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La voz y su clasificación

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Presentación del tema: "La voz y su clasificación"— Transcripción de la presentación:

1 La voz y su clasificación
P Emisión de la voz mecanismo que produce la vibración = respiración (pulmones) material elástico que vibra = producción (cuerdas vocales) caja de resonancia (amplificación) = elaboración (resonadores) aparato respiratorio aparato fonador Voz aparato resonador

2 Respiración pulmones aparato respirador Pulmones = en la caja torácica, delimitados por las costillas, el esternón y el diafragma

3 1 inspiración = coger aire
2 retención = mantener el aire inspirado 3 espiración = expulsar el aire Proceso de la respiración

4 -se llena el pecho de aire -problema: corta y forzada
-se elevan hombros -se llena el pecho de aire -problema: corta y forzada -sólo usamos parte superior de los pulmones -no es la más adecuada -respiración superior (respirar profundo) Tipos de respiración -inspiración diafragma baja y los pulmones se llenan de aire -espiración diafragma sube y se expulsa al aire de los pulmones -el tipo más adecuado para hablar y cantar (mejor llenado caja torácica) -respiración abdominal (relajados) Video

5 Producción cuerdas vocales
aparato fonador -encima de la traquea y delante de la faringe -en ella se encuentran las cuerdas vocales laringe El aire que expulsamos llega de los pulmones a través de la traquea y la laringe

6 -dos pequeños músculos unidos
-se contraen y vibran al pasar el aire por ellos producción de la voz -según la separación y tensión de las cuerdas vocales los sonidos serán distintos -durante la pubertad chicos de 15 a 30 mm chicas de 12 a 18 mm Muda de la voz -la laringe crece cuerdas vocales se alargan chicos una octava chicas dos o tres tonos -la voz se hace más grave

7 -amplificar -modelar Elaboración resonadores aparato resonador -caja torácica -tráquea -nariz -frente -boca Aparato resonador caja de resonancia, como cualquier instrumento

8 En esta fase la voz de cada persona adquiere su timbre característico
Para hablar y cantar correctamente hay que usar correctamente los resonadores naturales. Que el sonido no salga por la garganta. cabeza notas agudas pecho notas graves Registros

9 Trabajo sobre las p. 66 y 67. Copia y completa los siguientes esquemas con la palabra o palabras que falten en las líneas rojas. mecanismo que produce la vibración = respiración (pulmones) material elástico que vibra = producción (cuerdas vocales) caja de _________ (amplificación) = elaboración (resonadores) aparato _______ aparato _______ Voz aparato _______

10 -se elevan hombros -se llena el pecho de aire -problema: ______ y forzada -sólo usamos parte _______ de los pulmones -no es la más adecuada -respiración _______ (respirar profundo) Tipos de respiración -________ diafragma baja y los pulmones se llenan de aire -espiración ________ sube y se expulsa al aire de los pulmones -el tipo más adecuado para hablar y cantar (mejor llenado la caja ________) -respiración _________ (relajados)

11 -durante la _______ chicos de __ a 30 mm _____ de 12 a 18 mm Muda de la voz -la _____ crece cuerdas vocales se alargan chicos una ______ chicas dos o tres _____ -la voz se hace más grave

12 P. 68-69. 1.1. Clasificación de la voz
a veces se le añade la clasificación según el carácter -extensión o tesitura de la voz: el ámbito de alturas (número de notas) que el cantante puede cantar (abarcar) = agudo, medio o grave -voces masculinas y femeninas (la voz de los hombres suena una octava más grave que la de las mujeres) Aspectos -ámbito: todas las notas que puede cantar un cantante -tesitura: el registro medio más adecuado, en el que está más cómodo

13 Voces blancas (niños o niñas) Contratenor Sopranistas
agudo FEMENINAS MASCULINAS Voces blancas (niños o niñas) Contratenor Sopranistas Soprano Mezzosoprano Contralto Tenor Barítono Bajo grave

