La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes."— Transcripción de la presentación:

1 Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes A. Programa de Desarrollo Pedagógico Docente Universidad de Antioquia

2 Organizador gráfico Canto en coro Características Composición
Clasificación Monódica Polifónica Soprano Instrumentalidad Timbre y tesitura Tipos Organización Contralto Capella Concertante Voces iguales Voces mixtas Mixto Cuarteto Tenor Escolanía Cámara Bajo Mujeres Octeto Hombres Sinfónico Orfeón

3 Organizador gráfico Cometa

4 Mapa semántico Existen dos tipos de formatos: Fijos Libres

5 Organización narrativa secuencial en formato fijo
Coro Historia características Clasificación Antigüedad director tamaño Edad media Monódica polifónica composición polifonía Niños al coro voces tesitura

6 Por temas o descriptivo en formato fijo
soprano contralto mujeres A capella cuarteto Coro concertante clasificación clasificación octeto Tipos de voces sinfónico hombres bajo tenor

7 De confrontación u oposición en formato fijo
Coro composición disposición Tipos de voces espacio Tesitura acústica Número de integrantes

8 De ordenamiento (formato fijo)
Coro Voces Soprano Mezzo soprano Falsetto Contralto Contratenor Tenor Barítono Bajo Bajo profundo Do4 y La5 Entre soprano y contralto Hombre imitando soprano Voz grave en mujeres Voz mas aguda de hombre Voz aguda En hombres Si2 y Sol4 Voz mas Habitual En hombres Si2 y Sol4 Voz mas grave Mi2 y Do4 Mas grave Que los bajos

9 Mapa semántico simple (formato libre)
Amarillo Azul Rojo Clasificación Análogos Contraste Armonías Teoría del Color Características Luminosidad Saturación Tono Psicología del color Rojo = pasión Verde = esperanza Azul = tranquilidad

10 Mapa semántico (formato libre)
Instrumento colectivo Director Obra monódica Obra polifónica Cuartero vocal mixto Octecto: duplicación del cuarteto mixto Coro de cámara: 12 a 20 miembros Coro sinfónico o masa coral: el mas habitual de 30 a 60 integrantes Orfeón o gran coro: mas de 100 integrantes Grupo cantor -Imitación naturaleza Grecia, Egipto, Mesopotamia, China Edad Media: funciones litúrgicas Israel – Antiguo testamento coros organiz. Siglo X Ars antiqua: polifonía Siglos XIV y XV Ars nova: niños al coro Siglo XVI Se nombran las voces: soprano, contralto, etc. Siglo XVII y XVIII: Barroco y Clasicismo: Obras de grandes corales Siglo XIX: romanticismo, Socialización Tipos de Voces Tesitura Coro “a capella” sin acompañamiento instrumental Coro concertante con acompañamiento instrumental Cuerda Registro Soprano: Do4 y La5 Mezzo-soprano Entre soprano y contralto Falsetto Hombre imitando soprano Contralto Voz grave en mujeres o niños Fa3 y Re5 Contratenor Voz mas aguda del hombre Tenor Voz aguda en hombres Si2 y Sol4 Barítono Voz mas habitual en hombres Sol2 y Mi4 Bajo Voz mas grave Mi2 y Do4 Bajo profundo Mas grave que los bajos Por criterio instrumentalidad Por criterio de timbre y tesitura Espacio Acústica Número de integrantes Voces iguales: voces blancas Voces mixtas: voces de diferente naturaleza

11 Estructuras del conocimiento
Coro Voces iguales Voces mixtas Mujeres Hombres Soprano Contralto Tenor Bajo Cuarteto Cámara Octeto Sinfónico Capella Concertante

12 Mapa de estudio Del lat. chorus, y este del gr. χορός
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada Coro Polifónico

