Bienvenidos!. CASO VIVENCIAL Estudiante: Rosbely Méndez CI: 21.728.000 Prof.: Nexy Salazar Rotación: Medicina Interna. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO.

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Transcripción de la presentación:

Bienvenidos!

CASO VIVENCIAL Estudiante: Rosbely Méndez CI: Prof.: Nexy Salazar Rotación: Medicina Interna. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD “DR. PABLO ACOSTA ORTIZ” PROGRAMA DE ENFERMERÍA ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Abril, 2016

SER HOLÍSTICO BIOLÓGICOPSICOLÓGICOSOCIALESPIRITUAL

MARTHA ROGERS Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por : Ser unitario. Ser abierto. Ser unidireccional. Sus patrones y organización Los sentimientos. El pensamiento. Ser unitario. Ser abierto. Ser unidireccional. Sus patrones y organización Los sentimientos. El pensamiento. La atención de enfermería debe presentarse allá donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armonía o irregularidad en su relación con el entorno.

14 Necesidades básicas VIRGINIA HENDERSON El modelo de Henderson abarca los términos Salud- Cuidado-Persona-Entorno desde una perspectiva holística. 1.RESPIRAR CON NORMALIDAD. 2. COMER Y BEBER ADECUADAMENTE. 3. ELIMINAR LOS DESECHOS DEL ORGANISMO. 4. MOVIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UNA POSTURA ADECUADA. 5. DESCANSAR Y DORMIR 6. SELECCIONAR VESTIMENTA ADECUADA 7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL 8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL 9. EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO 10. COMUNICARSE CON OTROS, EXPRESAR EMOCIONES, NECESIDADES, MIEDOS U OPINIONES 11. EJERCER CULTO A DIOS, ACORDE CON LA RELIGIÓN 12. TRABAJAR DE FORMA QUE PERMITA SENTIRSE REALIZADO 13. PARTICIPAR EN TODAS LAS FORMAS DE RECREACIÓN Y OCIO 14. ESTUDIAR, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL DE LA SALUD

Virginia establece tres tipos de niveles en la relación que establece el enfermero/a con el paciente en el proceso de cuidar: VIRGINIA HENDERSON 1. Sustituto de alguien importante. 2. Una ayuda para el usuario. 3. Una compañera.

Datos Demográficos Nombre del Paciente: Teresa CataríEdad: 73 años.Sexo: Femenino. Nombres del Represente: --Edo Civil: soltera Lugar y Fecha de Nacimiento: El Tocuyo, 03/10/42 Fecha de Ingreso: 11/03/16 Dirección: Calle 2 entre transversal 1 y 2 nro. 56. Primera etapa Las Américas. Profesión/Oficio: Ama de casa Diagnostico Médico Actual: POI Amputación transfemoral derecha. DM 2 descompensada en hiperglicemia, nefropatía diabética: ERC, arteriopatia obstructiva MID.HTA. Constelación Familiar: 2 hijosDiagnostico de Enfermería Actual: Dolor agudo. Impresión del Entrevistado: Colaboradora – Amable. Días de Hospitalización: 18 días. Impresión del Entrevistador: Comunicativo. Alergias: Ninguna.

Paciente femenina de 73 años de edad.Procedente de Las Américas, estado Lara. Quien acude al IVSS-HUPO el día 11/03/16 e ingresa a EMG por presentar Lesión en talón, pantorrilla y fiebre. Refiere inicio de enfermedad actual desde hace 4 meses, presentando lesión en talón causado por fricción. Desde hace 20 días comenzó a presentar dolor severo y a sentir presión en las venas. Posteriormente tras permanecer 2 días en EMG, se decide su ingreso a la unidad de MI con los siguientes diagnósticos: Infección de partes blandas, Pie diabético Wagner IV. Artropatía obstructiva en MID. El día 27/03 es llevada a mesa operatoria donde permanece en la unidad de MI con los siguientes diagnósticos: POI de Amputación transfemoral derecha. DM tipo 2 descompensado en hiperglicemia, nefropatia diabetica: ERC. Arteriopatia obstructiva en MID. HTA

ANTECEDENTES CLÍNICOS: -Iqx amigdalectomia en la niñez. -Iqx Cataratas. (1año) -Amputación supracondilia izquierda. (2 años) -DM tipo 2. (17años) -Cardiopatía izquémica e hipertensiva. (No especifíca tratamiento) -HTA (11años.)