14 Soprano Mezzosoprano Contralto

15 Tenor Barítono Bajo

16 Voces blancas (se corresponden con las voces de mujer)
Contraenor

17 -sol en segunda línea para las voces femeninas
-sol en segunda línea para el tenor, indicando que su sonido real es una octava más grave -fa en cuarta línea para las otras voces masculinas Escritura de las voces se utilizan distintas claves

18 Clasificación según el carácter
Este tipo de clasificación a veces se añade a la tradicional según el ámbito (soprano, tenor, bajo, etc.) Consiste en añadir adjetivos para indicar el carácter y el color tímbrico Ejemplos: -soprano ligera o coloratura, tenor ligero o bufo: voces muy agudas y de gran virtuosismo -soprano lírica, tenor lírico, bajo melódico: voces más amplias y expresivas -soprano dramática, tenor dramático o heroico, barítono dramático, bajo profundo: registro grave, timbre más intenso y poderoso

19 Voces especiales: los “castrati”.
Carlo Broschi (Farinelli) castrato más famoso -consecuencia de la prohibición de que las mujeres cantasen en las iglesias -s XVI castrar a los niños con cualidades musicales antes de que empezasen a mudar la voz -ablación de los genitales -se impide el crecimiento de la laringe y las cuerdas vocales -se mantiene la voz blanca de un niño en un cuerpo adulto con la caja torácica de un hombre -timbre de voz agudo y cristalino, voces potentes y de gran virtuosismo castración Al niño italiano que nacía con una voz prometedora lo llevaban al local de un barbero-cirujano en los barrios bajos, lo drogaban con opio y lo metían en un baño con agua caliente. El experto cortaba los conductos que desembocaban en los testículos, que se atrofiaban con el tiempo.

20 -durante diez años recibían una completa formación (musical, literaria e histórica)
-después eran adoptados o protegidos por algún alto personaje que les aseguraba una brillante carrera -fueron muy comunes en los teatros de ópera italianos y europeos (s. XVII y XVIII) -compositores como Haendel, Gluck, Mozart o Rossini les confiaron papeles en sus óperas -1770, Papa Clemente XIV autoriza a las mujeres a cantar en la iglesia y prohibe la castración -último castrato (“mejorado”) Alejandro Moreschi: cantó en la Capilla Sixtina hasta 1913

21 -contratenores = hacer vibrar las cuerdas vocales sólo en una parte de su longitud (actualmente interpretan el repertorio de los castrati) -sopranistas = hombres adultos que conservan de una manera natural su voz de niño (soprano) Otras voces especiales

22 P. 70. Agrupaciones vocales
(capella = capilla) P Agrupaciones vocales -”a capella” (sin acompañamiento de instrumentos) -vocal con acompañamiento instrumental (voces e instrumentos) Música vocal -cantante solista -pequeñas agrupaciones: cada cantante tiene su propia melodía -coros: cada melodía es cantada por muchos cantates a la vez -criterio de clasificación (para ambos casos) = número de cantantes

23 -una sola voz, a capella o acompañada (piano, guitarra, incluso una orquesta)
-las arias de ópera son interpretadas por solistas con acompañamiento orquestal -también en el rock y el pop Cantante solista

24 -Trío: tres voces, iguales o distintas
-Dúo: dos voces iguales (dos tenores, dos sopranos, etc.) o distintas (un tenor y un bajo, una soprano y un tenor, etc.) -Trío: tres voces, iguales o distintas -Cuarteto: cuatro voces iguales o diferentes -Octeto (“ochote”): cuarteto mixto doble = 2 sopranos, 2 contraltos, 2 tenores, 2 bajos Pequeñas agrupaciones cada cantante tiene su propia melodía formación más habitual cuarteto mixto = soprano, contralto, tenor, bajo

