Titulo del Proyecto Proyecto de formación y capacitación para jóvenes y mujeres en el empleo público de las subregiones del Cono Sur y Andina Turín 2012.

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Transcripción de la presentación:

Titulo del Proyecto Proyecto de formación y capacitación para jóvenes y mujeres en el empleo público de las subregiones del Cono Sur y Andina Turín 2012

Presentación Duración: 3 años Fecha inicio: 2013 Responsables del proyecto: - Nayareth Quevedo (Cono Sur) - Ma. Rosario Dávila (Andina) Fecha de presentación: noviembre 2012 Lugar: Países del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay Países Andinos: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Aruba

Fundamentación Las reformas del Estado (en el marco de las políticas neoliberales impulsadas por las IFIS) afectan principalmente a los jóvenes y las mujeres en el empleo público que ingresan a trabajar bajo formas precarias de contratación (temporales). En otras palabras, sin protección social, seguridad en el empleo, y muchas veces, sin posibilidad legal de afiliarse a algún sindicato.

Fundamentación Por otra parte vemos, que las organizaciones sindicales no recogen en sus pliegos petitorios o demandas reivindicativas, la situación que viven jóvenes y mujeres en el empleo público, lo que hace que este grupo se sienta poco representado por las organizaciones sindicales. Además, constatamos que al no existir jóvenes y mujeres en las direcciones ejecutivas de las organizaciones, no pueden incidir para que sus problemas sean tomados en cuenta por el sindicato. Por lo que su condición desmejorada, se agudiza y se mantiene en el tiempo.

Fundamentación A lo anterior se suma, que en algunos países de la subregión Cono Sur y de la subregión Andina, no han ratificado y/o implementado en la legislación laboral los convenios 151 y 154, que habla de las relaciones laborales y el derecho a negociación colectiva en el sector público, por lo que las posibilidades de que las organizaciones del sector negocien colectivamente, dependen de la voluntad de los gobiernos.

Fundamentación La Internacional de Servicios Públicos, viene impulsando su campaña mundial Servicios Públicos de Calidad, desde el año Esta iniciativa ha sido trabajada desde distintos ejes temático y uno de ellos ha sido desde el trabajo decente. TRABAJO DECENTE = SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD.

Campaña Mundial ISP

Naturaleza Proyecto de formación y capacitación para jóvenes y mujeres en el empleo público de las subregiones del Cono Sur y Andina

Objetivos Objetivos de Desarrollo Mejorar las condiciones laborales de jóvenes y mujeres en el empleo público en los países del Cono Sur y Andinos, en contexto de la crisis económica mundial. Aumentar la participación y la incidencia de jóvenes y mujeres a nivel de todas las estructuras de la organización sindical. Fomentar que los países del Cono Sur y Andina, ratifiquen y/o implementen los convenios internacionales de la OIT referidos a las relaciones y a la negociación colectiva en el empleo público (151 y 154).

Objetivos Objetivos inmediatos Lograr que un 10% de los sindicatos afiliados en los países del Cono Sur y Andina, incorporen en sus negociaciones demandas encaminadas a disminuir los contratos precarios de jóvenes y mujeres, en todas sus formas. Generar discusión a nivel de debate político- sindical, sobre la formación profesional como herramienta de empleabilidad con derechos en los espacios de diálogo social y negociación colectiva

Objetivos Objetivos inmediatos Incrementar en un 10% el número de jóvenes y mujeres en los cargos de decisión en todos sus niveles. Conseguir que el 30% de los jóvenes y mujeres capacitados/as realicen una actividad de formación multiplicadora a partir de los talleres recibidos. Alentar para que el 20% de los países que conforman las subregiones del Cono Sur y Andina, ratifiquen y/o implementen los convenios 151 y 154 de la OIT.

Indicadores Nº de convenios/ acuerdos firmados entre sindicatos y gobierno, que incorporen la disminución de los contratos precarios en la administración pública.// sobre el total de convenios/ acuerdos firmados entre sindicatos y gobierno x 100%. Nº de convenios/ acuerdos firmados entre sindicato y gobierno, que incorporen la formación profesional con la perspectiva de derecho// sobre el total de convenios/ acuerdos firmados entre sindicatos y gobierno x 100%.

