UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡SLAM... un golpe fuerte!.
Advertisements

Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
DS12 ADMINISTRACIÓN DEL AMBIENTE FISICO.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Normas generales de la industria
Marzo CONTENIDO ANTECEDENTES FILOSOFÍA FUNCIONAMIENTO Lorena 1212 Providencia SantiagoFono
DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIVISION NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL
PLAN DE EMERGENCIA DEL REACTOR RA-6
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
“Accidente Vuelo 390 Taca”
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ALTERNATIVA PARA UNA VIDA SALUDABLE
RESULTADOS: Política de Reportes No Punitivos
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
Administración de redes
DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIVISION NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL
Técnicas Secretariales III
PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud ocupacional. BOLETIN Nº 24 SEPTIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
OBJETIVO Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos.
Universidad del Istmo facultad de carreras técnicas servicios para aerolíneas tema: Ascenso en aeronaves Integrantes. Mayleth Montenegro Cristina.
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
mejoramiento continuo y sostenible de la organizaciones
1 BOLETIN Nº 36 SEPTIEMBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA FACTORES HUMANOS EN EL MANTENIMIENTO DE.
RESOLUCION 3673 DE 2008 Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas La tarea de trabajo en alturas está considerada como.
SEMINARIO REGIONAL OACI/ASPA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
Benjamín Franklin Si amas la vida no malgastes el tiempo, porque de tiempo se compone la vida.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
POLÍTICA INSTITUCIONAL EN
TRABAJOS ELECTRICOS OBJETVOS
PLAN DE EMERGENCIA.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Abogacía electrónica.
JAVIER FIGUEROA/RAMÓN ALARCÓN
Accidentes y Actos Inseguros
Conceptos básicos de PRL
Tareas de Alto Riesgo Trabajo en alturas con peligro de caídas.
Brigada de comunicación.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
Abogacía Electrónica. ¿Qué es abogacía electrónica? Abogacía Electrónica Activa: Correo electrónico Enviado intencionalmente a la persona que usted desea.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
Ingeniería del Software
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín Abril N° LA MUJER EN LA AVIACION.
Estándares de Salud Ocupacional en la empresa PYME.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín Nº 57 Abril 2010 PROYECTO DE VIDA EN EL.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 41 Febrero 2009 LA IMPORTANCIA DEL AUTOREPORTE Por: Mayor Luis Rodolfo Sánchez Suárez Diseño: Pilar.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
1 BOLETIN Nº 34 JULIO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES FACTORES HUMANOS EN TRANSITO AEREO AREA DE PSICOLOGIA Ps. Pilar.
1 BOLETIN Nº 31 ABRIL 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED CUALES SON LOS FACTORES ESTRESANTES.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 55 Marzo 2010 RITMO CIRCADIANO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 45 Mayo 2009 CRISIS ECONOMICA? Qué podemos hacer? Ps. Pilar Parra Monroy.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 61 Septiembre 2010 ¿El éxito.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 48 Agosto 2009 INSPECTORES Inspectores Operaciones de Vuelo: POI Inspectores de Aeronavegabilidad:
FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.
NIVEL AVANZADO– CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS
Transcripción de la presentación:

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION AGRICOLA Ps. Pilar Parra Monroy

INTRODUCCION Durante los últimos dos años, uno de los sectores que ha presentado mayor índice de accidentalidad ha sido el de fumigación, o aviación agrícola. Este tipo de aviación encierra unas condiciones particulares de operación que la hacen sensible a determinados riesgos. A nivel de factores humanos, por ejemplo, se ha encontrado que el exceso de confianza, ante situaciones aparentemente irrelevantes o normales, ha llevado a catástrofes que fácilmente pudieron haberse prevenido.