25 -coro = agrupación numerosa de voces (iguales o diferentes)
-coro mixto a cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos -coro mixto a seis voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos (todas las voces de hombre y mujer) -coro de voces iguales según el tipo de voces -(todo) voces masculinas -(todo) voces femeninas -(todo) voces infantiles Coros -coro de cámara: número pequeño, no más de veinte -gran coro: número elevado de cantantes, generalmente un coro mixto a cuatro voces según el número de cantantes

26 Coro mixto acompañado (gran coro) Coro voces iguales (femeninas) Coro voces iguales (hombres) Coro mixto a cuatro voces

27 Gran coro con orquesta

28 P. 72. 3. Los instrumentos y su clasificación
Organología: ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación -material elástico que genere la vibración -un mecanismo que lo haga vibrar -una caja de resonancia que amplifique el sonido Se necesitan tres elementos básicos 3.1 Clasificacíon según las familias de la orquesta -cuerda Tres grandes familias -viento -percusión

29 Instrumentos de cuerda
-el sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas tensadas entre dos puntos -cuerda frotada -cuerda punteada -cuerda percutida -según como se produzca el sonido pueden ser a) Cuerda frotada -el sonido se produce al frotar las cuerdas (4) con el arco -las diferentes notas se obtienen presionando las cuerdas con los dedos de la mano izquierda -se pueden tocar sin arco, punteando las cuerdas con los dedos de la mano derecha → “pizzicato” -crines de caballo frotadas con una especie de resina -arco -longitud inversamente proporcional al tamaño del instrumento el violín tiene el arco más largo el contrabajo tiene el arco más pequeño

30 -a mayor tensión → sonidos más agudos
-instrumentos más grandes con cuerdas más largas y gruesas → sonido más grave -instrumentos más pequeños, con cuerdas más cortas y finas → sonido más agudo -a mayor tensión → sonidos más agudos -a menor tensión → sonidos más graves -afinación de las cuerdas Depende de la longitud, el grosor y la tensión -Violín: el más pequeño, unos 59 cm. El sonido más agudo -Viola: 69 cm. Registro medio -Violonchelo: 125 cm. Registro grave. Se toca sentado -Contrabajo: 190 cm. Registro muy grave. Se toca de pie. Partes de los instrumentos de cuerda frotada: arco, clavijas, mango, oídos o eses, cordal, barbada, puente, cuerdas...

31 Violín Viola Violoncello Contrabajo Violín y viola
Violoncello y contrabajo

32

33 Enlaza las frases rojas con las azules:
puntear las cuerdas con los dedos de la mano derecha Organología: Viola Los instrumentos más grandes con cuerdas más largas y gruesas que amplifique el sonido producen sonidos más agudos Los instrumentos más pequeños, con cuerdas más cortas y finas sonidos más agudos La afinación de la cuerdas sonidos más graves inversamente proporcional al tamaño del instrumento Contrabajo La longitud del arco es registro medio Los instrumentos musicales necesitan una caja de resonancia producen sonidos más graves registro muy grave Violín A mayor tensión de la cuerdas depende de la longitud, el grosor y la tensión el registro más agudo El pizzicato consiste en la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación A menor tensión de la cuerdas

34 -están pintadas (Do y Fa) para localizarlas con más facilidad
-arpa -guitarra P. 73 b) Cuerda punteada Se produce el sonido al puntear o pulsar las cuerdas con los dedos de la mano o un plectro. -47 cuerdas -ordenadas según su longitud de mayor (más alejadas del músico) a menor (más cercanas al músico) -están pintadas (Do y Fa) para localizarlas con más facilidad -siete pedales → de Do a Si -cada pedal tiene tres posiciones (#, b y natural) que se consiguen ajustando la tensión de la cuerda Arpa

35 -6 cuerdas (MI LA RE SOL SI MI de grave a agudo) -mástil con trastes
P. 73 -6 cuerdas (MI LA RE SOL SI MI de grave a agudo) -mástil con trastes -deriva del laúd, instrumento de origen árabe Guitarra clavijas de afinación mástil

