Medicina y deporte
Evolución de la especie e importancia de la actividad física
¿Qué es el entrenamiento deportivo? - Es el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza y la rapidez, a la resistencia y a la flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidad, a más elevados esfuerzos volitivos y tensiones psíquicas y a muchas otras exigencias de la actividad deportiva. (Ozolin, 1983)
¿Qué es el entrenamiento deportivo?
Aspectos generales del Entrenamiento
Aspectos generales del Entrenamiento
Teoría del entrenamiento deportivo Lev Pavlovich Matveyev fue el pionero de la metodología del entrenamiento deportivo moderno. Basó su idea en dividir el entrenamiento en períodos (o ciclos). Acuñó el término “microciclo”, que proviene del griego: micros = pequeño y kilos = circulo. Mesociclo. Macrociclo
Ciclos del entrenamiento deportivo
Componentes de la carga Cualitativos Intensidad Densidad Cuantitativos Duración Volumen Frecuencia
Componentes de la carga Cualitativos Intensidad del estímulo (grado de fuerza del estímulo) Densidad de los estímulos (relación temporal entre las fases de trabajo y de recuperación).
Componentes de la carga Cuantitativos Duración del estímulo (duración de la acción de un estímulo aislado o de una serie de estímulos). Volumen de los estímulos (duración y número de estímulos por sesión de entrenamiento). Frecuencia de las sesiones de entrenamiento (número de unidades de entrenamiento por día, por semana, etc.)
Componentes de la carga El volumen, que a veces se le llama con imprecisión duración del entrenamiento, comprende las siguientes partes: El tiempo o la duración del entrenamiento. La distancia recorrida o el peso levantado por unidad de tiempo. La cantidad de repeticiones de un ejercicio o elemento técnico ejecutado en un tiempo dado.
Componentes de la carga Cualquier actividad física realizada por un atleta conduce alteraciones anatómicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas. La eficacia de dicha actividad resulta en función de su duración, distancia, y cantidad de repeticiones (volumen), la carga y la velocidad (intensidad) y la frecuencia de realización(densidad).
Principios del entrenamiento Biológicos: Periodización Progresión Sobrecarga Variedad Optimización entre carga y recuperación Individualidad Repetición y continuidad Multilateralidad Especificidad / Especialización Alternancia del contenido del entrenamiento Pedagógicos:
1- Principio de periodización
2- Principio de progresión de la carga Formas de aumento de la carga: Aumento continuo (o monotónico): sin ninguna disminución, la carga aumenta continuamente aunque no necesariamente siempre al mismo ritmo, Aumento con fluctuaciones (no-monotónico): significa que en ocasiones puede haber descensos en los niveles de carga para luego continuar con su incremento, dando lugar a un entrenamiento ondulatorio o de choque.
2- Principio de progresión de la carga
2- Principio de progresión de la carga Orden metodológico (Grosser, 1985): Aumento de la frecuencia. Aumento del volumen. Aumento de la densidad del estimulo Aumento de la intensidad del estimulo.
3- Principio de sobrecarga
4- Principio de la variedad
5- Principio de la optimización entre carga y recuperación
5- Principio de la optimización entre carga y recuperación
5- Principio de la optimización entre carga y recuperación Grosser: Procesos regenerativos, cargas de entrenamientos y tiempos de regeneración.
5- Principio de la optimización entre carga y recuperación
6- Principio de individualidad Herencia: Sexo: Maduración: Nutrición: Descanso y sueño: Nivel de acondicionamiento físico: Motivación: Influencias ambientales: Estado de salud:
7- Principio de repetición y continuidad
8- Principio de la multilateralidad
9- Principio de especificidad/especialización
10 - Principio de la alternancia en los contenidos del entrenamiento
Dr. Juan Manuel Herbella www.doctorherbella.com.ar @juanherbella ¡Muchas gracias! Dr. Juan Manuel Herbella www.doctorherbella.com.ar @juanherbella