Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
xxxxxx Senado de la Nación
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
Medición, Análisis y Mejora
Rama Judicial del Poder Público
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
Evaluación y el currículum
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Presentado a: Ing. Diego Pinilla Redes
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Colegio: María Auxiliadora Villaamil - MADRID
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Aracena (Huelva), Octubre 2011
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Sistemas integrados de gestión
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación y prospectiva de los sistemas de garantía interna de calidad en el marco de AUDIT Eduardo García Coordinador de Innovación Madrid, 5 de noviembre de 2009

1. AUDIT e Implantación de títulos

La implantación del diseño del SGIC bajo AUDIT es consecuente a la implantación del título. El SGIC se despliega al tiempo que se implanta el título, dado que el SGIC trata de garantizar la calidad de la formación. El SGIC aplica al Plan de estudios que conduce al título y no tiene sentido fuera de dicho plan. El Plan de estudios se revisa y mejora desde el SIGC. AUDIT e implantación de títulos

Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos:. órgano para gestionar el SG Creación del órgano para gestionar el SGIC. grupos de interés Gestión de la participación de los grupos de interés. procedimientos de recogida y análisis de información Diseño, si no se hubiera materializado, y aplicación de los procedimientos de recogida y análisis de información. sistemas de registro y medición Despliegue de los sistemas de registro y medición. auditorías internas Desarrollo de las auditorías internas. AUDIT e implantación de títulos

Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: diseño, seguimiento, planificación, desarrollo y revisión de los títulos, sus objetivos y competencias asociadas Despliegue de los procedimientos de diseño, seguimiento, planificación, desarrollo y revisión de los títulos, sus objetivos y competencias asociadas. implantación del plan de estudios Despliegue de los procesos relativos a la implantación del plan de estudios: Definición de perfiles de ingreso/egreso, admisión y matriculación de los estudiantes Apoyo y orientación al estudiante, metodología de enseñanza y evaluación de los aprendizajes AUDIT e implantación de títulos

Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: implantación del plan de estudios Despliegue de los procesos relativos a la implantación del plan de estudios: Módulos, materias. Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Prácticas externas y movilidad de los estudiantes Orientación profesional de los estudiantes. AUDIT e implantación de títulos

Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: implantación del plan de estudios Despliegue de los procesos relativos a la implantación del plan de estudios: Calendario de implantación de los títulos. Sistema de alegaciones, reclamaciones y sugerencias. calidad del personal académico y de apoyo a la docencia Despliegue de los procesos para gestionar y mejorar la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia. AUDIT e implantación de títulos

Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: calidad del PAS Despliegue de los procesos para gestionar y mejorar de la calidad del PAS. recursos materiales y servicios Despliegue de los procesos para gestionar y mejorar la calidad de los recursos materiales y servicios. modificaciones planes/acciones de mejora Despliegue del proceso de toma de decisiones para proponer modificaciones en el título o planes/acciones de mejora. AUDIT e implantación de títulos

Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: implementación de las mejoras derivadas del proceso de revisión de las titulaciones Despliegue de mecanismos para la implementación de las mejoras derivadas del proceso de revisión de las titulaciones. eventual suspensión del título Aplicación, en su caso, de los criterios para la eventual suspensión del título. rendición de cuentas Despliegue de mecanismos que de rendición de cuentas sobre la calidad del plan de estudios. publicación de información Despliegue de los procedimientos de publicación de información. AUDIT e implantación de títulos

AUDIT y seguimiento de títulos 2. AUDIT y seguimiento de títulos

–El SGIC es el medio para: Recoger y analizar información cualitativa y cuantitativa necesaria para realizar el seguimiento de un título: –Encuestas de opinión (estudiantes, profesores, inserción laboral, etc.). –Registros relacionados con la implantación del título. –Datos que permitan calcular los indicadores de seguimiento (comunes a todos los títulos, exigidos por la Comunidad autónoma y propios de la universidad). AUDIT y seguimiento de títulos

–El SGIC es el medio para: Realizar revisiones o auditorías internas de la calidad del título con relación a: –Los procesos de enseñanza. –Los procedimientos de evaluación del profesorado. –El proceso de aprendizaje y de los resultados de aprendizaje. –Las prácticas externas y la movilidad. –Atención a las sugerencias o reclamaciones. AUDIT y seguimiento de títulos

–El SGIC es el medio para: Publicación de información sobre el título. Elaboración del informe de seguimiento. AUDIT y seguimiento de títulos

–El SGIC es el medio para : Revisar el cumplimiento de los objetivos del título. Proponer modificaciones en el plan de estudios. Identificar planes/acciones de mejora. Hacer un seguimiento de los planes/acciones de aplicación. AUDIT y seguimiento de títulos

3. Seguimiento AUDIT

3.1. Auditorías internas Auditorías internas

Revisiones cruzadas entre responsables de diferentes procesos para determinar la calidad de la implantación del SGIC. Auditorias en el ámbito del Centro/Universidad pero teniendo como foco la implantación del SGIC para garantizar la calidad del título. –Participación de académicos y personal de apoyo. –Implicación de personas de diferentes departamentos, servicios, relacionados con un título. Auditorías internas

