Orientaciones para la Producción de Textos Escritos Mapas conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Isabel Sastre.
Advertisements

NOS RELACIONAMOS CON EL MUNDO
TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO
Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
EVALUACIÓN.
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Los sentidos.
Presentación de Apoyo Guía de Nivelación 1º Básico Temas:
Basado en el Power Point de
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
PLAN DE CLASES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2 “LOS SENTIDOS”
Sebastián Guozden.
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Sebastián Guozden.
El signo lingüístico OBJETIVO:
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EL CUERPO HUMANO Y LOS SENTIDOS.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Actividades permanentes
LOS SENTIDOS.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Naturaleza y la sociedad Marina Alejandra De La Rosa Lopez.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Mis Sentidos Libro 1 Capítulo 3.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Los cinco sentidos Arelis Cosme Febus Tedu 220.
Hola, bienvenidos a mi modulo. En el siguiente modulo encontrará todos los trabajos que realice durante todo el semestre universitario en la clase del.
Diseñadora: GEIBY GUERRERO RAMÍREZ BARRANCABERMEJA, COLOMBIA
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
¿Qué es la luz? Forma parte de las ondas que componen el ESPECTRO ELECTROMAGNETICO, en particular, la zona comprendida entre los 750 y los 390 nanometros,
LOS SENTIDOS Colegio Vedruna Pamplona.
Sra. Quiñones Kínder Garden
Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia
UN VIAJE POR NUESTROS SENTIDOS.
Tema 3: Nuestros sentidos
LOS 5 SENTIDOS Son órganos que nos dan información sobre lo que pasa al nuestro alrededor por ejemplo: sabores, olores y colores.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
LOS SENTIDOS.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Es importante usar un guión o esquema para la exposición de temas ante un público ya que así se sigue un orden y se evita que haya “ruidos” en la comunicación.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Los cinco sentidos.
Daniela díaz colón Tema: Biologia Noveno “c” 2010.
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
EL SISTEMA NERVIOSO.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Construyendo un Cerebro Lector
MIS CINCO PODERES UNIDAD 4.. Evaluación inicial.
2` Unidad Los sentidos Prof. Johanna Alarcón Lobos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la Producción de Textos Escritos Mapas conceptuales Coordinación Académica. Dirección de Educación Primaria. SENL.

Estrategia didáctica utilizando el mapa conceptual para obtener un aprendizaje significativo   Competencia a desarrollar en el alumno: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Aprendizaje esperado El alumno de primaria elabora mapas conceptuales para resumir información.

Temas de reflexión Comprensión e interpretación.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUALES 1. Lectura del material 2. Identificar los conceptos principales y subrayarlos en la lectura. 3. Hacer una lista de conceptos 4. Ordenar los conceptos por rango, colocando primero el más relevante. 5. Construir el primer borrador del mapa conceptual. 6. Unir los conceptos con palabras enlace 7. Revisar el borrador y hacer ajustes 8. Presentar el mapa conceptual a un compañero o al maestro y revisarlo.

Mapas conceptuales por grado Ejemplos Mapas conceptuales por grado

1º grado. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Bloque I. Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria, página 14 El sentido de la vista te permite ver imágenes y colores. Si ves directamente la luz del sol, puedes dañar tus ojos, por lo que debes evitar hacerlo. El sentido del gusto te permite saber si un alimento es salado, dulce, amargo o ácido. Si comes alimentos que tienen mucho tiempo de haber sido preparados, pueden estar descompuestos y hacerte daño. El sentido del olfato te permite identificar olores. Para evitar hacerte daño, no introduzcas objetos en tu nariz. El sentido del tacto te permite saber si un objeto es duro, blando, frio o caliente. Evita tocar cosas calientes como las ollas o planchas, puedes sufrir quemaduras graves. El sentido del oído te sirve para identificar sonidos. Evita escuchar sonidos muy altos.

1º grado. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Bloque I 1º grado. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Bloque I. Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria, página 14 Los sentidos son vista oído tacto gusto olfato Cuida tus ojos oídos nariz piel lengua

2º grado. Hablemos del atole Antonio Domínguez Hidalgo El atole es una bebida mexicana muy antigua. La palabra atoles es de origen náhuatl y esta constituida por la palaba at que significa “agua” y ollín que quiere decir “movimiento”; es decir, el atole es agua movida con maíz molido, o sea, hecho a masa. Este alimento posee la virtud de ser un carbohidrato de lenta digestión, y por ello nos da suficiente energía. Si tomamos mucho atole puede darnos sueño. Al atole se le han dado muchas combinaciones en su sabor. Puede ser blanco, es decir, solo de masa, o combinarse con frutas o chocolate. Cuando se combina con chocolate se llama champurrado; esto es, ni atole puro, ni puro chocolate; tiene el sabroso deleite de los dos. Libro de lecturas, página 28

2º grado Libro de lecturas, página 28 ATOLE Puede ser de Tipos combinados blanco Que son Es decir Con chocolate masa champurrado

3º grado. Bloque IV. ¿Qué efectos producen la interacción de las cosas 3º grado. Bloque IV. ¿Qué efectos producen la interacción de las cosas? Tema 1 Características de la luz y su importancia, página 208 La luz Línea recta Viaja en El camino que recorre trayectoria No pasan luz Objetos opacos Pasan la luz casi totalmente Pasan parcialmente la luz Objetos transparentes Objetos traslúcidos Proyectan Ejemplos Sombra o umbra producen Vidrio Sombra parcial o penumbra

Jerarquías en la Edad Media 6º grado. Bloque IV. Historia. La edad media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época. La vida en Europa durante la edad media: el feudalismo, página 113 Jerarquías en la Edad Media Se componían Señores feudales Clérigos Caballeros Monarca o rey Campesinos y siervos Sector numeroso Era la Tenían Pertenecían a la eran Autoridad Pobres Privilegios Iglesia Soldados a caballo

Para saber más… Consultar el libro de: Antonio Ontoria. Mapas conceptuales una técnica para aprender Universidad de Córdoba. Madrid. Narcea S.A. de ediciones 2000. 10ª edición.