36 Guitarrista clásico Introducción a la guitarra

37 Pedales del arpa en ación
Arpista Introducción al arpa Pedales del arpa en ación Funcionamiento del arpa (vídeo en inglés)

38 -fue inventado por Bartolomeo Cristofori en 1709
b) Cuerda percutida P. 74 El sonido se produce al percutir las cuerdas mediante macillos accionado por un teclado. Piano -fue inventado por Bartolomeo Cristofori en 1709 -palabra ”piano” → simplificación de “pianoforte” = el primer instrumento en el que se podían interpretar matices suaves (piano) y fuertes (forte) dependiendo de la presión con la que se pulsaran las teclas -gran amplitud de registro (muchas notas), posibilidad de emitir muchas notas a la vez -88 teclas, más de siete octavas -dos pedales -izquierdo → pedal de sordina, desvía los martillos para que las cuerdas golpeen con más suavidad -derecho → pedal de resonancia, levanta los apagadores para que las cuerdas sigan sonando cuando se deja de tocar

39 -cuerdas en sentido horizontal al suelo
P. 74 -cuerdas en sentido horizontal al suelo -los hay de varios tamaños, desde el “cuarto de cola” (1,5 metros de largo) hasta el “gran piano de cola” (3 metros de longitud) -piano de cola -dos tipos -las cuerdas están dispuestas en sentido vertical al suelo -piano vertical o de pared Macillos Mecanismo Apagadores

40 Pianista virtuoso 1 Pianista virtuoso 2 Marcha turca de Mozart Piano preparado (no viene en el libro)

41 contrabajo violoncello frotada arpa guitarra Cuerda punteada
violín viola violoncello contrabajo frotada arpa guitarra Cuerda punteada percutida → piano

42 Actividades de repaso: instrumentos de cuerda I
Copia y rellena las siguientes frases con la palabra o palabras que faltan en cada caso: -En el arpa, cada pedal tiene tres posiciones (#, b y ____________) que se consiguen ajustando la ______________ de la cuerda. -El pedal derecho del piano es el pedal de _______________: levanta los ________________ para que las cuerdas sigan sonando cuando se deja de tocar. -En los instrumentos de cuerda, a mayor tensión, sonidos más ____________ -En los instrumentos de cuerda frotada, la longitud del arco es _________________ proporcional al tamaño del instrumento -El arpa es un instrumento de cuerda _______________ -La ________________ ciencia que estudia los instrumentos musicales y su _________________ -Las cuerdas del arpa están ordenadas según su _______________ de mayor (más alejadas del músico) a menor (más cercanas). -En los instrumentos de cuerda, la _______________ depende de la longitud, el ___________ y la _____________ de las cuerdas.

43 contrabajo Actividades de repaso: instrumentos de cuerda II
Copia y completa el siguiente cuadro de la clasificación de los instrumentos de cuerda: violín viola __________ contrabajo ______ arpa ______ Cuerda punteada ________ → piano

44 Actividades de repaso: instrumentos de cuerda III
Ordena las siguientes frases, primero la parte verde, y después la azul. En el piano de pared producen sonidos más graves El pizzicato consiste en En los instrumentos de cuerda pulsada el sonido se produce al puntear o pulsar las cuerdas con los dedos de la mano o un plectro. En los instrumentos de cuerda, el sonido se produce por las cuerdas están dispuestas en sentido vertical al suelo tocar sin arco, punteando las cuerdas con los dedos de la mano derecha Los instrumentos musicales necesitan una caja de resonancia Los instrumentos más grandes con cuerdas más largas y gruesas que amplifique el sonido la vibración de una o más cuerdas tensadas entre dos puntos

45 Instrumentos de viento
P. 75 -el sonido se produce por vibración de la columna de aire en el interior de un tubo Longitud, grosor y altura del sonido -a mayor longitud y grosor → sonido más grave ( → fagot) -a menor longitud y grosor → sonido más agudo ( → flautín) -todos los agujeros tapados → toda la longitud → sonido grave -se van destapando agujeros → se va acortando la longitud → agudo -agujeros -llaves -pistones La longitud del tubo es modificada ( → varía su afinación) mediante diversos mecanismos

