Marcos Morales Quintero 14 de Septiembre 2010 Taller Finanzas Municipales en Países Unitarios Pequeños” Banco Interamericano de Desarrollo Washington D.C.
Costa Rica Indicadores Básicos Régimen InstitucionalRepública Democrática Unitaria Niveles de GobiernoGobierno Central y Gobierno Municipal Población (2009) habitantes Superficie Km2 División Política Territorial7 Provincias / 81 Cantones / 470 Distritos CapitalSan José de Costa Rica PIB Per Cápita PPA5.887 US$ Índice de Desarrollo Humano PNUD (2007)0,854 Desarrollo Humano Alto Indicadores de Descentralización (2008) Recursos Propios GL / GG4,72% Ingresos Tributarios GL / GG3,60% Gasto Público GL / GG4,82% Recursos Propios GL / PIB0,92% Gasto Público GL / PIB1,16% Ingresos Tributarios GL / PIB0,58% Indicadores de Autonomía Local (2008) Recursos Propios GL / Gasto GL78% Transferencias No Condicionadas / Transf. Totales 0% Recursos Propios GL / Gasto Corriente GL120% Resultados Financieros GL Agregados Superávit 5.9% Ingresos
Costa Rica La Descentralización y Las Instituciones Presupuestarias y Tributarias Municipales Instituciones Presupuestarias Formulación Presupuesto: Alcaldía / Concejos de Distritos Tarifas Servicios Costos año anterior Formulación Presupuesto vs Planes Reguladores Urbanos Aprobación Presupuesto Consejo Municipal (Acuerda) y CGR (Aprueba) Órganos de Control Ejecución Concejo Municipal y Consejos Distritos CGR y Ministerios Transferencias del Gobierno Nacional todas Condicionadas Endeudamiento Sin restricciones Contabilidad Discreción Municipal Instituciones Tributarias Leyes Tributarias atribución Poder Nacional Catastro (Registro Nacional) atribución Poder Nacional Catastro Municipal función Técnica Hitos Descentralización Ley N° 7509 (1995) Impuesto Bienes Inmuebles Modificación Ley N° 7729 (2997) 0.25% (antes 0.30%+tarifa incremental Ley N° 7755 (1998) Transferencias Partidas Especificas Ley N° 7794 (1998) Código Municipal Ley N° 8106 (2001) Modificación Art. 170 Constitución. Transferencia 10% Ingresos Ordinarios Ley N° 8114 (2001) Simplificación Tributaria (Transferencia 7.5% impuesto gasolina para vialidad) Primera Elección Directa de Alcaldes (2002) Ley N° 8801 (2010) Marco General Transferencia 10% Ingresos Ordinarios
Tipología Gobiernos Locales AÑO 2008No. Cantones PoblaciónPorcentaje Densidad Poblacional Hab/km2 Ingresos Fiscales Propios Per Cápita US$ GRUPO I ,4% GRUPO II ,0%89 59 GRUPO III ,1%51 36 Total / Promedio ,0%87 61 Indicadores Básicos Por Grupo Cantonal Año 2008 Grupo IGrupo IIGrupo IIIPromedio Gasto Ejecutado / Gasto Presupuestado67%69%65%67% Servicios Comunitarios / Gasto Total44%34%25%37% Ingresos Propios / Gasto Ejecutado92%77%55%78% Morosidad / Ingresos Propios37%33%27%34% Dispone Catastro MunicipalNO
La Presión Tributaria de los Gobiernos Locales en Costa Rica está en un nivel intermedio comparada con países latino americanos
Recomendaciones AspectosObjetivoRecomendaciónCorto PlazoMediano Plazo Institucionales Profundizar la Descentralización Voluntad Política Gobierno Central. Compromiso Implantar Agenda Ley Concertar y Establecer por MIDEPLAN los siete proyectos de transferencias establecido en art. 6 del Reglamento antes del 31 de diciembre de Establecer compromisos específicos de transferencias para los próximos cuatros años, tomando en consideración las prioridades locales y capacidad administrativa para la recepción de los servicios. Aplicación oportuna de la ley 8801 a las municipalidades que cumplan con los criterios de densidad poblacional, índice de desarrollo social y los principios de Equidad y Asimetría (Art. 10) Escoger a los municipios con mejores indicadores de gestión administrativa y financiera (Grupo I) Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de las municipalidades con problemas, a los fines de ser receptoras de transferencias Voluntad Política. Compromiso Legislativo con Expediente N° del año 2007 (eliminación Control Previo) y con Proyecto Ley autonomía tributaria local Establecer compromiso político de incorporar estos puntos en la Agenda Legislativa del año siguiente. Establecer compromiso político de aprobar estos el Expediente y el Proyecto para el año 2011
AspectosObjetivoRecomendaciónCorto PlazoMediano Plazo Administración Financiera Presupuestaria Tributaria Fortalecer Administración Financiera Presupuestaria Disponer sistema administración financiera presupuestaria de las municipalidades WEB integrado. Capacitación Personal Evaluar sistemas disponibles en el mercado y su pronta implantación, caso Escazú. Contratar servicios de capacitación en gestión administración pública municipal (Universidades y entes especializados.). Evaluar apoyo técnico y financiero del PRODEV u otro organismo multilateral. Construir un sistema WEB público disponible para todas las municipalidades, previendo las garantías del mantenimiento. Unificar criterios administrativos y contables Construir web Carpeta Digital Legal. Establecer Reglamentos de la CGR sobre los registros contables y presupuestarios de obligatorio cumplimiento. Elaborar manuales de contabilidad municipal y registro y control del presupuesto con formatos de entrada y salida comunes Evaluar Aplicación Indicadores de Desempeño Municipal de la CGR. Evaluar la incorporación de los indicadores de desempeño en el sistema administrativo web integrado disponibles en el mercado. Construir un sistema WEB disponible para todas las municipalidades, previendo las garantías del mantenimiento que integre los indicadores de desempeño Fortalecer Administración Tributaria Realizar estudios sobre potencial de recaudación y morosidad de las municipalidades Contratar estudio antes de diciembre Evaluar apoyo técnico y financiero del PRODEV u otras fuentes de financiamiento multilateral. Implantar las recomendaciones pertinentes que se desprendan del estudio. Diseño Conceptual del Sistema de Administración Tributaria Municipal Moderna Evaluar los sistemas disponibles en el mercado. Incorporarse al SINPE. Aplicar la organización del sistema escogido. Diseño de Estrategia de Inspección y Fiscalización inteligente automatizado. Construcción Herramienta Web Fiscal – Google Maps. Evaluar proyecto SITRIMU vs Construcción Herramienta Web Fiscal Google Maps. Evaluar costos de construcción, tiempos y mantenimiento. Evaluar financiamiento PRODEV u otro Organismo Multilateral Construcción de la Herramienta. Depuración del Sistema de Contribuyentes. Control y Fiscalización con uso de la Herramienta. Recomendaciones
HERRAMIENTA CATASTRO MUNICIPAL FISCAL GOOGLE MAPS Identificación de cada Manzana Identificación de los Comercios Identificación Calle Posición Geográfica
INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN AUTOMATIZADA GOOGLEMAP Inspección on line Conexión web Fiscal Depuración Registro Emisión Boleta Citación. Celular gps Posición Brújula Inclinación Sistema Web Fiscal
MAPA DE EVASIÓN FISCAL MAPA DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES Generación Mapas Virtuales sobre aspectos relevantes para la Fiscalización y Cobro de las Obligaciones Tributarias. Morosidad por Manzana Ventas por tipo de negocios similares