Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marga Roura Redondo Aplicación de los recursos informáticos.
Advertisements

Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
EXPERIENCIAS EN LA INTEGRACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ABIERTOS PARA POTENCIAR EL OPAC 5ta. Conferencia Regional sobre Catalogación y 3er. Seminario.
¿Qué es e-libro? e-Libro es una poderosa y versátil plataforma que permite el acceso a una colección de bibliotecas digitales con los contenidos de McGraw-Hill.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Gabriela Quintanilla Mendoza
Bibliotecas Virtuales
Herramientas digitales para Periodistas. Creative Commons : «bienes comunes creativos» es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta.
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
Consultoría Derecho De Autor Informe final CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS E INDEPENDIENTES Contrato derivado del Convenio.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
CREATIVECOMMONS. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de.
Presentación de Safe Creative. EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL GRATUITO, GLOBAL, PARA TODO TIPO DE OBRAS Y LICENCIAS • CON DEPÓSITO DE OBRA • INDEPENDIENTE.
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Escuela de Graduados en Educación
Registro en línea de obras literarias inéditas Por: Yecid Rios Pinzon.
¿Revista digital o impresa?
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Conjunto de instrucciones que, cuando se incorpora en un soporte legible por máquina, puede hacer que una máquina con capacidad para el tratamiento de.
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
AUTOEVALUACIÓN TEMA 15.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
OCW Universidad de Cantabria Licencia: CC Attribution 3.0 Sergio Martínez Martínez D IRECTOR DE LA U NIDAD DE A POYO A LA D OCENCIA V IRTUAL VICERRECTORADO.
APLICACIONES EN LINEA. Son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
La propiedad intlectual.  Existen millones de archivos en toda clase de contenido:  Archivo de texto  Archivos de audio  Archivos de imagen  Archivos.
VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Ensamblé de computadores
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
TIPOS DE LICENCIAs DE SOFTWARE
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
1. La propiedad intelectual consiste en una serie de derechos del autor y de otros titulares para el reconocimiento, la disposición y la exposición económica.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Las técnicas de marcas de agua son utilizadas para la autenticación (tanto del distribuidor o propietario legal, como de que el original no ha sido.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
Las técnicas de marcas de agua son utilizadas para la autenticación (tanto del distribuidor o propietario legal, como de que el original no ha sido.
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Licencia Creative Commons Complemento al Derecho de Autor.
Wikis.
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
I.U.T. DR. Federico Rivero Palacio TIC “TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN” PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y LEY Integrantes Berrio Yessica González Billy.
INTEGRANTES: Santiago Gutiérrez Bexi González Ana Medina Edwin López Héctor Solís.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
Comparte, re-usa y remixa -legalmente. Cuando bajamos fotos o buscamos recursos gráficos, etc., muchas veces no sabemos de que forma podemos utilizarlos.
Las Páginas WIKI.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Propiedad intelectual. Licencias Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software.
INTRODUCCIÓN. Un cambio que ha transformado la web de los datos, a la web de las personas, creando un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico,
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Tipos de licencias en contenidos digitales Sesión 3.
¿Que son Creative Commons?
Transcripción de la presentación:

Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD

¿ Es necesario registrar una creación para tener el derecho de autor? NO Casi todos los trabajos están automáticamente protegidos bajo la ley del Copyright desde el momento de su creación. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Creative Common Learn: ccLearn. (2009). Guía paso a paso. Aplicando la licencia Creative Common a tus recursos educativos. Disponible en:

Modelo de Aprendizaje en Red Instituciones educativas Usar y Compartir materiales educativos creados por los profesores Copyright del profesor Conferencia X Curso X Profesor. Dr…. CREARCOMPARTIRCOLABORAR

Licencias Creative Common Las licencias Creative Commons (CC) son licencias gratis, estandarizadas y públicas que fueron creadas específicamente para soportar el uso y diseminación de información digital como los REA. Iniciativa para crear un solo marco de opciones de licencia estándar que pueda abarcar todos los recursos educativos abiertos.