13 Mapa del conocimiento

14 del Edificio de Aprendizaje
Mapa mental Redactando Experimentando Bosquejeando Reflejando Valor de aprendizaje Qué? Confiando en el alumno Quién? Cómo? Pasado Regular Aprender aventuras Informando Presente Específico Tolerar la incertidumbre Pensar en voz alta Fomentando la exploración Demostrando Compartiendo Reproduciendo Comentando Dos vías Discutiendo Consejos Aprendiendo en voz alta Entrenando Técnicas Reaccionando Modelando Fuerza del Edificio de Aprendizaje (LP) Reflexión Inesperado Curiosidad Actividades LP Contenido curricular + LP Paso del tiempo Orquestando Contenido curricular Seleccionando Seguimiento LP Reproduciendo Comentando Fomentar la auto-evaluación Expectativas Evaluando Enmarcando La fijación de objetivos ¿Por qué? ¿Qué pasa si? ¿De qué otra manera? Organizando Fijación de objetivos Curriculum Preguntas Responder Dos vías Creatividad Establecer Monitor Autoevaluaciòn Auto evaluación Exploración Tiempo Ejm. evaluación LP Recursos Espacio Escrito hablado Entorno Contenido curricular

15 Círculo concéntrico Criterio Instrumentalidad Orfeón Director
Polifónica/monofónica Clasificación Características Formaciones Coro Capella Tesitura Composición Espacio/ Acústica/ Timbre Mixto Número de integrantes

16 Mapa de la palabra Coro Ejemplo / sinónimo Escolanía
Definición En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. Oración El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Palabra Coro Ejemplo / sinónimo Escolanía Contra ejemplo / Antónimo Individual

17 Diagrama de conceptos Concepto sugerido Coro a capella
Concepto general Coro Palabras claves Siempre presente Algunas veces presente Nunca presente Cuarteto Octeto Cuartero vocal mixto Coro de cámara Coro sinfónico o masa coral Orfeón o gran coro Director Integrantes Voces Tesitura Instrumento colectivo Espacio Acústica Número de integrantes Obra monódica Obra polifónica Instrumentos musicales Individuo único Ejemplo Contra ejemplos Coro mixto Coro femenino Coro masculino Solista Cantante de ópera Cantante de zarzuela Definición En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.

18 Mapa de definición de conceptos
Conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. Características El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Coro Contra ejemplo / Antónimo Individual Ejemplo / sinónimo Escolanía Coro mixto Coro femenino Coro masculino

19 Diagrama de definición
Conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. Conocimiento solfeo Buena voz Buena respiración Instrumento colectivo Director Instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado, que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Obra monódica, polifónica Tesitura, cuerdas Mixto, mujeres, hombres Cuarteto, octeto, orfeón A capella, instrumental

20 Diagrama UVE Contexto Afectivo Preguntas centrales Conceptual
Programación de la Biología de COU Afectivo Preguntas centrales Conceptual Metodológica Cuestiones-foco: ¿qué son las proteínas? ¿Cómo son? ¿Dónde están? ¿Cómo funcionan? Filosofías: Empirista Teorías: Teoría celular, Modelo de mosaico fluido Principios: Las proteínas constituyen la materia viva Los aminoácidos constituyen las proteínas Los antígenos son sustancias extrañas al organismo La solubilidad, la desnaturalización y la especificidad son propiedades de las proteínas Conceptos: Proteínas, aminoácidos, enzimas, antígenos, anticuerpo, especificidad, solubilidad, desnaturalización, vitamina, hormonas, linfocitos. Juicios de valor: Importancia para la vida pues nos sirve para conocer la manera de estructurar las dictas. Afirmaciones de conocimiento: Son principios inmediatos orgánicos compuestos básicamente por C,O,H. y N. Datos: Funciones: De reserva De transporte Enzimática Homeostática Estructural Defensiva Contráctil Hormonal Propiedades: Solubilidad Desnaturalización Especificidad Evento/objeto: Libros y apuntes


Descargar ppt "Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google