Marcos Morales Quintero 14 de Septiembre 2010 Taller Finanzas Municipales en Países Unitarios Pequeños” Banco Interamericano de Desarrollo Washington D.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría Interna Institucional
Advertisements

Proceso de Análisis Presupuestario
Principales características de la Descentralización en Cuba
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
Las finanzas Municipales
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
CATRELSA HERRAMIENTAS PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
MODELO TRIBUTARIO MUNICIPAL
¿Por qué es necesaria una gestión fiscal local? Por Jaime Bonet ICF/FMM Seminario Desarrollo Regional en Colombia: Avances Teóricos y Políticas Públicas.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
I. BASE LEGAL La Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganando del Cantón Cuenca, se formo según Ordenanza de Constitución el 4 de agosto.
REGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROVINCIA DEL CHUBUT.
Subsecretaría de Descentralización Dirección de Descentralización Fiscal Agosto, Sistemas de Información Financiera en el Ecuador.
Evaluación Cualitativa Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Primer año de aplicación) Ministerio de Hacienda y Crédito.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
PRESUPUESTOS.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
La Descentralización en Ecuador
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
¿Que es el Observatorio de Autonomía Municipal? ¿Por qué es importante la construcción del OdAM? Construcción teórico conceptual de la Autonomía municipal.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Propuesta de una nueva Constitución Política para Costa Rica Walter Coto Molina.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
1 El Salvador: Las finanzas de los gobiernos locales y alternativas para su fortalecimiento Juan Carlos Gómez Sabaini Informe presentado en el taller “Finanzas.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Marcos Morales Quintero 14 de Septiembre 2010 Taller Finanzas Municipales en Países Unitarios Pequeños” Banco Interamericano de Desarrollo Washington D.C.

Costa Rica Indicadores Básicos Régimen InstitucionalRepública Democrática Unitaria Niveles de GobiernoGobierno Central y Gobierno Municipal Población (2009) habitantes Superficie Km2 División Política Territorial7 Provincias / 81 Cantones / 470 Distritos CapitalSan José de Costa Rica PIB Per Cápita PPA5.887 US$ Índice de Desarrollo Humano PNUD (2007)0,854 Desarrollo Humano Alto Indicadores de Descentralización (2008) Recursos Propios GL / GG4,72% Ingresos Tributarios GL / GG3,60% Gasto Público GL / GG4,82% Recursos Propios GL / PIB0,92% Gasto Público GL / PIB1,16% Ingresos Tributarios GL / PIB0,58% Indicadores de Autonomía Local (2008) Recursos Propios GL / Gasto GL78% Transferencias No Condicionadas / Transf. Totales 0% Recursos Propios GL / Gasto Corriente GL120% Resultados Financieros GL Agregados Superávit 5.9% Ingresos

Costa Rica La Descentralización y Las Instituciones Presupuestarias y Tributarias Municipales Instituciones Presupuestarias Formulación Presupuesto: Alcaldía / Concejos de Distritos Tarifas Servicios Costos año anterior Formulación Presupuesto vs Planes Reguladores Urbanos Aprobación Presupuesto Consejo Municipal (Acuerda) y CGR (Aprueba) Órganos de Control Ejecución Concejo Municipal y Consejos Distritos CGR y Ministerios Transferencias del Gobierno Nacional todas Condicionadas Endeudamiento Sin restricciones Contabilidad Discreción Municipal Instituciones Tributarias Leyes Tributarias atribución Poder Nacional Catastro (Registro Nacional) atribución Poder Nacional Catastro Municipal función Técnica Hitos Descentralización Ley N° 7509 (1995) Impuesto Bienes Inmuebles Modificación Ley N° 7729 (2997) 0.25% (antes 0.30%+tarifa incremental Ley N° 7755 (1998) Transferencias Partidas Especificas Ley N° 7794 (1998) Código Municipal Ley N° 8106 (2001) Modificación Art. 170 Constitución. Transferencia 10% Ingresos Ordinarios Ley N° 8114 (2001) Simplificación Tributaria (Transferencia 7.5% impuesto gasolina para vialidad) Primera Elección Directa de Alcaldes (2002) Ley N° 8801 (2010) Marco General Transferencia 10% Ingresos Ordinarios

Tipología Gobiernos Locales AÑO 2008No. Cantones PoblaciónPorcentaje Densidad Poblacional Hab/km2 Ingresos Fiscales Propios Per Cápita US$ GRUPO I ,4% GRUPO II ,0%89 59 GRUPO III ,1%51 36 Total / Promedio ,0%87 61 Indicadores Básicos Por Grupo Cantonal Año 2008 Grupo IGrupo IIGrupo IIIPromedio Gasto Ejecutado / Gasto Presupuestado67%69%65%67% Servicios Comunitarios / Gasto Total44%34%25%37% Ingresos Propios / Gasto Ejecutado92%77%55%78% Morosidad / Ingresos Propios37%33%27%34% Dispone Catastro MunicipalNO