¿ POR QUÉ SE ACCIDENTAN LAS AERONAVES DEDICADAS A LA FUMIGACIÓN? Contrariamente a lo que se podría pensar, la mayoría de los accidentes de fumigación no se presenta en la fase típicamente riesgosa de esta clase de operación, es decir en la aplicación del producto. Al contrario, los accidentes de fumigación aérea se presentan por: No cumplir con procedimientos operacionales normales, en aspectos tales como la inspección prevuelo, el uso de lista de chequeo, el cálculo del rendimiento de la aeronave o procedimientos de radio, por ejemplo. Proceder al área de aplicación, aproximarse a ella o proceder a aterrizar sin realizar las observaciones requeridas para garantizar separación con el terreno y con otras aeronaves. 3.Baja alerta situacional 4.Exceso de confianza 5.Presiones impuestas por la Empresa el contratista o auto impuestas por parte de la misma tripulación para cumplir los vuelos 6.Fallas técnicas de las aeronaves, con frecuencia debidas a un inadecuado mantenimiento

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE PUEDEN APLICAR? Varias. Para comenzar, el Manual de Reglamentos Aeronáuticos RAC, parte IV, capítulo 21, numeral , establece la siguiente Información para Procedimientos Agrícolas: 1.Analizar y calcular el área de operación 2.Conocer los efectos de los productos sobre las plantas, animales o personas y las precauciones a tener en cuenta para realizar una aplicación segura 3.Información sobre el manejo de los diferentes productos de aplicación 4.Rendimiento y limitaciones de operación de las aeronaves utilizadas 5.Brindar a las aeronaves adecuado mantenimiento Sigue…

6.Respecto a la operación en sí: –Consideraciones para despegues en campos cortos y pistas blandas –Procedimientos de aproximación a las áreas de trabajo –Procedimientos de salida y regreso -Procedimientos para las pasadas y aplicación -Técnicas de ascensos rápidos y virajes -Protocolos establecidos para cada fase de prevuelo, incluyendo el uso de la lista de chequeo

Mantenga siempre una elevada alerta situacional: Se debe estar atento durante toda al operación, frente a aquellas situaciones que parezcan indiferentes o irrelevantes para la operación, como por ejemplo, indicaciones anormales de los instrumentos o del funcionamiento de la aeronave, una meteorología dudosa, una temperatura elevada a medio día con un despegue hacia vegetación alta, cansancio, afanes, etc. Utilice siempre los elementos de protección personal: Para su información la supervivencia en los accidentes de aviación agrícola es alta; por lo tanto el uso de estos elementos (casco, overol, guantes, botas, gafas) de las especificaciones adecuadas, puede salvar su vida o minimizar las lesiones. El uso de los elementos de protección personal, es cuestión de autoestima y responsabilidad para con Usted mismo. SEÑOR PILOTO, A NIVEL DE FACTORES HUMANOS TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE: Sigue…

-Aprenda a manejar las presiones: En el sector aeronáutico las presiones por cumplir horarios y rutinas son altas por circunstancias inherentes a la actividad; por lo tanto, si no es posible sustraerse de ellas, se pueden generar estrategias que le permitan adaptarse a las circunstancias. Por ejemplo: Cuando disponga de tiempo, procure poner al día sus asuntos personales, de tal forma que no obstaculicen o distraigan su actividad de vuelo Asuma con tranquilidad las operaciones y mire el lado positivo de la situación Realice actividades extra laborales que le generen autocontrol en situaciones de presión: por ejemplo, haga ejercicio, practique yoga o un deporte. Recuerde que el exceso de confianza durante el vuelo, le puede generar la muerte y dolor a sus familiares

Capacitaciones en Factores Humanos Las siguientes capacitaciones no tienen costo y se implementan previo acuerdo con ustedes, de lunes a viernes de 9:30 a.m a 2:30 p.m - Diseño Programa de Factores Humanos 2 horas (SMS) - Familia y seguridad Operacional 1 hora - Alternativas para manejar el estrés y 2 horas mejorar la calidad de vida - Fatiga, alteración del sueño y ritmo circadiano 1 hora El Grupo Prevención de Accidentes, informará oportunamente a inspectores, operadores y en general a todo el sector aeronáutico, acerca de las diferentes actividades de capacitación a llevar a cabo durante el presente año. Contacto : Ps. Pilar Parra Monroy Teléfono Correo:

Fuentes Parte IV Manual de Reglamentos Aeronáuticos de Colombia Estadísticas de Accidentalidad Grupo Prevención de Accidentes Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico o en el número telefónico