EL SECTOR MARÍTIMO como motor de la LOGÍSTICA Licdo. Tomás M. Ávila M. SECRETARIO GENERAL Autoridad Marítima de Panamá 21 de abril de 2016
AGENDA PANAMA Economía Crecimiento Comercio Exterior Plan Estratégico de Gobierno ¿Cómo se prepara AMP para este nuevo reto? Nuevos Proyectos Portuarios Otros proyectos Conclusiones El objetivo de la presente exposición es transmitirle a ustedes la importancia del Sector Marítimo al Sector Logístico Panameño. Para ello haremos un breve repaso sobre la Economía de Panamá y cómo esta se ve influenciada por el tema logístico. PANAMA
1. Economía PANAMA
Evolución del PIB per cápita de Panamá y países de la región ECONOMÍA: Crecimiento Porcentaje Crecimiento PIB Real Años 2004-2014 Evolución del PIB per cápita de Panamá y países de la región FIGURA 1: Durante la última década el crecimiento económico de Panamá ha estado entre los mayores a nivel mundial; muy por encima de los niveles alcanzados por los países del entorno americano; superior al crecimiento registrado por las economías emergentes del sureste asiático, y en línea de proximidad con el comportamiento superlativo de China. Panamá se encuentra en una etapa de crecimiento económico, con una tasa incremental anual promedio de 9.65% en los últimos 3 años. Entre 2003 y el 2009 el PIB nacional se duplicó, incentivado por la alta inversión tanto externa como interna en el turismo y la industria logística. FIGURA 2: Consecuentemente, el PIB per cápita de Panamá ha tenido un crecimiento constante notablemente más acusado que el resto de países de la región, alcanzando valores de más de 7.000 USD per cápita superando así al resto de países de la Región, a excepción de México que se encuentra en la cabeza del conjunto regional. Fuente: PEG con datos del Banco Mundial. 2015 Fuente: PERLOG-CAF, 2015. PANAMA
ECONOMÍA: PIB (por Sector Económico) Año 2014 Es el sector terciario el que más contribuye al PIB con un 83% del total y sobre todo a la exportación de servicios y el que marca un perfil productivo de Panamá muy distinto a sus vecinos mesoamericanos. Fuente: PNLOG PANAMA
ECONOMÍA: Esto es el desglose del sector transporte y vemos cómo ha sido su evolución en los últimos 6 años. Una de las explicaciones del declive se asume es por la dinámica competencia que se ha generado en los últimos años por competidores cercanos como Colombia (Puerto de Caratagena) PANAMA Fuente: PEG .2015
ECONOMÍA: Comercio Exterior Panamá, sin considerar la ZLC, se configura como un importador neto de mercancías, cuyo valor en el año 2013 ha ascendido a 12.600 millones de USD, frente a los 843,9 millones de USD en exportaciones en el mismo periodo, generando un déficit en la balanza comercial de 11.757 millones de USD. Los últimos años reflejan unas importaciones con un crecimiento galopante a partir de la inflexión económica de 2009, con un incremento del 8,49% anual mientras que las exportaciones presentan un descenso del 4,87% anual. Las exportaciones panameñas se concentran en el sector agropecuario, que han tenido un ligero ascenso entre 2012 y 2013. En particular, los plátanos y los crustáceos corresponden a los principales productos de exportación agrícola nacional seguidos de las exportaciones de oro. El principal receptor de las exportaciones nacionales son los Estados Unidos. Lo importante de este tema es que el modo de transporte predominante en las operaciones de comercio exterior corresponde al marítimo (67% del valor exportado y 54% del valor importado), seguido del terrestre (16% del valor exportado y 38% del valor importado), siendo los principales productos transportados marítimamente la maquinaria industrial y equipamiento electrónico (17% en valor), productos de la industria siderúrgica (17%) y automotriz (13%). Fuente: PERLOG-CAF, 2015. PANAMA Fuente: PERLOG-CAF, 2015.