Indicadores Nº de jóvenes elegidos en cargos de decisión sindical// total de jóvenes que se presentan a elecciones x 100%. Nº de mujeres elegidas en cargos de decisión sindical// total de mujeres que se presentan a elecciones x 100%. Nº de jóvenes y mujeres elegidos/as en cargos de decisión sindical// total de jóvenes y mujeres en la administración pública x 100%. Nº de mujeres y jóvenes capacitados/as que realizaron una actividad de formación multiplicadora// total de jóvenes y mujeres capacitados/as x 100%. Nº de países que hayan ratificado y/o implementado los convenios 151 y 154// el total de países afiliados a la ISP en el Cono Sur y Andina x 100%.

Destinatarios Destinatarios directos/as: jóvenes y mujeres socios/as de los sindicatos afiliados a la ISP en el Cono Sur y Andina. Destinatarios indirectos/as: trabajadores/as jóvenes y trabajadoras mujeres que laboran en la administración pública de los países del Cono Sur y Andina.

Estrategia de intervención 1. Campaña de sensibilización 2. Formación y capacitación - Módulos nacionales de capacitación. - Encuentros subregionales

Actividades Campaña de sensibilización sobre el Trabajo Decente Actividad: Festival de Jóvenes públicos y Trabajo Decente en escena. Tareas: Convocar reunión con las coordinadoras nacionales (CNC) de los gremios afiliados a la ISP en cada país, con invitación de los integrantes de los comités de Jóvenes y de Mujeres, para la presentación del proyecto y todo lo que ello implica: texto general, idea del festival, materiales y guiones. Elaborar la presentación y el programa del festival de a cuerdo a la realidad local (adaptación según cultura del país). Gestionar invitaciones y autorizaciones correspondientes para montar cada una de las presentaciones a nivel de país. Coordinar con los medios de comunicación (sindicales y masivos) y redes sociales para difundir el festival. Metodología: Representación teatral, de títeres, musical de los cuatro pilares del Trabajo Decente.

Actividades Taller de formación sobre sindicalismo y Trabajo decente al cubo Módulo I (básico) Importancia del sindicato en la promoción del trabajo decente para jóvenes y mujeres en el empleo público. Contenidos: Historia del movimiento obrero y el rol social del movimiento sindical. Contexto nacional en material de reformas del estado, con énfasis en las condiciones laborales y sindicales de jóvenes y mujeres en el sector público ¿Qué es el trabajo decente al cubo? Trabajo Decente = Servicios Públicos de Calidad.

Actividades Taller de formación sobre sindicalismo y Trabajo decente al cubo Módulo II Empleo y protección social en el sector público, con transversalidad de género y juventud Contenidos Contexto: crisis económica y reformas del Estado Políticas de empleo en el sector público Sistema de protección social para los trabajadores/as públicos/as.

Actividades Taller de formación sobre sindicalismo y Trabajo decente al cubo Módulo III Normas, Dialogo Social y Negociación Colectiva. Contenidos Normas Internacionales del Trabajo en el marco del Trabajo Decente. Negociación colectiva y legislación laboral local. Diálogo social como herramienta de resolución de conflictos. Intervención de la formación profesionales como herramienta de la empleabilidad con derecho. Técnicas y Herramientas de comunicación para la promoción del trabajo decente.

Actividades Taller de formación sobre sindicalismo y Trabajo decente al cubo Encuentros Subregionales Contenidos: Presentación de los principales resultados y de las acciones realizadas en los distintos países en el marco del proyecto. Intercambio de buenas prácticas en la promoción del trabajo decente en el empleo público Reforzamiento, acuerdos de trabajo/ seguimiento y evaluación.

Actividades Metodología Experiencia, reflexión y experiencia plus. Exposiciones. Escucha activa, intercambio y creación de propuestas.