46 -viento madera -viento metal P. 75 Familia de viento la clasificación no se basa el material del que esté hecho el tubo, sino en el tipo de embocacura o boquilla -bisel -lengüeta simple -lengüeta doble a) Viento madera -Bisel → el aire vibra al romper en el corte del bisel, y se produce el sonido → flauta dulce (agujeros) y travesera(llaves) -Lengüeta simple → una caña fina y flexible (de madera) que vibra por la acción del soplo → clarinete y saxofón (ambos de llaves) -Lengüeta doble → el sonido se produce por la vibración de dos cañas o lengüetas → oboe, corno inglés (un oboe más grave) y fagot (todos de llaves)

47 BISEL LENGÜETA SIMPLE (1) LENGÜETA DOBLE (2) Flauta dulce
Flauta travesera BISEL Clarinete (varios tipos) Saxofón LENGÜETA SIMPLE (1) Corno inglés (un oboe más grave) Oboe Fagot LENGÜETA DOBLE (2)

48 -fabricados en aleaciones de metal
a) Viento metal P. 76 -origen → instrumentos de “llamada” utilizados en Egipto, Grecia y Roma -fabricados en aleaciones de metal -tubo enrollado (trompa) o plegado (trombón de varas) -boquilla en forma de copa o embudo -la boquilla se fija a un extremo del tubo El otro extremo se abre formando una campana o pabellón

49 -cuanto más flojos, más grave es el sonido
-producción del sonido → se apoyan los labios contra la boquilla y se hacen vibrar como si fueran una doble lengüeta P. 76 -cuanto más flojos, más grave es el sonido -tensión de los labios del instrumentista -cuanto más tensos, más agudo -sistema de válvulas accionadas por pistones -modifican el recorrido de la columna de aire en el interior de tubo altura del sonido -se desliza sobre el tubo principal acortando o alargando el recorrido de la columna de aire -vara móvil

50 -los principales son: P. 76 -todos pueden usar sordinas (de metal, madera o goma) que se introducen en el pabellón final del tubo para modificar su la intensidad de sonido y suavizar el timbre

51 Clasifica los instrumentos de la columna roja.
Actividad de repaso. Clasifica los instrumentos de la columna roja. Por ejemplo: Saxofón cuerda metal lengüeta doble (→ el ejemplo está ¡mal!) Oboe Violín Clarinete Trompeta Viola Tuba Fagot Saxofón Contrabajo Trompa Violoncello Flauta Trombón percutida metal frotada pulsada madera cuerda viento lengüeta simple bisel lengüeta doble (en algunos instrumentos no hay que llegar hasta la última columna)

52 2º ESO. EXAMEN DE MÚSICA Páginas: 72, 73, 74, 75, 76 Tipos de preguntas: -una pregunta de 2 puntos de un pequeño desarrollo de un tema -dos preguntas de medio punto cada una (1 punto en total) de definiciones -cuatro preguntas de medio punto cada una (2 puntos en total) de clasificar instrumentos -cuatro preguntas de medio punto cada una (2 puntos en total) de completar una frase -cuatro preguntas de medio punto cada una (2 puntos en total) de identificar instrumentos a partir de fotos o dibujos -una pregunta LIBRE de 1 punto de dos definiciones, a elección del alumno, que deberán ser extraídas de las de la lista de definiciones. No podrán ser las que aparecen en el examen Al clasificar los instrumentos habrá que dar todos los datos importantes. Por ejemplo: -arpa: cuerda punteada -oboe: viento madera de lengüeta doble

53 Las preguntas de dos puntos de definiciones serán extraídas de entre las siguientes:
-Clasificación según las familias de la orquesta. Instrumentos de cuerda. Cuerda frotada -Cuerda punteada y cuerda percutida -Instrumentos de viento. Viento madera. -Viento metal Las definiciones serán extraídas de entre las siguientes: El arpa, la guitarra, organología, el arco en los instrumentos de cuerda, el piano, el nombre de piano, piano de cola, sordina (viento metal), bisel, lengüeta simple, lengüeta doble.