Dominios y clases alterados Dominio 4: Actividad/Reposo Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos. Clase 2 Actividad/Ejercicio: Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia. Necesidades Humanas por Virginia Henderson 4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada: Estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulación sanguínea. DxE: -Deterioro de la movilidad física.

Dominios y clases alterados Dominio 5: Percepción/Cognición Sistema de procesamiento de la información humana incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación. Clase 4 Cognición: Uso de la memoria, el aprendizaje, pensamiento, solución de problemas, abstracción, juicio, introspección, capacidad intelectual, cálculo y lenguaje. Necesidades Humanas por Virginia Henderson 14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud: Adquirir conocimientos y habilidades para la modificación de sus comportamientos. DxE: -Conocimientos deficientes -Disposición para mejorar los conocimientos

Dominios y clases alterados Dominio 12: Confort Sensación de bienestar o comodidad física, mental o social. Clase 1 Confort físico: Sensación de bienestar o comodidad. Martha Rogers Ayudar al paciente a alcanzar un nivel máximo de bienestar. DxE: Dolor agudo

Antropometría Peso: 89kg Talla: 1.54cm Signos Vitales: Pulso: 67 pxm Resp: 19rxm TA: 180/80 mm/Hg Temp: 37 ⁰ C

- Regulares condiciones generales, con ligera palidez mucocutánea, afebril, piel hidratada, con facies de dolor, con catéter venoso periférico en miembro superior derecho. -Tórax (anterior): Simétrico, RsCsRs sin soplos y sin agregados. -Abdomen: Blando, globoso, depresible, no doloroso a la palpación. -Valoración Músculo-Esquelética: MI asimétricos, Miembro Inferior Izquierdo: amputación transfemoral, muñón en buenas condiciones generales (hace 2 años). Miembro Inferior Derecho: cubierto con apósitos limpios sin edema, amputación transfemoral (POI).

6. Autorrealización 5. Estima 4. Amor y Pertenencia 3. Seguridad 2. Estimulo 1. Supervivencia

NECESIDADES INTERFERIDAS PROBLEMA REALPROBLEMA DE RIESGO O DE SALUD SupervivenciaDolor agudo EstimuloDeterioro de la movilidad física. AutorrealizaciónConocimientos deficientesDisposición para mejorar los conocimientos

Datos subjetivosDatos objetvos Dominio de clase alterado Etiqueta diagnostica Diagnostico Real Diagnostico de Riesgo/Salud - “Quiero que se me quite ese dolor, no lo soporto” -Se observa Facies de dolor. Dominio 12: Confort Sensación de bienestar o comodidad física, mental o social. Clase 1 Confort físico: Sensación de bienestar o comodidad Dolor agudo: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final previsible y una duración menor de 6 meses. Dolor agudo r/c herida quirúrgica en miembro inferior derecho e/p facies de dolor.

Datos subjetivosDatos objetvos Dominio de clase alterado Etiqueta diagnostica Diagnostico Real Diagnostico de Riesgo/Salud “Yo me ayudaba a moverme con la otra pierna pero ahora me la cortaron”. - Miembro Inferior Derecho: cubierto con apósitos limpios sin edema, amputación transfemoral (POI). Dominio 4: Actividad/Reposo Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos. Clase 2 Actividad/Ejercici o: Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia Deterioro de la movilidad física: Limitación del movimiento independiente, intencionado. Del cuerpo o de una o mas extremidades. Deterioro de la movilidad física r/c perdida de integridad de las estructuras óseas e/p amputación en ambas extremidades inferiores.

