2  Calidad del software  Medición del software: necesidad de obtener datos objetivos que ayuden a mejorar la calidad  Creación de modelos de calidad:útiles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CALIDAD DE PRODUCTO PORTADA CALIDAD DE PRODUCTO.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Sistema de Gestión de la Calidad
GQM (Goal Question Metric) Grupo 9
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Universidad de Salamanca Departamento de Informática y Automática
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Modelo McCall PRESENTA: Liliana Hilario, Anabel peña, Jessica Carbajal, Ricardo Díaz.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Métricas de calidad de software
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Programa de Auditoría Interna
Dirección y mejora de procesos
Capítulo 1 Calidad de Software
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC.ISO 9001:2008 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC.ISO 9001:2008 Expositores:  Idi Reyes  Fernando Suarez  Jeffrey Vega Prof.
Métricas de calidad de software
Control de Calidad de Software
Estimación por casos de uso.  Un caso de uso representa una unidad de interacción entre uno y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad simple de trabajo.
Métricas De Software OO
Métricas de Calidad de Software
NORMA ISO 9126 ISO
NIVELES DE CALIDAD DEL SOFTWARE
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Fundamentos de Ingeniería de Software
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
Reorganización de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (propuesta)
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
CONTRALORÍA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO - SGI REDISEÑO DOCUMENTACIÓN DEL SGI BOLETÍN TÉCNICO N° 6 Noviembre 09 de El.
? ISO/IEC 9126 ISO/IEC Descripción del estándar.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Certificación CMM Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de la Capacidad) Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Conceptos de sistemas de información 4 Sistema de información formal –Es un medio informativo organizacionalmente eficaz, que es diseñado con la finalidad.
Entregables del Proyecto
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Modelo del Proceso de Negocio Francisco Valdés Souto 2 al 6 de marzo 2009 © Avantare Consultores S. A. de C. V. – Derechos.
Gestión de la Calidad Las DOS escuelas Gestión del Éxito Gestión del Éxito Eliminación de las Fallas Eliminación de las Fallas.
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos escuela técnica superior de ingeniería informática Extendiendo NDT para la catalogación de Requisitos.
Architect Summit Consideraciones para implementaciones BPM y EDA.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
MOISÉS DURÁN MATTOS ADSI CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACIÓN 2010.
Introducción a la Ingeniería del Software 1 El Diseño de Software Caracteristicas: Proceso Creativo Requiere de experiencia e ingenio Necesita del aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

2  Calidad del software  Medición del software: necesidad de obtener datos objetivos que ayuden a mejorar la calidad  Creación de modelos de calidad:útiles para discutir, planificar y obtener índices de calidad  Aplicación de estándares de calidad: directrices para el aseguramiento externo e interno de la calidad

3  Los siguientes conceptos se han desarrollado tomando como base la experiencia de varias organizaciones  Pradigma para establecer objetivos corporativos y del proyecto y un mecanismo para medir dichos objetivos Paradigma Objetivos/Preguntas/Metricas  Un mecanismo de mejora evolutiva para el software Paradigma Mejora de la Calidad  Un enfoque organizativo para construir competencias de software y suministrarlas a los proyectos Factoría de la experiencia

4  Necesitamos “frameworks” de medidas para:  Caracterizar Construir modelos comparativos y líneas base  Entender Analizar modelos  Evaluar Comparar modelos  Predecir Construir modelos predictivos  Motivar Construir modelos prescriptivos

5  Modelos de calidad:  Modelo de Boehm [Boehm et al., 1978]  Modelo FCM (Factors/Criteria/Metrics) [McCall et al., 1977]  Marco ISO 9126 [ISO/IEC, 1991]:  Paradigma GQM (Goal-Question-Metric) [Basili y Rombach, 1988]:  Modelo de Gilb [Gilb, 1988]:  Modelo CMM (Capability Maturity Model) [Paulk, 1993]:  Modelo SPICE (Software Process Improvement and Capability determination) [Rout, 1995], [SPICE, 1999]:

6  Características de los modelos:  Algunos modelos (FCM, GQM...) incluyen métricas para evaluar diferentes atributos de calidad del producto casi siempre en el nivel del diseño o del código  Los modelos de calidad más recientes (CMM, SPICE) están orientados a la mejora de procesos “Desafortunadamente, organizaciones que cumplen los requisitos CMM o ISO no están produciendo software de calidad” David Cook

8  Métricas de especificación de requisitos:  Tamaño y funcionalidad: Puntos de función [Albrecht, 1979] Métrica Bang [DeMarco, 1982] Puntos objeto [Boehm et al., 1995]  Calidad Métricas basadas en especificaciones formales [Samson et al., 1990] Calidad de las especificaciones informales en lenguaje natural [Samson y Palmer], [Finkelstein et al.] Métricas de calidad de la documentación [Arthur y Stevens, 1989], [French et al., 1997], [Roth et al., 1994] Listas de comprobación [Brykczynski, 1999] [Farbey, 1990]