Recurso Educativo Abierto REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea gratuito por otras personas. Los recursos educativos abiertos incluyen: cursos completos, materiales para el curso, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento.

Requisitos para que el conocimiento sea abierto : Acceso Redistribución Reutilización Ausencia de restricciones tecnológicas Reconocimiento Integridad Sin discriminación de personas o grupos Sin discriminación de ámbitos de trabajo Distribución de la licencia La licencia no debe restringir la distribución de otras obras The Open Knowledge Foundation. Disponible en:

Las licencias CC consisten en 3 partes cruciales: Código legal completo y estandarizado Resumen comprensible para público general Metadatos adjuntos para la recuperación

Términos de las Licencias Creative Commons Atribución (Attribution). Se permite copiar, distribuir, visualizar e interpretar el trabajo y sus obras derivadas basados en el recurso siempre y cuando se le dé el crédito al autor. Todas las licencias CC tienen esta condición. No-Comercial (Non-Commercial). Se permite copiar, distribuir, visualizar, e interpretar el trabajo y sus obras derivadas pero no para propósitos comerciales. Para usar el trabajo con fines comerciales, hay que solicitar el permiso del autor.

Términos de las Licencias Creative Commons Compartir (Share Alike). Se puede permitir a otros distribuir los derivados pero solo bajo las mismas condiciones que el original. No derivados (No Derivatives). Se permite copiar, distribuir, visualizar e interpretar el trabajo original íntegro, no se permiten obras derivadas. Para traducir, alterar, transformar o combinar con otros trabajos, hay que solicitar el permiso del autor.

Principales combinaciones Atribución Atribución – Compartir Atribución – No Derivados

Principales combinaciones Atribución – No Comercial– No Derivados Atribución – No Comercial – Compartir Atribución – No Comercial

Formas básicas para aplicar la licencia CC a un recurso Publicar el recurso en un sitio Web que aplica la licencia. (servicios para compartir contenidos en línea con licencia integrada). Publicar individualmente el trabajo aplicar manualmente la licencia CC.

Publicación y uso de REA de otros profesores UVS Conferencia Recurso Educativo Abierto UVS Conferencia Recurso Educativo Abierto Dra. Grisel Zacca Glez Permiso Localización Enlace Junio 2009

Procedimiento para obtener licencia CC Paso 1. Ir al sitio Creative Common: Paso 2. Clic en el icono License your work

Procedimiento para obtener licencia CC Paso 3. Responder las preguntas relacionadas con el tipo de licencia: Pregunta 1. ¿Quiere permitir uso comerciales de su obra? Si responde que NO obtendrá la licencia con la restricción Non-Commercial (NC). Pregunta 2. ¿Quiere permitir modificaciones de su obra? Si responde SI la licencia no tendrá las restricciones No Derivatives (ND) y Share-Alike (SA). Si responde NO tendrá una licencia con la restricción ND. Si responde Si, mientras se comparta de la misma manera tendrá una licencia con la restricción SA.

Paso 4. Información adicional. Paso 5. Escoger una licencia Aparecen opciones de logos con licencia. Cuando se selecciona una de las licencias se muestra un código HTML (debajo de la etiqueta What to do next). Procedimiento para obtener licencia CC

Paso 6. Seleccionar el formato según uso en un sitio Web o offline. Para publicaciones basadas en Web: agregar la información sobre la licencia en la página Web donde se han publicado los trabajos, sea en formato HTML, formen parte de la página o sea un link para descargar. Para publicaciones en audio, video, pdf, documentos u otros: publicar el recurso en una página web con la información sobre la licencia y pPoner visible la licencia en el material

¡ATENCIÓN! LibertadDesconfianza Profesores categorizados Profesionales prestigiosos Consejos científicos