¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
INFORME FINAL DE GESTION DE CALIDAD DE LA AVIACION DEL EJERCITO
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Calidad & Ingeniería Integral
Sistema de Gestión de la Calidad
Juan Antonio Siqueiros Pérez
La empresa exportadora: La calidad se impone.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
PP&A Prieto, Perozo & Asociados Contadores Públicos y Consultores Gerenciales Febrero de 2011.
Facultad: Administración y Negocios
Las Normas ISO 9000:2000 D. JOSÉ PRIETO DIEGO Miembro del equipo docente.
Se viven nuevos escenarios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Tres niveles de la calidad
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
Evaluación de sistemas de cómputo Edna Martha Miranda Chavez Sergio Fuenlabrada Velázquez Sep 2010 BENCH MARK para compra de software de base, herramientas,
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
BENCHMARKING.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
La Calidad en la gestión empresarial
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
DISEÑO-DESARROLLO-IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
Dirección y mejora de procesos
ASIGNACIÓN DE ROLES.
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Control de Calidad de Software
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
las clases de auditorias existentes
Primer enunciado de textoSegundo enunciado de textoÚltimo enunciado de texto.
© CESSI ArgenTIna 2007 – Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización fehaciente y citando a la fuente. Comisión Calidad “ Calidad.
REVISION Y AUDITORIA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
SISTEMAS DE GESTIÓN Claves del Sistema Integrado 1. Personal 2. Costes 3. Ayudas y subvenciones Ventajas del Sistema Integrado 1. Mejora de la imagen 2.
Resultados Auditoría Externa
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
ISO
Transcripción de la presentación:

¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?

1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?

2.- ¿ POR QUÉ ES ÚTIL Y BENEFICIOSA UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD?

3.- ¿ CUÁL ES LA TENDENCIA EN EL MERCADO ?

4.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICAR PARA ENTRAR O PERMANECER BAJO EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA ?

5.- ¿ QUÉ NORMAS / MODELOS SON LOS MAS DIFUNDIDOS HOY PARA CERTIFICAR MI EMPRESA ?

6.- ¿ CÓMO SE OBTIENE UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ?

7.- ¿ TENGO QUE CONTRATAR A UNA CONSULTORA PARA CERTIFICAR / EVALUAR ?

8.- ¿ CUÁLES SON LOS TIEMPOS ASOCIADOS (PLAZOS) A UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN ?

9.- ¿ CUÁLES SON LOS COSTOS ASOCIADOS DE UN PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE ?

10.- ¿ EXISTEN FACTORES DE ÉXITO EN ESTE TIPO DE PROCESOS DE MEJORA ?

11.- ¿ TENGO OBLIGACIONES QUE CUMPLIR LUEGO DE CERTIFICAR ?

12.- ¿ OPERAR BAJO NORMAS / MODELOS, REQUERIRÁ MAYOR TRABAJO, Y AUMENTARÁ LOS COSTOS EN MI EMPRESA ?

¿ CONTESTACIÓN ?

1.- No existe una reglamentación general que impida a empresas no certificadas exportar Software, ni reglamentaciones generales de otros países que impidan importar Software. De todas formas, obtener una certificación reconocida es, sin dudas, una excelente carta de presentación para poder ingresar y competir en nuevos mercados.

2.- En un mundo cada vez más globalizado y con fuerte integración la certificación ayuda a que las empresas puedan contar con una evaluación objetiva de sus proveedores y asociados. En general, los expertos opinan que las ventajas para la empresa que certifica se resumen en los siguientes puntos:

1.Mejora en la productividad del proceso de producción de software por la reducción del re-trabajo y costos de No-Calidad. 2.Reducción de los tiempos de salida al mercado (time to market) de un producto de software 3.Mejora de competitividad: Ampliar el target de clientes posibles que elegirán a la organización por poseer una certificación avalada que el cliente considera necesaria

3.- En los últimos años se ha generado una conciencia y una necesidad de mejorar sus procesos de producción. Esta tendencia deberá profundizarse, ya que esto incide fundamentalmente en el volumen de proyectos que se pueden ejecutar con el nivel de calidad deseado.