9  Calidad en sistemas OO  Métricas de diseño: [Chidamber y Kemerer, 1994]  Métricas orientadas a clases [Lorenz y Kidd 1994]  Métricas orientadas a operaciones [Churcher y Shepperd, 1995]  Métricas para pruebas [Binder, 1994]  Métricas de calidad y complejidad en modelos OMT [Genero et al., 1999]  Métricas de calidad de los diagramas de clases en UML [Genero et al., 2000]  Medición de modelos conceptuales basados en eventos [Poels, 2000]

10  Calidad en sistemas OO  Características de las métricas: Centradas en el diseño Dirigidas a la medición de la complejidad, reusabilidad, acoplamiento y cohesión Enfocadas en el modelado estructural o estático Las métricas desarrolladas en niveles próximos a la especificación de requisitos del software (ERS) no miden sus atributos de calidad (exceptuando las técnicas formales)

11  Atributos de la ERS:  Corrección: validación de requisitos, modelos técnicamente correctos, etc.  Completitud : grado en que los requisitos cumplen las necesidades de los usuarios  Consistencia: ausencia de requisitos contradictorios  Carencia de ambigüedad: un único requisito debe tener una única interpretación (ortogonalidad del lenguaje de especificación)  Trazabilidad: seguimiento de la evolución de los requisitos  Facilidad de comprensión

12  Algunas características de la ERS dificultan la aplicación de métricas  Diferentes perspectivas de modelado Es necesario contemplar múltiples notaciones  Evolución Hay que asegurar la consistencia de los cambios  Transformación Se requieren medidas de calidad que valoren la trazabilidad  Abstracción Es difícil medir directamente los atributos de calidad

13  Necesidad de Modelos:  Minimizar la complejidad y relatividad inherentes al concepto “calidad del software”  Manejar diferentes perspectivas de modelado  Gestionar la evolución y asegurar la consistencia de los cambios  Crear “Factorías de la experiencia”

MPC =  c i M 1, M 2,...,M n P = 1 - (ET/ER)

15  El éxito en la medición del software está ligado a la obtención, definición y manipulación conjunta de dos modelos:  Modelos empíricos Contexto empírico del mundo real  Modelos numéricos Formalización de las medidas del contexto empírico

16 Modelo empírico Medida Modelo numéricoResultado empírico Interpretación Resultado numérico Matemáticas/ estadística Comprensión/ refinamiento

17 ijk Modelo I’J’J’ K’ Modelo’ Metamodelo Meta-metamodelo Modelo de jerarquía genérico que recoge los aspectos evolutivos y/o de transformación de dos modelos

 GQM (Goal-Question-Metric) es un paradigma para desarrollar y mantener un significativo programa de métricas que ayudan:  Alinear las Métricas con los negocios de la organización y las metas técnicas.  Mejorar el proceso del software  Gerenciar el riesgo  Mejorar la calidad del producto (QIP)

 Proporciona una manera útil para definir mediciones tanto del proceso como de los resultados de un proyecto. Considera que un programa de medición puede ser mas satisfactorio si es diseñado teniendo en mente las metas (objetivo perseguido).

 Establecer las Metas: Desarrollar un conjunto de metas corporativas, de la división y del proyecto de negocio que estén asociados a un conjunto de medidas de productividad y calidad.  Generación de Preguntas: Generar las preguntas (basadas en modelos) que definen objetivos de la manera mas completa y cuantificable posible.  Especificación de Medidas: Especificar las medidas necesarias a ser recolectadas para contestar las preguntas y seguir la evolución del proceso y producto con respecto a las metas.  Preparar Recolección de datos: Desarrollar mecanismos para la recolección de datos.  Recolectar, Validar y Analizar los datos para la toma de decisiones: Recoger, validar y analizar los datos en tiempo real, para proporcionar la realimentación de proyectos en una acción correctiva.  Analizar los datos para el logro de los objetivos y el aprendizaje: Analizar los datos una vez alcanzado una meta para determinar el grado de conformidad y hacer las recomendaciones para mejoras futuras.

 GQM comienza identificando las metas de la medida (nivel conceptual) que están alineadas con las metas del negocio. El equipo (encargados de proyecto, equipo del desarrollo, clientes, Stakeholders) plantea las preguntas (nivel operacional) para clarificar y para refinar más las metas así como captura la variación de la comprensión de las metas que existen entre los Stakeholders con respecto a sus nociones de la calidad y del ambiente que afecten el logro de meta.