“Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas”. T

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Tania de la Caridad García
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencias básicas para el siglo XXI
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Adaptación del Entorno y Desempeño Ocupacional
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Curso Abierto de Gerontología
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD MENTAL EN GRUPOS DE MENORES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA AUTORES.-MARIA JOSÉ GAVIRA CEJUDO (Terapeuta Ocupacional); DIEGO.
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
EL DOCENTE IDEAL.
T.O. Francisca Espinosa T.
DISEÑO, VALIDACION E IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS CIENTIFICOS PARA EL PROCESO DE VALORACION, CLASIFICACION Y SEGUIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.
LA MADUREZ.
!!.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LA CLASE DIRIGENTE EN EL DEPORTE Dr. Juan Carlos Fresco.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
APTITUDES Y ACTITUDES.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
1.PEDAGOGÍA EN VALORES DESDE 550
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
PERSONALIDAD Introducción.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
Bloque 2: función y acción tutorial
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
Esquema del Self Espiritual
Discapacidad cognitiva
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
BIENESTAR PSICOLOGICO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Gerencia integral Gerencia integral.
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
Proceso de Terapia Ocupacional
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
google. com. co/search
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
6.1 Informe Oral.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

“Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas”. T “Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas” T.O. Mariela Aranda La Ocupación es un proceso dinámico a través del cual mantenemos la organización de nuestro cuerpo y mente” la ocupación (entendida como todas las actividades que realiza una persona en las 24 hs. del día) puede concebirse como el proceso por el cual el hombre, haciendo uso de sus capacidades, se compromete con actividades y satisface necesidades individuales y colectivas (sociales) dentro de un ambiente que le representa demandas y oportunidades, de modo que por medio de la interacción domina y modifica dicho ambiente con el fin de beneficiarse de la transformación.”

Terapia Ocupacional Disciplina que define la forma, la función, y significado de los esfuerzos Humanos: como llevar una vida más feliz, productiva y como formarse un sentido de si mismos, no a partir de acontecimientos relevantes, sino por la comprensión y el compromiso cotidiano de las actividades que realizamos.

OCUPACION “Es todo comportamiento motivado por un impulso intrínseco de ser efectivo en un ambiente que representa demandas y oportunidades, con el objetivo de cumplir con roles individuales que son formados por una tradición cultural, y aprendidos a través del proceso de socialización” Kielhofner,G La Ocupación es un proceso dinámico a través del cual mantenemos la organización de nuestro cuerpo y mente” la ocupación (entendida como todas las actividades que realiza una persona en las 24 hs. del día) puede concebirse como el proceso por el cual el hombre, haciendo uso de sus capacidades, se compromete con actividades y satisface necesidades individuales y colectivas (sociales) dentro de un ambiente que le representa demandas y oportunidades, de modo que por medio de la interacción domina y modifica dicho ambiente con el fin de beneficiarse de la transformación.”

Funciones Ambientes (Situación Cultural, Física, Social, Personal, Ambiente y Contextos Ocupacionales (Cultural, Físico, Social, Personal, Espiritual, Temporal, Virtual) Función Motora Función Cognitiva Función Sensoperceptiva Función Psicosocial Ambientes (Situación Cultural, Física, Social, Personal, Espiritual, Temporal, en la cual opera)

Las personas cuando participan del trabajo, esparcimiento y actividades de la vida diaria, descubren, conforman, mantienen, refuerzan, y modifican sus propias capacidades y creencias. Pero también al actuar, a través de sus ocupaciones, organiza su vida y va conformando, su identidad personal. La Ocupación es un proceso dinámico a través del cual mantenemos la organización de nuestro cuerpo y mente” la ocupación (entendida como todas las actividades que realiza una persona en las 24 hs. del día) puede concebirse como el proceso por el cual el hombre, haciendo uso de sus capacidades, se compromete con actividades y satisface necesidades individuales y colectivas (sociales) dentro de un ambiente que le representa demandas y oportunidades, de modo que por medio de la interacción domina y modifica dicho ambiente con el fin de beneficiarse de la transformación.”