–Formación de auditores internos del SGIC, seleccionados por las universidades. Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar y desarrollar auditorias de SGIC. Crear un estándar de actuación para quienes participen como auditores. Homogeneizar la interpretación de los criterios y directrices de AUDIT en un contexto de implantación del SGIC. Auditorías internas

–Formación de auditores internos del SGIC, seleccionados por las universidades. Contenidos : Planificación de una auditoría (selección del equipo auditor). Desarrollo de la auditoría (análisis de la documentación del SGIC, búsqueda de evidencias, entrevistas, detección de no conformidades. Elaboración del informe final (clasificación de los hallazgos, redacción del informe de auditoria, presentación de resultados al Centro auditado) Evaluación del plan de acciones correctoras (acciones preventivas y correctivas, criterios de aprobación). Auditorías internas

–Auditorias internas centradas en los procesos clave del sistema de garantía de la calidad: –Acceso, admisión, matriculación… –Apoyo y orientación al estudiante. –Planificación (plan de estudios): guías docentes, prácticas externas, trabajo fin de grado/máster, movilidad. –Procedimiento general de evaluación. –Resultados del aprendizaje. Auditorías internas

3.2. Auditorías externas Auditorías externas

–Objetivos –Objetivos : implantación del SGICComprobar la implantación del SGIC de los títulos bajo su alcance en el Centro/Universidad. decisiones adoptadas aplicación del SGICDeterminar la relación entre las decisiones adoptadas por los responsables académicos con relación al título (modificaciones, mejoras) y la aplicación del SGIC. deficiencias en la implantación del SGICDetectar deficiencias en la implantación del SGIC, en términos de alcance, adecuación, etc. recomendaciones para la mejoraProporcionar recomendaciones para la mejora del SGIC o de su proceso de implantación. buenas prácticasIdentificación de buenas prácticas en la implantación de SGIC. Seguimiento de AUDIT

–Enfoque: Asociación entre el seguimiento de los títulos y el seguimiento de AUDIT. Plan de estudios (organización, desarrollo y resultados), como foco central del seguimiento de AUDIT. Resultados de aprendizaje (evaluación, mejora) como ámbito de crecimiento en el seguimiento del SGIC. Mejora continua en la definición e implantación del SGIC. Seguimiento de AUDIT

–Criterios: RelevanciaRelevancia del liderazgo institucional (Centro/Universidad) en la implantación del SGIC. ImplicaciónImplicación de los grupos de interés. Suficiencia y adecuaciónSuficiencia y adecuación de la implantación del SGIC. UtilidadUtilidad del SGIC en el seguimiento (revisión, mejora) de los títulos bajo su alcance. Orientación a la mejoraOrientación a la mejora del propio SGIC. Seguimiento AUDIT

–Ejecución: Revisión de la aplicación del SGIC: –Escalada –Escalada: »1 er año : Organización de la enseñanza, gestión del tiempo (tipo de implantación, calendario de implantación, horarios), recursos humanos y materiales. »2º año: Acceso, admisión y matriculación; Orientación y apoyo al alumno; POD; Guías docentes. »3 er año: Desarrollo de la enseñanza (prácticas, externas, trabajo fin de grado/máster), evaluación del aprendizaje, inserción laboral, publicación de informes, revisiones/auditorias internas e informes. Seguimiento AUDIT

–Ejecución: Revisión de la aplicación del SGIC: –Multisite –Multisite: »Un grupo diferente de títulos cada año en el ámbito del Centro/Universidad, para cada nivel de la escala. –Periódica –Periódica: siempre en función de lo establecido en el seguimiento de los títulos. –En consecuencia, una revisión completa de la aplicación del SGIC de todos y cada uno de los títulos del Centro/Universidad sin necesidad de revisar todos los procesos en todos los títulos todos los años. Seguimiento de AUDIT

4. Prospectiva

–¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? La simplificación del SGIC, ajuste a sus propósitosLa simplificación del SGIC, de modo que se ajuste a sus propósitos. La medición de los objetivos de calidadLa medición de los objetivos de calidad, en términos de rendimiento. Esto puede suponer una revisión de procesos, procedimientos del SGIC y de los propios objetivos del título. toma de decisionesLa toma de decisiones sobre el título apoyada en el SGIC. Prospectiva

–¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? resultados del aprendizajeLa garantía de la calidad de los resultados del aprendizaje. procedimientos de evaluación que garanticen la validezY, en consecuencia, la incorporación a los SGIC de procedimientos de evaluación que garanticen la validez de los resultados de aprendizaje. –Módulos, Materias,. –Evaluación global de los aprendizajes logrados al terminar la formación. Prospectiva

–¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? reconocimiento mutuo de títulosUna orientación que permitan el reconocimiento mutuo de títulos basado en la garantía ofrecida por los SGIC (en especial sobre los resultados de aprendizaje). garantizar la formación en títulos conjuntosLa construcción de SGIC válidos para garantizar la formación en títulos conjuntos, dentro y fuera del sistema universitario español. Prospectiva

–¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? información que los estudiantes tienen sobre plan de estudiosLa transparencia y accesibilidad de la información que los estudiantes tienen sobre los aspectos centrales del desarrollo y resultados de un plan de estudios. excelencia en la oferta formativa de las universidadesLa búsqueda de la excelencia en la oferta formativa de las universidades. Prospectiva

Gracias por su atención