¡Emprendimiento en la vida: una ruta alterna para la felicidad! Alberto Malpica mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
El marco estratégico.
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Competencias básicas y modelo de Centro
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Plan de Negocios Julio Vela.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
Programa de Asistencia al Empleado
Evaluación de nuevas Tecnologías
Inteligencia emocional
PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR
¿Qué es un emprendedor? Es aquella persona que identifica una oportunidad de negocio o necesidad de un producto o servicio y organiza los recursos necesarios.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
B LADIMIR L ENIN GARCIA B ERMUDEZ Recuperacion area : P.A.M.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Problemática y perfil de el Emprendedor
Edilberto De La Espriella Sierra
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Proceso Administrativo
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Competencias de un emprendedor.
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
Autor: Dr. Emanuel Ferreira Leite “Características del Comportamiento Emprendedor”
EMPRENDIMIENTO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Inteligencia emocional
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
LIDERAZGO EN EL SINDICALISMO
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
EMPRESARIO.
1 CONSULTORES SOLIDARIOS 20 de octubre de 2015 Trabajo en equipo / equipos de alto rendimiento.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Competencias comportamentales más importantes
El Difícil Trabajo de Ser Emprendedor LUIS GONZALO PULGARÍN R.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
FACTORES DESCRIPTIVOS DE RECURSOS POTENCIALES Y COMPETENCIAS PARA ESTABLECER LAS DESCRIPCIONES DE LOS RECURSOS POTENCIALES Y LAS COMPETENCIAS, ES IMPORTANTE.
Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. El punto de partida Específicas Transversales Siempre hemos sabido que había algo más…
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Crecimiento personal..
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
ESPIRITU EMPRENDEDOR.  “El término entrepreneur (emprendedor) se traduce literalmente como mediador. Originalmente se refería a los hombres que organizaban.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

¡Emprendimiento en la vida: una ruta alterna para la felicidad! Alberto Malpica mayo 2014

Los emprendedores se encuentran entre las personas más felices del mundo cuando se trata de bienestar y satisfacción con sus condiciones de trabajo, según el Informe Global Entrepreneurship Monitor 2013.Global Entrepreneurship Monitor 2013 De los datos del Informe también se extrae que las mujeres emprendedoras de las economías impulsadas por la innovación –entre las que ubica a España y Portugal– muestran un mayor grado de satisfacción que sus homólogos masculinos.

Resultados 5 – 9 Extremadamente Insatisfecho Probablemente está influenciado por eventos desafortunados muy recientes. Es posible que existan problemas de adicciones. La insatisfacción en este nivel se debe normalmente a insatisfacciones en distintos planos de la vida. Es recomendable conseguir ayuda profesional si se cree pertinente.

Resultados 10 – 14 Insatisfecho Aunque en general siente que no le va bien en la vida, existen uno o dos aspectos en donde siente que la va más mal. Si la insatisfacción es por eventos recientes, es probable que recupere un nivel de satisfacción mayor. Si la insatisfacción se identifica como crónica, se recomienda realizar cambios en las actitudes y patrones de pensamiento. Es recomendable platicar con amigos o ministros de culto.

Resultados 15 – 19 Ligeramente por debajo del promedio de satisfacción Los problemas son pocos o menores, pero significativos. En ocasiones las expectativas son tan altas que es necesario replantearlas. Este tipo de insatisfacción es razonable, pero si se identifica como crónica, se recomienda realizar cambios en las actitudes y patrones de pensamiento. Este nivel de insatisfacción puede motivar la acción al cambio positivo, aunque hay que tener cuidado de que no distraiga e incomode.

Resultados 20 – 24 Promedio de satisfacción Este es el rango de puntuación promedio que se obtiene en economías desarrolladas. Aunque satisfecho en la mayoría de las áreas, se identifican oportunidades de mejora en varias de ellas. Este nivel también estimula la búsqueda de mejoras con una condición de estabilidad que en teoría le permitiría llegar más fácilmente al siguiente nivel.

Resultados 25 – 29 Muy satisfecho Aunque la vida no es perfecta, están a gusto con su vida y sienten que las cosas marchan bien. Normalmente no confunden la satisfacción con pasividad o conformismo; superar retos y lograr crecimiento forma parte de su satisfacción. Saben combinar el trabajo con el descanso y comparten su desarrollo personal con familiares y amigos. Sienten que la vida debe disfrutarse y encuentran motivos para mejorar aún más en lo que ya se sienten satisfechos.