Actividades Orientaciones metodológicas En estos módulos se trata de analizar la importancia del movimiento sindical para la promoción de mejores condiciones de empleo. En ese contexto, materias como las políticas de empleo del sector público a nivel nacional, en el marco de las reformas del Estado, así como también las normas internacionales que fomentan la promoción del trabajo decente serán contenidos esenciales de los módulos de formación.

Actividades Orientaciones metodológicas Los módulos propuestos serán financiados con recursos de las organizaciones donantes (es decir por el propio proyecto) y las réplicas con recursos auto-gestionados por los propios sindicatos. Estos módulo tendrán una frecuencia de una vez al año en cada uno de los países que conforman las subregiones Cono Sur y Andina. Lo anterior, unido a la Campaña Mundial de la ISP sobre servicios públicos de calidad, que plantea que sin trabajo decente no se puede brindar un servicio de calidad a la población.

Actividades Orientaciones metodológicas Los encuentros subregionales servirán para compartir experiencias y fijar líneas de trabajo a nivel subregional. En ellos también se realizará un seguimiento de las acciones de réplica realizadas (monitoreo), así como también una evaluación final el último año del proyecto. Estos encuentros serán anuales, a partir del segundo año (2014) de la implementación del proyecto

Supuestos Para el logro de resultados esperados, suponemos: Compromiso de las CNC y sus afiliadas con el proyecto. Que los comités de jóvenes y mujeres estén activos en todos los países de ambas subregiones.

Recursos Personas responsables Será responsable de coordinar el proyecto las oficinas subregionales del Cono Sur y Andino, y su ejecución los comités de jóvenes y mujeres existentes en estos países. Los Comités de Jóvenes y de Mujeres será el contacto directo que las oficinas subregionales establecerán a la hora de difundir las convocatorias, de implementar las actividades y de hacer el monitoreo y seguimiento de los resultados esperados de este proyecto. La responsabilidad política del proyecto será de las Coordinadoras Nacionales de gremios afiliados a la ISP en estas 2 subregiones.

Programación Campaña de Sensibilización Festival de Jóvenes públicos y trabajo decente en escena La frecuencia de este festival será una vez al año por un periodo de tres años. Se propone como fecha el 23 de junio (Día Mundial de los Servicios Públicos) desarrollándolo en forma simultánea en los 10 países.

Programación Taller de formación sobre sindicalismo y trabajo decente al cubo Módulo I: primer semestre del año 2013 Módulo II: primer semestre del año 2014 Módulo III: primer semestre del año 2015

Programación Encuentros Subregionales Primer Encuentro Subregional Cono Sur y Andinos. Primera semana del mes de octubre 2014, en el marco de la Jornada Mundial del Trabajo Decente Segundo Encuentro Subregional Cono Sur y Andinos. Primera semana del mes de octubre 2015, en el marco de la Jornada Mundial del Trabajo Decente

Calendario ACTIVIDADES Campaña de sensibilización (festival) 23 junio 2Talleres de formación: Módulo I Módulo II Módulo III Encuentro Subregional 1º trimestre 07 octubre 1º trimestre 07 octubre

Presupuesto ACTIVIDADES Campaña de sensibilización (festival) -Materiales -Traslados -Alimentación -Organización EU Talleres de formación: Módulo I Módulo II Módulo III Encuentro Subregional -Traslados -Alimentación -Hospedaje EU EU EU EU TOTALESEU EU

Evaluación Cualitativa Esta se realizará en cada encuentro subregional, donde los distintos comités de jóvenes y de mujeres deberán dar cuenta de los avances de los resultados esperados e indicadores consignados en el proyecto. Se realizará un informe por cada actividad realizada en el marco del proyecto, así como también un informe anual que de cuenta de los avances del proceso.

Evaluación Cuantitativa Se elaborará un instrumento (sobre la base del marco lógico del proyecto) para constatar el avance del proyecto desde el punto de vista de los objetivos, resultados esperados e indicadores. Se realizará un informe por cada actividad realizada en el marco del proyecto, así como también un informe anual que de cuenta de los avances del proceso. Si existen recursos adicionales, se explorará en realizar un proceso de evaluación externa para medir el impacto del proyecto.