Guatemala, 20 de Noviembre de 2012 Dra. Ana Isabel Nieto Mecanismo de Coordinación Regional 2012-2015.

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Transcripción de la presentación:

Guatemala, 20 de Noviembre de 2012 Dra. Ana Isabel Nieto Mecanismo de Coordinación Regional

Después del Caribe, Centroamérica es la región más afectada por el VIH en ALC. Los países tienen prevalencias iguales o mayores al promedio regional. País Mujeres Hombres Total Total Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panama América Latina Prevalencia de VIH en países de Centroamérica Fuente: Elaboración propia con base en estimaciones de ONUSIDA para 2009

Durante la última década, hubo progresos notables en la conducción, el financiamiento y la ampliación de servicios en respuesta al VIH. Gasto en VIH en países de Centroamérica Fuente: Elaboración propia con base en Izazola J y R Valladares (2003) El financiamiento y gasto de las respuestas nacionales al VIH: Lecciones Aprendidas en América Latina y el Caribe (BID) y los informes de MEGAS 2010 de países centroamericanos

Sin embargo, el número de personas con VIH sigue creciendo, y en algunos países se duplicó. La prevalencia se mantiene en valores similares. No. de Personas con VIH en Países de Centroamérica y República Dominicana Fuente: WHO (2011) Global Health Observatory Repository Data. HIV/AIDS Data.

Los gobiernos aportan la mayor parte del gasto en VIH en todos los países; fondos externos son mayoritarios en tres países y aportar menos del 8% en dos países.

El gasto público se dirige principalmente a cubrir atención y tratamiento. Las otras categorías dependen de fondos externos. Categoría de GastoInternacionalesPrivadasPúblicas Huérfanos y niños vulnerables65.66%19.21%15.13% Investigación95.80%0.67%3.53% Protección y servicios sociales90.18%1.92%7.91% Entorno favorable63.62%2.73%33.66% Recursos Humanos54.03%2.44%43.53% Atención y tratamiento10.63%1.74%87.63% Gestión de programas78.26%2.64%19.10% Prevención36.52%16.67%46.81%

ARV y Reactivos representan entre 10% y 41% del gasto total en VIH. Para muchos países, una reducción de precios de estos insumos ayudaría a cerrar las brechas de atención.

Por qué una estrategia de sostenibilidad Podrían perderse los avances alcanzados en la respuesta al VIH en los países del Sistema de la Integración Centroamericana, si disminuye abruptamente el financiamiento externo para VIH. MEGAS Centroamérica 2010 mostró los países, las actividades y las poblaciones más vulnerables ante el riesgo de reducción de fondos externos. El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, en la Reunión XXXVI, instruyó al MCR y SE-COMISCA para conformar un equipo técnico multidisciplinario, intersectorial y con participación de la cooperación técnica, para preparar un mapa de ruta. El Mapa de Ruta de la Estrategia de Sostenibilidad de la Respuesta Integral al VIH fue preparado por equipos formados al interior del MCR.

La sostenibilidad es un balance entre la demanda de servicios, la capacidad de respuesta y el financiamiento disponible. Personas con VIH (Prevalencia) Nuevas Infecciones (Incidencia) Duración de la etapa de Latencia clínica Manejo del paciente con VIH avanzado Resistencia a múltiples drogas y co-morbilidad Etapa final y fallecimiento (Letalidad)

Demanda creciente Recursos insuficientes Provisión inefectiva Nuevas infecciones Rápida progresión Caída de ingresos Costos crecientes Fallas de logística Fallas de calidad La pérdida de sostenibilidad como círculo vicioso: si no disminuye el ritmo de la transmisión y el de la progresión de la enfermedad, no habrá recursos que alcancen, ahora o en el futuro.

Demanda controlada Recursos adecuados Provisión Efectiva Prevención primaria Prevención secundaria Mayores ingresos Ahorro por precios reducidos y eficiencia Gestión Efectiva Atención de calidad La sostenibilidad como un ciclo virtuoso y los factores que la retroalimentan

Propósito La estrategia de sostenibilidad tiene como propósito acelerar el progreso hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en VIH, mediante la orientación de los esfuerzos y recursos incrementados hacia las intervenciones más efectivas, a fin de contener y disminuir la carga del VIH sobre los sistemas de salud y protección social de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.

Objetivos 1.Reducir la dependencia de recursos externos para financiar acciones dirigidas a reducir las nuevas infecciones; 2.Aumentar el acceso a servicios de atención y tratamiento en forma sostenible, expandiendo la detección, mejorando la calidad y reduciendo los costos; 3.Mejorar la asignación y uso de los recursos, con base en evidencia y orientado a resultados; 4.Fortalecer las competencias gerenciales de personal directivo de entidades públicas, no gubernamentales y otras entidades.