4.- No es necesario pero se deben cumplir con por lo menos una de las siguientes tres actividades en el primer año: 1.Investigación y Desarrollo. 2.Exportación. 3.Proyectos de Calidad certificables en las condiciones y proporciones que exige la Ley.

5. a).-ISO 9001: (la norma propiamente dicha, que se certifica) corresponde a sistemas de calidad destinados al cliente externo, incluyendo aspectos tales como el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento. b).-ISO 9004: guía para la mejora continúa, en general está destinada a proporcionar las directrices para la implantación de la Calidad interna de la propia empresa, NO es certificable.

6.-En general, las empresas realizan estos pasos: 1.Identificar, en el mercado al que se orienta la empresa u organización, cuál es el Modelo o Norma de Calidad más adecuado. 2.Evaluar la situación actual de la empresa u organización y compararla con las exigencias del Modelo o Norma elegida. En muchos casos esta etapa es denominada Detección de brecha existente.

3.- A partir de este análisis y una vez detectada la diferencia, se planifica un proyecto de mejoras que busca corregir las debilidades en los procesos, según el Modelo o Norma elegido. 4.-Es necesario que la propia empresa u organización comience a trabajar en un proceso de mejoras.

7.- No es obligatorio contratar consultoría externa para alcanzar los objetivos de las Normas ISO Pero para poder implementar las mejoras requeridas por uno de estos modelos, se debe contar con recursos especializados en cada tema y además con amplia dedicación; De todas maneras, una vez se cree haber alcanzado todos los requerimientos, si lo que se desea es certificar ISO, se deberá contratar a una empresa certificadora.

8.-Un proceso de certificación no es un trámite sencillo y rápido. Varía fundamentalmente con el proyecto de mejoras planificado para lograr ese objetivo, y depende de muchos factores: 1.- Estado inicial de la empresa 2.- Modelo de Calidad elegido. 3.- Nivel elegido 4.- Tamaño de la empresa.

5.-Cumplimiento del compromiso de asignación de recursos humanos y económicos al proyecto, actividades, y negocios de la empresa, etc. En general se puede afirmar que 1. Rara vez el proceso tiene una duración menor a un año. 2. A mayores niveles de madurez deseados, puede superar los dos años.

9.- Los costos de un proyecto de certificación de Calidad varían de acuerdo al Modelo o Norma de Calidad elegido, y a la calidad / cantidad de los recursos asignados al proyecto.

10.- No se puede asegurar que exista algún factor que determine el éxito, pero destacamos como un factor clave el apoyo y compromiso de la dirección en este proceso Algunos puntos clave son: 1.Compromiso fuerte del máximo nivel jerárquico de la organización.

Algunos puntos clave son: 2.Asignación específica y firme de los recursos incluidos en el plan (humanos, económicos, etc.) 3.Revisiones periódicas para medir la reducción y/ o eliminación de puntos débiles encontrados. 4.Seguimiento del Proyecto.

11.- No, no existe obligación de mantener la adherencia al Modelo y Norma. Pero, dado que el objetivo principal de conseguir la certificación es alcanzar determinados objetivos de Calidad y mantenerlos, se debe tener en cuenta que:

1.Para mantener el status alcanzado, de ISO se deben de volver a certificar / evaluar con una periodicidad de 3 años. 2.En el caso de ISO hay auditorías anuales.

12.- La formalización de los procesos requiere cierto trabajo adicional, el cual es inevitable. De todos modos el esfuerzo debería ser mayor al inicio, debido a que todo nuevo proceso tiene una curva de aprendizaje, y tender a normalizarse luego, aunque dependerá de la cultura de la empresa la agilidad que logra en la implementación.