Datos subjetivosDatos objetvos Dominio de clase alterado Etiqueta diagnostica Diagnostico Real Diagnostico de Riesgo/Salud “Yo no sé rotar el sitio de inyección de la insulina”. - Se observa facies de preocupación. Dominio 5: Percepción/Cognició n Sistema de procesamiento de la información humana incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación. Clase 4 Cognición: Uso de la memoria, el aprendizaje, pensamiento, solución de problemas, abstracción, juicio, introspección, capacidad intelectual, cálculo y lenguaje Conocimientos deficientes: Carencia o deficiencia de la información cognitiva relacionada con un tema específico. Conocimientos deficientes sobre Sitios de inyección de la insulina r/c falta de información m/p “Yo no sé rotar el sitio de inyección de la insulina”. Disposición para mejorar los conocimientos sobre Sitios de inyección de la insulina.

DxE: Dolor agudo r/c herida quirúrgica en miembro inferior derecho e/p facies de dolor. Teoría de enfermería: Ayudar al paciente a alcanzar un nivel máximo de bienestar. Resultado del NOCResultado del NIC intervenciones de Enfermería Escala de Likert (Narrativa) Código: 1605 Control del dolor. Cód Manejo del dolor. -Realizar valoración exhaustiva del dolor, que incluya localización y frecuencia. -Evaluar nivel del dolor. -Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes. Cód Administración de analgésicos: -Administrar los analgésicos a la hora adecuada, para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con el dolor severo. A la valoración del paciente encuentra en una escala Grave, al realizar las acciones de enfermería se dejó en el nivel, de escala Moderado

Resultado del NOC Resultado del NIC intervenciones de Enfermería Escala de Likert (Narrativa) Código: Conocimiento: Cuidados del lactante Cód Acciones: Facilitar el aprendizaje: -Ajustar el contenido de acuerdo con las capacidades y discapacidades cognoscitivas, psicomotoras y/o afectivas del paciente. -Corregir las malas interpretaciones de la información. -Fomentar la participación activa del paciente. -Repetir la información importante. -Responder a las preguntas de una forma clara y concisa. A la valoración del paciente encuentra en una escala moderadamente comprometido, al realizar las acciones de enfermería se dejó en el nivel de escala levemente comprometido DxE: Conocimientos deficientes sobre Sitios de inyección de la insulina r/c falta de información m/p “Yo no sé rotar el sitio de inyección de la insulina”. Teoría de Enfermería: 14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud: Adquirir conocimientos y habilidades para la modificación de sus comportamientos.

MEDICAMENTOEFECTOS ADVERSOSCUIDADOS DE ENFERMERÍA PROFENID 100mg Dispepsia, náuseas, dolor abdominal, vómitos. -Tener presente siempre los 5 correctos. -Vigilar reacciones gastrointestinales.( Nauseas, vómitos, diarreas). -Vigilar reacciones de hipersensibilidad. LYRICA 75 mgMareos, cansancio, irritabilidad, visión borrosa o doble, alteración de la atención, sequedad de boca, sensación de embriaguez. -LYRICA se ha asociado con mareos y somnolencia, lo que podría aumentar los casos de lesiones accidentales (caídas) en pacientes ancianos. - Vigilar reacciones alérgica. Estos síntomas incluyen inflamación de la cara, los labios, la lengua y la garganta, así como aparición de erupción cutánea difusa.

-Respeto a las personas. -Beneficiencia y no maleficiencia. - Justicia.

-Responsabilidad civil -Iatrogenia y mala práctica

Referencias Bibliográficas: ginia-henderson.html Guía NANDA NIC-NOC. Material extraído de la plataforma.

“Asistir al individuo, sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte serena), actividades que realizaría por el mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria, todo esto de manera que la ayude a ganar independencia de la forma más rápida posible”. Virginia Henderson

Gracias!