ópera (tres octavas y media) Infantil (octava a los 7, octava y media a los 14) Tesitura.- Sonidos producidos con una cierta comodidad. http://aam.blogcindario.com/2007/08/00546-tesitura-y-tipologia-de-las-voces.html

Clasifi. por timbre MUJER Coloratura: Soprano ligera. Muy desarrollada en los agudos. Reina de la noche (Flauta Mágica de Mozart) Lírica: Más potente y expresiva. Madame Butterfly (G. Puccini) SOPRANO Dramática: Amplitud y timbre largo. Isolda (R. Wagner) MUJER MEZZO: Intermedia. Ligera y gran riqueza de expresión. Carmen (G. Bizzet) CONTRALTO: Prolonga el sonido medio de la mezzo hacia el grave. Elías (F. Mendelssohn)

CONTRATENOR: No hay que confundirla con la voz de Castrato CONTRATENOR: No hay que confundirla con la voz de Castrato. Repertorio renacentista y barroco. Registro de cabeza. Ligero: Ópera bufa. Voz brillante y aguda. Barbero de Sevilla (Rossini) TENOR Lírico: Más timbrada y brillante. Dramático: Dramas wagnerianos, conocido como tenor heróico. Lohengrin o Tanhäuser (R. Wagner) HOMBRE Carácter: Fidelio. (Beethoven) Dramático o “Verdi”: Rigoleto (Verdi) BARÍTONO Bajo o gran ópera: Voz muy potente que a veces sustituye a la del Bajo. Bufo o ligero Cantante, lírico o melódico BAJO Profundo o noble: Sarastro en Flauta Mágica

Clasificación por Intensidad

Agrupaciones vocales Coro de voces blancas: Está formado únicamente por voces de mujer o de niños. Una formación peculiar de este tipo de coro es la Escolanía, que está formada por niños exclusivamente. Coro de voces graves: Está formado únicamente por voces de hombre. Su composición habitual es: tenores 1º, tenores 2º, barítonos y bajos. En el siglo pasado este grupo vocal recibió el nombre de Orfeón (posteriormente el Orfeón se convertiría en una forma de coro mixto). Coro mixto: Está formado tanto por voces blancas como de graves, y es el grupo vocal más frecuente, recibiendo diferentes nomenclaturas, tales como Orfeón, Schola o Masa coral. Coral de cámara: Conserva el modelo de su homónimo orquestal, siendo sus componentes en número de 12 a 18, y teniendo todas las posibilidades combinatorias: voces blancas solas, voces graves solas, o coro mixto. Cuarteto: Es un grupo vocal formado por 4 cantantes, a saber, una soprano, una contralto, un tenor y un bajo. Es característico de la música vocal del S.XV. Coro de ópera: Es un coro mixto con gran número de componentes, y cuya finalidad es interpretar la parte asignada en una ópera a dicho grupo vocal.