54 Escribe en vértical números del uno al diez.
Actividad de repaso sobre los instrumentos de cuerda, viento madera y viento metal. Escribe en vértical números del uno al diez. Vas a escuchar diez audiciones. De cada una de ellas tienes que decir a qué instrumento corresponde. Las posibilidades son: violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra, arpa, piano, flauta, clarinete, saxofón, oboe, fagot, trompeta, trombón, trompa, tuba. Puede haber instrumentos repetidos. P.

55 Dí a qué instrumentos corresponden las siguientes fotos

56 Dí a qué instrumentos corresponden las siguientes fotos

57 Instrumentos de percusión
-usados desde el principio de la humanidad en rituales, danzas, para emitir señales o en el ejército -producen el sonido al ser golpeados, sacudidos o entrechocados -hay dos grandes grupos: De afinación determinada -producen alturas definidas (notas) -pueden interpretar melodías Timbales y las láminas (xilófono, carrillón, glockenspiel, celesta, campanas tubulares) De afinación indeterminada -producen alturas indefinidas (ruidos???) -solo pueden interpretar ritmos, no melodías Bombo, platillos, triángulo, caja, pandereta, castañuelas, bongós, claves, maracas, cascabeles

58 Percusión de afinación determinada -producen alturas definidas (notas)
-pueden interpretar melodías P. 77 Xilófono Timbales Carrillón

59 Percusión de afinación determinada -producen alturas definidas (notas)
-pueden interpretar melodías P. 77 Celesta Campanas tubulares Glockenspiel

60 Percusión de afinación indeterminada
-producen alturas indefinidas (ruidos???) -solo pueden interpretar ritmos, no melodías P. 77 Caja Platillos Bombo Triángulo

61 Percusión de afinación indeterminada
-producen alturas indefinidas (ruidos???) -solo pueden interpretar ritmos, no melodías P. 77 Pandereta Castañuelas Bongós

62 Percusión de afinación indeterminada
-producen alturas indefinidas (ruidos???) -solo pueden interpretar ritmos, no melodías P. 77 Claves Maracas Cascabeles

63 Clasifica los siguientes instrumentos en dos columnas: instrumentos de afinación determinada e instrumentos de afinación indeterminada Xilófono Carrillón Campanas tubulares Bongós Timbales Maracas Celesta Castañuelas Pandereta Cascabeles Glockenspiel Claves

64 Copia y completa las siguientes frases:
-Los instrumentos de percusión producen el sonido al ser ____________, sacudidos o _________________ -Los instrumentos de percusión de _______________ determinada son los que producen alturas definidas y pueden interpretar _________________ -Los instrumentos de afinación ___________________ producen alturas ______________ y solo pueden interpretar _______________, no melodías ¿Cuál es el nombre de cada uno de los siguientes instrumentos? 1 2 3 4 5

65 El órgano P. 85 -es un instrumento aerófono ( → el sonido se produce por la vibración de una columna de aire) -el aire es proporcionado por un sistema de fuelles, no por el soplo del instrumentista fuelle en la actualidad es un sistema eléctrico desde 1 cm. hasta 10 m. de longitud Las teclas hacen que el aire se introduzca en el canal (tubo) correspondiente a la nota deseada La consola es la mesa desde la que el organista acciona los teclados y el pedalero

66 Electrófonos → se sirven de la electricidad para producir sonidos
electrónicos electromecánicos el sonido se genera y amplifica solo por medios electrónicos el sonido es producido de forma natural y la electricidad se usa para modificarlo y amlificarlo Producción del sonido → osciladores que generan corrientes eléctricas periodicas instrumentos convencionales a los que se les aplica una “pastilla” o micrófono → guitarra eléctrica dispositivos electrónicos para modificar los parámetros del sonido → sintetizador, caja de ritmos, batería electrónica