Plan Estratégico de Gobierno 2. PEG Plan Estratégico de Gobierno PANAMA
El SECTOR LOGÍSTICO es el pilar con mayor potencial de liderar el proceso de transformación económico y social de Panamá. El crecimiento no será sostenible si los beneficios del mismo no alcanzan al conjunto de la sociedad; crecer es necesario, pero no garantiza por sí alcanzar los objetivos de progreso social. Las acciones del Estado han de orientarse a impulsar políticas públicas activas que permitan avanzar en forma paralela en ambos objetivos: Inclusión: “ Incluir para crecer”. Competitividad: “Crecer para distribuir”. El camino para alcanzar estos objetivos es el desarrollo de aquellos sectores con capacidad de liderar el proceso de transformación económica y Social y el principal es el de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. En este sector el país debe aspirar a consolidarse como una plataforma de servicios logísticos a nivel global, desarrollando sus ventajas competitivas a partir de su posición geográfica, la ampliación del canal y la disponibilidad de infraestructuras portuarias y la prestación de servicios marítimos auxiliares. Este sector estratégico no solo es un importante generador de empleo de calidad y de divisas, sino que a través de los encadenamientos tiene un gran potencial para dinamizar la economía y fortalecer la competitividad del conjunto sector productivo. Fuente: PEG .2015 PANAMA
Cluster Marítimo: Canal y todos los servicios al buque Sector Logístico Cluster Marítimo: Canal y todos los servicios al buque Cluster logístico de comercio terrestre y aéreo: servicios de transporte, servicios de carga y ZLC PUERTOS EL Sector Marítimo-Portuario, a su vez, es el pilar más importante del Sector Logístico de Panamá. Dentro del Sector Logístico hay dos cluster que se identifican principalmente: El cluster marítimo que tiene como pivot al Canal y que incluye todos los servicios al buque, actividades reguladas en su mayor parte por la Autoridad Marítima de Panamá. El cluster logístico y de comercio terrestre y aéreo; éste incluye todos los servicios de transporte y servicios de carga y la Zona Libre de Colón. Ambos clusters tienen como infraestructura común a los puertos, a partir de los cuales se desarrolla una compleja cadena de interacciones entre los centros logísticos, el sistema de transporte, la comercialización y todos los servicios asociados. El resultado final depende de la eficiencia con la que opera cada uno de estos eslabones. PANAMA
Ranking de Puertos PANAMA La CEPAL elabora cada año un ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos. En 2014 esta actividad creció 1,3%, con un volumen aproximado total de 47 millones de TEU. Esta infografía muestra los puertos ubicados en los primeros 20 lugares del ranking. PANAMA
Movimiento anual de contenedores por puerto (TEU’s) PANAMA
3. ¿Cómo se prepara AMP para los retos logísticos dentro del sector marítimo? PANAMA
1. FUTUROS PROYECTOS PORTUARIOS PANAMA
Muelle de Industrias Marítmas Auxiliares - IMA Encaminado a dotar a la industria marítima auxiliar de la infraestructura portuaria necesaria para el desempeño de las actividades relacionadas con este sector. Intervienen desde simples productores primarios, hasta grandes holdings de empresas de servicios. Los productos seran recibidos en distintas partes del mundo en el menor tiempo.
Muelle de Industrias Marítmas Auxiliares - IMA El costo estimado del proyecto es de seis (6) millones de dólares. La reunión de homologación se realizó el 31 de marzo, donde participaron más de 30 empresas. El acta de la reunión de homologación fue publicada el 5 de abril. El acto público se realizará el 10 de mayo. El formato de administración será público, con una transición a Público-Privado El proyecto incluye desarrollo de muelle de pescadores, remodelación del existente, con área de restaurante y mirador. Garitas diferenciadas para el área de Pescadores y área de IMA’s
Proyecto “Terminales de Servicios Marítimos Auxiliares” Sector Pacífico
Proyecto “Terminales de Servicios Marítimos Auxiliares” Sector Pacífico
Proyectos Especiales: Puerto Pedregal DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA MARINA DE EN EL PUERTO DE PEDREGAL, este proyecto pueda ser administrado por la Autoridad Marítima de Panamá, o también como una propuesta a licitación. Se busca: Creación de una nueva marina que reactivara esta actividad Explotar los servicios marítimos auxiliares. Promover el servicio turístico marítimo. Monto propuesto B/. 1,197,538.65, contemplado como presupuesto para la construcción de la Marina de Puerto Pedregal.
Proyectos Especiales: Puerto Pedregal
Proyectos Especiales: AGUADULCE 19 Empresas participaron en la homologación del Pliego del Acto Fecha de entrega de propuestas 23 de mayo de 2016. Se busca un puerto enfocado a: Productos agrícolas Productos refrigerados Carga a granel La licitación califica estos aspecto de manera primordial Es parte de la estrategia de desarrollo portuario nacional, fuera de la zona interoceánica, potenciando espacios existentes.
Proyectos Especiales: Vacamonte Con el apoyo de CAF se realizó el estudio para el Modelo de Negocio de este Puerto. Se generó una matriz donde se identificaron varios tipos de servicios en relación a distintos aspectos. Estos distintos tipos de servicio implican el manejo de cargas diferentes. Las actividades que se pueden potenciar y actividades alternativas en áreas de muelles que arrojó esta consultoría fueron: La pesca. (Carga) La Pesca, y usos mixtos actuales (Carga actual: recursos pesqueros Arena y productos de la industria alimenticia) El cabotaje, rutas locales y de la región mesoamericana (mercancía seca y pasaje) El turismo (pasajeros, pescadores y equipaje) El objetivo es convertir a este puerto en una terminal multipropósito, la cual servirá para desplegar actividades más allá de la actividad pesquera y que vayan, en consonancia con la misma, enfocándonos en el compromiso de la institución con el desarrollo integral del país, el fortalecimiento institucional y el mejoramiento del sector logístico.
