ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD Diana Rodríguez Salgado Psicóloga colegiada G3719.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Problemas del niño Superdotado
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PROYECCION SOCIAL Y PERSONAL EN FUNCION DEL PENSAMIENTO.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
médico psicoterapeuta
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.
“Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les manda a hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
AUTOESTIMA.
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
Sobreprotección y acompañamiento
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
 A1xgiT3I A1xgiT3I.
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
“Una escuela que construye identidades”
SAWABONA - Sobre estar solo-
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Claudia Patricia Feria Paz Irasema Lilian Jeronimo Luz Elena Torres Geysi Martínez García Antonio Barajas.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
RESPETO: es un valor único
SUEÑOS DE MUJERES.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LA COMUNICACIÓN El presente Power Point fue compaginado por
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Metodología y Habilidades Docentes
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
La enseñanza de la convivencia en primaria
Valores humanos.
YENNIFER: GRACIAS POR TU TERNURA Y TRANQUILIDAD QUE IRRADIAS A LOS MAS PEQUES DE LA ESCUELA
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EL MAESTRO DE MAESTROS REFLEXIONANDO SOBRE NIÑOS CON DISCAPACIDADES.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Diana Rodriguez Salgado Psicóloga
Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en la Escuela Oficial de Idiomas Diana Rodríguez Salgado Psicóloga.
Transcripción de la presentación:

ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD Diana Rodríguez Salgado Psicóloga colegiada G3719

- La inteligencia consiste no solo en el Conocimiento, si no también en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica ( Aristóteles) - Un buen padre vale por cien maestros (Rousseau) - Quien dedica tiempo a mejorarse a si mismo, no tiene tiempo de criticar a los demás (Madre Teresa de Calcuta) - La creatividad es inteligencia divirtiéndose (Einstein) - La inteligencia es la capacidad de Adaptarse al cambio (S.Hawking ) - Siempre que enseñes, enseña a dudar también de lo que enseñes ( Ortega y Gasset) -Cuando no entendemos una cosa es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia. Generalmente se adopta la primera interpretación.( Concepción Arenal) ¿Qué es ser inteligente?

La inteligencia es una herramienta con la que construimos nuestra felicidad y la felicidad del otro: * Inteligente con uno mismo: autorrealización. * Inteligente con el otro: guía, compañeros. * Inteligente con el entorno: dejar un mundo mejor. ¿Cómo lo hacemos? Inteligencia y Felicidad

Neocortex : Lenuaje/HHSS/lecto –escritura Razonamiento/Lógico matemático. Naturaleza, Música, Arte, Espiritual, Deporte 7 INTELIGENCIAS Repti l: Agresividad: Defensa/ Ataque * TC,TND,TCI. Placer: Cantidad *TA, Adicciones. *TLP LP Atención Concentración Autorregulació *TDA/TDAH Conexión Cerbro-Cuerpo Mamífero: IE Emociones positivas: amor, ilusión Emociones negativas: tristeza, miedo, rencor,frustración,culpa. * Ansiedad,TOC, Psicosomáticos,Depresión.

El cerebro es como un coche Conductor: Neocortex. Volante: Lóbulos prefrontales. Motor/gasolina: Cerebro Mamífero. Ruedas: Cerebro Reptil. Coche: Cuerpo. Termostato: Tronco encefálico/Nervio vago (del bulbo raquídeo a faringe, esófago, laringe, tráquea, bronquios, corazón, estómago, páncreas, hígado) Teoría polivagal (S.Porges) ¿Qué hacemos si se nos calienta el coche? Echar agua (medicina)/ Cambiar pieza ( transplante) ¿Podémos hacer algo mas? Comprobar el termostato ¿Comprobamos nuestros “termostatos”? ¿Tratamos mejor a nuestros coches que a nosotros mismos?

Ya lo había dicho Platón hace años….

 ¿ Qué es AC?

Nuevo Paradigma!!!! Inteligencia como algo más que un CI

¿ Qué es AC?

Inteligencias Múltiples

 EL TÉRMINO «SUPERDOTADO»(prejuicios).  UNIDO A TALENTO ACADÉMICO.  NO NECESITAN AYUDA ( AC con DA)  SE CONSIDERAN SUPERIORES Y SUS FAMILIAS TAMBIÉN (disincronía/inseguridad)  HAY QUE OCULTARLO.  TODOS TIENEN PROBLEMAS EMOCIONALES.  NO LES GUSTA EL DEPORTE.  HAY POCOS.  ¿MAS HOMBRES QUÉ MUJERES? MITOS

 Departamento de Orientación.  Equipo de Orientación Específico.  Unidad Alta Capacidad USC.  Profesional cualificado.  Asociaciones Gallegas:  INVENTIVA.  ANACO.  ASAC. ¿Qué hago?

 Aceleración.  Agrupamiento.  Programas específicos.  Enriquecimiento.  Cambio metodológico:  Aprendizaje por proyectos.  Aprendizaje cooperativo.  Juegos y Rol playing.  Aprendizaje por resolución de problemas. Académicamente

 AUDIOVISUAL.  KINESTÉSICO.  PROMOVER RELACIONES SOCIALES.  SENTIRSE ÚTILES.  APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (LA VERDAD)  DIFERENTES FORMAS DE EVALUACIÓN.  TEORIA APLICABLE.  PRÁCTICAS REALES.  GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.  EVALUACIÓN 365º Qué les motiva Académicamente

 No acepta la Autoridad.  Posee un alto sentido interno de justicia.  Abierto al diálogo.  Busca modelos que le den seguridad.  Busca el trato democrático.  Respeta si se siente respetado.  Necesita límites, saber qué lugar ocupa.  Necesita ayuda para: planificarse y autorregularse en las tareas cotidianas. En relación con el adulto

* 11 años : CI 127, lateralidad, ansiedad. Conversaciones: dinastía de Egipto, Dios, propiedades del titanio, Teoría de cuerdas… * Actualidad: 13 años,2ºESO, aumento de la inteligencia intrapersonal, aparece bulling, no se corrige la lateralidad, rechazo al sistema académico, frustración personal y social, medicación…… CASO DE NACHO

-Si evaluamos AC hay que tener en cuenta el estado emocional del niño/niña. ¿Diagnosticado?¿Medicado? -Si da bajo en algún parámetro -debemos averiguar las causas: importa mas que ¿Cuántas veces pasa ese coño?¿Qúe coño pasa? -AC no sólo es CI Reflexiones

Javier Touron

_ El problema no es que sólo que usemos el 10% de nuestro cerebro, sino que no utilizamos ni el 2% de la emociones de nuestro corazón. _El desarrollo como personas y el desarrollo de su cerebro está en manos de sus cuidadores (familia y escuela)

Vídeo

TU PUEDES !!!!!!! GRACIAS