Salud Mental “...Tendencia a enfrentar, comprender, y resolver con lucidez intelectual, fortaleza emocional, y/o destreza instrumental, los problemas relevantes que plantea la realidad subjetiva y objetiva. De manera tal de asegurar la supervivencia y, de producir la libertad y felicidad posible para sí mismo y para los demás, aún en condiciones desfavorables”. Liendo, E. La Ocupación es un proceso dinámico a través del cual mantenemos la organización de nuestro cuerpo y mente” la ocupación (entendida como todas las actividades que realiza una persona en las 24 hs. del día) puede concebirse como el proceso por el cual el hombre, haciendo uso de sus capacidades, se compromete con actividades y satisface necesidades individuales y colectivas (sociales) dentro de un ambiente que le representa demandas y oportunidades, de modo que por medio de la interacción domina y modifica dicho ambiente con el fin de beneficiarse de la transformación.”

“Disposiciones Corporales que determinan o especifican dominios de acción...”....”Lo central aquí es la vivencia y la emoción implicadas antes que la razón. La sabiduría no requiere buscar en una verdad racional su fundamento. Se vive nomás.” Maturana, H.

… “ No hay proyectos desligados de la acción”… “ El proyecto va a activar, motivar y dirigir la acción, y ha de tener para ello el atractivo suficiente”. “Una vez entregado el control al proyecto, este reorganiza toda la conducta”. Marina, J.A. La Ocupación es un proceso dinámico a través del cual mantenemos la organización de nuestro cuerpo y mente” la ocupación (entendida como todas las actividades que realiza una persona en las 24 hs. del día) puede concebirse como el proceso por el cual el hombre, haciendo uso de sus capacidades, se compromete con actividades y satisface necesidades individuales y colectivas (sociales) dentro de un ambiente que le representa demandas y oportunidades, de modo que por medio de la interacción domina y modifica dicho ambiente con el fin de beneficiarse de la transformación.”

. confluencia de saberes parecidos, es decir, una confluencia de saberes de distintas ramas del conocimiento que confluyen, dando la vuelta en el mismo punto de donde partieron

DESEMPEÑO OCUPACIONAL Las demandas y oportunidades que representa el ambiente, en un momento dado, desencadena una serie de transformaciones físicas, cognitivas y emocionales que cambian patrones de comportamientos representados en el “Hacer”

Hoy se sabe que los genes, como el cerebro, alcanzan la Neuroplasticidad. “La estructura inicial de un organismo, hace posible todo lo que puede sucederle en su historia individual, pero no especifica su futuro” (Epigenesis) Maturana, H.

Objetivo de T.O. Propiciar y facilitar al participante, un ambiente, que permita concretar las ocupaciones propuestas en un proyecto. Cuidar de si mismo, ser productivo y disfrutar en su Ambiente. Los objetivos generales de la actuación del terapeuta ocupacional con cada uno, serán los de facilitar y auxiliar a la persona para que pueda realizar aquellas actividades y ocupaciones incluidas en su proyecto de vida; que le permitan cuidar de sí mismo, ser productivo y disfrutar en su entorno.

Proceso Terapéutico de T. O Proceso Terapéutico de T.O. Plantea un Entrenamiento : Conducir, Encantar, Convencer, para lograr un Reaprendizaje Emocional, una adaptación activa basada en la interacción de la persona con su Ambiente. confluencia de saberes parecidos, es decir, una confluencia de saberes de distintas ramas del conocimiento que confluyen, dando la vuelta en el mismo punto de donde partieron

“CONSILIENCE” Confluencia de saberes, de diversas ramas del conocimiento. Unidad del conocimiento. (E.Wilson, 1998) confluencia de saberes parecidos, es decir, una confluencia de saberes de distintas ramas del conocimiento que confluyen, dando la vuelta en el mismo punto de donde partieron