Resultados Esperados A fines de 2013: 1.Planes estratégicos y presupuestos actualizados en función de nuevos marcos de prioridades e intervenciones de mayor impacto en la epidemia, en todos los países centroamericanos; 2.Aprobadas las estrategias de sostenibilidad regional y nacionales ratificadas por las autoridades claves de gobierno; funcionarios egresados del Curso superior de gestión de políticas y programas de VIH – sida, quienes son responsables de la gestión y conducción de entidades públicas, privadas y no gubernamentales de los países de la región;

Resultados Esperados A fines de 2014: 1.Programas operativos basados en evaluaciones de avance, para implementar las estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria con recursos de las instituciones responsables de la implementación; 2.Ahorros sustanciales mediante el uso de mecanismos de negociación conjunta y compra para obtener mejores precios en productos farmacéuticos, reactivos y materiales, así como otros insumos críticos del proceso de atención en VIH; 3.Financiamiento nacional asegurado para el 50% o más del monto de las actividades esenciales que actualmente dependen de recursos externos;

Resultados Esperados A fines de 2015: 1.Mecanismos de financiamiento para paquetes integrados y costo efectivos de prevención en poblaciones más expuestas y en grupos clave que el país defina con base en la evidencia; 2.Estrategias de atención integral revisadas, reguladas y vigilado su cumplimiento a nivel nacional, para aumentar la racionalidad en el uso de medicamentos y la reducción de costos del tratamiento antirretroviral; 3.Indicador de acceso universal y progreso de la respuesta relativo al porcentaje de personas que necesitan terapia antirretroviral y la reciben, con un mínimo de 60% en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Líneas de Acción Análisis y reorientación de las prioridades de gasto y readecuación de programas y presupuestos; Integración programática y presupuestaria del VIH en los servicios integrados de salud; Diversificación de las fuentes de ingresos: – Ratificación de la Declaración de San Salvador – Ingresos tributarios con destino específico a VIH – Apoyo a la detección ampliada de empresas, seguro social y pruebas autoadministradas de venta al público; – Formulación de proyecto regional de transición a la sostenibilidad para conseguir cooperación externa

Escenarios de ingreso con el aumento de tasas aeroportuarias con destino específico a la prevención del VIH Escenarios de ingreso País No. de Pasajeros Internacionales al AñoA USD 0.01 A USD 0.05A USD 1.00A USD 2.00A USD 5.00 Belice 172, , , , , , Costa Rica 4,403, , , ,403, ,807, ,017, El Salvador 1,976, , , ,976, ,952, ,881, Guatemala 2,071, , , ,071, ,142, ,355, Honduras 888, , , , ,776, ,440, Nicaragua 1,124, , , ,124, ,248, ,620, Panamá 5,488, , , ,488, ,976, ,441, REGION 16,123, , , ,123, ,247, ,618, Fuente: Elaboración propia con reportes estadísticos para 2010 de las autoridades aeroportuarias compilados por:

Líneas de Acción Garantía de calidad en la prevención primaria, secundaria y terciaria – Aumentar cobertura de prueba en poblaciones más expuestas; – Desarrollar programas para PV en fase inicial para prolongar la fase de latencia clínica; – Mejorar las capacidades, la supervisión y la logística de las redes laboratoriales; – Introducir racionalidad en el tratamiento antirretroviral; – Horizontalizar la atención de infecciones oportunistas.

Líneas de Acción Mejorar el acceso a insumos críticos de la atención – Reducción de 20% en los precios (Fondo Estratégico OPS) – Negociación a través de UNITAID / Iniciativa de Acceso a la Salud de la Fundación Clinton (CHAI); – Negociación conjunta de medicamentos y reactivos a través de SE-COMISCA; – Evaluar factibilidad de manufactura, almacenaje en zonas libres y distribución con enfoque de unión aduanera; – Acuerdos regionales de desgravación, tanto impuestos internos como aranceles aduaneros.

Porcentaje de pacientes en los seis esquemas de primera línea predominantes en los países del SICA Más del 85% de pacientes está en primera línea; aunque puede haber muchos esquemas, predominan seis en la subregión.

Porcentaje de pacientes en los seis esquemas predominantes en Centroamérica Los seis esquemas predominantes se basan en Zidovudina (AZT) o Tenofovir (TDF), en combinación con otros cuatro formulaciones: 3TC, EFV, NVP, FTC

No. de tratamientos anuales en los que se usan los medicamentos de esquemas predominantes en la subregión En 2011 había 238 mil personas con VIH en la subregión, con crecimiento neto (nuevos casos - defunciones) de seis mil personas al año. De éstas, 93 mil fueron detectadas y clasificadas en necesidad de TARV. Reciben TARV 53 mil. Sin acceso hay 40 mil más 145 mil no detectadas y una minoría que aún no necesita. De seguir así, a 2015 se tendrían 256 mil PV, 100 mil en necesidad de ART, 57 mil con TAR, y 156 mil no cubiertas. El mercado de ARV tiene un enorme espacio de expansión a futuro.

Recomendaciones para la Implementación Sensibilización, divulgación y análisis Monitoreo en cascada para una respuesta más efectiva Guías metodológicas para la revisión de prioridades, programas y presupuestos Desarrollo técnico de las propuestas e implementación de las de corto plazo Búsqueda de medios para la implementación de la estrategia, incluyendo recursos de cooperación

Muchas gracias