La Presión Tributaria de los Gobiernos Locales en Costa Rica está en un nivel intermedio comparada con países latino americanos

Recomendaciones AspectosObjetivoRecomendaciónCorto PlazoMediano Plazo Institucionales Profundizar la Descentralización Voluntad Política Gobierno Central. Compromiso Implantar Agenda Ley Concertar y Establecer por MIDEPLAN los siete proyectos de transferencias establecido en art. 6 del Reglamento antes del 31 de diciembre de Establecer compromisos específicos de transferencias para los próximos cuatros años, tomando en consideración las prioridades locales y capacidad administrativa para la recepción de los servicios. Aplicación oportuna de la ley 8801 a las municipalidades que cumplan con los criterios de densidad poblacional, índice de desarrollo social y los principios de Equidad y Asimetría (Art. 10) Escoger a los municipios con mejores indicadores de gestión administrativa y financiera (Grupo I) Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de las municipalidades con problemas, a los fines de ser receptoras de transferencias Voluntad Política. Compromiso Legislativo con Expediente N° del año 2007 (eliminación Control Previo) y con Proyecto Ley autonomía tributaria local Establecer compromiso político de incorporar estos puntos en la Agenda Legislativa del año siguiente. Establecer compromiso político de aprobar estos el Expediente y el Proyecto para el año 2011

AspectosObjetivoRecomendaciónCorto PlazoMediano Plazo Administración Financiera Presupuestaria Tributaria Fortalecer Administración Financiera Presupuestaria Disponer sistema administración financiera presupuestaria de las municipalidades WEB integrado. Capacitación Personal Evaluar sistemas disponibles en el mercado y su pronta implantación, caso Escazú. Contratar servicios de capacitación en gestión administración pública municipal (Universidades y entes especializados.). Evaluar apoyo técnico y financiero del PRODEV u otro organismo multilateral. Construir un sistema WEB público disponible para todas las municipalidades, previendo las garantías del mantenimiento. Unificar criterios administrativos y contables Construir web Carpeta Digital Legal. Establecer Reglamentos de la CGR sobre los registros contables y presupuestarios de obligatorio cumplimiento. Elaborar manuales de contabilidad municipal y registro y control del presupuesto con formatos de entrada y salida comunes Evaluar Aplicación Indicadores de Desempeño Municipal de la CGR. Evaluar la incorporación de los indicadores de desempeño en el sistema administrativo web integrado disponibles en el mercado. Construir un sistema WEB disponible para todas las municipalidades, previendo las garantías del mantenimiento que integre los indicadores de desempeño Fortalecer Administración Tributaria Realizar estudios sobre potencial de recaudación y morosidad de las municipalidades Contratar estudio antes de diciembre Evaluar apoyo técnico y financiero del PRODEV u otras fuentes de financiamiento multilateral. Implantar las recomendaciones pertinentes que se desprendan del estudio. Diseño Conceptual del Sistema de Administración Tributaria Municipal Moderna Evaluar los sistemas disponibles en el mercado. Incorporarse al SINPE. Aplicar la organización del sistema escogido. Diseño de Estrategia de Inspección y Fiscalización inteligente automatizado. Construcción Herramienta Web Fiscal – Google Maps. Evaluar proyecto SITRIMU vs Construcción Herramienta Web Fiscal Google Maps. Evaluar costos de construcción, tiempos y mantenimiento. Evaluar financiamiento PRODEV u otro Organismo Multilateral Construcción de la Herramienta. Depuración del Sistema de Contribuyentes. Control y Fiscalización con uso de la Herramienta. Recomendaciones

HERRAMIENTA CATASTRO MUNICIPAL FISCAL GOOGLE MAPS Identificación de cada Manzana Identificación de los Comercios Identificación Calle Posición Geográfica

INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN AUTOMATIZADA GOOGLEMAP Inspección on line Conexión web Fiscal Depuración Registro Emisión Boleta Citación. Celular gps Posición Brújula Inclinación Sistema Web Fiscal

MAPA DE EVASIÓN FISCAL MAPA DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES Generación Mapas Virtuales sobre aspectos relevantes para la Fiscalización y Cobro de las Obligaciones Tributarias. Morosidad por Manzana Ventas por tipo de negocios similares