Resultados 30 – 35 Extremadamente satisfecho Están muy a gusto con su vida y sienten que las cosas marchan también muy bien. Tampoco confunden la satisfacción con pasividad o conformismo y siguen superando retos para lograr crecer personal y profesionalmente. Saben combinar el trabajo con el descanso y comparten su desarrollo personal con familiares y amigos. Sienten que la vida debe disfrutarse y encuentran motivos para mejorar aún más en lo que ya se sienten satisfechos.

¿Y el vínculo con el emprendimiento? Comportamientos de las personas felices Ayudan a compañeros de trabajo y a desconocidos. Expresan gratitud por lo que tienen. Dedican tiempo a la familia, los amigos y otras relaciones sociales. Saborean los placeres de la vida e intentan vivir el presente. Hacen ejercicio habitualmente. Contemplan el futuro con optimismo. Se fijan metas en la vida e intentan lograrlas. Afrontan bien los problemas que plantea la vida.

Las 10 características del Emprendedor 1. Ser persistente. 2.Buscar oportunidades e iniciativa. 3.Enfrentar riesgos calculados. 4.Exigir eficiencia y calidad. 5.Cumplir los compromisos. 6.Planificar de manera sistemática. 7.Buscar información. 8.Fijar metas. 9.Ser persuasivo y construir redes de apoyo. 10.Autoconfianza e independencia David McClelland

Necesidades de Logro 1.Ser persistente. Enfrenta y actúa ante desafíos retadores Si las cosas no están funcionando de una manera, busca alternativas para superar los obstáculos Se responsabiliza de manera personal para hacer todo lo necesario para alcanzar las metas 2.Buscar oportunidades e iniciativa. Actúa antes de que se lo pidan o antes de ser forzado por las circunstancias Aprovecha las oportunidades poco usuales

Necesidades de Logro 3.Enfrentar riesgos calculados. Evalúa riesgos y alternativas Actúa para reducir los riesgos o controlar los resultados Enfrenta las situaciones de riesgo evaluando los límites posibles 4.Exigir eficiencia y calidad. Busca la manera más rápida y económica de realizar las cosas, sin comprometer la calidad Verifica que las tareas se realicen con los requisitos establecidos

Necesidades de Logro 5.Cumplir los compromisos Se esmera de manera extraordinaria para entregar el trabajo Colabora con los equipos para finalizar en tiempo y forma Busca las satisfacciones internas y externas y busca las relaciones a largo plazo sobre las ganancias de corto plazo

Necesidades de Planificación 6.Planificar de manera sistemática Planifica a través de la subdivisión de grandes tareas en tareas más pequeñas con fechas de entrega definidas Revisa el “plan de ruta” Registra y evalúa los recursos disponibles 7.Buscar información Diversifica las fuentes de información Busca a expertos para informarse

Necesidades de Planificación 8.Fijar Metas Se esmera de manera extraordinaria para entregar el trabajo Colabora con los equipos para finalizar en tiempo y forma Busca las satisfacciones internas y externas y busca las relaciones a largo plazo sobre las ganancias de corto plazo

Necesidades de Poder 9.Ser persuasivo y construir redes de apoyo Utiliza a personas clave para el logro de los objetivos Desarrolla y mantiene una red de contactos Utiliza la persuasión como una estrategia deliberada 10. Autoconfianza e independencia Busca autonomía de las reglas Se responsabiliza de sus éxitos y de sus fracasos Confía en sus habilidades para la solución de problemas sofisticados

Competencias emprendedoras ITESM 1.Capacidad de identificar oportunidades 2.Capacidad de obtener recursos para implementar soluciones innovadoras 3.Tolerancia al riesgo y la incertidumbre 4.Aprender del fracaso y recuperarse rápido

Porcentaje de hogares con acceso a Internet de los países de la OCDE, 2009

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), EN MÉXICO:

El 45% de personas en el mundo accederá a Internet en 2016 Fuente: Cisco Visual Networking Index (VNI) ( )

¿Qué reflexiones podemos realizar con la información anterior?

¡Que existen oportunidades!

Una reflexión final “La empresa que tentáis es peligrosa; los amigos que me nombráis, inseguros; el momento mismo, inoportuno; todo el conjunto de vuestro proyecto muy frágil, frente a tan formidables obstáculos (…) También es peligroso resfriarse, dormir, beber; pero también os digo milord, que sobre esa espina del peligro se recoge la flor de la seguridad” William Shakespeare HENRY IV 1ª PARTE. Acto I

DATOS DEL CONFERENCISTA: Mtro. e Ingeniero Alberto Daniel Malpica Romero Director de Aceleradora de Empresas en el ITESM, Campus Guadalajara