67 -no necesita caja de resonancia
Guitarra eléctrica P. 86 -no necesita caja de resonancia -su cuerpo puede adoptar las formas más variadas -cuerdas de metal Altavoces pastillas (tapa) Vibraciones Impulsos eléctricos Amplificador

68 -utilizado al principio por compositores experimentales
Sintetizador P. 86 -utilizado al principio por compositores experimentales -se introdujo en 1970 en el mundo del pop, dando lugar al estilo “tecno-pop” -con un teclado y un panel de control se manejan diversos amplificacores y filtros, dando lugar a multitud de efectos (reverberación) Panel de control Teclado

69 Caja de ritmos P. 86 -reproduce diferentes ritmos sin necesidad de intérprete (percusionista)

70 Batería electrónica P. 86 -las baquetas golpean sensores, no parches como en las baterías acústicas sensores

71 4. Agrupaciones instrumentales
Los instrumentos pueden intervenir como solistas o en distintas agrupaciones. 4.1. Solistas -todos los instrumentos pueden actuar como solistas -la mayor parte del repertorio para instrumentos solistas está escrita para los instrumentos polifónicos ( → pueden interpretar varios sonidos a la vez): guitarra, clavicembalo, órgano, piano, violín 4.2. Pequeñas agrupaciones → grupos de cámara: hasta 10 instrumentistas -el nombre de la agrupación depende del número de integrantes: dúo (2 músicos), trío (3), cuarteto (4), etc. -pueden ser agrupaciones de instrumentos de la misma familia o diferentes -cada partitura es interpretada por un único instrumentista ( → en la orquesta, muchos instrumentistas pueden tocar una solo partitura, por ejemplo, todos los primeros violines) -cuarteto de cuerda: dos violines (I y II), viola y violoncello

72 4.3. Pequeñas agrupaciones → entre 10 y 30 músicos
-bandas (de jazz, de baile, de viento, de acordeones, etc.): destinadas a la interpretacíon de todo tipo de estilos musicales -orquesta de cámara: instrumentos de cuerda, con frecuencia apoyados por el clave 4.4. Grandes agrupaciones → gran número de intérpretes, gran variedad de instrumentos -Orquesta sinfónica: cuatro secciones → cuerda, viento madera, viento metal, percusión -surgió de la evolución de la orquesta de cámara (s. XVII y XVIII) → cada vez se fueron añadiendo más instrumentos a la platilla -finales del s. XVIII → unos 50 instrumentistas -principios del s. XIX → cerca de 100 / Wagner, Berlioz o Mahler escribieron música para orquestas de hasta 200 músicos -con frecuencia incluye el uso de coros

73 Distribución de la orquesta -agrupar los instrumentos por familias
-los agudos a la izquierda y los graves a la derecha (del público) -alejar del público a los instrumentos de mayor intensidad sonora

74 P. 89

75 Ordena las siguientes frases, primero la parte verde, y después la azul.
En el órgano, el aire instrumentos de cuerda, con frecuencia apoyados por el clave Una orquesta de cámara se compone de a la izquierda y los graves a la derecha (del público) del público a los instrumentos de mayor intensidad sonora Al distribuir los instrumentos en la orquesta se colocan los agudos es proporcionado por un sistema de fuelles, no por el soplo del instrumentista En la colocación de la orquesta se alejan

76 Copia y completa el siguiente esquema
Electrófonos ___________ Electrome______ el ______ se genera y amplifica solo por medios electrónicos el sonido es producido de forma natural y la _________ se usa para modificarlo y amplificarlo Producción del sonido → osciladores que generan corrientes eléctricas ____________ instrumentos convencionales a los que se les aplica una “pastilla” o micrófono → guitarra _______


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