Proyectos Especiales: Puerto Armuelles Incluye un estudio técnico, que permitirá la realización de un modelo viable, para la promoción de la inversión privada en lo que será el canal seco intermodal entre Puerto Armuelles, en el Pacífico y un puerto complementario, en el Atlántico. Coincidentalmente, CAF está financiando un estudio por $100,000 para determinar un modelo de negocio en Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí." El financiamiento es para un modelo de negocio viable para convertir la zona del Barú en una zona portuaria de clase mundial. La empresa Nathan Associates fue la empresa ganadora para realizar el modelo de negocios ( la cual firmo el contrato el día 19 de agosto del 2015). La empresa Nathan Associates ya se encuentra en la redacción del informe final de la consultoría que arrojará las posibles alternativas de conexión intermodal, de igual manera este informe nos indicará la determinación de los posibles volúmenes de movimientos para un canal seco en la provincia de Chiriquí y finalmente se determinará un puerto complementario para el desarrollo del canal seco.
2. Sistema VTS PANAMA Cumplir con Capitulo V – SOLAS regla 12 Sistema de control de Trafico Marítimo según el volumen de tráfico. Operaciones no autorizadas Falta de control no permite realizar cobros. Disminuir las probabilidades de accidentes de embarcaciones. Reducir los tiempos de espera para ingreso en canales de acceso Advertir sobre riesgos durante la navegación. Brindar a los Oficiales de Abordaje la información sobre el arribo de la nave PANAMA
3. Pasarela de Pago Modernizar las actividades y el recaudo de los tramites consulares. Facilitar la transferencia de información entre un portal de pago y el Procesador Interfaz o banco para adquirir de manera rápida, segura y transparente los ingresos percibidos. Brindar transparencia y eficiencia a las actividades consulares que comprenden tramites de vista a los servicios de los ciudadanos panameños fuera del país y de las actividades marítimas (abanderamiento de naves y control y registro de marinos).
5. Sistema Único de Ventanilla FAL 65 Implementación de una plataforma de intercambio de información (Ventanilla Única) del Convenio FAL 65” para agilizar los procesos de abordaje VUMPA Permita el envío de la documentación que se exige a los buques Reduzca al mínimo la estadía de dichos buques en los puertos nacionales. Sistema Electrónico de Intercambio de Información a nivel nacional PANAMA
6. Ley de Promoción al Financiamiento Marítimo Promociona el desarrollo la actividad marítima a través del financiamiento naval otorgado desde Panamá. Crea el ambiente propicio para la inversión extranjera en materia marítima ofreciendo incentivos fiscales, laborales y migratorios para las empresas y/o inversionistas, que deseen invertir en las siguientes actividades: Financiamiento Naval Construcción de Astilleros y Naves Construcción y Reparación de Contenedores Instalación de Parques Eólicos de Mar (Offshore Wind Farms) PANAMA
Beneficios para Panamá por tener un Registro de Naves con casi cien (100) años de experiencia Panamá ocupa un sitial especial en la OMI, ya que es miembro fundador de la misma desde 1958, favoreciendo que su postura en foros marítimos internacionales tenga especial relevancia y sea bien acogida en la comunidad marítima internacional. Prestigio por ser miembro de la Categoría A del Consejo de la OMI desde 2002, la cual está conformada por diez (10 ) naciones consideradas potencias marítimas mundiales. Engranaje institucional que favorece el desarrollo de la empresa privada (Abogados marítimos y las Organizaciones Reconocidas). Generación de 1,659 empleos directos, contribuyendo a que sus trabajadores y sus familias tengan una mejor calidad de vida.
4. Conclusiones PANAMA
PANAMÁ es el LÍDER en operaciones portuarias y marítimas de América Latina RETOS: Desarrollar zonas logísticas para establecer centros que le permitan dar un valor agregado a la carga que llega a los puertos y a la vez ofertar servicios marítimos auxiliares. Si el país no da el paso, seguiremos siendo un lugar de trasbordo de carga como lo somos hasta el momento, perdiendo la oportunidad de captar ingresos y generar empleos. El ROL del SECTOR MARÍTIMO es orientarse a fortalecer la infraestructura y los servicios, con vistas a conformar un conglomerado marítimo que se integre y complemente con el cluster logístico terrestre y el cluster aéreo. PANAMA