Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Competencia inducción SENA
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Universidad Autónoma del Estado de México
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Jack Burga Carmona Julio, 2010 Enfoque para Desarrollar Capacidades en las Redes en Gestión del Desempeño Social.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Diagnóstico Estratégico
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes

Aseguramiento de la calidad Objetivo Lograr el aseguramiento de la calidad en el acompañamiento escalonado para la formulación de planes estratégicos en incorporación de TIC de las IES participantes, a nivel de los procesos, los productos, los perfiles de los roles y la apropiación conceptual y metodológica.

Fuentes para la valoración Entrevistas a líderes asesores. Entrevistas a líderes acompañantes.Encuestas a IES acompañadas.Balance de las regiones. Análisis de productos de la primera etapa.Criterios de calidad de la Wiki PlanEsTIC.

Resultados del Aseguramiento de la Calidad Sobre el proceso Instrumentos y estrategias orientadoras Reconocimiento de directivas Apropiación y adaptación de instrumentos Conformación interdisciplinaria de equipos

Sobre el proceso Cambio de paradigmas frente a la incorporación de TIC Establecimiento de alianzas institucionales Apropiación del modelo de PlanEsTIC en procesos de planeación institucional Resultados del Aseguramiento de la Calidad

Fueron participativos y orientadores. Enfocados a infraestructura. Diagnóstico Institucional Contextualizada a las necesidades de las IES. Construida a partir de procesos participativos y reflexivos. Visión Relacionados y coherentes con las visiones formuladas. En la mayoría de casos expresaron las brechas a alcanzar. Objetivos Estratégicos

Lograron expresar claramente los recursos, medios y esfuerzos para lograr los objetivos estratégicos. Algunas estrategias se relacionan con uno o más objetivos estratégicos, hecho que facilita su cumplimiento. Definición de estrategias institucionales Producto de difícil comprensión y elaboración inicial. Se logró la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos, aunque en algunas regiones predominaron unos más que otros. Sistema de evaluación y monitoreo Se identificaron estrategias viables y realizables de acuerdo con las necesidades de cada IES. Definición de indicadores y variables de control claros. Plan de acción Resultados del Aseguramiento de la Calidad

Seguimiento a la implementación Objetivo Brindar un sistema de comunicación y socialización de los procesos, avances y dificultades en la implementación de los PEIT. Identificar aspectos que posibilitan o dificultan la implementación de los Planes estratégicos.

Seguimiento a la implementación Revisión de los 28 planes estratégicos diseñados.Alineación de PEIT con criterios de E-maturity.Seguimiento regional a IES implementadoras.Estudios de Casos.

Balance de alineación

Seguimiento a la implementación

Metodología

Resultados del seguimiento a la Implementación La trayectoria previa en el tema de incorporación y uso de TIC en procesos educativos, facilita la implementación. PlanEsTIC logró transformar organizacionalmente a las instituciones, al crear, consolidar o articular unidades de trabajo. Se contó con varios equipos de trabajo fuertes, posicionados y visibilizados frente a las directivas. La apropiación y diálogo con las directivas resulta determinante. Factores de éxito en la implementación

Resultados del seguimiento a la Implementación Factores de éxito Se desarrolló una cultura de la planeación con tecnología en varias regiones del país. La innovación educativa se logró por la vía del desarrollo de modelos pedagógicos fuertemente conceptuales, que ayudaron a estructurar modalidades de programas de formación. Varias IES empiezan a mirar en su región posibilidades de alianzas y cooperación.

Resultados del seguimiento a la Implementación Factores de riesgo La dimensión presupuestal no fue fácil de abordar para estimar adquisición de infraestructura y recurso humano. No contar con las fuentes de financiación aseguradas para lograr la implementación retrasa y dificulta la ejecución de los planes. Los sistemas de seguimiento y monitoreo puede asumirse como un producto menor en algunas IES.

Resultados del seguimiento a la Implementación